Es un fenómeno notable. Lo último en el espectáculo. Crece de modo geométrico en salas grandes y en sótanos. Sólo hace falta un micrófono, un guión sólido y una cierta base técnica. Es el monólogo cómico. Lo llaman stand up comedy y cada vez tiene más público. Y mucha gente estudiándolo. Algunos quieren ser célebres y para otros es terapéutico. Ríen los porteños jóvenes. De eso se trata esta crónica.

Sólo en el Paseo La Plaza, de la calle Corrientes al 1600, hay más shows de stand up que palabras esdrújulas en el párrafo anterior. Esta forma de hacer humor que ahora explota en el centro de Buenos Aires, alcanzó casi la perfección en los clubes de comedia de los Estados Unidos. Por sus escenarios pasó gente como Bob Hope, Dick Van Dyke, Billy Crystal, Robin Williams, Roseanne Barr, Jim Carrey y Ben Stiller, unos pocos mencionados de una lista interminable.

La estructura de este tipo de espectáculo es siempre más o menos la misma: sobre un escenario pelado, un presentador o maestro de ceremonias (en los Estados Unidos se los llama MC) saluda al público, cuenta algunos chistes, presenta a un comediante y sale de escena; el comediante desarrolla un monólogo generalmente sobre sí mismo . Cuando termina vuelve a subir el MC, cuenta algunos chistes, presenta al comediante siguiente, y así hasta el final del show. Este es mi trabajo en estos momentos

Martín Rocco, Alejandro Angelini, Natalia Carulias, Diego Wainstein y algún otro son los nombres centrales de la movida: con ellos empezó todo. Además de intercambiarse información, videos, libros, pusieron los primeros espectáculos en escenarios under y tomaron una decisión estratégica. Como dice el propio Rocco: “Nos largamos todos a enseñar, para que se pusiera de moda, y lo conseguimos. Usamos la denominación stand up, la que se usa en los Estados Unidos para los comediantes contemporáneos que trabajan en bares, pero la verdad es que el género tiene grandes precursores en la Argentina: Pepe Arias, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, incluso Dady Brieva es un gran monologuista aunque no llame stand up a su trabajo”


Extracto de la nota: el boom del stand up-

Este de abajo soy yo, haciendo mi humilde aporte, tras 4 años arriba de los escenarios y pueden verme todos los miercoles en STAND UP VIP



Un poco de Stand Up Argentino

Comico