El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia De Condorito

Condorito es una historieta cómica, iniciada en 1949 en Chile y fue extendida por todo Hispanoamérica durante los años siguientes. Su autor fue el dibujante Pepo.

Historia

Inicios
La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, del día 6 de agosto de 19491 donde Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.
Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que tenía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.
Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.
Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y de vez en cuando el verde.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979

nternacionalización
En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.
La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En marzo de 1981, sale a la venta la primera serie de ediciones extraordinarias llamadas Condorito: Selección de Oro. En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita. En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro.En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.
También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.
Para que la gente de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile

Formato

Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!". También suele terminar con un "¡Exijo una explicación!" por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.
Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Personajes

Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica.

Lugares y contextos

Pepo lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero (Pelotillehue Unido, o en otros casos Pelotillehue F.C y a veces los Cracks) y rival de sus vecinos "Buenas Peras" y "Cumpeo". La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista. En los chistes algunos personajes también leen Condorito, y más tarde llegaría Revista Coné. La moneda en Pelotillehue es el "Escudo". Debe equivaler muy poco, debido a que los personajes que andan limosneando siempre tienen mil escudos pero no le alcanzan para nada.
Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
Pelotillehue tiene su propio santo ficticio llamado "Sanguchito", el cual normalmente se ve en las iglesias sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda.
Pelotillehue posee un diario característico, El Hocicón, y su lema es "Diario pobre pero honrado" (parodiando al lema de El Mercurio, "Honradez y experiencia". Este rivaliza con El Cholguán de Buenas Peras cuyo lema es "Un tabloide firme y veraz".
Pelotillehue también cuenta con su propia marca de refresco, Pin (y su pariente Pun), cuyo lema es: Tome Pin y haga ¡Pun!
Además posee marcas de vinos como: "Vino y se Fue", "Santa Clota", "Semillón" y "3 Tiritones".
También posee un jabón de elaboración local llamado Jabón "Sussio", y su lema es "Jabón Sussio, no lava".
Asimismo, en una época se vieron letreros en todo pelotillehue comercializando el Café Puajj!!, con frecuencia se veía a comentaristas de fútbol tomando una tacita de café y haciendo Puajj!".
La ciudad además cuenta con algunas instituciones algo fuera de lo común, como su propio manicomio, una gran cárcel y un campo nudista. La seguridad de estas instituciones es pésima, ya que cualquiera puede entrar y salir de estos lugares cada vez que les da la gana.
Pelotillehue tiene una compañía aérea, "Aero Pelotillehue", o a veces llamada "Aero Plaf". Su competencia es "Aeroperas", que opera desde la población vecina.
Pelotillehue posee humildes locales con nombres característicos, algunas se llaman:
Café "El Insomnio".
Restaurante "El Pollo Farsante", famoso por sus ricos platillos y cómodos precios.
Hotel "2 se van, 3 llegan".
Bar "El Tufo", donde habitualmente Condorito y sus amigos comparten tragos y cuentos de borrachos. Tufo: palabra que en Chile designa al hálito alcohólico de la resaca o de un alcohólico.
Almacén "El sin Envidia".
Farmacia "La Sin Remedio".
Farmacia "El Buen Samaritano".
Circo "Los Tiuques Voladores".
Teatro "Teatropello".
Hospital "Echando A Perder Se Aprende"
Agencia de viajes "La Económica".
Financiera "La Juan Segura".
Hotel "Lucho" - Hotel "Cito"
Calle "Tarapallá".

