condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc
personajes


Condorito


Condorito es el protagonista de la historieta chilena del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como "Pepo"historia,

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics). Asimismo, en Concepción, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.
etc

nicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, del día 6 de agosto de 1949 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald o Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como México, Brasil o Argentina. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el film, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el Cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.

personajes

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y de vez en cuando el verde.
Condorito

Lugares y contextos

Pepo lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero (Pelotillehue Unido, o en otros casos Pelotillehue F.C y a veces los Cracks) y rival de sus vecinos "Buenas Peras" y Cumpeo. La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista. En los chistes algunos personajes también leen Condorito, y más tarde llegaría Revista Coné.

* Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
* Pelotillehue tiene su propio santo ficticio llamado "Sanguchito", el cual normalmente se ve en las iglesias sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda.
* Pelotillehue posee un diario característico, El Hocicón, y su lema es "Diario pobre pero honrado" (parodiando al lema de El Mercurio, "Honradez y experiencia"historia. Este rivaliza con El Cholguán de Buenas Peras cuyo lema es "Un tabloide firme y veraz".
* Pelotillehue también cuenta con su propia marca de refresco, Pin (y su pariente Pun), cuyo lema es: Tome Pin y haga ¡Pun!. Posteriormente aparecen "Pin Light, menos ¡Pun!" y "Pin Zero, zero "¡Pun!"
* Además posee marcas de vinos como: "Vino y se Fue", "Santa Clota", "Semillón" y "3 Tiritones".
* También posee un jabón de elaboración local llamado Jabón "Sussio", y su lema es "Jabón Sussio, no lava".
* Asimismo, en una época se vieron letreros en todo pelotillehue comercializando el Café Puajj!!, con frecuencia se veía a comentaristas de fútbol tomando una tacita de café y haciendo Puajj!".
* La ciudad además cuenta con algunas instituciones algo fuera de lo común, como su propio manicomio, una gran cárcel y un campo nudista. La seguridad de estas instituciones es pésima, ya que cualquiera puede entrar y salir de estos lugares cada vez que le da la gana.
* Los ovnis, los sonámbulos, los tipos dentro del buzon, los cocodrilos y otros tipos algo excéntricos son bastante comunes tanto en Pelotillehue como en sus alrededores.
* Pelotillehue tiene una compañía aérea, "Aero Pelotillehue", o a veces llamada "Aero Plaf". Su competencia es "Aeroperas", que opera desde la población vecina.
etc
* Pelotillehue posee humildes locales con nombres característicos, algunas se llaman:

Café "El Insomnio".
Restaurante "El Pollo Farsante" (famoso por sus ricos platillos y cómodos precios).
Hotel "2 llegan, 3 se van".
Bar "El Tufo" (donde habitualmente Condorito y sus amigos comparten tragos y cuentos de borrachos, de tufo: palabra que designa al hálito alcohólico de la resaca o de un alcohólico).
Almacén "El sin Envidia".
Farmacia "La Sin Remedio".
Farmacia "El Buen Samaritano".
Circo "Los Tiuques Voladores".
Teatro "Teatropello".
Hospital "Echando A Perder Se Aprende"
Agencia de viajes "La Económica".
Financiera "La Juan Segura".
Hotel "Lucho".
Hotel "Cito".
Calle "Tarapallá".
Aeropuerto "Aeroplaf".
Clínica "Plop Medical"
Carteles como ¡No pegar carteles! y Murallas que tienen escrito ¡No rayar las Murallas! son habituales por cualquier lugar de Condorito.

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc


Rasgos cómicos

Como en cualquier cómic, en Condorito se utilizan con asiduidad estereotipos para personajes y situaciones. Aunque en general el humor es blanco, muchos de ellos podrían resultar chocantes o "políticamente incorrectos" en la actualidad; aún así, reflejan la mentalidad y el humor habitual de las décadas pasadas: chistes de locos o dementes, de tontos (en los que Ungenio González casi siempre es el blanco de las bromas), de borrachos, de infidelidades (con Condorito y Yayita sacándose la vuelta constantemente), de machismo (centrado en la relación de Don Cuasimodo con Doña Tremebunda), de razas (habitualmente caníbales capturando misioneros), de médicos y pacientes, de enfermos (a veces terminales), de nudistas, de usureros (con el personaje de don Máximo Tacaño), de campesinos recién llegados a la ciudad, etc.

