Los Cinco Grandes del Buen Humor

Los Mejores Humoristas Argentinos

Los Cinco Grandes del Buen Humor fue el primer grupo cómico argentino surgido en la década de 1940 en la radio bajo el nombre de "La Cruzada del Buen Humor", creado por Tito Martínez del Box quien logra juntar a un grupo de notables cómicos que imitaban a las figuras del momento como Luis Sandrini, Tita Merello, Alberto Castillo y Niní Marshall. Los cinco grandes del Buen Humor eran cinco actores cómicos excepcionales: Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Rafael "Pato "Carret y Jorge Luz. Junto a ellos aparecían actores cómicos importantes como: Carlos Castro "Castrito", Margarita Padín, Tato Cifuentes y Semillita.

Integrantes

Juan Carlos Cambón, un buen pianista, mostraba su imagen melancólica y su figura flaca y de aspecto desnutrida; Jorge luz era un comediante ocurrente y notable, especializado en hacer papeles femeninos y de los primeros en desafiar los tabúes de la época al aparecer disfrazado de mujer en las películas; Rafael Carret era además de excelente cantor un hacedor de voces de largometrajes, y debe su apodo de "El Pato" por su versión local de El Pato Donald; Zelmar Gueñol era el de mayor nivel intelectual del grupo, lo que no le impidió convertirse en un humorista sutil e incisivo. Guillermo Rico era el galán que les daba a sus compañeros cuanto pie necesitaran para lucirse pero -eso si- los desplazaba totalmente en cuanto a atraer mujeres se tratara. Lo cierto es que eran cinco actores de condiciones sobresalientes porque afinaban muy bien la voz y todos eran imitadores de primera. Su canción de presentación decía:

"Aquí están los cinco grandes con su canción
anunciando su mensaje de buen humor
repartiendo alegría a su corazón
en la canción, en la expresión
del optimismo y del buen humor.
Somos todos para uno, sin condición
somos uno para todos, sin distinción
nuestro lema en la alegría, nuestro blasón
esta canción es la expresión del optimismo y del buen humor
.

Luego del éxito de la radio pasaron al cine donde hicieron dos películas exitosas "Cuidado con las imitaciones" e "Imitaciones peligrosas". Luego se distancian de Tito Martínez del Box y el grupo se divide en dos, creándose de esta forma los Cinco Grandes del Buen Humor que incorporaron como atracción a la bailarina exótica Blanquita Amaro y el grupo se mantuvo unido un año después del fallecimiento de Juan Carlos Cambon.

Filmografía
El satélite chiflado (1956) .
Africa Ríe (1956) .
Los peores del barrio (1955) .
Veraneo en Mar del Plata (1954).
Desalmados en pena (1954).
Trompada 45 (1953) .
Vigilantes y ladrones (1952) .
La Patrulla Chiflada (1952) .
Fantasmas asustados (1951) .
Locuras tiros y mambos (1951).
Cinco locos en la pista (1950) .
Cuidado con las imitaciones (1948) .





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Pepe Biondi

Argentina

Pepe Biondi nació en el barrio de Barracas, Buenos Aires en 1909. Fue el tercero de ocho hermanos. Sus padres eran inmigrantes napolitanos de origen humilde. Luego de una breve estadía en ese barrio, la familia terminó viviendo en Remedios de Escalada, en los suburbios de la Capital.

En esos tiempos, en uno de los baldíos adyacentes a su casa, se instaló el "Circo Anselmi". Uno de sus integrantes, un negro de origen brasileño llamado Juan “Chocolate” Bonamorte vio a Pepe haciendo morisquetas y acrobacias. Inmediatamente pidió y obtuvo la autorización familiar para incorporar al chico de siete años como aprendíz de acróbata. Cuando el circo partió de Remedios de Escalada para iniciar una gira, su familia jamás imaginó que no lo verían en los próximos años. Al poco tiempo empezaron los problemas, ya que mientras lo entrenaba como aprendíz de acróbata, el payaso Chocolate le propinaba terribles palizas a Pepe. Como consecuencia de estos castigos, tendría varias hemorragias urinarias que en su madurez comprometerían su salud. Cinco años después, y aprovechando un reencuentro con sus padres, Pepe abandonó el circo, cansado de las terribles golpizas.

Ya establecido nuevamente en Buenos Aires, trabajó un tiempo de "canillita" (vendedor callejero de diarios). Hasta que Napoleón Seth, un payaso legendario, le propuso incorporarlo a su rutina y formar un dúo. Durante un par de años Pepe, que siempre prefirió las acrobacias, trató de aprender el oficio de "clown". Mientras tanto se iban presentando por varios circos, obteniendo un moderado éxito. Hasta que un día Pepe insistió en incorporar un número de acrobacia a la rutina que hacían, y ante la negativa del veterano payaso, el dúo se separó.

Meses después conoce a Peter, un acróbata de escuela circense que le habían recomendado en el ambiente. Con él forman un dúo más bien cómico, que se presentará por varios cabarets y teatros de Buenos Aires y Montevideo. Pero después de una año y medio, al no tener el éxito que esperaban, finalmente deciden separarse.

A esta altura Pepe tenía en claro su preferencia por el circo, y en una visita a uno de ellos, iba a conocer a un inmigrante ruso apodado "Dick" (Bernardo Zalman Ber Dvorkin), quien sería su pareja artística durante veintitrés años. El dúo resultaría desde el principio incomparable. A medida que iban mudando de escenario en distintos locales de Buenos Aires, el dúo adaptaba el humor para entretener a un público más noctámbulo y picaresco. Así llegaron siendo muy conocidos al Teatro Cosmopolita, donde obtuvieron gran suceso. Más tarde, obtendrían uno de los éxitos más resonantes de su carrera parodiando los espectáculos de catch que hacían furor por esos tiempos en Buenos Aires. Hasta que, durante una gira por Chile, el cómico sufrió un grave accidente en la columna vertebral y ya no volvería a hacer acrobacias por el resto de su vida. Biondi y Dick armaron entonces un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las volteretas con sonoras cachetadas y chistes picarescos. Fue este espectáculo el que les abrió las puertas de todos los casinos, night-clubs y cabarets de América latina y España.

En 1934 Pepe conoce y se enamora de una cantante de tangos llamada María Teresa Moraca, con la que después de un corto noviazgo, terminaría casándose.

A fines de la década del 40 el dúo de Dick y Biondi realiza una importante gira por México, donde comparten escenario con Joséphine Baker. Luego de tres meses y medio de gran éxito, deciden ir a La Habana, Cuba, donde realizan una participación en un programa radial y actúan en un cine haciendo un espectáculo de variedades antes de la emisión de la película.

