Pernoctar: una palabra, muchos problemas

Pernoctar: una palabra, muchos problemas

Para el que alguna vez ha ido a un hotel alojamiento seguramente esta palabra le es familiar. Debo decir que aunque parece una simple palabra mas, en realidad se ha transformado en una de las palabras mas difíciles de pronunciar de la lengua española.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra pernoctar (viene del latin pernoctare) como Pasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio.

Expertos de la Academia, sorprendidos luego de recibir gran cantidad de consultas en relación a esta palabra (la gran mayoría provenientes de la Argentina), decidieron comenzar una profunda y extensa investigación para tratar de aclarar el porque de tanta confusión y dificultad en el pronunciamiento y utilización de la palabra pernoctar.
Despues de varios años de investigación, los expertos no han podido ponerse de acuerdo en las causas que generan esta extraña confusión en las personas hispanoparlantes. Existen hoy en día dos corrientes de pensamiento dominantes que dividen a los expertos y que mantiene el tema sin resolver por falta de acuerdo.

Por un lado, algunos expertos insinuan que es la composición de la palabra pernoctar es la que genera confusión. Al parecer, la ubicacion de la letra "c" antes de la "t" es la que produce en algunas personas desconcierto. El licenciado en linguística Jose Garcia Ferrer, importante miembro de la Real Academia opina que "la conjunción "ct" es la que genera la confusión. Se ha comprobado empíricamente que al decir la palabra pernoctar, algunas personas no pronuncian la letra "c", tranformandola en lo que se conoce popularmente como "c" muda".

Por otro lado, hay expertos van mas allá y explican que si bien la composición de la palabra pernoctar puede influir en la confusión, existe un factor mucho mas fuerte: el ambiental. El investigador de la Academia Jose Manolo Perez Galvan expone que "el factor ambiental es determinante a la hora de hablar del tema. Hemos descubierto que la palabra pernoctar es utilizada casi exclusivamente en los hoteles alojamientos, tambien conocidos como albergues transitorios. Aparentemente cuando algunas personas ingresan a estos lugares sufren un raro desorden llamado anulación mental temporaria, el cual provoca dificultad y lentitud en el habla, problemas para entender frases simples, e incapacidad para leer y entender carteles y anuncios."
Para finalizar, pude acceder a una lista de algunas de las miles de variantes utilizadas de la palabra pernoctar, incluyendo el sustantivo pernocte, el cual no existe, segun la Real Academia Española y que increíblemente es utilizado por los comercios antes mencionados para promocionar la posibilidad de pernoctar.


- Pernocte

- (un)Pernote

- Pernoche

- Pernochar

- (un)Pernoté

- Pernutar

- (un)Pernoste

- Pernó

- (una)Pernoctada

- Permutar (ésta es la que mas me sorprende)

- (una)Permuta

- (un)Permute



La lista sigue pero la verdad es que ya no me acuerdo. Les puedo asegurar que esuché de todo

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes de Información

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 10.629 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@ElUndertaker Hace más de 4 años +5
voy a permutar el auto, alguna chica viene?
@masterp48 Hace más de 1 año
JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJ

6 comentarios

@Ziotv Hace más de 4 años
@Lautta17 Hace más de 4 años +1
emmm,,
fail?
@ElUndertaker Hace más de 4 años +5
voy a permutar el auto, alguna chica viene?
@masterp48 Hace más de 1 año
JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJ
@ProfesionalHack Hace más de 4 años
+1
@julimalamud Hace más de 4 años
ElUndertaker dijo:voy a permutar el auto, alguna chica viene?

pernoctar jajajajajaj
@fechelp Hace más de 11 meses
¡¡¡¡¡y juntos nos fuimos a pernoctar!!!