un post digno del chavo del ocho

Empezemos con algo de wikipedia
El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México (XHTIM de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey,México) que se fusionaría con Telesistema Mexicano en 1972 para formar Televisa y ser transmitido por el Canal 2; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).
un post digno del chavo del ocho
PERSONAJES
QUICO
Quico tiene 9 años y es el único hijo de Doña Florinda. Es un niño que tiene todo para él y su mamá lo ha criado con la creencia que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no son de su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello, y termina siempre involucrándose con lo que Doña Florinda llama "chusma". Quico es huérfano de padre, ya que este, que era marino, murió cuando naufragó su barco y él fue comido por un tiburón (o una ballena). De ahí que en la serie se diga que "Federico descansa en Pez'" y no en Paz.

Quico es un niño sumamente engreído, creído y manipulador, reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. Logra que su mamá lo defienda siempre de los golpes del Chavo, pero ella se pasa la vida golpeando a Don Ramón, a base cachetadas u otras agresiones, el ser tan sobreprotegido lo hace vulnerable a los ataques del Chavo y la Chilindrina. Tiene buenos sentimientos, pero están muy en el fondo. Generalmente se escuda tras la máscara de ser el "rico" de la vecindad, alardeando de todo lo que tiene y nunca es capaz de halagar los pequeños triunfos de los demás. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior. Un ejemplo es cuando el Chavo empezó a vender aguas frescas y Quico enseguida consiguió su propia tienda. Su madre no se enfada regularmente con él, pero cuando lo hace llama a Quico "¡Federico!" con gran fuerza, aunque le perdona casi de inmediato.

Quico ama a su mamá y trata de obedecerla y engreírla, pero siempre buscando sus propios intereses por encima de los de ella. Le gusta juntarse con niños "similares a su clase", pero no puede evitar sentirse atraído por los juegos de la "chusma". Quico siempre anda pidiéndole cosas a su mamá, quien a veces, sin ver su "discriminación" ante los demás, se sobrepasa y le da más de lo que él le pide.

Quico suele caer bien a los demás, aunque tras su imagen dulce se encuentra un ser con grandes anti valores como venganza, envidia y codicia. Sin embargo, Quico es un completo cabeza hueca y sus tantas torpezas lo hacen hasta cómico y querendón. Por su edad suele ser muy concreto, pero hay ocasiones en que abusa. Es el dolor de cabeza del Profesor Jirafales a pesar de que éste sea muy paciente.

Desde 1979 (exactamente, después del episodio de Acapulco, en el cual doña Florinda lleva a la Chilindrina y El Chavo al cine a ver El Chanfle), el personaje de Quico no fue visto ni mencionado nunca más en la serie. Su ausencia es explicada por Doña Florinda ante una pregunta de Don Ramón, en donde aseguraba que "su hijo" (ya no le dijo Quico) se había ido a vivir con su madrina la rica para no estar más entre la chusma.

Chespirito
frases
"¡Cállate, cállate, cállate que me desespeeeeras!"
"Pues me doy"
"¡No me simpatizas!"
"Que cosas, ¿no?"
"Huesito, huesito de chabacano"
"Anda di que sí, anda ¿síii?"
"¡Chusma, chusma!"
"¡Sale y vale!"
"¿De parte de quién?"
Quico
EL CHAVITOO
El Chavo es un niño pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril ubicado en el patio principal de una vecindad mexicana de clase media-baja. En un principio se le llamó "Chavo del Ocho" porque esta serie se transmitía en el canal 8 de la TV mexicana, pero cuando el programa se empezó a transmitir en otro canal debido a su popularidad se planteó en la trama que el "Ocho" era debido a que vivía en el apartamento #8, aunque no se sabe su verdadero nombre porque cada vez que le preguntan cual es su verdadero nombre, alguien le interrumpe.

En la vecindad se la pasa jugando con Quico, la Chilindrina y otros niños, con quienes experimenta en forma frecuente conflictos típicos de los infantes que generalmente terminan en pleitos y se resuelven de manera hilarante a veces con la intervención de los demás personajes, aunque al final prevalece el sentimiento de amistad entre él y sus vecinos. Si bien es cierto el Chavo es torpe y poco brillante, en algunas ocasiones tiene salidas muy ingeniosas y cómicas.