En 1952 vuelven a México y debutan en la televisión donde les ofrecen una prueba por cuatro programas para hacer lo mismo que en el teatro, pero acotado a un bloque largo, pero el éxito fue tal que lograron un programa especial con la sola participación del dúo. Si bien les costó adaptar su creatividad a ese ritmo abrumador en materia de guiones e ideas cómicas, el dúo se institucionalizó en la televisión mexicana y en julio de 1953 alcanzaron su mayor éxito: “El Show de Dick y Biondi”, que iba todos los miércoles en el horario central de las 21.30.

Luego de desembarcar en Buenos Aires, el empresario cubano Goar Mestre se convierte en el flamante dueño de Canal 13 y volvió a brindarle a Biondi un verdadero espaldarazo en la naciente TV argentina: horario central (viernes a las 21.30), gran elenco (desde Pepe Díaz Lastra, Carmen Morales y Carlitos Scazziotta hasta una Luisina Brando adolescente). Finalmente debuta en directo con su programa "Viendo a Biondi" el 7 de abril de 1961. Pepe se destacó con sus breves sketches de humor transparente y alcanzó los picos de audiencia más altos de la historia de la TV Argentina hasta la época. El programa estaría 10 años en el aire con gran éxito.

Para la crítica y el público Pepe Biondi fue uno de los más destacados cómicos argentinos, destacándose por su humor inocente y payasesco. Después de varias operaciones en su pierna, donde se le había detectado una obstrucción arterial, Pepe Biondi murió en Buenos Aires, el 4 de octubre de 1975. Sanca hoy le rinde homenaje con un poup de imitaciones.

Filmografía
Patapúfete (1967)
El desastrólogo (1964)
Flecha de oro (1940)
De México llegó el amor (1940)
Cándida y sus hifas (1939)


Programas de televisión
El Show de Dick y Biondi: Pepe y su socio "Dick" realizaron varias giras por latinoamerica (especialmente en Cuba) y obtuvieron un gran reconocimiento por sus acrobacias y malabares. Debieron huir de Cuba cuando un comando secuestro a una comediante que los precedía en sus actuaciones bajo el lema: "Cuba no debe reír".

Viendo a Biondi: Emitido durante 10 años por Canal 13 (Argentina). Pepe escribió casi un centenar de cortos sketches cómicos (con mucho de circo) y gags muy aclamados por la audiencia.





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Tato Bores

humor

Nacido en Buenos Aires el 27 de Abril de 1927 bajo el nombre de Mauricio Borensztein, inició su carrera en 1945 junto a Pepe Iglesias “El Zorro”, en Radio Splendid, y con Fanny Navarro en el teatro Maipo. En 1946 integró el elenco de La escuela humorística, donde caracterizó a Igor, quien luego reaparecería en un programa radial llamado Las aventuras de Igor. En 1957 comenzó su labor televisiva en La familia Gesa (Canal 7 en Caras y Caretas), contando chistes políticos. Participaba así del gran auge del género, abierto por los monólogos de Pepe Arias sobre la caída de Perón, presentados en el Teatro Comedia y en el Nacional en 1956. En 1958, cuando el gobierno de Frondizi enfrentaba una crisis ministerial, se presentó por primera vez vestido de frac, con habano, lentes y peluca, para estar preparado “por si le ofrecían algún ministerio”, y ya no abandonó ese atuendo. Tato Bores renovó el lenguaje televisivo, incorporando monólogos políticos recitados a una velocidad increíble.

En cada programa fingía hablar con el presidente de turno, sin importar quien fuese, dando a la trágica o muchas veces absurda realidad un giro cómico, para así hacerla quizá algo más aceptable.

Durante 1992 fue censurado por pedido de la jueza María Romilda Servini de Cubría por un sketch en el que la satirizaba.

Falleció el 11 de Enero de 1996.

Ciclos televisivos

1957-1960: Tato y sus monólogos. Canal 7
1961-1963: Tato, siempre en domingo. Canal 9
1964-1970 Tato, siempre en domingo Canal 11
1971-1972 Por siempre Tato. Canal 11
1973 Dígale sí a Tato. Canal 13
1974 Dele crédito a Tato. Canal 13
1978 Especial de El Mundo del Espectáculo. Canal 13
1979 Tato vs. Tato. Canal 13
1981 Tato por ciento. Canal 13
1983 Extra Tato. Canal 13
1984 Tato, qué bien se TV. Canal 13
1985 Tatus. Canal 13
1988 Tato Diet. Teledos
1989 Tato al borde de un ataque de nervios. Canal 13
1990 Tato en busca de la vereda del sol. Canal 13
1991 Tato, la leyenda continúa. Canal 13
1992 Tato de América. Canal 13
1993 Good show. Telefé
1999 La Argentina de Tato. Canal 13


Películas

1948: Las Locuras de Don Juan
1949: Un pecado por mes
1951: La comedia inmortal
1951: Camino al crimen
1952: Ésta es mi vida
1952: Mala gente
1953: Por cuatro días locos
1954: Casada y señorita
1955: Vida nocturna
1960: Vacaciones en la Argentina
1960: El asalto
1962: Propiedad
1962: El televisor
1965: Viaje de una noche de verano
1972: Disputas en la cama
1980: Departamento compartido
1981: Amante para dos





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Jorge Ariel Guinzburg

Grandes

Trayectoria
Se crió en el barrio porteño de Flores. Terminó la escuela secundaria en 1966 junto con Carlos Abrevaya (1949 - 8 de julio de 1994). En 1967 iniciaron la carrera de Derecho y más tarde la de Filosofía, "abandonando las dos carreras, como corresponde". En 1971, buscando algo creativo para hacer, terminaron ambos como libretistas de Juan Carlos Mareco (quien quería dejar de ser el simpático presentador "Pinocho".

Luego fueron libretistas de Fontana Show (con Cacho Fontana). En 1972 entraron al staff de la revista Satiricón.

En 1977 ambos comenzaron a publicar la tira cómica "Diógenes y el Linyera" en el diario Clarín (con dibujos de Tabaré).

En 1978 entraron en la revista Humor.

En 1982, cuando Tato Bores reapareció en la pantalla chica, el dúo se encargó de escribir los libretos del "actor cómico de la nación".

El 2 de abril de 1984 inauguraron el programa de radio En ayunas, que duró hasta diciembre de 1988. Desde su irrupción en 1986, La noticia rebelde se convirtió en un programa de culto, con alto rating.

En aquella época -primavera alfonsinista- decían no tener rivales "salvo Nuevediario, nuestra competencia". En una emisión de La noticia rebelde de 1988 declaró: "Las mejores ideas son sencillamente irrealizables, no tanto por falta de medios sino porque no se nos ocurre cómo hacerlas". Sus comentarios en La noticia rebelde eran sutiles e incisivos, y cambiaron las reglas de contar en tele.

