Aca les dejo un megapost de los principales humoristas graficos de nuestro pais

Grandes del humor grafico

DANTE QUINTERNOhistorietas

Dante Quinterno nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909. Era proveniente de una familia numerosa: su padre, Martín Quinterno, su madre, Laura Raffo, y sus tres hermanas, Celia, Luisa y Laura. Su abuelo paterno, Pedro, era de origen piamontés y se había instalado en la zona de San Vicente, donde adquirió chacras para dedicarse al cultivo y comercialización de frutales. A los catorce años publicó sus primeros tres dibujos en la sección de lectores de Páginas de Columba. Con el germen de su trazo dinámico y costumbrista, las ilustraciones enfocaban la hazaña boxística del argentino Luis Angel Firpo (“El Toro Salvaje de las Pampas”), que con una trompada había logrado tirar a su contrincante, el norteamericano Jack Dempsey, fuera del ring.Por el año 1924, mientras cursaba estudios secundarios en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Quinterno se inició como ayudante de uno de los más grandes y famosos dibujantes humorísticos del momento, Diógenes “Mono” Taborda;

El 19 de octubre de 1928, en el diario "Crítica", y como personaje secundario de la tira Aventuras de Don Gil Contento, apareció por primera vez Patoruzú (izquierda). Originalmente llamado "Curugua-Curiguagüigua", ese mismo día se le cambió el nombre por el popular "Patoruzú". Después de viajar a Estados Unidos en 1933 y contactarse con los Estudios Disney, llegó la consagración de Quinterno: en noviembre de 1936, apareció el primer número de la revista "Patoruzú", que agotó en pocas horas los 100.000 ejemplares. En 1938, se casó con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica. Posteriormente, sus dibujos formaron parte del séptimo arte: el 20 de noviembre de 1942, se estrenó en el cine Ambassador -el mismo día que una obra clave del cine nacional, "La guerra gaucha"-, el corto de 15 minutos Upa en apuros, que fue el primer dibujo animado argentino en colores. Entre 1956 y 1957, se abocó a construir un modelo de auto deportivo, casi idéntico a aquellos que suele conducir otro de sus hijos preferidos, Isidoro Cañones. En 1996 fue condecorado con la Medalla de oro de la Cámara de Diputados de la Nación (por su trayectoria), y en 1999 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, la empresa familiar abarca, además del terreno editorial y la explotación comercial de la marca Patoruzú en nuevos soportes tecnológicos, las telecomunicaciones y el comercio exterior. Dante Quinterno falleció, a la edad de 93 años, el día Miércoles 14 de mayo de 2003. En Octubre de 2003 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta (Bs. As.).

Algunos de sus personajes

Don Gil ContentoGrafico


Don Fierrodibujantes


Julián de Montepíohumor


PatoruzúGrandes del humor grafico


Isidoro Cañoneshistorietas


CALOIGrafico

dibujantes

Carlos Loiseau (Salta, 9 de noviembre de 1948) más conocido como Caloi es un dibujante e historietista argentino. Es el creador del personaje Clemente. Actualmente vive en Adrogué (municipio del Gran Buenos Aires).Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. Un año después publicó una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.
Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política.
En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.
Desde 1968 es colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva.
Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.
En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada 20 años no es nada, visitada por 110.000 personas.
En 2004 Caloi fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad.
El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.



Clementehumor



El personaje más conocido de Caloi que fuera creado en 1973 se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires. Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

Obra

* (1968) El libro largo de Caloi. Ediciones Hombre Nuevo.
* (1972) Humor Libre de Caloi. Editorial Nueva Senda.
* (1973) Caloidoscopio. Editorial Nueva Senda.
* (1975) Aquí me pongo a cantar. Editorial Notabil.
* (1977) Mi Buenos Aires querido. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1977) Clemente (y Bartolo) 1. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1977) Clemente (y Bartolo) 2. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1978) Clemente (y Bartolo) 3. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1978) Clemente (y Bartolo) 4. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1978) Clemente y el mundial. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1979) Clemente 5. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1979) Caloi, Clemente y el psicoanálisis. Ediciones del Pájaro y el Cañón.
* (1980) Clemente 10. El Cid Editor.
* (1980) Clemente 11. El Cid Editor.
* (1980) Clemente 12. El Cid Editor.
* (1987) Clemente 13. Editorial Puntosur.
* (1987) Con Todo el Humor del Alma. Editorial Puntosur.
* (1987) Con el deporte no se juega. Ediciones de la Flor.
* (1988) Con el deporte no se juega 2. Ediciones de la Flor.
* (1988) Veinte años no es nada. Editorial Hyspamérica.
* (1988) Clemente 14. Editorial Puntosur.
* (1989) Clemente 15. Editorial Puntosur.
* (1989) Caloi, Clemente y el psicoanálisis (reedición ampliada). Editorial Puntosur.
* (1989) Humor de Amores. Ediciones de la Flor.
* (1990) Mi Buenos Aires querido (reedición ampliada). Ediciones de la Flor.
* (1991) Humeurs d'Amour. Editorial Glénat (Francia).
* (1992) Con Todo el Humor del Alma (reedición). Ediciones de la Flor.
* (1993) Todo es Cultura. Ediciones de la Flor.
* (1994) Con el deporte no se juega 3. Ediciones de la Flor.
* (1996) El Libro de Clemente. Ediciones de la Flor.
* (1998) Clemente 1 (nueva serie). Ediciones de la Flor.
* (2000) Con el deporte no se juega 4. Ediciones de la Flor.
* (2001) Clemente 2 (nueva serie). Ediciones de la Flor.
* (2004) Desafortunados en el humor. Ediciones de la Flor.