Siempre pasa pensando en comida, le encantan las tortas de Jamón. Cuando tiene mucho miedo le da "la garrotera", que consiste en quedarse inmóvil de pie un poco encorvado, con un brazo flexionado y el otro extendido, las piernas flexionadas y la mirada caida, casi en un estado de inconsciencia, pero se recupera cuado le echan un poco de agua en el rostro.
don ramon
FRASES
Fue sin querer queriendo"
"Bueno pero no se enoje"
"Se me chispoteó"
"Eso, eso, eso, eso"
"¡Ahora sí te tocó el ocho!"
"Es que no me tienen paciencia"
"¿Y yo qué dije? ¿Y cómo es?"
"¡Zas! ¡Zas!"
"¡Ahora sí te descalabro los cachetes!"
el chavo
DOÑA FLORINDA
Doña Florinda, es una mujer refinada de aproximadamente unos 40 años, quién estuvo casada con un importante marino, Don Federico Matalascayando, con quién tuvieron a su único hijo: Quico. Lamentablemente, Doña Florinda quedó viuda muy poco tiempo después, luego de que el barco en el que viajaba su esposo naufragara, llevandosé también la vida de él. Es así que debió hacerse cargo de la crianza de Quico, a quién le enseñó que solo debía juntarse con niños de su clase y que era muy superior a los demás.

Cuando llegó a la vecindad, propiedad del Sr. Barriga, siempre intentó mantenerse alejada de lo que ella llamaba "los ajetreos de la chusma", aunque siempre de alguna u otra forma terminaba participando, inclusive con mayor énfasis que aquellos a los que ella llamaba "la chusma". Se caracterizó siempre por tener un carácter muy fuerte y por tener de menos a sus vecinos, considerándose a sí misma "una mujer de la alta sociedad". De la misma manera, inculcaba a su hijo Quico que debía seleccionar mejor a sus amistades en claro desmedro de los niños de la vecindad (El Chavo, la Chilindrina, etc.). Una muestra de su carácter se daba en todos los encuentros que tenía con Don Ramón, a quién siempre o lo tenía de menos, o lo trataba a golpes, entre los que se destacan sus clásicas cachetadas. A pesar de esto, en varios capítulos mostró compadecimiento por la mala suerte de Don Ramón, como en el capítulo "El álbum de fotos", donde Don Ramón corría el riesgo de quedarse sin casa y ella se mostraba compadecida con su suerte.
También, además de todo esto, Doña Florinda no puede ocultar su lado sentimental al aparecer en escena el Profesor Jirafales, su eterno enamorado. Cada vez que se ven, siempre repiten el mismo recitado de saludo, donde a veces el Profesor, por estar prestándole atención a un evento inmediatamente anterior al encuentro con Doña Florinda, confunde varias palabras generando una situación graciosa que intenta remediar usando su buena voluntad. Un ejemplo cómico de esto, fue cuando inmediatamente luego de una discusión entre Jirafales y el Señor Barriga, donde el arrendatario trató al Profesor de "profesorcillo jubilado", al aparecer Doña Florinda e iniciar el recitado, Jirafales la llama "Doña Jubilada"
chilindrina
FRASES
"Vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma"
"Y la próxima vez..."
"¡Qué milagro que viene por acá!"
"Pero no gusta pasar a tomar una tacita de café?"
"¡Lo único que me faltaba!"
doña cleotilde
RONDAMON
Don Ramón vive en la vecindad junto a su única hija, la escandalosa pero simpática Chilindrina.

A lo largo de su vida tuvo diferentes oficios (o dice haberlos tenido), se sabe que fue boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, etc., temas sobre los que ilustra a los niños de la vecindad. Recurrentemente ejerce diversas labores, normalmente relacionadas con oficios cotidianos: plomero, zapatero, carpintero, yesero, vendedor de globos, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, lechero, entre otros.

Carismático, de buen corazón, pero con un carácter explosivo. Es de fácil irritabilidad frente a los niños, entre otras cosas, le molesta que el Chavo se burle de él por su delgadez. Al Chavo, Quico y la Chilindrina, los reprende físicamente cuando éstos hacen travesuras. Sin embargo, normalmente es acusado injustamente por Doña Florinda de intentar dañar a Quico, y reprendido violentamente con una cachetada.