Un problema de asma desde su juventud, lo llevó a hacerse psicoanalizar. A partir de su experiencia personal durante las sesiones de psicoanálisis, publicó una columna dominical en el diario porteño Clarín titulada "Desde el diván" donde relataba y analizaba la realidad. Su análisis duró más de treinta años.

En el año 2006 publicó el libro Sesiones extraordinarias (desde el diván) que reúne sus columnas publicadas.

En radio, creó más de veinte programas entre los que se encuentran:
En ayunas (en conjunto con Carlos Abrevaya)
El ventilador
Vitamina G.

Se desempeñó en varias agencias de publicidad, actividad que le redituó varios premios.

En teatro creó, dirigió, produjo y/o protagonizó diversas obras:

Gracias por venir (productor), con Moria Casán.
La era del pingüino (que tuvo la mayor recaudación del verano en 2007 en Villa Carlos Paz).
"Planeta Show", en Villa Carlos Paz, nuevamente primera en recaudaciones de la temporada veraniega de 2008 en esta ciudad.
En gráfica trabajó en las famosas revistas Satiricón y Humor. Además, fue guionista, junto a Héctor García Blanco, de la tira cómica "Diógenes y el linyera" en el mismo diario Clarín.

En televisión, fue autor, conductor de numerosos ciclos humorísticos y periodísticos:
Semanario Insólito
La noticia rebelde
Sin Red
Notishow
Penúltimo Momento
Trapitos Al Sol
Peor es nada
Sex A Pilas
Ilustres Y Desconocidos
Buenos Muchachos
Tres Tristes Tigres Del Trece
La Biblia Y El Calefón
El Club De La Comedia
Capocómicos
Guinzburg & Kids
El Legado
El Legado Kids
La Biblia y el Calefón
Mañanas informales (en Canal 13).


En una de las emisiones de este último programa el conductor perdió una apuesta y tuvo que afeitarse el bigote en cámara, después de 30 años llevándolo consigo. Todo comenzó el 23 de marzo del 2007 cuando Gastón Recondo (columnista deportivo del programa) manifestó estar cansado de sus kilos de más (96, 8 kg) entonces decidió ponerse a dieta. Prometió que el viernes 4 de mayo, día de su cumpleaños, iba a pesar 83 kg o menos. Jorge, sin creer que Recondo logre su cometido, le dijo: "Si vos pesás 83 kilos o menos, yo me saco el bigote". Luego de corroborar que Recondo había logrado su objetivo, tuvo que cumplir con lo pactado.

Sus filosas entrevistas fueron uno de los puntos más reconocidos de su trayectoria y le valieron el mote de "enano maldito", por su baja estatura y su rol implacable a la hora de preguntar lo que fuera necesario.

Vida privada
Estaba casado en segundas nupcias con Andrea Stivel. Guinzburg y Stivel 14 años menor que él, hija del recordado productor y director David Stivel, en palabras del conductor "el tipo más importante que tuvo la TV argentina"- se conocieron en 1986, en los pasillos de ATC, cuando él hacía La noticia rebelde y ella Mesa de noticias. Cuenta la leyenda que cuando ella, con su físico imponente y su metro setenta y cinco, pasaba por la puerta de su oficina, él gritaba "salió la grande", aunque siempre se ocupó de aclarar que, aunque su belleza lo había impresionado desde el primer momento, lo que lo enamoró fue su "inteligencia y su sentido del humor". Para entonces él tenía un matrimonio y dos hijas, Soledad (hoy de 32) y Malena (30). Pero el flechazo fue mutuo y en 1987 ya se habían mudado juntos. En diciembre de ese año nació el primer hijo de la pareja, Sasha (20), y en octubre de 1989 el segundo, Ian (19).

Era hincha fanático del Club Atlético Vélez Sarsfield desde la infancia. En reiteradas oportunidades realizaba reportajes o invitaba en sus programas a personajes relacionados a la institución; además de referir constante y publicamente su pasión por "El Fortín".Desde abril de 2008, en su conmemoración, en el Estadio José Amalfitani, el remodelado sector para la prensa escrita lleva su nombre.

Premios
A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000), el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami.

Premios Martín Fierro 2005
Mejor conductor (por Mañanas informales).

Premios Clarín Espectáculos 2005, 2006, 2007 y 2008 (este último póstumamente)
Mejor conductor (por Mañanas informales).


Nominaciones
Premios Martín Fierro 2006
Mejor labor en conducción masculina (por Mañanas informales).

Premios Martín Fierro 2007
Mejor labor en conducción masculina (por Mañanas informales). Nominación póstuma.


Fallecimiento
Jorge Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo de 2008 después de las 10:30, luego de haber sido internado en la clínica Mater Dei seis días antes por la fractura de una vértebra. Tenía 59 años de edad, y estaba afectado por una enfermedad pulmonar (un derrame pleural y una neumonía generados a partir de un cáncer pulmonar). Si bien desde hacía mucho tiempo sufría esta enfermedad y la gran mayoría de personas, entre ellos periodistas que trabajaban en los medios de comunicaciones lo sabían, nunca nadie informó sobre esto, ya que él no lo quería decir. A fines de 2007 en una entrevista con el periodista Samuel "Chiche" Gelblung, éste le pregunto sobre su enfermedad y Jorge sólo contestó que tenía una infección pulmonar pero nunca quiso decir que padecía de cáncer. Se encontraba internado en el sanatorio Mater Dei en Buenos Aires.

Guinzburg falleció 4 días antes del comienzo previsto para la cuarta temporada del exitoso programa Mañanas Informales.
La señal de noticias del Grupo Artear, TN, el canal Volver y Canal 13 al igual que en la oportunidad cuando falleció el periodista Mario Mazzone, el cronista policial Enrique Sdrech y Raúl Alfonsín lució un lazo negro sobreimpreso en el margen superior derecho de la pantalla.




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Jose "Pepe" Marrone

humoristas

Nació con el nombre de José Carlos Marrone en Buenos Aires el 25 de octubre de 1915 y falleció en Vicente López (provincia de Buenos Aires) el 27 de junio de 1990.

