Quiero aclarar que CASI todos los capitulos tienen una exelente calidad (al menos los episodios de radio) y en la pagina se pueden ver u oir los episodios asi como descargar desde mediafire!


http://www.latremendacorte.info/index.php



Tres Patines y La Tremenda Corte


La Tremenda Corte fue un programa radiofónico del género de comedia, producido en La Habana, Cuba y escrito por un español nacionalizado llamado Cástor Vispo.

Inició sus transmisiones en la emisora RHC-Cadena Azul el Plantilla:7, luego se escuchó por la CMQ. Posteriormente se hicieron adaptaciones para teatro y televisión. Su éxito trascendió a otros países y en la actualidad aun sigue escuchándose la versión radiofónica en estaciones emisoras de el Caribe, la Florida, los Estados Unidos y América Latina; en República Dominicana, Ecuador y Panamá en televisión.

Tres Patines todos los episodios de radio y television (MF)



Mega TV Canal 22 de Miami anunció que a partir del 15 de enero de 2007 tendrá una emisión diaria de la serie, en el sur de Florida. En Puerto Rico, la cadena radial WPAB trasmite de lunes a viernes dos capítulos en el horario de 13.00 a 14.00, reteniendo una audiencia considerable.

A mediados de los años 60, la cadena de radio XEFB lanza a la popularidad la serie en México. Posteriormente, se transmitió la versión televisiva, que, aún con las limitaciones de la época, con el cartón pintado como escenografía y los rudimentarios equipos de video, fue uno de los primeros programas cómicos que se exportaron desde la capital mexicana a los diversos países de América.

comedia



En algunos programas de televisión que se transmitieron en los años sesentas, en la ciudad de Monterrey, trabajó una actriz llamada Norma Zuñiga, que substituyó a Mimí Cal en el clásico personaje de Nananina. Hay por lo menos dos programas televisivos en YouTube.

En la Cuba posterior a la revolución, se ignoró a La Tremenda Corte básicamente porque sus protagonistas habían abandonado el país, y sin tenerse en cuenta que su creador Cástor Vispo murió en la isla.

excelente calidad



Las generaciones nuevas conocieron de su existencia a través de la emisora miamense Radio Martí, que desde los años ochenta transmitió, con el ánimo de sembrar nostalgia por el pasado a través del estrecho de La Florida, clásicos como El derecho de nacer, la famosa novela folletinesca de Felix B. Caignet, y La tremenda corte. Se trataba de una transmisión con propósitos políticos no reconocida por el estado cubano, e interferida con ruidos en su frecuencia, pero que, no obstante, permitió un acercamiento de los cubanos más jóvenes con aquellos comediantes excepcionales.



En 1998, los humoristas cubanos hicieron un homenaje al show dentro del programa ¿Y tú de qué te ríes?, de Cubavisión, y sacaron al aire un remake protagonizado, entre otros, por Ulises Toirac, como Trespatines, Carlos Otero como el Juez, Geonel Martín como Secretario, y Edith Massola como Nananina. Este sketch fue el cierre del programa y tuvo una enorme popularidad.

Más tarde intentaron convertir el mencionado remake en un programa habitual, y finalmente, en el 2001, sólo fue posible haciendo algunos cambios que eliminaban los nombres originales, todavía vetados a gran escala, y Trespatines se convirtió en Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), los demandantes fueron sustituidos por nuevos personajes (Amado Fiel del Toro, Marieta Pozo Alegre, el profesor Pepe Rillo y Cuqui la Mora), y el nombre quedó como ¿Jura decir la verdad?. Ambientado en la época republicana, no obstante pronto se contextualizó en los tiempos actuales a nivel subtextual, con agudas críticas sociales sin precedentes (el personaje Cabo Pantera, aparecido en la segunda temporada, ha sido la única alusión satírica a la policía actual en toda la historia de la radio y la televisión post revolucionaria), un show de comedia semanal que se consagró como uno de los más populares en toda la historia de la televisión cubana (dirigido por el propio Ulises Toirac y Gustavo Fernández-Larrea), y en el que siempre aparece, al inicio, el cartel: Homenaje a la Tremenda Corte.

Actores y personajes



Versión radiofónica producida en La Habana hasta el año de 1959.
Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines)
Aníbal de Mar (El Tremendo Juez)
Mimí Cal (Luz María Nananina)
Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña)
Miguel Ángel Herrera (El secretario)

También participaban otros personajes de manera ocasional. El escritor de los argumentos fue Cástor Vispo, español exiliado en Cuba a raíz de la Guerra civil, y los encargados de la producción y dirección Paco Lara y Miguel Yao en épocas distintas.