Tampoco tiene una buena relación con el Señor Barriga, a quien le adeuda siempre 14 meses de renta y por lo tanto, lo evita siempre que sea posible. Sin embargo, Don Ramón paga parte de la deuda a través de trabajos temporales de mantenimiento a la vecindad.

En contraste, Doña Cleotilde está enamorada de Don Ramón y lo acosa constantemente. Él no le corresponde pero le acepta regalos y comida que ella le da.

Una de sus características es que a pesar de su honradez, demuestra un desinterés absoluto por el trabajo, que se pone de manifiesto a través de frases como "No hay trabajo malo... lo malo es tener que trabajar" o "¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?".

No se sabe de qué vive, aunque se menciona que la "crisis" lo dejó sin empleo, nadie conoce cómo saca dinero para darle un peso a la Chilindrina para ir a la tienda, o de dónde saca para ahorrar en su cochinito, o de dónde saca para darle para el que va por los abonos de la televisión, o simplemente para comprar su poca comida, tampoco se supone cómo podía comprar por ejemplo los globos que a veces vendía, o cómo compraba los adornos de fiestas patrias que en ocasiones traía, entre otros.

A lo último, según la Chilindrina, se va de la vecindad con el objetivo de encontrar trabajo y hacer fortuna en el extranjero.
un post digno del chavo del ocho
FRASES
"¡Tooooma!"
"Sí serás, sí serás"
"¿Ma?, ¿pos 'ora?"
"Y no te doy otra no más porque..."
"¿Qué pasó, qué pasó, vamos, ay?"
"Con permisito, dijo Monchito (que se fue a tomar un cafecito)"
"Yo le voy al Necaxa"

Chespirito
LA CHILINDRINA
Es una niña carismática y alegre. Es la hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente. Es algo mandona con sus amigos, y se podría decir que es la más inteligente del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por su propia hija), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella. Es una niña muy apegada a su padre. No se lleva bien con Doña Florinda, por las cachetadas que le pega a su papá, que generalmente luego de eso ella le dice "Vieja Pegona" o "Vieja Chancluda". Tiene una relación imparcial con el Profesor Jirafales, Sr. Barriga y Jaimito el cartero. Como todos los niños de la vecindad acostumbre decirle "bruja" a Doña Clotilde. Cuando su padre se fue, fue cuidada por su "bizcabuela", que es idéntica a ella. Cuando Don Ramón vuelve a la vecindad fue un reencuentro muy emotivo, en el que la Chilindrina lloró de alegría.
Quico
"Fíjate, fíjate, fíjate"
"Ejé, ojó, ujú"
"Lo que tienes de bruto lo tienes de bruto"
"Papito lindo, mi amor"
""¡Si tu, Andale!"
don ramon
LA BRUJA DEL 71
Doña Cleotilde es también llamada la bruja del 71 por el Chavo y los otros niños, así como por Doña Florinda y por Don Ramón, ocasionalmente. Este apodo se le atribuye por su supuesta apariencia de bruja, aunque ella misma lo ha propiciado en contextos claramente explícitos a ello, cuando algo huele a quemado adentro de su casa. Además, doña Cleotilde realiza una sesión espiritista en la casa de Don Ramón para contactar con los "espíritus chocarreros" con los que buscaba explicar sucesos anormales ocurridos en casa de Don Ramón (provocados en realidad por el sonambulismo de éste) lo que también puede haber contribuido a su apodo de bruja.

Es una mujer solterona sedienta de cariño, buscándolo a menudo con Don Ramón, y para ganarse su afecto, se la vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole maletas cuando necesita, dándole medicinas para el insomnio, etc. Realmente, Don Ramón nunca es grosero con ella, pero en ocasiones llega a desesperarse de tantos coqueteos que le hace doña Cleotile, quien finge desairarse, pero sigue siempre persistiendo en los mismos coqueteos e insinuaciones. Pero realmente, cuando a Don Ramón le "importa" Doña Cleotilde, es cuando, por ejemplo, se desmaya en medio del patio cuando ella se disponía a traerle cosas de la tienda o algo por el estilo.