Hijo de un taxista y una pantalonera de la tienda Gath y Chávez, nació en un caserón de calle Julián Álvarez 1575 —entre Honduras y El Salvador— del barrio porteño de Palermo. Tuvo una infancia pobre y violenta por los castigos físicos impuestos por su padre, un poco por costumbre y otro porque era un chico rebelde. Llegó hasta segundo grado del ciclo primario. Fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela, antes de sumergirse en cafetines de mala muerte, rodearse de bataclanas. A estos tipos de lugares —según un reportaje que Marrone concedió a la televisión— se los denominaba «la rascada». Estaban cerca del Tigre y eran llamados así puesto que en esos bodegones o fondas se presentaban durante todo el día sobre un pequeño escenario diferentes números artísticos de comicidad o burlesque, los cuales no eran retribuidos con un sueldo o salario, por lo que los actores «rascaban» durante el día, es decir por la comida que sobraba y les daba el dueño como pago, lo cual podía consistir en un puchero de gallina, un sándwich de milanesa o un plato de polenta. Pero como el tiempo de actuación de los artistas contratados era ininterrumpido —esto es, comenzaban a actuar desde la mañana a altas horas de la noche— y además los números artísticos que había para rotar eran pocos, tal situación les garantizaba a los actores desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Fue así como se formó Marrone —a través de horas de trabajo cómico y teniendo que enfrentar en muchos casos un público muy hostil— lo que en el futuro le permitiría desenvolverse con seguridad y solvencia sobre los grandes escenarios revisteriles, haciendo lo que realmente fue: un auténtico payaso e improvisador.

Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como El circo de Marrone, interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas preferidas eran «¡Che...!», «¡Mamita querida!» (cuando se asustaba) y «me saco el saco y me pongo el pongo».

Con Rosa, su primera esposa, tuvo a su hija Coqui. Estando aún casado, en abril de 1950 Marrone se enamoró de la vedette Juanita Martínez (1925-2001), con quien compartió la vida durante los 22 años que vivió la esposa legal de Marrone. Ésta falleció en 1982. Marrone entonces se casó con Martínez, con quien convivió hasta su muerte (de un ataque cardiaco) en Vicente López (provincia de Buenos Aires), el 27 de junio de 1990.

En 2001 Martínez se suicidó, dos días después de que se le diagnosticara un cáncer terminal. En su mano izquierda tenía una foto de Marrone.

Filmografía
1949: Su última pelea
1950: La barra de la esquina (Otelo Fatiga Biancchetti)
1951: Buenos Aires, mi tierra querida
1955: Vida nocturna
1961: Rebelde con causa (marinero; primer protagónico)
1962: Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina (donde trabajó con Juanita Martínez, su amante desde hacía 7 años)
1962: El mago de las finanzas (también con Juanita Martínez)
1962: La chacota
1963: El turista
1963: Millonario por un día
1965: Alias flequillo (una de sus películas más recordadas)
1966: De profesión sospechosos (con Graciela Borges y Antonio Prieto)
1967: La cigarra está que arde
1967: Patapúfete (con Pepe Biondi; Marrone hace de sí mismo)
1970: Pimienta y Pimentón (Marrone tiene el papel deuterogónico)
1971: Balada para un mochilero
1972: Todos los pecados del mundo
1980: Sujeto volador no identificado (con Ethel Rojo; inconclusa e inédita)
1980: Una viuda descocada (de Armando Bó; Marrone hace de Pepe Mangiabróccoli, junto a la Coca Sarli).






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Alberto Olmedo

Los Mejores Humoristas Argentinos

Infancia y juventud en Rosario
Nació en el humilde barrio Pichincha de Rosario el 24 de Agosto de 1933, antiguamente la "zona roja" de la ciudad, con prostíbulos y bares de mala muerte. Vivió con su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765. A los seis años, además de concurrir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Becaccece, en la calle Salta 3111. En 1947, por intermedio de Salvador Chita Naón se integra a la claque del teatro La Comedia. Al año siguiente, con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. En 1951, como parte de los números de La Troupe, forma (junto a Antonio Ruiz Viñas) el dúo Toño-Olmedo. Ya profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. Para fin de 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.

En mayo de 1955, ingresa como switcher al Canal 7 Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, distante 300 km al sur de Rosario, por la referencia de su amigo Pancho Guerrero. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi, entre otros. Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías. En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciembre de 1958 nace su primer hijo, Fernando. El 20 de agosto de 1959 se estrena la película Gringalet, de Rubén W. Cavallotti, en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.

En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata. El 19 de marzo de 1962 nace Marcelo, su segundo hijo. A fines de marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación Ja-Já, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y María Rosa Fugazot. El 26 de julio de 1964 nace su tercer hijo, Mariano. En octubre de 1964 Olmedo se separa de su primera esposa. En enero de 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo, donde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con la dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.
El 23 de septiembre de 1967 se casa con Tita Russ. El 28 de julio del año siguiente nace Javier, su cuarto hijo.
En Operación Ja-Já nacen los personajes Rucucu y el Yéneral González. Al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11.
Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta Domingos de teatro porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.
En enero de 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. El 14 de enero nace su única hija, Sabrina.
El 3 de diciembre regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.
En 1972 comienzan los ciclos El chupete, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y Fresco y Batata (con referencia al queso fresco y el dulce de batata), junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teatro Odeón.
El 22 de marzo de 1973 se estrena Los caballeros de la cama redonda, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.
En 1974 protagoniza Alberto Vilar, el indomable, con libro de Víctor Sueiro, en Canal 13.
Al año siguinte debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.
El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la «desaparición física» de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo. A raíz de este incidente es «borrado» de la televisión por dos años.
En 1978 vuelve al frente del ciclo Olmedo ’78 por Canal 11.
En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, junto a Susana Giménez, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueiro y Humberto Ortiz. El 19 de junio se estrena A los cirujanos se les va la mano, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.

En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos «chivos» al aire (publicidades dentro de los sketches).

En 1984 nace el personaje «Chiquito Reyes, doble de riesgo», en No toca botón.

Durante la temporada ´85 en Mar del Plata, protagoniza la comedia El bicho tuvo la culpa, dirigida por Hugo Sofovich. Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo.

En el verano austral de 1986 presenta El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz. Este es el año de «El manosanta», «Álvarez y Borges» y «El mucamo Perkins». Comienza la Fiebre Olmedo. En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar. El 18 de diciembre debuta con la obra El Negro no puede en el teatro Neptuno de Mar del Plata.

Durante el verano austral de 1987, la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Ese año gana el premio Estrella de Mar. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje «Rogelio Roldán, jefe de cadetes».

A comienzos de 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Éramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de marzo se estrena su película póstuma, Atracción peculiar.

Los últimos trabajos y el trágico final
Durante el verano de 1988 en Mar del Plata estreno la obra Éramos tan pobres y filmó, junto a Jorge Porcel, la película Atracción peculiar, una de las mejores del dúo, que se estreno el 3 de marzo. Dos días después, en la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de muchos excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, y fallece ese mismo día. Aunque se tejen diversas hipótesis alrededor de esta tragedia, la única presente en ese momento fue su pareja, que en más de una oportunidad declaró que fue sólo un accidente, y nada más.

