Mario es un personaje de videojuegos creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. Es el más famoso de la compañía junto con Sonic, el personaje más famoso de la industria del videojuego. Ha aparecido en multitud de juegos y la mayoría de estos han sido de los más populares. El primer nombre que recibió fue de “Jumpman” en el videojuego Donkey Kong; más tarde acabó por llamarse Mario Mario, siendo el primero nombre y el segundo apellido. Se le conoce en los juegos como Mario. El cambio del nombre se debe a que Jumpman ya estaba registrado, por lo que,en honor a Mario Segali (dueño del primer local de las oficinas de Nintendo en América, con quien tenía cierto parecido físico) se le dio este nombre. Actualmente, su voz en los videojuegos es la de Charles Martinet, aunque en el pasado tuvo las voces de Lou Albano y Tohru Furuya. Mario apareció por primera vez en 1981 bajo el nombre de Jumpman en el videojuego Donkey Kong. El hermano de Mario, Luigi, se estrenó en el juego Mario Bros. Mario es oficialmente un fontanero de 1,55 metros de estatura.


Mario es la mascota oficial de la compañía Nintendo. Por esta razón, aparece sólo en juegos y consolas distribuidos por la ya citada empresa nipona. Hay algunas pocas excepciones en las que encontramos a este personaje en ciertos ordenadores personales en los Estados Unidos, y en algunos juegos para consolas como Atari 2600.

Mario apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong en máquinas de salones recreativos en 1981 como un protagonista sin nombre, pasando poco después a ser llamado Jumpman (saltarín, hombre que salta). El juego obtuvo un éxito sorprendente. Con su popularidad, Nintendo vio necesario un nombre nuevo. El equipo creativo de Nintendo América se dio cuenta de la gran similitud entre el personaje y Mario Segali, el dueño italiano del local de las oficinas de la compañía. Gracias a eso, el personaje fue rebautizado.

El primer juego en el que aparece Mario, ya con este nombre, es en Donkey Kong Jr, secuela de Donkey Kong, y volvería a aparecer, esta vez junto con Luigi, en el juego arcade Mario Bros.

Cuando salió al mercado la consola Nintendo Entertainment System (NES), Mario tuvo un papel principal en el juego revolucionario Super Mario Bros. Poco después de su estreno extensivamente popular se eligió como la mascota oficial de Nintendo.

A partir de la década de los 90, la compañía SEGA estrenó la que sería (y aún hoy sigue siendo) su mascota: Sonic. Shigeru Miyamoto, molesto, llegó a declarar que “Sonic era la mejor copia de Mario que había visto jamás”. No obstante, ambas franquicias compitieron durante casi diez años, hasta la transformación de SEGA en una compañía exclusivamente desarrolladora de juegos.

Paradójicamente, hoy en día, podemos ver en consolas de Nintendo a su antiguo rival Sonic, e incluso ambos personajes aparecen por primera vez en un mismo videojuego como camaradas en Juegos Olímpicos.

En 1996, la salida de la consola Nintendo 64, trajo consigo el aclamado Super Mario 64. En él pudimos ver por primera vez un videojuego con unas 3 dimensiones totalmente liberadas y un novedoso sistema de cámaras que ha marcado un punto de inflexión en la historia del entretenimiento electrónico. Pudimos ver en él, por primera vez, a un personaje cuyos juegos antiguamente eran en 2D, en unas perfectas 3D, sin perder ni un ápice de la esencia que convirtió a Mario en el personaje más aclamado de los videojuegos.

Mario ha aparecido en la televisión en varias series de dibujos animados, historietas, y una película protagonizada por Bob Hoskins. Ha aparecido en todo tipo de objetos de merchandising, desde camisetas hasta sábanas, platos, ropa interior, etc. Otros personajes de la saga de Mario son su hermano pequeño (y más alto), Luigi, la Princesa Peach, Toad el champiñón, el dinosaurio Yoshi, y el malvado Rey Bowser (un gigantesco koopa y villano principal de la serie), entre otros. En juegos recientes se han añadido nuevos personajes, como son el Profesor Fesor, inventor de palacio, el Maestro Kinopio (también conocido como Toadsworth), un champiñón ayudante personal de la Princesa que sustituye a Toad en varios juegos, Princesa Daisy (la princesa de Sarasaland y la amiga de Peach) y Bowser Jr., el octavo hijo del Rey Bowser.
Mario es un héroe accidental y poco común debido a su profesión: es fontanero. Su personalidad posee todas las características de un héroe en toda historia: es audaz, valiente y decidido(todo lo contrario a su hermano Luigi, el cual es algo cobarde, indeciso y torpe). Se sonroja siempre que recibe un beso de la princesa Peach.
Personalidad