En lo que tiene que ver con sus gastos, no se conoce la fuente de su dinero. Para explicarlo, algunos asumen que recibe una pensión. Otros dicen que, como ella siempre quiso hacer creer a todos que venía de un nivel económico más alto, tal vez sacaba su dinero de una herencia, ya que de otra forma no podría sufragar los gastos de la renta, los víveres y los regalos que ofrece a Don Ramón. Ella puede ser que reciba dinero de su hermana desde Francia. Con todo, lo que sí se sabe es que se trata de una mujer generosa, o "desprendida", como ella misma dice. Tiene una hermana menor que vive en Francia y que tiene una hija bebé, su sobrina.
el chavo
FRASES
"¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!"
"Monchito"
"¡Rrorro!"
"¿Cuántas veces tengo que decirte que no soy ninguna bruja?"

chilindrina
SEÑOR BARRIGA
El Señor Barriga, es un hombre de aproximadamente unos 40 años, quién esta casado con una mujer de negocios que vive en España (como se lo menciona en el episodio de "La Navidad", con quién tuvo a su único hijo: Ñoño. El Señor Barriga tiene una personalidad muy paciente, tanto con Don Ramón, Jaimito y Doña Nieves cuando no le pagan la renta, nunca le pega al Chavo, a pesar que este siempre lo recibe con un golpe (y, si acaso se salva a la entrada, a la salida no falla), le pone apodos y demás.
doña cleotilde
FRASES
"¡Tenía que ser el Chavo del 8!"
"¡Págueme la renta!"
un post digno del chavo del ocho
VIDEOS
dejo 3 capitulos muuuy buenos de youtube
FIESTA DE LA BUENA VECINDAD

link: http://www.youtube.com/watch?v=FAR2LJORIBs
EXAMEN CON LOS PADRES
parte 1

link: http://www.youtube.com/watch?v=9YTSHTTFKcw
parte 2

link: http://www.youtube.com/watch?v=x6RneZZSR-4

parte 3

link: http://www.youtube.com/watch?v=051Y_AL1TvA

CLASE DE GEOGRAFIA
parte 1

link: http://www.youtube.com/watch?v=4dLybtbARFA
parte 2

link: http://www.youtube.com/watch?v=vSkxRIVec
parte 3

link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=Ot7uM6QmnPw



BEUNO LLEGAMOS AL FINAL
ESPERO QUE LES HAYYA GUSTADO
SI CREEN QUE ALGO ESTA MAL EN EL POST SOLO DIGANMELO


CREO QUE SOY EL PRIMER NOVATO EN PONER TAGS CORRECTOS


LO ULTIMO
AGUANTE CHESPIRITOOOOO

Chespirito
AORA MEXICANISMOSS

la BORCELANA
Cual es el dialogo?

El Chavo dice: "...Quico como en la borcelana..."
¿Cuando lo mencionan?

El Chavo y la Chilindrina invitan a Quico a jugar a la comidita en platos de cartón, pero Quico les niega la invitación, ya que él solamente come en vajilla de porcelana.

El Chavo se confunde y le causa gracia lo que escuchó ya que había entendido que Quico solamente como en la borcelana.
¿Que quiere decir?

A la basinica también se le conoce como borcelana, por esta razón es que al Chavo le parece gracioso el comentario de Quico.

LA CARABINA DE AMBROSIO
Cual es el dialogo?

El Chavo dice: "...la trompa de eustaquio o la carabina de ambrosio..."
¿Cuando lo mencionan?

En uno de los episodios en la escuela, Ñoño contesta fácilmente las preguntas de clase realizadas por el Profesor Jirafales.

El Chavo, confundido al escuchar las respuestas que daba, piensa que son respuestas incorrectas, por lo que molesto le dice al Profesor Jirafales: "la trompa de eustaquio o la carabina de ambrosio, al cabo usted se cree todo".
¿Que quiere decir?

La expresión "carabina de ambrosio" es sinónimo de algo que no sirve, asumiendo que la carabina de un hombre llamado ambrosio es inservible.

LOS CHABACANOS
¿Cuando lo mencionan?