Filmografía
Período 1959-1970

Gringalet (1959).
Una jaula no tiene secretos (1962)
Barcos de papel (1963)
Las aventuras del Capitán Piluso (1963)
La herencia (1964)
Ritmo nuevo, vieja ola (1964)
Dos quijotes sobre ruedas (1964)
Viaje de una noche de verano (1965)
Hotel alojamiento (1966)
El glotón (inconclusa, 1967)
Escándalo en la familia (1967)
Flor de piolas (1967)
Villa Cariño está que arde (1968)
Los debutantes en el amor (1969)
El hombre del año (1970)


Período Aries Cinematográfica
Los caballeros de la cama redonda (1973)
Los doctores las prefieren desnudas (1973)
Hay que romper la rutina (1974)
Mi novia el... (1975)
Maridos en vacaciones (1975)
Los hombres sólo piensan en eso (1976)
Basta de mujeres (1977)
Las turistas quieren guerra (1977)
Fotógrafo de señoras (1978)
Mi mujer no es mi señora (1978)
Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)
Custodio de señoras (1979)
Expertos en pinchazos (1979)
El rey de los exhortos (1979)
Departamento compartido (1980)
Así no hay cama que aguante (1980)
A los cirujanos se les va la mano (1980)
Las mujeres son cosa de guapos (1981)
Amante para dos (1981)
Los fierecillos indomables (1982)
Los fierecillos se divierten (1983)
Los extraterrestres (1983)
Los reyes del sablazo (1984)
Sálvese quien pueda (1984)
Mirame la palomita (1985)
Los colimbas se divierten (1986)
Los colimbas al ataque (1987)
Rambito y Rambón, primera misión (1987)
Galería del terror (1987)
Atracción peculiar (1988)


Producción independiente
Susana quiere, el Negro también! (1987)


Producción de Argentina Sono Film
El Manosanta está cargado (1987)


Programas de televisión
El Capitán Piluso
Operación Ja-Já / La Peluquería de Fidel
Fresco y Batata
El Botón
Alberto y Susana
El Chupete
No Toca Botón (1981-1987)
Un verano Con Olmedo
El Test De Las Familias
Olmedo 78
Olmedo 79
Las 36 Horas De Olmedo





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6ltgWnoFZ98


Fidel Pintos

Argentina

Fidel Pintos (nació el 28 de agosto de 1905, en Buenos Aires, Argentina y falleció el 11 de mayo de 1974) fue un actor y humorista de cine y televisión, una de las grandes figuras de la comicidad argentina. Su personaje de sanatero, que supo interpretar tanto en la radio como en la televisión, donde intervino en el programa Operación Ja-Já en sus dos sketches principales: "La Peluquería de Don Mateo" y "Polémica en el bar" junto a Javier Portales, Vicente La Russa, Mario Sánchez, Adolfo García Grau y Juan Carlos Altavista interpretando a Minguito Tinguitella, fue uno de los más recordados.

La sanata de Pintos, según los diccionarios de lunfardo, argot de Buenos Aires es una "forma de hablar confusa, incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras".

En 1950 en Radio Callao, daba vida a sus Churrinche y Mesié Canesú.

A través de la comedia picaresca, fue uno de los pioneros donde supo demostrar su gran talento humorístico tanto en el cine como en el teatro de revistas, donde compartió cartel con las vedettes del momento como Susana Giménez, Moria Casán, Ethel Rojo, Nélida Lobato, Nélida Roca, Zulma Faiad e Isabel Sarli; y con otros grandes del genero como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Pepe Arias, Alfredo Barbieri, Don Pelele, José Marrone, Dringue Farías y Adolfo Stray

Filmografía de Fidel Pintos
Intimidades de una cualquiera (1974)
Los vampiros los prefieren gorditos (1974)
Me gusta esa chica (1973)
Los caballeros de la cama redonda (1973)
He nacido en la rivera (1972)
Todos los pecados del mundo (1972)
El caradura y la millonaria (1971)
Arriba juventud (1971)
El hombre del año (1970)
Un gaucho con plata (1970)
Pasión dominguera (1970)
Que noche de casamiento (1969)
El bulín (1969)
Quiero llenarme de ti (1969)
Corazón contento (1968)
Villa cariño está que arde (1968)
La casa de madame Lulu (1968)
El derecho a gozar (1968)
Coche cama alojamiento (1967)
La cigarra esta que arde (1967)
Escándalo en familia (1967)
Esto es alegría (1967)
Viaje de una noche de verano (1965)
La chacota (1963)
Héroes de hoy (1960)
Uei paisano (1953)
Esta es mi vida (1952)
La vida color de rosa, (1951)
El hermoso Brummel(1951)
El zorro pierde el pelo (1950)
Alma de bohemio (1949)
Mujeres que bailan (1949)
Un tropezón cualquiera lo da en la vida (1949)
Novio, marido y amante (1948)


Programas de TV
Operación Ja-Já
La Peluquería de Don Mateo
Polémica en el Bar
El Botón





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Q_BicJfH3E4


Jorge Porcel

humor

Jorge Raúl Porcel de Peralta (Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1936 – Miami, Estados Unidos, 16 de mayo de 2006) fue un actor, cantante y humorista argentino.

Trayectoria
Desde joven se dedicó al humorismo, y en sus filmes junto a Alberto Olmedo (luego de trabajar juntos en el programa de TV "Operación Ja-Ja".

Sus comienzos en la radio
Sus primeras armas las realizó en el programa de radio La revista dislocada de Delfor donde tuvo como compañeros a Nelly Beltrán y Raúl Rossi.

Carrera como actor de TV
En 1965 formó parte de la primera encarnación de Operación Ja-Ja con los hermanos Gerardo Sofovich y Hugo Sofovich.

En 1972 se incorpora a la mesa de Polémica en el bar junto a otros actores como Javier Portales, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista y Adolfo García Grau. Ese mismo año hizo dupla por primera vez con Alberto Olmedo -algo que se repetiría muchísimas veces en el cine- para el programa Fresco y Batata.

A comienzos de la década de 1980 trabajó en dos programas que superaban los 60 puntos de rating: Polémica en el bar donde hizo una dupla memorable con Juan Carlos Altavista y también compartió la mesa con Javier Portales, Mario Sánchez, Julio de Grazia y Rolo Puente. Mientras tanto en Operación Ja-Ja reemplazó a Fidel Pintos para recrear un personaje a su medida el peluquero Don Mateo.

Tras años de éxito protagonizó -apoyado en un elenco pero donde él ya era la figura excluyente- programas como Operación Porcel, ¿Lo viste a Porcel? y El circo más gordo del mundo. Finalizando esa década, realizó el programa "Las gatitas y ratones de Porcel", donde se destacó por sus personajes: "El Rofo" -sátira del vendedor de periódicos "El Rafa"-, el Carnicero y la "Tota" -caricatura de una vecina porteña- junto al destacado cómico argentino Jorge Luz quien componía "La Porota".