Generalmente, cuando se dibujan kioscos, aparte del diario El Hocicón éstos exhiben diversas revistas que parodian en sus nombres a conocidas revistas internacionales. Así tenemos a: Vanidosa por Vanidades, Cosmopolita por Cosmopólitan, MalHogar por BuenHogar, Mecánica Impopular por Mecánica Popular, FeoMundo por GeoMundo, Ideas para robar por Ideas para el hogar, Yo por Tu, Spicnik por Sputnik, Sinlecciones por Selecciones, Conozca Menos por Conozca Más, entre otras. Asímismo, por lo general también venden revistas supuestamente para adultos ya que en sus tapas, casi siempre aparece una mujer semidesnuda.

Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental.

Además, se hace uso del lenguaje coloquial para reforzar el abuso verbal del que son víctimas los personajes ("huaso bruto", "roto marginal", "pelado", etc.).
personajes

Chistes recurrentes

Hay toda una serie de "gags" (chistes recurrentes) en el Universo de Condorito:

* Poniendo aparte las curiosas personificaciones de Condorito, en general se trata de un individuo marginal de bajos recursos, casi siempre sin empleo y que vive en una precaria barraca de madera, a la que él llama cariñosamente "mi chalet". Muchos de los problemas en que se enreda se deben a su pobreza, o a sus intentos de enriquecerse sin trabajar. Esta es una de las únicas características originales (de las ediciones antiguas) que se ha mantenido en los años, ya que tras la internacionalización del personaje, Condorito suele aparecer viviendo en una sólida casa de ladrillo, con todas las comodidades y electrodomésticos que una persona de clase media-alta suele disfrutar.
* Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.
* Es frecuente ver a un ladrón metiéndose en un basurero.
* Es frecuente ver en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.
* Es frecuente hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde. Generalmente, el sonámbulo aparece haciendo equilibrismo sobre algún muro o el techo de una casa, y cuando aparece por la calle, se le ve a punto de caerse a una alcantarilla abierta.
* También es frecuente ver a un cocodrilo, que está dando la vuelta a la esquina.
* Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pún" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap. Los nuevos dibujantes le han dado un giro a aquellos viejos chistes: "Pin Cero, cero pún", "Pin Dietética, menos pún", "Pin Ligero, menos oscuro".
* También es frecuente ver un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel. Más tarde se puede ver al mismo fubolista asomándose afuera de su cartel, estirando una mano e intentando recuperar su pelota.
* Antiguamente, había un letrero que decía "Dentre sin GORPEAL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.
* En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.
* En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"
* También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)
* Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.
* En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen verse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.
* En algunos chistes antiguos, era común ver a una persona triste que decía: "Me quiero ir".
* Es común ver en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.
* También es frecuente ver en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si" o otros que dicen "Llegó agua en polvo"
* En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.
* Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una batalla campal.
* En ciertos chistes, es común ver en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (o también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana).
* Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje.
* Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas según la necesidad del chiste en cuestión, Ej: Matias (Perico), Washinton (Perro), Mandíbula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas también por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurrentes.
* Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir.
* No todos los chistes acaban con el típico sonido "Plop", sino que en algunos chistes con un final anticlimático o inesperado Condorito mira al lector y dice "¡Exijo una explicación!".
* Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía Esso.
* Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca.
* Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.
* Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".
* Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.
* Asimismo, es frecuente ver a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.
* Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae una eterna gota de saliva.
* Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las ojotas.
* En revistas antiguas, era común ver carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles" o graffitis que dicen "No rayar la muralla" .
* En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.
* Es ya tradición en los chistes de Condorito, ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el caníbal), Condorone (el gángster o mafioso), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.
* Es frecuente ver en los consultorios de los dentistas ver uno dos o más dientes tirados.
* En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden ver letreros que dicen doctor-zito o Dr. Cito.
* Cuando Yayita está en el club y anda en bikini; siempre se ve a un fisgón espiándola.

"Escultura en San Miguel"

El Centro de Cómic de San Miguel (Patricio Flores, Emilio Gutiérrez, Edwin Salinas, Omar y Jorge Pérez Santiago, Jorge Delgado, Francisco Armijo, Emersson Pérez, y Daniel Piña) pensaron en rendir homenaje a Pedro Subercaseaux, creador de la primera figura de la historia nacional, Von Pilsener. Pusieron una estatua de Von Pilsener, Condorito, Mampato, Ogú y Pepe Antártico en el Parque, a la altura del paradero seis de la Gran Avenida. Las esculturas fueron acompañadas del Parque de la Fama, cerámicas al piso con dibujos de más de cien personajes del cómic chileno, un museo del comic al aire libre, realizado en base a una investigación del escritor chileno Omar Pérez Santiago. El parque fue bendecido en diciembre del 2006 por el padre claretiano José Miguel Valenzuela.

