ISMAEL "EL BOMBO TEHUELCHE"

ECHEVERRIA


El Bombo Tehuelche, ¿quién se acuerda?



link: http://www.youtube.com/watch?v=Lx3oUwc-9k0

Google dijo:SI HABIA UNA CARA DIFICIL ERA LA DE ESTE HOMBRE, Y VAYA QUE LA EXPLOTABA. ISMAEL ECHEVERRIA LLEGO DE CORDOBA EN 1965 INTEGRANDO JUNTO A SU HERMANO WALTER EL DUO LOS BOMBOS TEHUELCHES Y RAPIDAMENTE EN BASE A SU SHOW TELURICO-HUMORISTICO LLEGARON A LA TV ARGENTINA. ISMAEL SE DESTACO LUEGO COMO SOLISTA EN BASE A SU GRACIA HUMORISTICA Y SUS GESTOS EXAGERADOS, TANTO ASI QUE PROTAGONIZO VARIAS PELICULAS DIGNAS DE ESTE SITIO BIZARRO COMO "LA COLIMBA NO ES LA GUERRA" Y "EL CABO TIJERETA" ENTRE OTRAS. LAMENTABLEMENTE YA SE FUE HACE UNOS AÑOS DE ENTRE LOS MORTALES PERO SEGURAMENTE DEBE ESTAR ALLA ARRIBA HACIENDO REIR A TODOS CON SU TIPICO HUMOR CORDOBES Y ESE ROSTRO QUE NADIE ENVIDIARIA TENER EN LA FOTO DEL DOCUMENTO.






link: http://www.youtube.com/watch?v=G6vFZWcZDf0

Protagonizó varias películas como El Cabo Tijerete, La Colimba no es la guerra, Este loco loco Buenos Aires, En el Gran Circo, Cuatro Pícaros Bomberos y la Herencia del Tío Pepe. Actuó junto a grandes del cine como Augusto Codecá, Santiago Bal, Cacho Castaña, Elio Roca, Soledad Silveyra, Ricardo Bauleo, Susana Brunetti, Laura Bove, Nelly Panizza, Alberto Anchart, Gianni Lunadei, Luis Dávila, Fernando Siro, Rodolfo Ranni y otros.

9 DE AGOSTO DEL 2000, MUERE EL BOMBO:



A LOS 66 AÑOS
Murió Ismael Echeverría

Era uno de Los Bombos Tehuelches. Trabajó en cine, TV y teatro con figuras consagradas.

MARIA IRIBARRE
Al cabo de una larga dolencia, en la madrugada de ayer, falleció Ismael Echeverría, el líder del grupo folclórico-humorístico Los Bombos Tehuelches, que alcanzó notoriedad en los años 70. Los restos de Echeverría fueron inhumados en el Cementerio Parque de la localidad de Mar del Plata, ciudad en la que el músico y su familia habían fijado residencia desde hace algunos años.

Oriundos de la provincia de Córdoba, los hermanos Ismael y Walter Echeverría llegaron a Buenos Aires a fines de 1965. Meses después, debutaron en el teatro Astral con un espectáculo a la medida del público porteño. Parodiando el clásico cuadro folclórico, el dúo telúrico-humorístico bailaba el malambo acompañándose con bombos y revoleando boleadoras a diestra y siniestra. Con movimientos exagerados y caricaturescos, la escena se completaba con algunas canciones en clave irónica. Una de ellas fue la zamba Agua y arena, cuya letra decía: "Primera: Agua y arena, agua y arena.... Segunda: Arena y agua, arena y agua...".

En la década del 70, Los Bombos Tehuelches llegaron a la televisión. Entre otras intervenciones, se los vio en Historias de no sé dónde, un ciclo de cuentos, humor y folclore conducido por Quique Dapiaggi.

Los hermanos Echeverría también incursionaron en el cine y no siempre con el bombo en la mano. Despojados del uniforme gauchesco, participaron en varios largometrajes de corte humorístico y costumbrista. Entre ellos, Escala musical (de Leo Fleider), El cabo Tijereta, Los bañeros más locos del mundo (junto a Emilio Dissi y Guillermo Francella) y La colimba no es la guerra.

En teatro, tuvieron un papel destacado en la revista Nerón vuelve que se representó en El Nacional. Allí, compartieron cartel con Adolfo Stray, Norma y Mimí Pons, Alfredo Barbieri, Vicente Rubino, Marcos Zucker y Raimundo Pastore.



Este año se recordaron ya 10 años sin este actor cordobé'...