Luego tuvo un parate y se mudó a los Estados Unidos donde realizó el programa A la cama con Porcel que tuvo gran éxito entre la comunidad latina de dicho país y en parte de Centroamérica.

Carrera como actor de cine

Su debut fue en 1962 con Disloque en Mar Del Plata pero su primer protagónico lo obtuvo en 1964 con la película El gordo Villanueva.

Su consolidación a nivel internacional se dio, sin lugar a dudas, de la mano con su famoso dúo realizado con Alberto Olmedo, uno de los más recordados en la televisión y el cine latinoamericano, a través de decenas de películas durante la década de los 70 y buena parte de los 80.

Eran habituales colaboraciones de los mismos actores invitados con papeles secundarios de diverso estilo, tales como Javier Portales, Mario Sánchez, Adolfo García Grau, Tincho Zabala, Moria Casán y Susana Giménez, con las que departieron en varias cintas. Algunos de ellos eran parte del elenco de programas televisivos que presentaron.

La temática era diversa, pero en general se caracterizaban por ser comedias livianas, con un alto contenido sexual (algunos semi desnudos femeninos) y dirigidas a un público adulto.

Ciertas películas (aunque eran propias de Olmedo o de Porcel por separado) contaban con apariciones breves de su compañero respectivo. Dicha situación tan particular hacía difícil asociar un actor sin la presencia del otro.

La mayoría fueron dirigidas por Gerardo Sofovich o por su hermano Hugo. Unas cuantas fueron por Enrique Carreras, sin que se perdiera la línea temática.

Ya en la década de 1980 hicieron películas con un tono más dirigido hacia la familia.

Luego de ser ensombrecido el estreno de su última cinta junto a Alberto Olmedo (“Atracción peculiar”) por el deceso de su compañero y amigo en marzo de 1988, Porcel decide asumir otro rol de vida.

Sin embargo, graba con la dirección habitual de Enrique Carreras la última película que realizaría en Argentina, llamada "El profesor punk". Fue estrenada oficialmente el 7 de julio de 1988, tan sólo 4 meses después del accidente que causó la muerte de Olmedo. Sobre el final se ve en pantalla una dedicatoria a su amigo.

Para el año de 1993, ya radicado en los Estados Unidos, intervino con un breve papel en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película Carlito's Way junto a Al Pacino. Ésta será su última película.

Carrera como actor de teatro
Debutó en la revista en 1966 y siempre se destacó en ese rubro en Buenos Aires y Mar Del Plata. Entre las muchas obras que protagonizó están: "El Maipo de gala" (1973), junto a Ethel Rojo, Alberto Olmedo y Adolfo García Grau; "En el Astros, las estrellas" (1975), con Susana Giménez, Tristán Díaz Ocampo y Vicente Rubino; "La revista nunca vista" (1978), con Ethel Rojo, Olmedo, Don Pelele, Juan Carlos Calabró; "La revista de las súper estrellas" (1981), junto a Moria Casán, Olmedo y Susana Giménez; "Seguimos rompiendo las olas" (1982), con libro y dirección de Hugo Sofovich con Casán, Olmedo y Portales; "Prohibida" (1983), junto a Olmedo, Patricia Dal y Mario Sapag

En 1974, Jorge Porcel encabezó un elenco que completaban Nélida Roca y Susana Giménez en el Teatro Astros que tuvo gran afluencia de público, La Revista de Oro que vendió 285 mil entradas.

Música
En el año 1980 grabó el disco de boleros "Puro Corazón". Jorge Porcel era un amante de la música y en sus programa cantaba boleros, como en "Las gatitas y ratones de Porcel" donde estaba habitualmente acompañado por el maestro Mike Rivas. Con su personaje de Don Mateo participó de un disco del programa Operación Ja-Já cantando junto a Rolo Puente el éxito de Leo Dan: Libre, solterito y sin nadie.

Cambio de rumbo
La muerte repentina y prematura de Olmedo marcó significativamente el rumbo en la vida de Porcel. Nunca volvería a rodar un film en Argentina y decide radicar permanentemente en la ciudad de Miami, Estados Unidos en 1991, motivado inicialmente por una oferta para presentar un show nocturno de variedades para adultos en una cadena televisiva de esa nación.

Sus últimos años de vida
En 1995 y hasta sus últimos días de vida se convirtió al evangelismo, y llegó a oficiar como pastor religioso. Incluso cuestionó duramente su vida anterior llena de excesos y lujos, admitiendo que el dinero y la popularidad es efímera, pero el calor y el cariño del público es eterno.

También para esos años creó un restaurant de comida argentina e italiana en Miami, llamado "A la pasta con Porcel", adornado con imágenes y caricaturas que recordaban su época como actor.

A finales de la década de 1990, la salud de Porcel se empezó a deteriorar. Probó sin éxito varias dietas, a lo que se sumó una diabetes que complicó su condición clínica.

"El gordo", como lo conocían en el mundo del espectáculo, sufrió durante varios años el mal de Parkinson y problemas de columna que lo obligaron a movilizarse en silla de ruedas. En diciembre de 2005 había sido sometido a una operación de apéndice de la cual se había recobrado favorablemente.

En comunicado de prensa en 2006 el vocero oficial de la familia, Alberto Ávila, indicó: "Porcel ya había vendido un restaurante que poseía en Miami, y lo único que estaba haciendo era terminar una serie de libros sobre el evangelismo, religión que profesaba".

Fallecimiento
Jorge Porcel falleció el martes 16 de mayo de 2006 a los 69 años, por una complicación de una operación de vesícula a la que había sido sometido. Sufrió un paro cardiorespiratorio en el Mercy Hospital de Miami.

Segün su vocero Ávila, Porcel murió a las 19:20 : "Jorge se había sobrepuesto a varias intervenciones a las que fue sometido anteriormente, pero su exceso de peso, que fue algo siempre bastante complejo, y la enfermedad de Parkinson lo habían hecho pasar por un momento complicado durante los últimos años de su vida (...), lo llevaron al desenlace final de un paro cardiorespiratorio motivo de su fallecimiento", explicó Avila en exclusiva para Radio 10 de Argentina.

Sus restos fueron velados en Estados Unidos y luego trasladados a la Argentina para su inhumación en el cementerio de la Chacarita.

Debido a su profesión de fe cristiana, la familia evitó la capilla ardiente del cementerio y efectuó una pequeña ceremonia de despedida en el Panteón de Actores celebrada por un pastor protestante.

