Tutorial: Crea tus Propios Toc Toc

Dado el éxito rotundo del post "Tutorial: Crea tu Propia Guitarra" me dispongo a realizar un tutorial para aquellos que no somos tan virtuosos en las artes musicales y, especialmente, en la destreza manual.

Tutorial: Crea tus Propios Toc Toc

En este post se muestran y describen paso a paso, todos y cada uno de los procesos de fabricación para un par de Toc Toc de madera para concierto escolar o afines. Igualmente se enumeran y comentan los materiales y herramientas necesarios para ello y por último, se facilitan los planos acotados de cada una de las piezas que conforman el instrumento.


Los materiales:

Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento

Palo de Escoba: Madera económica, noble y de bajo peso. Ideal para matener un ritmo constante sin agotar el fisico y la mente. Es conveniente utilizar escobas de buena calidad (recomendamos el eucalipto) ya que las que tiene demasiado polvo recogido son proclives a quedar inutilizadas en medio de la percusión. Es invariable el largo del mismo, y el hecho de que posea o no rosca para el cepillo. Se prefieren la maderas libres de defectos, ya que las que presentan nudos suelen producir astillas.

percusion

Témpera: Es ideal no sólo para poner el nombre y/o identificar la pertenencia del instrumento, sino que tambien es util para darle un toque de personalidad al Toc Toc. Las acuarelas no son recomendadas ya que destiñen con la fricción o sudoración.

madera

humor

Las herramientas

Seguidamente mostraremos algunas de las herramientas empleadas en la construcción del instrumento.

Serrucho:
Como es lógico, para un correcta performance es imperioso acortar la longitud del material antes especificado. Para tal fin es que necesitamos de la ayuda de esta espléndida herramienta. Si bien lo ideal sería utilizar un serrucho para madera resistente, tambien sirven las sierritas o, en el peor de los casos, un cuchillo con dientes (y mucha paciencia).

toc toc

Cuchillo:
Como se explico antes, es recomendado el uso de un serrucho, pero el cuchillo puede ser una buena herramienta y ayuda a pasar más tiempo concentrado en la fabricación del instrumento.

Tutorial: Crea tus Propios Toc Toc

Pincel:
Necesario para no realizar manchas indeseables en nuestro cuerpo, o en las vestimentas que estamos utilizando a la hora de realizar nuestro trabajo. Se pueden utilizar de distintos tamaños, y de distinto material de cerda.

percusion

Lima:
Útil si quedan bordes asperos a la hora de cortar la madera. Se prefieren las realizadas en metal.

madera


humor

Construcción


Para realizar nuestros Toc Toc debemos tomar el Palo de Escoba. Valiendonos de una regla o metro marcamos aproximadamente 15-20cm a lo largo de la madera; como los Toc Toc son instrumentos pares debemos marcar dos segmentos de la misma longitud. Cuanto más corto sean, mayor será el riesgo de producir una contusión por el aplastamiento de los dedos.
Una vez establecida la dimensión del instrumento, y utilizando el Serrucho, procedemos a cortar la madera.
Es una buena idea limar levemente los bordes de la madera cortada recientemente a fin de relevar las astillas que hallan quedado.
Finalmente identificamos nuestro intrumento realizandole una marca con pintura, o bien pintando los Toc Toc en toda su dimensión.
Verificamos el sonido, y listo! Nuestra herramienta de percusión ya está finalizada.
Para una correcta utilización, se sugiere tomar cada uno de los Toc Toc depositándolos en la palma de la mano (uno en la derecha, y el otro en la izquierda), tomandolos por uno de los extremos. Para producir el sonido característico en necesario que ambos elementos se colicionen no muy velozmente. Mientras mayor sea la fuerza realizada para chocar los Toc Toc, mayor es el sonido emitido, y mayor es el dolor que puede haber si se produce una contusión.
Por cuestiones de cordialidad, buena educación y respeto al prójimo, recomendamos matener alejado nuestros Toc Toc del alcance de los niños a la hora de la siesta (especialmente si estamos domiciliados en departamento o consorcio de propietarios)

toc toc

Nota: En un corto espacio de tiempo, percibiremos una sustancial y paulatina mejora en la calidad sonora del instrumento. Una temperatura ambiente adecuada, el asentamiento de las cuerdas y las piezas móviles (selleta y cejuela), el perfecto secado de las colas y los barnices serán entre otros los responsables de esta mejora.

2 comentarios - Tutorial: Crea tus Propios Toc Toc