Chistes recurrentes

Hay toda una serie de "gags" (chistes recurrentes) en el Universo de Condorito:
Poniendo aparte las curiosas personificaciones de Condorito, en general se trata de un individuo marginal de bajos recursos, casi siempre sin empleo y que vive en una precaria barraca de madera, a la que él llama cariñosamente "mi chalet". Muchos de los problemas en que se enreda se deben a su pobreza, o a sus intentos de enriquecerse sin trabajar. Esta es una de las únicas características originales (de las ediciones antiguas) que se ha mantenido en los años, ya que tras la internacionalización del personaje, Condorito suele aparecer viviendo en una sólida casa de ladrillo, con todas las comodidades y electrodomésticos que una persona de clase media-alta suele disfrutar.
Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.
Es frecuente ver a un ladrón metiéndose en un basurero.
Es frecuente ver en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.
Es frecuente hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde. Generalmente, el sonámbulo aparece haciendo equilibrismo sobre algún muro o el techo de una casa, y cuando aparece por la calle, se le ve a punto de caerse a una alcantarilla abierta.
También es frecuente ver a un cocodrilo, que está dando la vuelta a la esquina.
Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pún" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap. Los nuevos dibujantes le han dado un giro a aquellos viejos chistes: "Pin Cero, cero pún", "Pin Dietética, menos pún", "Pin Ligero, menos oscuro".
También es frecuente ver un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel. Más tarde se puede ver al mismo fubolista asomándose afuera de su cartel, estirando una mano e intentando recuperar su pelota.
Antiguamente, había un letrero que decía "Dentre sin GORPEAL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.
En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.
En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"
También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)
Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.
En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen verse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.
En algunos chistes antiguos, era común ver a una persona triste que decía: "Me quiero ir".
Es común ver en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.
También es frecuente ver en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si."
En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.
Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una batalla campal.
En ciertos chistes, es común ver en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (o también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana).
Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje. Curiosamente, el único personaje que jamás ha mostrado un descendiente es Don Chuma.
Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas según la necesidad del chiste en cuestión, Ej: Matias (Perico), Washinton (Perro), Mandíbula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas también por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurrentes.
Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir.
No todos los chistes acaban con el típico sonido "Plop", sino que en algunos chistes con un final anticlimático o inesperado Condorito mira al lector y dice "¡Exijo una explicación!".
Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía Esso.
Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca.
Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.
Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".
Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.
Asimismo, es frecuente ver a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.
Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae una eterna gota de saliva.
Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las ojotas.
En revistas antiguas, era común ver carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles".
En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.
En tiempos recientes, Yuyito no es dibujada de la forma habitual. En antiguas historietas, Yuyito era retratada como una niña marimacho, pero en recientes historietas, Yuyito es a veces retratada como una preadolescente mucho más femenina.
Es ya tradición en los chistes de Condorito, ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el canibal), Condorone (el gangster o mafioso), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.
Es frecuente ver en los consultorios de los dentistas ver uno dos o más dientes tirados.
En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden ver letreros que dicen doctor-zito o Dr. Cito.
Cuando Yayita está en el club y anda en bikini; siempre se vea a un fisgón espiandola.
De todos estos, el que tiene más historia es el del cartel de Muerte Al Roto Quezada, que aparecía en casi todas las revistas anteriores a 1980. El propio PEPO explica en el número de aniversario de la primera serie el por que de su inclusión:
Todo ocurrió un día de 1949 cuando Pepo, su esposa y su cuñada fueron gentilmente invitados a cenar por un teniente del Ejército al casino del Club Militar. En algún momento ambas señoras fueron al baño y cuando volvieron habían desaparecido sus carteras.
“Llamé al maître -cuenta Pepo- y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada. ‘Lamentablemente’, dijo, ‘a este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas’ (...) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes. Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando. Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el roto Quezada’. Y al perro le puse Washington”.
Pepo
En el número 7 de la revista del año 1961 Pepo entrevista al perro Washington para explicarle a los lectores quien es el roto Quezada: “Lo llamamos roto en el sentido despectivo y ordinario de la palabra. Por supuesto, nada tiene que ver con el roto altivo de Yungay, con el roto trabajador y sufrido que labora en la pampa, en la mina, en el mar y en nuestros campos. Sencillamente, es un roto de miéchica”. La venganza se extendió a otras expresiones que aparecieron por años en la publicación: “Quezada Felón”, “Hoy fusilan al Roto Quezada”, “Cloteó el roto Quezada”, etc. Según Pepo durante los años setenta un familiar de Washington Quezada se acercó a él para decirle que el mayor había muerto, que ya era absurdo seguir con las referencias a él en la revista. Pepo accedió, sin embargo, al poco tiempo supo que Quezada estaba vivo y trabajaba en el Hospital Militar. Entonces continuó con el desagravio que desapareció definitivamente en la segunda mitad de los ochentas con la internacionalización de la revista, y la petición formal de las hijas del militar de terminar con la venganza.
En la edición 4 del año 2009 donde condorito es analfabeto y decide comprar un diario para no quedar mal, el señor que vende los diarios grita: ¡La vuelta del roto Quezada!
También en varias historietas aparece condorito encarpado. Jajaja.