Filmografía
Carlito's Way (1993)
Se pudrió todo (1992)
En la cocina de Porcel (1990)
Como conquistar mujeres (1988)
El profesor punk (1988)
Atracción peculiar (1988)
Galería del terror (1987)
Los colimbas al ataque (1987)
Rambito y Rambón, primera misión (1986)
Los colimbas se divierten (1986)
Mírame la palomita (1985)
Sálvese quien pueda (1984)
Los reyes del sablazo (1984)
Los extraterrestres (1983)
Los fierecillos se divierten (1983)
Los fierecillos indomables (1982)
Un terceto peculiar (1982)
Amante para dos (1981)
Las mujeres son cosa de guapos (1981)
Te rompo el rating (1981)
Departamento compartido (1980)
A los cirujanos se les va la mano (1980)
Así no hay cama que aguante (1980)
Expertos en pinchazos (1979)
Custodio de señoras (1979)
Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)
Fotógrafo de señoras (1978)
El gordo catástrofe (1977)
Las turistas quieren guerra (1977)
Basta de mujeres (1977)
Los hombres sólo piensan en eso (1976)
El gordo de América (1976)
Maridos en vacaciones (1975)
Mi novia el... (1975)
Hay que romper la rutina (1974)
Los vampiros los prefieren gorditos (1974)
La casa del amor (1973)
Los doctores las prefieren desnudas (1973)
Hoy le toca a mi mujer (1973)
Los caballeros de la cama redonda (1973)
Pasión dominguera (no estrenada comercialmente - 1970)
Los debutantes en el amor (1969)
El bulín (1969)
Desnuda en la arena (1969)
Villa Cariño está que arde (1968)
Flor de piolas (1967)
Coche cama, alojamiento (1967)
Villa Cariño (1967)
Disloque en el presidio (1965)
El gordo Villanueva (1964)
Disloque en Mar del Plata (1962)


Programas de TV
La piñata (1994) (sketch "La Tota y la Porota" junto a Jorge Luz)
A la cama con Porcel (1991)
Club de hombres (1990)
Las gatitas y ratones de Porcel (1987) a (1990)
El circo más gordo del mundo (1986)
Operación Porcel (1985)
Lo viste a Porcel? (1984)
La peluquería de Don Mateo(1983)
Luz, cámara, acción (1981)
Porcel para todos (1980)
Desnudas (1977)
Porcelandia (1974)
Fresco y Batata (1973)
Polémica en el bar (1972) y (1983)
Operación Ja-Ja (1963) (sketch la peluquería de Fidel y polémica en el bar)
También participó en Jappening con Ja de Televisión Nacional de Chile en el segmento La Oficina, como el jefe de jefes, el Señor Petete.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JzUh8Wt-A7I


Javier Portales

Grandes

Javier Portales, cuyo nombre real era Miguel Ángel Álvarez (n. Tancacha, Córdoba, 21 de abril de 1937 - Buenos Aires, 14 de octubre de 2003) fue un actor argentino de vasta trayectoria.

Empezó a trabajar de muy joven en teatro, luego ingresó en televisión donde protagonizó la obra que trata sobre las desventuras de un grupo de jóvenes en la época escolar "quinto año nacional" de Abel Santa Cruz; lo acompañaba Julio de Grazia, pero fue en el año 1964 cuando hizo un giro importante en su carrera cuando ingresó en el programa Operación Ja-Já donde se integró a la mesa de notables compuesta por Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau y Jorge Porcel. En el mismo programa conoció a quien sería su compañero entrañable en la televisión, Alberto Olmedo, con quién realizaría el recordado sketch Borges y Álvarez en el programa No Toca Botón, a mediados de los '80.

Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.Portales y Olmedo junto a Jorge Porcel protagonizaron una serie de éxitos tanto en el cine como en los shows humorísticos musicales que hicieron en televisión durante las décadas del '70 y '80. Portales se consagró definitivamente durante la década del '90 en telecomedias de tono familiar como "Son de diez" y "Un hermano es un hermano" (en esta última junto a Guillermo Francella). En sus últimos años sufrió un marcado deterioro en su salud, a tal punto de quedar postrado en una silla de ruedas.

Filmografía
Naked tango (1991)
Las locuras del extraterrestre (1988)
El manosanta está cargado (1987 )
Rambito y Rambón , primera misión (1987)
Los colimbas al ataque (1987)
Chorros (1987)
Los colimbas se divierten (1986)
El caso Matías (1985)
El telo y la tele (1985)
Los reyes del sablazo (1984)
Se acabó el curro (1983)
Los fierecillos se divierten (1983)
Los fierecillos indomables (1982)
Las aventuras de los parchis (1982)
Un terceto peculiar (1982)
La magia de los parchis (1982)
Venido a menos (1981)
Los parchis contra el inventor invisible (1981)
Te rompo el rating (1981)
Las mujeres son cosa de guapos (1981)
Que linda es mi familia (1980) .
Contacto en Argentina (1980).
Cantaniño cuenta un cuento (1979)
Las muñecas que hacen pump (1979)
Custodio de señoras (1979)
Las locuras del profesor (1979)
Con mi mujer no puedo (1978)
La mamá de la novia (1978)
Fotógrafo de señoras (1978)
El tío disparate (1978).
Un toque diferente (1977)
Las turistas quieren guerra (1977)
Que es el otoño (1976)
La guerra de los sostenes (1976)
La noche del hurto (1976)
El gordo de América (1976)
No hay que aflojarle a la vida (1975)
Hay que romper la rutina (1974)
Minguito Tinguitela papá (1974)
Los vampiros los prefieren gorditos (1974)
Los doctores las prefieren desnudas (1973).
Los caballeros de la cama redonda (1973).
El mundo que inventamos (1973)
Todos los pecados del mundo (1972)
El hombre del año (1970)
La fidelidad (1970)
La muchachada de mi barrio (1970)
Los debutantes del amor (1969)
El bulín (1969)
Somos los mejores .(1968)
El gran robo (1968)
Che ovni (1968)
Operación San Antonio (1968)
Un muchacho como yo (1968)
Las pirañas (1967)
Flor de piolas (1967)
Coche cama alojamiento .(1967)
Esto es alegría (1967)
El glotón (1967)
Del brazo y por la calle (1966)
Mi primera novia (1966)
Fiebre de primavera (1965)
Dos quijotes sobre ruedas (1964)
Ritno nuevo vieja ola (1964)
Cañuto Cañete y los 40 ladrones (1964)
Una jaula tiene secretos (1962)
Tres veces Ana (1961)
Quinto año nacional (1961)
El centroforward murió al amanecer (1961)
Una cita con la vida (1958)
Reencuentro con la gloria (1957)


Programas
La Familia Gesa (1957)
Su teatro de las 22 (1958)
Operación Ja Ja (1963)
Quinto año nacional(1965) .
El Botón . (1969)
Los muertos (1970)
Alta Comedia (1970)
Polémica en el bar (1972)
Teatro para reír (1974)
Alberto y Susana (1980)
No toca botón (1982) .
Mesa de Noticias.(1983)
Lo viste a Porcel? (1984)
Las gatitas y ratones de Porcel(1987) .
Club de hombres . (1990)
Son de diez (1992)
Un hermano es un hermano (1994)
Pone a Francella (2002)


Mario Sánchez

humoristas

Mario Sánchez (Mendoza, 16 de enero de 1936 - Villa Carlos Paz, 8 de noviembre de 2007) fue un actor y humorista argentino.