El episodio transcurre a partir de este tema; el Chavo tiene una semilla de chabacanos el cual quiere sembrar con el fin de que crezca un árbol.
¿Que quiere decir?

El chabacano es una fruta parecida al durazno pero más pequeña. Es de color amarillo-naranja, y su hueso es liso.
EL CHAHUISTLE

Cual es la frase?

Don Ramón dice: "Ya me cayó el chahuistle!"
¿Cuando lo mencionan?

Don Ramón dice esta frase al enterarse que el Señor Barriga esta en la vecindad cobrando la renta.
¿Que quiere decir?

Esta expresión es utilizada por los agricultores de México, debido a que el "chahuistle" es una plaga que afecta el maíz.

Por ejemplo, cuando a un agricultor le "caía" el "chahuistle" era una desgracia para él.

CHICHICUILOTE
¿Cuando lo mencionan?

En varios capítulos el Chavo o Quico comparaban a don Ramón con el chichicuilote.
¿Que quiere decir?

El chichicuilote es un pájaro comestible hace unos 80 años en la ciudad de México. En la actualidad está prohibido comerlo.
*Chilpachole

* Coyotes
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo que aparece el Señor Hurtado, don Ramón dice que va a ir al monte de piedad a empeñar la escopeta; el Chavo al escucharlo decir "monte" y viéndolo con la escopeta en la mano, le pregunta si va a ir a cazar animales, entonces don Ramon dice que ahí no hay animales, pero si uno que otro coyote.
¿Que quiere decir?

En México se le llama "coyote" a una persona que nos ayuda a coseguir algo sin hacer mucho trámite, pero de manera ilegal.

En el caso del programa, don Ramón iba al "Monte de Piedad" (que es la casa de empeño más grande e importante de México), y al empeñar algun artículo te dan una nota, donde dice lo que empeñaste, en cuanto dinero y el periodo que tienes para pagar ese dinero y te regresen el artículo que empeñaste.

Los "Coyotes" del Monte de Piedad se dedican exclusivamente a comprar esas notas lo que implica el perder tu derecho a exigir el artículo y ellos (los coyotes) a pagar por ella y quedársela.
*Flipper
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo en el que los niños juegan a los encantados, Quico estando encantado tiene la mirada puesta en don Ramón durante un tiempo sin decir uan sola palabra y don Ramón, incómodo por la situación le dice: "Te pareces a flipper".
¿Que quiere decir?

Flipper era el nombre de un delfín muy famoso (de hecho actualmente hay una serie de otro delfín con el mismo nombre) a finales de los años 60's y principios de los 70's. La serie era muy popular en México.
*Golfo
¿Cuando lo mencionan?

A Quico le preguntaron en la escuela que si sabia cuál era el golfo más grande de México y el contestó que don Ramón.
¿Que quiere decir?

La palabra "golfo" también es utilizada para caracterizar a las personas que no trabajan y se la pasan viviendo con lo que se les presente.

Quico no pudo haber mostrado un ejemplo más claro: don Ramón.
*Guajolote
Cuando lo mencionan?

En el capítulo que trata sobre la Independencia de México, se habla del Pípila y Quico lo confunde con el guajolote.
¿Que quiere decir?

Juan José Martínez es un héroe mexicano, conocido como "El Pípila". Obtuvo ese sobrenombre por sus características físicas (tez blanca con pecas).

Este señor es famoso por que con una losa de piedra en la espalda para evitar los tiros, llegó hasta la puerta de una fortaleza llamada "alhondiga de granaditas" en Guanajuato, y quemó la puerta, permitiendo entrar a los insurgentes en Septiembre de 1810.

También, la palabra "pípila" se le llama al huevo que pone la guajolota (hembra del pavo).
*Habas
ual es la frase?

El Chavo dice: "...yo puras habas..."
¿Cuando lo mencionan?

En la primera fiesta de la Buena Vecindad, Quico dice que una de sus promesas es prestarle todos sus juguetes al Chavo.

El Chavo al escuchar la promesa de Quico, lo que responde es: "Yo puras habas".
¿Que quiere decir?

La expresión quiere decir varias cosas dependiendo de cómo se utilice.

