Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


¿Se acuerdan de Condorito? uno de los comics latinoamericanos de humor más famosos. En los ochentas no hay kiosko que no tuviera una revista de condorito en su puesto de revistas.

Condorito es un comic de humor blanco creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como “Pepo”). Su primera historieta data del año 1949 cuando se publicaba como tirá comica en la revista Okey. Luego en el año 1955 se publica el primer libro de Condorito con una extensa recopilación de las tiras publicada en la revista Okey. Su fama va creciendo poco a poco hasta que en 1983 se edita quincenalmente su propia revista en buena parte de Latinoamérica.

El comic nos cuenta la graciosa vida del personaje Condorito, un hombre-cóndor en la ficticia ciudad de Pelotillehue. La revista del comic posee varias historias cortas de una página donde cada historia termina con un final cómico. La característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo luego de ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya “¡PLOP!”. También habían historias que terminaban con un “¡Exijo una explicación!” por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.

También eran famosos los personajes que acompañaban a Condorito. Su fiel perro Washington, su travieso sobrino Coné, su novia Yayita, su enemigo Pepe Cortisona, su compadre Don Chuma, su amigo huevoduro, su tonto amigo Ungenio, su amigo borracho Garganta de Lata, su odiada suegra Dona Tremebunda y su suegro Don Cuasimodo.

Expresiones como “Plop!!, “¡Reflauta!”, “¡Tome Pin y haga Pum!”, “Bar el Tufo”, “Pelotillehue”, “Saco de plomo” son algunas de las frases inolvidables de esta historieta.

Había otras modalidades de la revista de Condorito, como el Condorito de Oro que era una recopilación de varias revistas quincenales, estaba el Condorito Gigante y también estaba la revista dedicada a Cóne el sobrino de Condorito.

Existe una estatua de Condorito junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercaseaux, en Gran Avenida, Santiago
de Chile, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un “parque de las historietas”.

Creador de la revista Condorito "Pepo"



René Ríos Boettiger (Concepción, 15 de diciembre de 1911 - 14 de julio de 2000), también conocido por su seudónimo Pepo, fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

Pepo desde niño sintió una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos.."

Estudió en el Liceo Alemán y en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de Concepción, pero luego de dos años se retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo. En 1932 se trasladó a Santiago, donde trabajó como dibujante en la revista satírica Topaze. Adoptó el pseudónimo Pepo -que viene de Pepón, "barrilito", pues de niño era bastante gordo- y creó para la revista la tira cómica El Jefe que era una corta tira cómica con no más de cuatro viñetas donde representaba a su propio tío, el presidente Juan Antonio Ríos, fue calificada la primera tira cómica chilena política, luego hizo la más extendida tira cómica de Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González Videla. También caricaturizó, como Don Pedrito, al presidente Pedro Aguirre Cerda.

En 1949 creó a Condorito, su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.

En 1999 Condorito, el personaje más famoso de Pepo cumplió 50 años de existencia.

Colaboró en otras muchas revistas (Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, El Saquero, Pichanga, Pobre Diablo, etc.) e hizo también varios trabajos publicitarios.

Murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad.

Asiduo visitante del Balneario chileno de El Quisco, fue en ése lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar.

Personajes de la revista:


Pepe Cortisona (saco de plomo)
Es el rival de Condorito. Siempre esta tratando de conquistar a Yayita. Se tiene una gran auto estima y se da importancia. Alardea de tener una buena situación económica que en realidad no tiene. Es muy elegante y siempre anda en buenos autos y a diferencia de Condorito, que siempre le regala a Yayita flores sacadas del jardín, este pedante personaje las compra en una buena florería.


Yayita
Se mueve entre la fidelidad y su natural coquetería. Acepta ser la novia eterna de Condorito, pero debe soportar los permanentes cortejos del rival de este, Pepe Cortisona.

Toca el piano pero no le gusta mucho, cocina, pero solo para darle el gusto a Condorito, generalmente es un fracaso cocinando. Es una persona muy dependiente de su mamá. Vive con sus padres, hija única. Es atractiva y femenina.