Su carisma y pequeña estatura han sido elementos clave para ganarse a un gran público alrededor de todo el mundo. Su peculiar mostacho hace referencia a su ficticia nacionalidad italiana. En juegos como Super Mario 64 se puede percibir su gusto por la comida e ingredientes italianos cuando éste se duerme al mantenerlo inmóvil durante un breve periodo de tiempo.


Historia

Poco se sabe de la historia de Mario. Sus juegos, intencionadamente, evitan tramas complicadas para no limitar detalles que Nintendo quiera incluir en el futuro. Según algunos manuales de videojuegos muy antiguos, Mario y su hermano Luigi son italoamericanos nacidos en Brooklyn, Nueva York. Mario trabaja como fontanero y viste de rojo, con un mono (overol) de trabajo azul (últimamente hecho con tela vaquera) y una gorra roja con una M dentro de un círculo. En juegos más modernos como Paper Mario, podemos observar cómo reside con su hermano en el Reino Champiñón.

Las características distintivas de la apariencia de Mario se deben a las restricciones de tecnología (colores y píxeles limitados). En el pasado, los programadores no podían animar el movimiento del personaje sin que sus brazos desaparecieran si llevaba una camisa de color sólido. No tenían la capacidad de darle una boca y no podían animar su cabello. Así es que Mario, en su diseño final, se quedó con su gorra, su mono y bigote para resolver estos problemas. El creador de Mario, Shigeru Miyamoto, ha dicho en algunas entrevistas que Mario lleva gorra también porque se le hace difícil dibujar el cabello.

El apellido “Mario” (haciendo que su nombre completo sea “Mario Mario”) se usó primero en The Super Mario Bros. Show. Esto era para explicar cómo Luigi y Mario podían ser “los hermanos Mario” si el nombre de Luigi era Luigi. Sin embago, recientemente, Nintendo ha declarado que ni Mario ni Luigi tienen apellidos. En realidad, Mario y Luigi son llamados los Hermanos Mario porque Mario es el líder del par, aunque en la película Super Mario Bros. dicen que se llaman Mario Mario y Luigi Mario.

AMIGOS:

Yoshi
todo los personajes de mario bross

El mejor amigo de Mario es un dinosaurio verde llamado Yoshi. Aparece por primera vez en el juego “Super Mario World”, aunque si nos fijamos en la línea temporal de la serie, sería en “Super Mario World 2: Yoshi’s Island” la primera vez que Mario y Yoshi se encuentran, ayudando tanto a él como a su hermano Luigi a llegar junto a sus padres.

Oficialmente apareció en la consola NES en el juego “Yoshi”. En los últimos años se ha vuelto bastante popular apareciendo en los juegos de deporte de Mario, en Mario Party o Mario kart.

Princesa Peach
familia


Peach, princesa del Reino Champiñón. Se dice que ella y Mario son grandes amigos, aunque se sabe que tienen una relación amorosa por que la princesa ha besado a Mario en algunos juegos. y ha sido secuestrada por Bowser en varias ocasiones, siendo siempre rescatada por Mario. En 2006 se cambian las tornas para ser ella quién rescate a su querido Mario, en el juego para Nintendo DS llamado “Super Princess Peach”.


toad

Sega


Toad es el fiel servidor y protector de la princesa Peach. Debido a su nula fuerza y tamaño, siempre termina por suplicar a Mario que sea él quien la rescate cada vez que es raptada. Su frase “Muchas gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo.” es conocida por todos los seguidores del fontanero. Aparece por primera vez en Super Mario Bros., pero también es usado para juegos posteriores (en Super Mario Bros. 3, muchos pensaban que el juego continuaba después de rescatar a la princesa, ya que aparecía esta conocida frase, y al estar escrito en inglés no se percataron de que luego decía “Just kidding!” (Era una broma).