En el capítulo, quiere decir que él no quiere lo que le ofrecen o que preferiría puras habas en lugar de los juguetes.

La expresión se usa también por ejemplo cuando a uno le preguntan si le dieron un aumento de sueldo y no le dieron algo a uno, uno dice "me dieron puras habas".

Las habas son unas leguminosas grandes y amarillas.
*Huachinango
¿Cual es la frase?

El Chavo dice: "..."¿No respires?, ni que fuera huachinango"..."
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo del álbum de estampitas, don Ramón le dice al Chavo: "No respires".

Ésto pasa ya que don Ramón tenía pensado empeñar la plancha para darle 4 pesos al Chavo a cambio de las supuestas estampitas que poseía, aunque en realidad eran los dólares que se le habían perdido hace unos instantes al Señor Barriga.
¿Que quiere decir?

El huachinango es el nombre de un pescado rojo
*Longaniza
¿Cuando lo mencionan?

En varias oportunidades los niños de la vecindad llaman al Profesor Jirafales como el "Maestro Longaniza".
¿Que quiere decir?

La longaniza es un embutido de carne sazonada con chile que se introduce en la tripa de la res o el cerdo.

Una longaniza puede medir hasta 3 metros de largo y no tiene divisiones.

El mismo embutido con divisiones se le llama chorizo (que físicamente se ve como una serie de salchichas unidas por los extremos).

En ciertos lugares, el chorizo es sinónimo de longaniza.
*Metate
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo en el que los niños quieren aprender a tocar guitarra, don Ramón trata de explicarle al Chavo ciertos términos relacionados con música y sobretodo con guitarras.

Una de sus preguntas es si sabe como va el golpe de la ranchera, a lo que el Chavo le contesta:

"Con la mano del metate?".
¿Que quiere decir?

Un metate es un mortero para moler maíz, es plano y tiene una mano que es de piedra con el que se tritura el grano.

Una mano de metate es como del tamaño de un pepino mediano y de piedra volcánica, pesando entre 1/2 y 1kg.
« « Volver a la lista de mexicanismos
*El número 41
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo de la "Posada de la Vecindad"; don Ramón le dice frecuentemente al Chavo y a Quico que sin piñata no hay posada, entonces Quico dice: "Ya van como 40 veces que nos dice lo mismo", y don Ramón se los vuelve a repetir: "Sin piñata no hay posada".

En el momento que les dá la espalda, el Chavo responde: "41". Don Ramón sorprendido le pregunta: "¡¿Qué?!"
¿Que quiere decir?

El número 41 en México se relaciona con los homosexuales, y esto es porque durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), se hizo una redada de homosexuales en una fiesta en la ciudad de México y eran en total 41 detenidos. La noticia fué dada en un períodico importante de la ciudad, mencionando que eran 41 homosexuales que se atraparon.

Según la historia, un yerno de Porfirio Díaz estaba dentro de éstos 41 tipos y el presidente ordenó al periódico que publicara que sólamente habían sido 40, lo cual hizo el periódico al día siguiente.

La broma en México comenzó a ser "hey, ¿tu eres el 41?", "se me hace que tú eres el 41"; y entonces el número 41 se quedó con esa connotación.

De hecho, actualmente muy poca gente sabe que esa es la razón, pero nadie quiere tener el número 41 (equipos de futbol, beisbol, futbol americano, etc. no tienen el 41 en la lista).
*Ojos tapatíos
¿Cuando lo mencionan?

En varias oportunidades Quico dice que vió algo con sus ojos "tapatíos".
¿Que quiere decir?

A las personas que nacen o viven en Guadalajara se les dice "tapatíos".

Las mujeres en esta ciudad (y en todo el estado de Jalisco) tienen fama en México de ser muy hermosas y de ojos muy bonitos.

La expresión "ojos tapatíos" se refiere a unos ojos muy bellos.
*Pinole
¿Cuando lo mencionan?

El Chavo hace una comparación con un gesto que logra ver y dice que parece como si hubiera comido pinole.
¿Que quiere decir?

El pinole es un polvo proveniente del maíz que es usado como golosina y para hacer una bebida llamada atole.