Entre esos personajes estaban:
Patagonio Tucumán y Bandorreon
Simplicio Bobadilla y Comejaiba
Luz Rosa Matraca del Valle
Federico "Perico" Jovellanos y Campoflorido
Leoncio Garrotín y Rompecocos
Don Olegario Cascarillas y Pinotea
Mr. Robert Two Base y One Strike (americano)
Inés María Fernández
Hipólito del Queque y Estupiñán
Guampampiro Talanquera del Potrero (guajiro)
Cheo Guayabera
Sindulfo Roqueta
Dr. Vitamino Pildorita
Severo Calderilla
Catalino Talanquera del Potrero
Monsieur Gabán y Malapolán (modisto)
Excelentismo Sr. Don Ñico Pantalón (Embajador del Principado de Jambalán)
Bonifacio Batilongo (Primo de Nananina)
Petronilo Talanquera (Medio Primo de Nananina)
Darío Nervo Espronceda y García Lorca de Bodeler (poeta)
Albino Blanco de Meza

En la década del 1990, el hijo de Leopoldo Fernández, "Pucho" Fernández, trató de revivir la "Tremenda Corte" en televisión. Utilizó el mismo concepto, pero con nuevos personajes. El intento no tuvo éxito y sólo se filmaron unos pocos capítulos.

Argumentos

Los argumentos del programa plantean situaciones en que José Candelario Tres Patines ha hecho víctima a Rudecindo o a Nananina de alguno de sus robos, engaños o pillerías, y éstos lo llevan acusado ante un juez en la corte correccional. Los temas cotidianos versan sobre malentendidos que el mismo Tres Patines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para su provecho el doble significado que algunas frases pudieran tener.

tres patines


Breve descripción de los personajes

José Candelario Tres Patines (Leopoldo Fernández) es un señor que no tiene oficio ni beneficio y sobreviven él y su mamá haciendo estafas, triquiñuelas, pequeños robos y algunas pillerías, sin llegar nunca a cometer delitos mayores. Sus hurtos consisten en robo de gallinas o animalitos domésticos y de artículos comestibles en algún establecimiento de alimentos; también se dedica a ser recaudador de apuestas clandestinas de lotería y hace estafas o engaños para recibir algún beneficio. Por todos estos diversos motivos es llevado ante los tribunales. José Candelario es un buen hijo que adora a su mamá, a quien llama “Mamita” o "Mima". La señora nunca interviene en la emisión, sólo es mencionada en la historia. Es una mujer de edad avanzada, aunque se quita los años, pero de tanto quitárselos ya resulta que tiene menos edad que José Candelario, su hijo. También es una señora que hace algunas pequeñas triquiñuelas al igual que Tres Patines. José Candelario tiene una novia que se llama Cucusita que, según él, es más flaca que un fideo: es tan flaca que para verse en un espejo no necesita estar frente a él, pues también puede verse aunque el espejo esté de canto; ésta nunca aparece en las audiencia físicamente, pero es siempre mencionada. Tres Patines tampoco tiene tíos legítimos, sino que todos llegan a la casa donde vive con su mamita y dicen ^MI FAMILIA^ y se quedan en la casa.

Rudecindo Caldeiro y Escobiña (Adolfo Otero) es un inmigrante español, de Galicia para ser exactos. Tiene tiempo de haber llegado a vivir a La Habana, Cuba; es un gallego simpático, un poco gruñón y grande de edad, tan viejo que Tres Patines, para hacerlo rabiar, bromea diciendo que cuando nació Rudecindo la isla de Cuba aún estaba unida a la península de Yucatán, México (haciendo referencia a la era geológica pasada del planeta). En algunas ocasiones Rudecindo lleva al tribunal como testigo a Nananina, que siempre anda acusando a Tres Patines de las fechorías que ha hecho en contra suya (en otras ocasiones la acusadora es Nananina, y en muy contadas ocasiones es Tres Patines el acusador, situación que generalmente termina revelando un intento de timo de él mismo).

Luz María Nananina (Mimí Cal y luego Norma Zúñiga) es una señora no muy fina ni educada, que detesta a Tres Patines o le guarda algún rencor porque en el pasado estuvieron casados pero hoy día están divorciados. Eso se deja entrever en los argumentos del programa, aunque nunca se menciona si tuvieron hijos. Ella tiene una sobrina que se llama Ángela Toribia, la cual es mencionada en algunas anécdotas que cuenta sobre su vida familiar. En los programas radiales, Mimí Cal hizo el papel de Nananina a pesar de que ella y Leopoldo Fernández ya se habían divorciado, pero en la televisión Norma Zúñiga hizo el papel.

El Señor Juez (Aníbal de Mar) busca ser justo en su trabajo, es recto y muy honesto y siempre tiene achaques, ya sea de reuma o de algún otro malestar. Siempre le habla de usted a Tres Patines y aunque aparenta ser muy estricto es en el fondo bondadoso. Cada vez que un personaje difiere de él, le lleva la contraria o lo confunde, recurre a imponer multas, días de cárcel y otras penas extrañas (p.ej., quince monos de multa)

El Secretario (Miguel Ángel Herrera) es siempre multado por el Juez por cualquier cosa que diga al comienzo del juicio; tiene sólo participación al principio de la audiencia y al final, cuando dice: "¡Venga la sentencia!"

Desenlace

Tres Patines, siempre que es acusado ante el juez, se las ingenia para justificarse utilizando en su provecho el doble significado de las palabras: en esto consiste buena parte de la gracia del argumento de este programa radiofónico, ya que el radioescucha se queda enganchado hasta escuchar la explicación que da Tres Patines para justificar su falta.


Si les gusto el post comenten y si te SIRVIO el post deja puntos jajaja