Sitio personal de caloi

http://www.caloi.com.ar/

Grandes del humor grafico


Roberto Fontanarrosa
historietas

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie El Aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.
En toda su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.
Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.



Personajes

Inodoro PereyraGrafico

Boogie, el aceitosodibujantes

Recopilaciones de chistes sueltos

* ¿Quién es Fontanarrosa?
* Fontanarrisa
* Fontanarrosa y los médicos
* Fontanarrosa y la política
* Fontanarrosa y la pareja
* El sexo de Fontanarrosa
* El segundo sexo de Fontanarrosa
* Fontanarrosa contra la cultura
* El fútbol es sagrado
* Fontanarrosa de penal
* Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994)
* Fontanarrosa continuará.

Publicaciones de historietas

* Los clásicos según Fontanarrosa
* Semblanzas deportivas
* Sperman
* Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32).
* Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12). Este último se publicó en diarios uruguayos, colombianos, y mexicanos. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.

Novelas

* 1981: Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)
* 1982: El área 18
* 1985: La gansada

Libros de cuentos

* El mundo ha vivido equivocado (1982)
* No sé si he sido claro (1986)
* Nada del otro mundo (1987)
* El mayor de mis defectos (1990)
* Uno nunca sabe (1993)
* La mesa de los galanes (1995)
* Los trenes matan a los autos (1997)
* Una lección de vida (1998)
* Puro fútbol (2000)
* Te digo más... (2001)
* Usted no me lo va a creer (2003)
* El rey de la milonga (2005)

Películas

* Martín Fierro: la película (2007)
* Cuestión de principios (2009)

Otros

* No te vayas campeón (2000)

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo).


humor

Mordillo Grandes del humor grafico


Guillermo Mordillo Menéndez (Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina 4 de agosto, 1932), más conocido como Mordillo –que firma como G. Mordillo, Mor o Mordillo- es un dibujante conocido internacionalmente por sus pinturas chistosas, coloridas y mudas sobre el amor, deportes (especialmente fútbol y golf), animales y varios aspectos curiosos de la vida. Fue el dibujante de humor más publicado del mundo en los años 1970; sus libros recopilatorios fueron traducidos a numerosos idiomas y editados en países como Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Bélgica, China, EEUU, Argentina, entre otros. Durante los últimos años de su carrera se dedicó casi exclusivamente al humor gráfico y a las ilustraciones infantiles.En 1980 se muda a Mallorca, España y es nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons (AIAC) con sede en Ginebra, Suiza. Luego de 18 años en España, vuelve a Francia en 1998. Al año siguiente participa en el Seminario Creativo de Zermatt, Suiza.

En 2007 abandona los dibujos en tinta de color y experimenta con nuevos materiales: acrílicos, pasteles y lápices de colores. Al año siguiente realiza junto a Art Petrus una serie de reproducciones de dibujos en alta definición. También ese año vende a través de internet una publicación numerada y firmada por el autor: Mordillo Collection.

Actualmente reside en el Principado de Mónaco.