Es de consistencia muy seca y cuesta mucho comerla, ya que tiene que suavizarse con la saliva.
*Reata de jaripeo
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo en el que don Ramón trabaja como fotógrafo, Quico al ver la cámara, le pregunta:

"¿Es una cámara de fotografías?".

Don Ramón al escuchar la pregunta tan obvia, dice con un tono de burla:

"No, es una reaja de jaripeo".

Quico llamá a su mamá, y dice -señalando hacia la cámara y hacia don Ramón- que eso es una reata de jaripeo; a lo que doña Florinda le contesta:

"Parece reata de jaripeo, pero es don Ramón"
¿Que quiere decir?

Una reata es una cuerda trenzada.

Un jaripeo es un evento que se realiza con charros en México, en el que éstos charros lazan vacas. Es, por así decirlo, un "rodeo" mexicano.

La comparación con don Ramón es por lo flaco que una cuerda es.

*Tenencia
¿Cuando lo mencionan?

Don Ramón consiguió trabajo como repartidor de leña y mientras le contaba a la Chilindrina y al Chavo del porque buscó empleo, dijo que fué gracias a una frase que escuchó, la cual le hizo abrir los ojos.

El Chavo le pregunta que si fué la frase: "Te falta la tenencia, matador".
¿Que quiere decir?

Alrededor de 1976 había un anuncio en la televisión Mexicana, que trataba acerca de la regularización de vehículos.

El anuncio era muy constante por el gobierno. La tenencia es un impuesto que se paga por el derecho de tener un vehículo en México y que se empezó a aplicar poco antes de los juegos olímpicos en 1968.

En esos mismos años existía una marca de automoviles llamados: "VAM Vehículos Automotores Mexicanos", la cual en el año 1975 apareció un modelo llamado "Classic AMX" y que en Estados Unidos era conocido como "Matador".

El Chavo al llamar a don Ramón como "matador", lo hace en sentido de burla, ya que a veces ocurre que al ser un auto de mucho valor, el dueño no tiene el suficiente dinero para mantenerlo y por ende, para pagar los impuestos (la tenencia).
*Tinaco
¿Cuando lo mencionan?

En varias oportunidades los niños de la vecindad llaman al Señor Barriga como el "Tinaco desparramado".
¿Que quiere decir?

Un tinaco es un recipiente que contiene agua y que se coloca en los techos de las casas. Se le conoce también en algunos lugares en México como cisterna.

Es de hecho, el almacén del agua potable de las casas.

La comparación se hace con el Señor Barriga por el volúmen que un tinaco tiene

*Tostón
¿Cuando lo mencionan?

En el capítulo en que el Chavo vende aguas frescas, don Ramón le pregunta el precio de cada uno de los vasos y el Chavo le contesta:

"Hay de a 50 centavos, de a tostón y de a dos por un peso".

Don Ramón al escuchar esto se confunde y hace al Chavo repetir lo que dijo.
¿Que quiere decir?

El "tostón" se le conoce como si fuera una moneda con valor de 50 centavos.

El Chavo al decir los precios de las aguas frescas, lo que hace es una reiteración y por esto es que don Ramón se confunde.
*Yo le voy al Necaxa...
¿Cuando lo mencionan?

Se podía escuchar a don Ramón decir esta frase constantemente en los capítulos.
Significado

Esta frase corresponde a que él, o sea, don Ramón, es "diferente", o en algunos casos "común".

El Necaxa es un equipo de futbol que no tenía (y no tiene) mucha afición.

Don Ramón al decir esta frase quiere dar a entender que el no comparte la idea de la cual la otra persona -en su parecer- le está queriendo decir.

Fuentes de Información - un post digno del chavo del ocho

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 7.476 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - un post digno del chavo del ocho

@LB_TVM Hace más de 3 años
grande capo!! soy fanatico del chavo
@HunterMurderer Hace más de 3 años -2
No sabia que pasaban el chavo en otros paises
@donut_130 Hace más de 3 años
entren a mis post tambien son divertidos
http://www.taringa.net/perfil/donut_130
o y quisiera que me dijeran como poner imagenes en los post
gracias
@Matt_GNR Hace más de 9 meses
Buen Post!!!!!!!!!!!!!!!!!!AMO al Chavo,me muero de la risa!!!!!!!!