Curiosidades

Ungenio González, al aparecer por primera vez, tenia cabello castaño y pecas, estas, con el tiempo desaparecieron.
La ciudad de Pelotillehue nunca es dibujada de la misma forma. Algunas veces es un pueblito campesino y otras veces es una enorme metrópoli. Sin embargo, en la edición de aniversario donde se empezó a describir la historia de Condorito, se mostró un Pelotillehue más parecido a una ciudad.
Cuando apareció por primera vez, Yayita casi no tenía forma definida, pero la forma que más usaba era una de Betty Boop, y por eso era considerada la Betty Boop chilena. También fumaba, tenía cabello oscuro y era más alta.
También durante la década del 80, hubo unos helados de agua y otros de crema llamados "Condorito" y "Coné", bajo licencia oficial y producidos por la empresa Bresler. Los helados de agua tenían el mismo color rojo característico de la camiseta que visten ambos personajes.
A principios de la década de 1990, Condorito apareció en un comercial de Coca-Cola. Por esa misma época, Calaf produjo golosinas relacionadas con Condorito y Coné.
En los años '80 Condorito llego a tener mini episodios animados que fueron trasmitidos por el programa Sábados Gigantes. Los episodios tenían música y efectos de sonido, pero los personajes no hablaban. La serie era una coproducción de Televisión Española y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
A comienzos de la década del 2000, se lanzó al mercado un vino con los nombres de algunos personajes de Condorito, bajo licencia oficial. Los vinos disponibles fueron el "Garganta de Lata" (Vino tinto, en botellón de litro y medio con tapa rosca) y el "Yayita" (Vino blanco) producidos por "Viña San Guchito" (nombre real del viñedo). Su calidad no logró mayor relevancia, pero hasta hoy son considerados objeto de culto por parte de los fans de Condorito.
Hace algunos años se empezó hacer un piloto de una serie de TV Condorito, con actores de verdad y Condorito en animación 3D, pero su costo fue muy alto y no la concretaron, a pesar de la gran expectación y publicidad que hicieron los medios chilenos en ese tiempo.
En el reciente Mundial Sub 20 Canadá 2007, Condorito fue la cábala de la Selección Chilena Sub 20, siendo detenida por la policía canadiense una persona (disfrazada de Condorito) en el partido de semifinal frente a Argentina. Al día siguiente un periódico chileno publicó la foto de la detención en portada, con el titular ¡Exijo una explicación!
A mediados de los años 80, la compañía de helados Bresler lanzó una promoción llamada "El Banco de Pelotillehue" donde podía canjearse una colección de monedas de aluminio con la imagen de algunos personajes de la revista.
En algunos chistes de finales de los años 60, el aspecto y vestuario típicos de Yayita fueron bruscamente cambiados para intentar ajustarse a las nuevas tendencias de la época: usaba minifaldas cortísimas, zapatos de plataforma y tenía cabello larguísimo, al estilo hippie. También tenía unos sensuales ojos de gata y se veía siempre sonrojada. El nuevo look no calzó del todo con el personaje, y eventualmente Yayita volvió a tener su aspecto original.
Durante los años 80 y parte de los 90, Coné tenía la habilidad de hablar con los animales. Generalmente intentaba ayudar a animales o insectos en problemas, aunque casi todo el tiempo sólo conseguía empeorar aún más las cosas[cita requerida].
En general, las mujeres jóvenes son todas un ejemplo de belleza y sensualidad. Reminicencias de la estadía de Pepo en revistas masculinas. Todas podrían ser modelos. Este tema también suele ser el medio para exhibir, por contraste, la fealdad de la suegra y otros personajes femeninos de la vida de Condorito, amén de meterlo en miles de líos con Yayita.
Desde mediados de la década de los 90 y buena parte de la siguiente, Yayita fue ganando cada vez más y más curvas, sensualidad y altura con respecto a versiones anteriores. Vestidos cortísimos que enseñaban parte de su ropa interior y marcaban sus pezones a través de la tela, trajes de baño minúsculos, posturas más y más sugerentes e incluso chistes que la enseñaban completamente desnuda eran algo casi habitual en la colección. Esto al parecer no agradó mucho a los lectores habituales, ya que de pronto y sin aviso previo, aquellos elementos eróticos fueron removidos casi por completo, reemplazándolos por una Yayita de aspecto y comportamiento visiblemente más discreto que antes.
Don Cuasimodo Vinagre (El padre de Yayita) goza de un enorme éxito entre las mujeres, y con frecuencia sus amigos y conocidos lo sorprenden bien acompañado por alguna mujer joven y bellísima. Nadie se explica lo que las mujeres ven en él.
Don Cuasimodo y Doña Tremebunda en su juventud, al igual que yayita, fueron muy atractivos físicamente.
A pesar de su pobreza, siempre recibe ayuda económica de su "cumpa" Don Chuma ("no se fije en gastos, compadre". No hay constancia de que Condorito le haya devuelto esas cantidades ni tampoco se explica por qué Don Chuma dispone de tanto dinero.
Yuyito es la réplica infantil de Yayita, pero no se viste igual a ella. A Yayita se le ve vestida con ropa de última moda, pero Yuyito viste una jardinera de mezclilla, como niña del campo.


Imagenes
Historia De Condorito
Chistes
Condorito
chistoso
humor
Historia De Condorito
Chistes

2 comentarios - Historia De Condorito

AGUSTINCHETOMAL
SARPADO AGUANTE CONDORITO YO TENGO 60 REVISTAS LAS LEO TODOS LOS DIAS +10