hoy este post lo dedico a quein yo creó los mejores bromistas que he visto y que siempre que los miró = me rio, aca les dejo todo un post de ellos
les luthiers (orgullo argentino).
Les Luthiers: Origen y Trayectoria
A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.

La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.

El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival.

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde. (Haga un click aquí para leer la historia de I Musicisti tras la escisión).

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera.

A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.

Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués.

Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.

En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un espectáculo traducido al inglés.

La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de 50.000 personas.

En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.

El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo, El grosso concerto.

La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.

En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.

Les Luthiers
imagenes:
Chistes
curiosidades.
monologos
Argentina
humor
les luthiers (orgullo argentino).
Les Luthiers
Chistes
espectáculos
I Musicisti y las óperas históricas- (1967).
Estrenado el 8 de Mayo de 1967 en el Instituto Di Tella, de Buenos Aires.

Libro: Carlo Mangiagalli, M. Mundstock, Jorge Schussheim y Raúl Puig
Música: Carlo Mangiagalli, G. Masana, C. Núñez Cortés y Jorge Schussheim

Se representó 57 funciones. Última función el 4 de Septiembre de 1967.
Ese día el grupo I Musicisti se separa y nace Les Luthiers.
Integrantes de I Musicisti: Daniel Durán, Horacio López, Guillermo Marín, Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Raúl Puig, Daniel Rabinovich y Jorge Schussheim.
Colaboración de Ana María Osorio (como la Condesa Antonina)

curiosidades.
Les Luthiers cuentan la ópera - (1967)
Se estrenó el 13 de noviembre de 1967 en el Instituto Di Tella de Buenos Aires.

Libro: M. Mundstock
Música: G. Masana y Jorge Maronna.

Les Luthiers:
Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.

Colaboración en esta obra:
Elizabeth Henri (como la Condesa Antonina),
Víctor Laplace (como Francisco I, Arquímedes y Un oscuro personaje),
Mario Candel (como Rafaello) y Armando Krieger (como Un pianista).

monologos
Todos somos mala gente - (1968)



Programa de humor negro, emitido por Canal 7 (Argentina)
a mediados de 1968.
“Era un programa cómico”, dice Jorge Maronna. “Les Luthiers hacía de comparsa, apoyando las escenas actorales, pero además interpretábamos en cada programa una canción de humor negro.”

Les Luthiers: Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.

Músicos invitados: Clara de Rabinovich (violín) y Julio Raggio (teclados).

Argentina
Blancanieves y los 7 pecados capitales - (1969)


Estrenado el 14 de Agosto de 1969 en el Instituto Di Tella, de Buenos Aires.
Estuvo dos temporadas en cartel, 1969 y 1970.
Última función el 22 de Mayo de 1970.

Libro: M. Mundstock

Música: J. Maronna, G. Masana y C. Núñez Cortés.

Les Luthiers: Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich.

Actores invitados: Moira Bártoli (Blancanieves), Julio López (el Guardabosque), Alicia Rosendorn (la Bruja-Madrastra).

Músicos invitados: Julio Raggio, Mario Neiman, Rubén Verna, Liliana Piedeferri y Coco Pérez. Clara Rabinovich durante la temporada 1969 y C. López Puccio, durante la de 1970.
humor
Les Luthiers Opus Pi (1971)

Estrenado el 9 de abril de 1971 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina.

Posteriormente se representó varias veces en La Cebolla y en el Teatro IFT, de Buenos Aires.

Última función el 18 de febrero de 1972 en el Café-Concert “3 y 2”,
de Villa Gesell, Argentina.

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna,
Gerardo Masana, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

les luthiers (orgullo argentino).
Viejos fracasos - Antología (1976)

Título completo: Les Luthiers, Viejos fracasos
(lo peor de su repertorio 1970 - 73).

Se trata de la primera antología del grupo.

Se estrenó el 22 de julio de 1976 en el Teatro Odeón, de Buenos Aires.
La última función fue el 15 de mayo de 1977 en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires.

Este espectáculo se tradujo al portugués y se efectuaron algunas funciones en Brasil, más específicamente en San Pablo (27 y 28 de noviembre de 1976 y 26 al 29 de mayo de 1977), Curitiba (20 al 22 de mayo de 1977) y Porto Alegre (2 al 5 de junio de 1977).

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna,
Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Les Luthiers
Les Luthiers hacen muchas gracias de nada - (1979).

Título completo:
"Les Luthiers hacen muchas gracias de nada
(ciclo del Mastropierum Argentino)".

Estrenado el 15 de junio de 1979
en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Ultima función el 30 de noviembre de 1980
en el Teatro De la Ciudad, de México.

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna,
Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Chistes
Les Luthiers, grandes hitos - Antología (1992).

Antología de los 25 años del grupo.

Estrenado el 7 de mayo de 1992 en el salón del Club Independiente
de Neuquén, Argentina.

Última función el 18 de Enero de 1996,
en el Palacio de Congresos de Salamanca, España.

Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna,
Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

curiosidades.
Las obras de ayer - (2002)
Tercera antología de Les Luthiers, luego de Viejos fracasos (1976) y Grande hitos (1992).

Se estrenó el 24 de mayo de 2002 en el Teatro Astengo de Rosario, provincia de Santa Fe.

Con este espectáculo, Les Luthiers cambió al teatro Coliseo por el Gran Rex como sede para sus funciones en Buenos Aires. Se representaron dos temporadas de este espectáculo en el Coliseo, y una en el Gran Rex (la última función fue el 15 de agosto de 2004).

Actualmente Les Luthiers se prepara para llevar Las obras de ayer a España y otros países.

monologos
Lutherapia (2008)
Se estreno el 22 de agosto de 2008 en el Teatro Astengo de Rosario, provincia de Santa Fe.

Se representaron funciones en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex a partir del 5 de septiembre de 2008.


Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna,
Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

videos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=htqHWZ2zi9Q

link: http://www.youtube.com/watch?v=SngX9awG9jg

link: http://www.youtube.com/watch?v=80KhLmgjCgc

link: http://www.youtube.com/watch?v=BgsPMuM-_r0&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=QjFmymetqEM&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=PULB4MjXCPg&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=oq61CCZ9LdA

link: http://www.youtube.com/watch?v=w5vwZpeZGkM
bueno esto fue todo sobre los maestros del humor argentino espero que les guste!saludos taringeros!
Argentina