Luigi
mario

Luigi Mario o Luigi es el hermano menor de Mario. Se caracteriza por su ropa verde y azul, en contraposición a la ropa roja y azul de Mario. Es de personalidad cobarde y tímida, bastante diferente a su hermano, aunque esto no se pone de manifiesto hasta el juego “Luigi’s Mansion” de GameCube, siendo vista hasta entonces sólo en la serie de Andy Heyward (DIC) “Super Mario Bros Supershow” para televisión. Esta personalidad perdura aún en juegos como “Mario & Luigi: SuperStar Saga” de Game Boy Advance y en su continuación para la DS “Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo”. Cabe citar que en el videojuego Super Mario 64, en la etapa de Boo aparecía el castillo de Luigi y no el de Boo.

Princesa Daysi

Nintendo

Se le suele confundir con Peach, aunque nada tienen que ver. Daisy es un personaje femenino ficticio del Universo Mario. Su nombre se debe a los diseños con forma de flores que lleva en su atuendo. Aparece por primera vez en Super Mario Land. Es la princesa del reino de Sarasaland, quién le fue arrebatada por Tatanga, el misterioso hombre espacial. Daisy es una chica bastante ruda, por lo que se le considera la menos femenina del grupo. Daisy es tan fuerte como Donkey Kong aunque su delgado cuerpo la delata. Daisy mantiene un romance notable con Luigi desde su aparición en la película Super Mario Bros.

Pauline

http://eter22.files.wordpress.com/2007/07/1.thumbnail.jpg?w=450

Pauline, llamada Lady en Japón, es un personaje femenino de la serie Mario, el cual se presume que es el antiguo amor del fontanero con mostacho. Su primera aparición fue en las series de Donkey Kong, en las cuales era secuestrada por el gorila, y posteriormente rescatada por Jumpman, actual Mario. En la actualidad, Pauline aparece en el juego de Nintendo DS Mario vs. Donkey Kong 2: la marcha de los minis, en el cual Mario y su compañera entran a un parque, donde ésta es secuestrada por DK, empezando una historia clásica de Mario al rescate. En el programa “Saturday Supercade” aparece como sobrina de Mario, donde también es secuestrada por el gorila. Siendo así, ella sería hija de Luigi.

Enemigos o Rivales

Bowser
intendo


El archienemigo de Mario es Bowser, el villano principal de la serie. Bowser es un ser maligno, brutal y despiadado
que ha tratado de secuestrar a Peach y conquistar el Reino Champiñón varias veces, pero Mario siempre lo ha derrotado. A pesar de esto, Mario y Bowser siempre han unido fuerzas para combatir a una amenaza mayor.


Hijos de Bowser

http://bp3.blogger.com/_Al1lxLsGtYs/Rwj38CGBJ7I/AAAAAAAAAqI/_oHW73g08t0/s1600-h/BOWSER+JR.jpg

Fieles a las ordenes de su padre estos pequeños pusieron en un aprieto a Mario en Super Mario Bros 3, Super Mario World y en Mario is missing, sus nombres son: Ludwig von Koopa, Lemmy Koopa, Roy Koopa, Iggy Koopa, Wendy O. Koopa, Morton Koopa Jr., y Larry Koopa.


Wario
todo los personajes de mario bross

Uno de los más grandes rivales de nuestro fontanero es Wario. Wario es una persona egoísta y manipuladora, en contraste al heroísmo altruista de Mario. Wario haría cualquier cosa para ganar dinero y poner a Mario en ridículo. Aunque Wario odia intensamente a Mario, ocasionalmente trabaja junto a Mario en el lado del bien. Aunque no hay ninguna relación tangible entre Mario y Wario, es obvio que Wario es, de alguna forma, un “anti-Mario” ademas si volteas la W dice Mario.

Waluigi
familia
Sega
Es la contraparte mala de Luigi. Su primera incursión en los videojuegos fue en el videojuego Mario Tennis (Nintendo 64), y desde entonces aparece en otros juegos como Mario Kart.