A veces se la muestra como una mujer un poco consumista y exigente, pero normalmente es una mujer muy simple y cariñosa. Gracias a la educación, ha evolucionado con el tiempo. Al principio era una campesina con largas trenzas, y su color de pelo era mas oscuro. Ahora, Yayita siempre anda vestida y peinada a la última moda.


Coné
Es la replica de Condorito en tamaño infantil, tiene sus mismos rasgos físicos, solo de menor tamaño y un poco mas panzón. Tiene su misma picardía e ingenuidad. Es el niño travieso que siempre esta intentando lograr su objetivo mediante su ingenio. Es el sobrino de Condorito, que llego del campo a la ciudad a vivir y aprender con su tío. En algunas aventuras es un niño que se pierde y llora, pero con la misma gracia puede ser un niño con mentalidad de adulto. Es el personaje mas tierno de la revista.


Garganta de lata
Este personaje solo sirve para los chistes de ebrios. Es flojo y asiduo al bar El Tufo. En sus historias generalmente su mujer se enoja mucho con él, por sus malos hábitos.


Ungenio
Tiene el pelo blanco y una nariz gigantesca, Además de unos enormes dientes que sobresalen de su mandíbula superior. Es despistado e ingenuo. Sus tonterías siempre toman por sorpresa y provocan una sonrisa amistosa. Es muy buen amigo y querido por todos.


Don Chuma
Es un hombre de vida muy ordenada, generoso, buen amigo, siempre sacando a Condorito de algún apuro económico. También es su principal consejero. Es soltero y de vida tranquila. No tiene novia. Es un hombre trabajador y de aspecto bonachón.


Don Cuasimodo
Suegro de Condorito. Como su mujer, no está muy convencido del noviazgo de Yayita y Condorito. Le gusta el dinero y es consumista, aunque no tanto como su esposa.


Doña Tremebunda
Suegra de Condorito. En sus historias se caracteriza por no estar muy convencida del noviazgo de Yayita y Condorito. Como su marido, es muy arribistas, le gusta el dinero y aparenta más de lo que tiene. Doña Treme es muy dominante y consumista.


Yuyito
Es la replica femenina de Coné. Pero su picardía prima sobre su ingenuidad. Es más madura que Coné. Es la sobrina de Yayita y vive con ella. En sus aventuras vive siempre acompañada de Coné.


Che Copete
Es un tipo muy farsante y siempre hace alarde de su éxito con las mujeres. Sus historias son simpáticas y livianas.


Washington
Es un perro sin raza definida, fiel y que lleva vida de perros, piensa y habla. Es el consentido de Coné y con quien comparte sus aventuras.


El loro Matías
Este loro es de gran atractivo ya que piensa, habla, es inteligente, deslenguado, comparte las aventuras de Coné y Condorito. Sus historias son simpáticas.


Huevoduro:
Un hombre calvo, barrigudo y de piel extremadamente pálida: debido a esto, su cabeza parece un huevo duro, de ahí su apodo. Este personaje está basado en un canadiense conocido de Pepo el cual según él era tan pálido que parecía no tener sangre en las venas.
Generalmente aparece ayudando a Condorito en sus múltiples trabajos, o discutiendo las ideas descabelladas que éste suele tener. Además, Huevoduro parece ser el mejor amigo de Condorito junto con Don Chuma.


Comegato:
Personaje de aspecto felino, que siempre lleva una gorra sobre su cabeza y que se destaca por su desagradable hábito de cazar y comer gatos, de ahí su apodo. Está basado en un pescador que conoció Pepo, del cual se rumoreaba que solía comer gatos.

Bueno y ahora algunos chistes asi se alegran un poco:






















Bueno y por ultimo les dojo un link donde pueden ver la revista Condorito Nº 1 pagina por pagina sin tener que descargarla y ademas tiene un poderoso zoom para ver cada detalle:

http://issuu.com/ericm814/docs/condorito_n1-1955

Y la revista aniversario Nº 100:


http://issuu.com/ericm814/docs/condorito_n100-1983

Y la revista especial 40 años:

http://issuu.com/ericm814/docs/condorito_especial_40

Saludos y espero que les alla gustado y no se olviden de comentar!!!!