Algunos dibujos

historietasGraficodibujantes


humor


QuinoGrandes del humor grafico


Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales de porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios.Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos", Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

Humor

* Mundo Quino (1963) (reeditado en 1998)
* A mi no me grite (1972) (1999)
* Yo que usted... (1973)
* Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
* Hombres de bolsillo (1977)
* A la buena mesa (1980)
* Ni arte ni parte (1981)
* Déjenme inventar (1983)
* Quinoterapia (1985)
* Gente en su sitio (1986)
* Sí, cariño (1987)
* Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
* Humano se nace (1991)
* Yo no fui (1994)
* Cuentecillos y otras alteraciones (1995) (sólo las ilustraciones; textos de Jorge Timossi)
* ¡Que mala es la gente! (1996)
* ¡Cuánta bondad! (1999)
* Esto no es todo (recopilación) (2002)
* ¡Qué presente impresentable! (2005)
* La Aventura de Comer (2007)
* Toda Mafalda (2007)

Series de animación

* En Argentina
o Mafalda (1965)
o Mafalda (1982)

* En Cuba, realizados por Juan Padrón
o Quinoscopio (1986-1988), basada en sus ideas y dibujos.
o Mafalda (1994), serie de 104 capítulos de 1 minuto de duración.

Premios

* Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
* Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas.
* Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992
* Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988
* Gran premio internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988.
* Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica.
* Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
* B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
* Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
* Quevedos de Humor Gráfico de 2000.
* Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.
* Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
* Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005.
* Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
* Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
* Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.

Mafaldahistorietas


Chistes de revista viva (diario clarin)Grafico


dibujantes


Cristhumor


Cristóbal Reinoso (Crist) nace en Santa Fe en 1946. A los 20 años se traslada a Córdoba, donde actualmente vive. Comenzó a publicar en 1965 en La Opinión Deportiva. Luego siguieron Humor Fuera de Borda, Rico Tipo, y El Malhumor de Crist en Patoruzú. En el '69 gana el concurso Buscando el Humorista del Año. organizado por la revista Gente. En el '71 forma parte del grupo fundador de Hortensia. Está en Clarín desde el '73. También publicó en Mengano, Sancho, El Ratón de Occidente, Satiricón, Chaupinela, Humor. Realiza ilustraciones para La Voz del Interior. En España publicó en El Jueves, El Mon, Play Boy. Publicó una decena de libros y fue premiado en salones internacionales de humor gráfico: Bordighera -Italia-, Piracicaba -Brasil-, Gabovro -Bulgaria- y Colombia.

En noviembre de 2002 resultó ganador del premio mayor del 1er Festival Internacional de Humor Gráfico e Historieta de la Pasión Riverplatense, en Buenos Aires.

Actualmente publica en la contratapa del Diario Clarín de Buenos Aires, el diario mas importante de Argentina.

Algunos dibujos

Grandes del humor graficohistorietasGrafico



dibujantes


Tabaré


Tabaré Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, ( 21 de agosto de 1948 - ) es un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo, autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros, y conocido especialmente en Latinoamérica por su tira "Diógenes y el linyera", publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires.

Nacido en el departamento de Florida, en Uruguay, desde muy pequeño vivió en Canelones. Dibujante autodidacta, pasó por diversas actividades laborales hasta su ingreso en una agencia de publicidad en Montevideo, labor que definiría su carrera profesional.

A partir de 1969 comienza a publicar trabajos en medios argentinos, país donde vive desde 1976.

Personajes

Diógenes y el linyera - Tira cómica con más de 9.000 ediciones en la contratapa del diario Clarín (Buenos Aires), publicado en forma ininterrumpida desde 1977. Guionistas iniciales: Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg. Único guionista, desde 1993 hasta fines de 2006: Héctor García Blanco.


humor
Grandes del humor grafico
historietas

Pagina oficialhttp://www.tabareonline.com/



Grafico


Nikdibujantes



Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires hace 39 años. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más temprana edad. A los 11 años ingresa en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro, publica sus primeros dibujos como profesional a los 17 años en la revista Muy Interesante de García Ferré. Trabajó además en la editorial Kapelusz, el diario El Cronista , y otros medios. A los 21 años ingresa en el diario La Nación y desde entonces se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones. Desde 1992 el chiste político del cuerpo del diario, la foto que habla o la página dominical de la revista son considerados verdaderos editoriales de la realidad argentina. Desde 1994 colabora con el semanario Noticias. En 1996 Gaturro y su familia toman cuerpo en la tira diaria de la última página. Desde ese mismo año todos sus dibujos, pueden seguirse en La Nacion.com y posteriormente en Gaturro.com. En el 2001 Gaturro llega al teatro Coliseo en la obra "El despertar de la música".
Desde hace ya un par de años la tira de Gaturro trasciende las fronteras de la Argentina y es publicada por varios periódicos de Latinoamérica. La historieta de Gaturro tambien se Publica en España, Francia, EE.UU. y ha sido traducida al ingles y francés. En el año 2002 Nik recibe el premio Kónex de Platino que distingue al mejor humorista gráfico argentino de los últimos 10 años.

Gaturro

humor
Grandes del humor grafico
historietas


Esto es todo por ahora voy a ir agregando mas con el tiempo

Grafico