Donkey Kong

mario

El primer enemigo fue Donkey Kong, un gorila que secuestra a su novia Pauline. En el juego, Mario (en aquél entonces Jumpman) tenía que saltar los barriles que lanzaba, y subir escaleras para llegar a la parte superior de la pantalla donde se encontraban ambos.Todos pensaban que Donkey Kong era quien secuestraba a Pauline en este juego, pero posteriormente Rare aclaro que en realidad este era Cranky y Donkey Kong su hijo, quien lo salvaba en Donkey Kong Jr.

Tatanga
Nintendo

El extraño extraterrestre que apareció en Super Mario Land donde secuestro a la Princesa Daisy y que reapareció en Super Mario Land 2, donde era el jefe final de la Zona Espacial desde entonces no ha vuelto a aparecer.

Wart

intendo

Wart una rana alérgica a las verduras que desempeña el papel del jefe final en Yume Koujou Doki Doki Panic!, y Super Mario Bros. 2, el juego que se deriva de él. Es uno de los enemigos menos conocidos de Mario aunque no solo ha aparecido en Super Mario Bros 2 también en algunos comics de la compañía Nintendo.

Foreman Spike

todo los personajes de mario bross

Personaje que apareció en Wrecking Crew para el sistema de entretenimiento NES y en Wrecking Crew 98 como el enemigo principal que quiere destruir todos los edificios más importantes del mundo. Se rumorea que en la cara de Waluigi hayan sido usado algunas facetas de la cara de Spike.



Sir Grodus
familia

Sir Grodus es el enemigo principal de Paper Mario: La Puerta Milenaria, donde sus planes eran capturar a Peach para darla en sacrificio a la Reina de las sombras un viejo demonio que habitaba la puerta milenaria y consegir los cristales estelares. Su ejercito eran los X-Nauts unas pequeñas criaturas que habitaban en la luna. Tenia un ayudante llamado Lord Crump quien tenia el ultimo cristal estelar en su base en la luna también el Trio de las Sombras eran ayudantes de el aunque estos ultimos solo lo estaban engañando.

Smithy

Sega

Smithy es el villano principal de videojuego Super Mario RPG, que tiene como plan apoderarse de las 7 estrellas para así crear un mundo lleno de armas y violencia y para eso está creando un ejército de billones de androides e invadir el mundo de Mario.

Cackletta
mario


Fue la villana en el juego Mario & Luigi: Superstar Saga para GameBoy Advance. Era una bruja y su objetivo principal era robar la Beanstar para cumplir todos sus deseos. Hubo una parte del juego en la que se fusionó con Bowser para así convertirse en Bowletta. También tenía un ayudante de nombre Fawful quien volvió a aparecer en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo.

Rey Boo

Es el villano de Luigi's Mansion, donde atrapa a Mario en un cuadro. Luigi lo aspira. Aparece también en juegos como Super Mario 64 DS, Mario Kart: Double Dash!!, Super Mario Sunshine y Mario Party 7 (de color rosa en minijuegos).

Count Bleck (Conde Cenizo)
Nintendo

Es el villano de Super Paper Mario para Wii. Es un personaje atormentado por su pasado y se sirve del Dark Pronósticus para invocar el Corazon del Caos y así destruir todos los mundos que por rabia él tanto odia. Sus lacayos son Mimi, O. Chunks (McCachos) y Dimentio.

Dimentio
intendo

Es el verdadero antagonista de Super Paper Mario. Es un hechizero que sirve al Count Bleck pero despues él lo traiciona. Controló a Luigi y lo combinó con él, Luigi y el prohibido para formar a Super Dimentio.

Kamek
todo los personajes de mario bross

Kamek es un magikoopa que cuidaba de Bowser cuando éste era bebé hasta que Bowser se cansa de él y lo aplasta continuamente y después le da una patada. Desde su primera aparición en Yoshi's Island se convirtió en un personaje recurrente de los juegos de Mario. También apareció en los medios de Comic Nintendo System ayudando todavía a Bowser, y hay quién cree que Kamek es el enemigo de Yoshi como Bowser es de Mario.