Condorito

historia

etc

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etcPepe Cortisona (saco de plomo)
Es el rival de Condorito. Siempre esta tratando de conquistar a Yayita. Se tiene una gran auto estima y se da importancia. Alardea de tener una buena situación económica que en realidad no tiene. Es muy elegante y siempre anda en buenos autos y a diferencia de Condorito, que siempre le regala a Yayita flores sacadas del jardín, este pedante personaje las compra en una buena florería.

personajesGarganta de lata
Este personaje solo sirve para los chistes de ebrios. Es flojo y asiduo al bar El Tufo. En sus historias generalmente su mujer se enoja mucho con él, por sus malos hábitos.

CondoritoDon Cuasimodo
Suegro de Condorito. Como su mujer, no está muy convencido del noviazgo de Yayita y Condorito. Le gusta el dinero y es consumista, aunque no tanto como su esposa.

historiaChe Copete
Es un tipo muy farsante y siempre hace alarde de su éxito con las mujeres. Sus historias son simpáticas y livianas.

etcYayita
Se mueve entre la fidelidad y su natural coquetería. Acepta ser la novia eterna de Condorito, pero debe soportar los permanentes cortejos del rival de este, Pepe Cortisona.

Toca el piano pero no le gusta mucho, cocina, pero solo para darle el gusto a Condorito, generalmente es un fracaso cocinando. Es una persona muy dependiente de su mamá. Vive con sus padres, hija única. Es atractiva y femenina.

A veces se la muestra como una mujer un poco consumista y exigente, pero normalmente es una mujer muy simple y cariñosa. Gracias a la educación, ha evolucionado con el tiempo. Al principio era una campesina con largas trenzas, y su color de pelo era mas oscuro. Ahora, Yayita siempre anda vestida y peinada a la última moda.

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etcUngenio
Tiene el pelo blanco y una nariz gigantesca, Además de unos enormes dientes que sobresalen de su mandíbula superior. Es despistado e ingenuo. Sus tonterías siempre toman por sorpresa y provocan una sonrisa amistosa. Es muy buen amigo y querido por todos.

personajesdoña Tremebunda
Suegra de Condorito. En sus historias se caracteriza por no estar muy convencida del noviazgo de Yayita y Condorito. Como su marido, es muy arribistas, le gusta el dinero y aparenta más de lo que tiene. Doña Treme es muy dominante y consumista.

CondoritoWashington
Es un perro sin raza definida, fiel y que lleva vida de perros, piensa y habla. Es el consentido de Coné y con quien comparte sus aventuras.

historia

etcConé
Es la replica de Condorito en tamaño infantil, tiene sus mismos rasgos físicos, solo de menor tamaño y un poco mas panzón. Tiene su misma picardía e ingenuidad. Es el niño travieso que siempre esta intentando lograr su objetivo mediante su ingenio. Es el sobrino de Condorito, que llego del campo a la ciudad a vivir y aprender con su tío. En algunas aventuras es un niño que se pierde y llora, pero con la misma gracia puede ser un niño con mentalidad de adulto. Es el personaje mas tierno de la revista.

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etcDon Chuma
Es un hombre de vida muy ordenada, generoso, buen amigo, siempre sacando a Condorito de algún apuro económico. También es su principal consejero. Es soltero y de vida tranquila. No tiene novia. Es un hombre trabajador y de aspecto bonachón.

personajesYuyito
Es la replica femenina de Coné. Pero su picardía prima sobre su ingenuidad. Es más madura que Coné. Es la sobrina de Yayita y vive con ella. En sus aventuras vive siempre acompañada de Coné.


CondoritoEl loro Matías
Este loro es de gran atractivo ya que piensa, habla, es inteligente, deslenguado, comparte las aventuras de Coné y Condorito. Sus historias son simpáticas.

historia

etc

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc

personajes

Condorito

historia

etc

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc



personajesCondorito

historia



etc

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc

personajes

Condorito

historia

etc

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc

personajes

Condorito

historia


juegosetc

http://www.condorito.cl/nieve.htm

http://www.condorito.cl/bateria.htm

http://www.condorito.cl/JUEGO.htm

http://www.condorito.cl/jewels.htm

http://www.condorito.cl/tetris.htm

http://www.condorito.cl/sudoku.htm



condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc



personajesCondorito







link: http://www.youtube.com/watch?v=OsFZH-6dWBw







link: http://www.youtube.com/watch?v=kLyLctLlUP4










link: http://www.youtube.com/watch?v=ikYZmctlAd4







link: http://www.youtube.com/watch?v=mfiEMtab-mE







link: http://www.youtube.com/watch?v=k7Qjdg51G4I







link: http://www.youtube.com/watch?v=wouehWN44D8


historia

etc

http://www.condorito.cl/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Condorito_%28historieta%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Condorito_%28personaje%29

condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etc

personajes



Condorito
historia
etc
condorito,historia ,personajes, chistes,cortos animados,etcpersonajes