Gallos y gallinas

Este es un extracto del Libro "Que porquería es el globulo" de José María Firpo, Un maestro de escuela Uruguayo que compiló los escritos más graciosos de sus alumnos de primaria.

Yo lo leí cuando estaba en sexto grado y aún hoy me hace morir de risa, espero que lo disfruten.




Gallos y gallinas





—La gallina escarba la tierra como si fuera un chancho y come, indiscutiblemente, gusanitos, granitos, etc.

—Lo único que precisan los gallos son gallinas.

—Cuando las gallinas van a tener pollitos no se ponen gordas como las señoras que van a tener un nenito.

—Hace días un hombre que estaba en el almacén le decía al almacenero que una gallina negra puede poner huevos blancos, pero una gallina blanca no puede poner huevos negros.

—La gallina es un animal carnívoro; "carni", en griego, quiere decir carne; "vero" quiere decir comer. Es un animal "bipedos"; "bi", en griego, quiere decir dos; y "pedo", quiere decir pata. Quiere decir, maestro, que la gallina come carne y tiene dos patas.

—El otro día en casa el gallo se subió encima de la gallina y le tiró la cresta con el pico, y enseguida la gallina se quedó contenta v se fue a poner un huevo.

—La gallina es la señora esposa del gallo.

—El hombre anda siempre mirando, y cuando ve una gallina media remolona para poner huevos, va y se la come.

—La gallina es ognigola que quiere decir que come de todo.

—En un gallinero hay de todo: hay gallos, gallinas, pollos, patos, pavos y piojillos.

—Cuando la gallina pone un huevo, cacarea y hace bastante bandera para avisar que ella es útil.

—Una vez el gato de mi casa entró en el gallinero, y la gallina lo corrió a picotazos, pero el gato no iba a comerse un pollo, iba a recorrer, nomás.

—Los gallos no saben poner huevos. Pero igual cantan y hacen pamento todo el día por el gallinero.

—El gallo se puede arreglar aunque tenga 8 ó 9 gallinas. Nosotros teníamos 351 gallinas, comimos como 100, y las demás se las robaron los vecinos.

—La gallina es ovípara que es una palabra de los griegos que quiere decir que pare huevos.

—La gallina es un níspero, que quiere decir que tiene dos patas.

—La gallina tiene pulgas de gallina; las pulgas de nosotros no pueden entrar, por las plumas.

—La gallina es útil porque cuando los carniceros están en huelga, nos da el estofado.

—La gallina pone unos huevos muy útiles porque si estamos débiles el doctor dice coma un huevo batido para sacarse la debilidad y darle fuerza para trabajar y para tener un hogar que lo mantiene con el sudor de su frente.

—La grasa de la gallina se llama baño y no sé para qué sirve.

—Yo tengo un gallo que es bípedo.

—A veces el hombre necesita inmensamente una gallina.

—El pollo de mi casa nunca está tranquilo porque mi hermanito el que está en 1er. año se pasa corriéndolo y lo larga con lo que agarra.

—Yo tengo una vecina que la gallina le puso como 100 huevos, y el hijo de ella que está en 1º se paso toda la tarde contándolos y nunca le daba bien, basta que me llamó a mí. Y mi mamá le decía: "Doña: una gallina no puede calentar tanto huevo". Y la vecina le decía que no; y ahora la gallina se pasa saliendo y entrando del nido y yo digo que está cabrera.

—El gallo no pone huevos porque no puede.

—El gallo que hay en mi casa es colorado y grande y tiene la barba muy crecida y la cresta la cuelga. Es muy malo. Da picotazos. muy fuertes para defender a las gallinas.

—Yo creo que él esta haciendo fuerza para hacer poner huevos a las gallinas.

—La gallina es muy útil por si hay algún enfermo que no puede comer carne de vaca y el doctor lo manda comer carne de gallina, y entonces, si no tuviera gallinas tendría que comprar una y hoy en día una gallina cuesta carisma por la gran crisis que hay. Yo no sé por qué mi mamá no se pone a criar gallinas.

—El gallo cuando se despierta empieza cacarear para que las gallinas no sigan durmiendo y despierta a su dueño con su alegre clarinada.

—Yo tengo una gallina muy burra que no quiere poner huevos y eso que el gallo la corre a picotazos todo el día.

—A veces las gallinas son inglesas o turcas o algo parecido, pero igual ponen lindos huevos.

—Cuando el gallo le agarra la cresta a la gallina, a la gallina le duele y grita. Los pollitos cuando son chicos, son pequeños.

—A veces el gallo se calienta porque alguna gallina mal enseñada lo cacha, y entonces empieza a repartir picotazos y uñazos.

—De mañana el gallo empieza a cantar y ya empieza el mareo porque todas las gallinas quieren estar conversando con el gallo y el gallo no puede atender a todas y al mismo tiempo buscar comida para darles.

—En mi casa hay como 70 gallinas, 8 patos, 17 pollos, etc.

—El maestro dijo que en el Uruguay había 8 millones de vacas, y también bueyes, toros, mulas, chanchos, caballos, y yo le pregunté cuántas gallinas había y él me dijo que no las había podido contar. Y yo digo que de repente en una casa hay 30 gallinas y hay una fiesta y se comen 10 ó 12, y ya en el Uruguay hay menos gallinas.

2 comentarios - Gallos y gallinas