Trayectoria
Sánchez nació en Mendoza en 1936, hijo de José Sánchez, un conocido bandoneonista de la época. De chico empezó a trabajar como actor cómico, adoptando el seudónimo de Mario del Río, y a los 18 años se radicó en Buenos Aires. Participó a lo largo de su carrera en más de 19 películas argentinas, integrando elencos en programas humorísticos muy exitosos de televisión. Incluso trabajó mucho en radio.

Durante varios años fue partícipe del programa Rapidísimo, emitido por Radio Rivadavia y conducido por el periodista Héctor Larrea. En ese programa radial interpretó a personajes como "el gaucho Barralde" y "Obdulio Piopío". Por esa labor recibió un Martín Fierro en el año 1989.

Además de trabajar en radio, en televisión participó en los programas Polémica en el bar (junto a Gerardo Sofovich, entre otros), Operación Ja Ja (programa producido por los hermanos Sofovich en la década de 1960), El show de la vida, RRDT (serie de Pol-ka, Canal 13, 1997), el programa folclórico Argentinísima y muchos otros. Participó también en cine.

Falleció en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, el 8 de noviembre de 2007 cerca de la 1:00 de la madrugada (hora argentina), a raíz de una afección cardíaca derivada de una diabetes crónica que padecía desde hacía años.

Juan Carlos Altavista

Los Mejores Humoristas Argentinos

Nacio el 4 de Enero de 1929 en Buenos Aires. Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Lavardén. En este teatro tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, ya encaminado en el ambiente artístico aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. "Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida" diría Altavista dos años antes de morir.

El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja o cartonero que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.

Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja-Já que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Jorge Porcel, Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quizó hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. Luego, Altavista en un reportaje dirá: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".

De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal.

Falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (una aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).

Frases
Que hacé tri tri!!!! (¿cómo estas?)
Hay que levantarle un manolito... (por monolito)
Cé gual! (es igual, es lo mismo)
Escuchame... y si la hacemos yirar?


Radio
1976/89 El Clan del Aire. Juan Carlos Altavista.


Televisión
SUPERMINGO Canal 11 de Buenos Aires.De 1987 a 1988.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0Q7mOemRO20

Vicente La Russa

Argentina

Vicente Rodríguez Cid (1 de enero de 1928, Buenos Aires, 25 de junio de 2008, Buenos Aires), más conocido como Vicente La Russa o El preso, fue un actor, humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico argentino.

Carrera
Inició su carrera realizando un pequeño papel en 1951 en "Una noche cualquiera", de Luis Mottura, con Pepe Arias, con quien actuó en varias temporadas teatrales. Trabajó en programas de radio e integró "La Revista Dislocada"., con el grupo que la integraba filmó "Disloque en Mar del Plata" y "Disloque en el presidio".

Participó en 21 películas, donde actuó como actor de reparto, destacándose en "La nona", con Pepe Soriano e integró los elencos de películas picarescas como "Los doctores las prefieren desnudas", "Minguito Tinguitella, papá", "Hotel de señoritas", "¡Qué linda es mi familia!", "Gran valor", entre otras.

Acompañó a varios cómicos del momento como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Carlos Balá, Juan Carlos Calabró y Juan Carlos Altavista, del que fue coequiper y con quien actuó en ciclos televisivos interpretando el personaje que le dió popularidad "El preso", un fotógrafo que acompañaba a Minguito Tinguitella. Participó en ciclos de gran éxito y escritos por Gerardo Sofovich como Polemica en el bar, Operación Ja-Já, "No toca botón", donde interpretó a un alemán que le gritaba y mandaba a Rogelio Roldán (Alberto Olmedo) y "Tato siempre en domingo", con Tato Bores.

En 1987 realizó su última aparición cinematográfica en "El manosanta está cargado", de Hugo Sofovich. Luego de la muerte de Juan Carlos Altavista en 1989 se alejó de los medios. También ejerció otros trabajos como cantante lírico, artista plástico, imitador e incursionó en el teatro de revistas secundando a cómicos.

Falleció el 25 de junio de 2008 en Buenos Aires a los 80 años.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BLZcs3sjyLw


Guillermo Francella

humor

Trayectoria
Años 1980

Guillermo Francella debutó en televisión en 1984, donde formó parte de "Historia de un Trepador". En 1985 filmó su primer película, "El Telo y la Tele". Además, participó en otras series de televisión de los '80, como "El Infiel", interpretando el papel de Felipe durante un año.

En 1989 participó en uno de sus más grandes éxitos: Los Extermineitors, película que parodiaba a la saga estadounidense Terminator. Al año siguiente, filmó la segunda parte de dicho film, Extermineitors II. También, en 1992 interpretó al personaje Francachella (no por casualidad similar a su verdadero apellido) en Brigada Cola.

Años 1990
Durante los tempranos años '90, grabó dos partes más de la película "Los Extermineitors", formando así una saga que concluyó con la cuarta parte en el verano austral de 1992.

También realizó dos series de gran éxito, que fueron "Los Benvenutto" y "Un Hermano es un Hermano", junto al gran Javier Portales. Cuando retornó al trabajo, su fama había crecido, incluso internacionalmente, por lo cual su siguiente serie, "Naranja y Media" (1997), fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa, con el nombre de "My Better Halves". Su siguiente película, "Un Argentino en New York" (1998), fue filmada en España y Estados Unidos. Protagonizó dicha película junto a la actriz uruguaya Natalia Oreiro, en la cual también actuaba Manuel Bandera, y se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino.

En 1999, llegaría otro desafió para Francella, ya que protagonizaría la serie "Trillizos, Dijo la Partera" junto a la actriz Laura Novoa. En esta ocasión, debió interpretar a tres hermanos porteños: Luigi, Marcelo y Enzo, que integraban una clásica familia de raíces italianas, pero a su vez, cada uno con una personalidad diferente que los caracterizaba.

En el año 2000 filmó la película "Papá es un Ídolo", que fue traducida también al inglés con el nombre de "Daddy is my Idol".

Años 2000
Francella volvió a la televisión recién en 2001, en uno de los más definitivos papeles de su carrera, en el programa cómico "Poné a Francella", donde él tomaba parte en varios sketchs junto a su elenco. El programa tuvo dos temporadas y se transmitió originalmente hasta diciembre de 2002.

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