Todo Venezolano ha matado un tigre alguna vez en su vida, o lo matará en algún momento, ¿Quién no?. No me refiero a los Tigres de Aragua (que también han muerto varias veces), sino al arte de… ¿Cómo explicarlo?, ni yo estoy seguro, pero veamos: Primero, la expresión “matar tigre” no ayuda mucho, no expresa (literalmente) lo que trata realmente, pero supongo que lo hicieron a manera de metáfora. Consiste básicamente en realizar alguna actividad rápida, no fija, un trabajito muy preciso por un monto tal vez no muy elevado pero suficiente para el poco trabajo que lleve la matada. (¿Se entendió?).

Historia de Matar Tigres (venezuela)

Haciendo Historia: Dice la leyenda, que la frase viene de un Venezolano que muchísimos años atrás, el patrón de la finca le ordenó un trabajito “rápido y sencillo“, y que se lo pagaría totalmente aparte de su sueldo como empleado regular. Tal trabajo era cazar un tigre y traérselo, así que luego de cumplir la órden, le contó a un compañero “Hoy maté un tigrito, fue dinero fácil y rápido“, y así se quedó, por los siglos de los siglos…

Ahora, el arte de Matar Tigres es mucho más complejo de lo que parece e incluso se podría dividir en varios tipos (solo voy a enfocarme en los tres más comunes):

Los Mata Tigres Premium: Son “otro nivel“, básicamente viven de ello. Es increíble las masas de fortuna que pueden llegar a recolectar de tantos tigres que matan, es un sistema monopolista y son vistos con envidia por muchos empresarios. Éstos señores son los que van desde sacarte la licencia por mafia hasta revender lo que venden sus propios panas para sacarle algo de ganancia. LO QUE NECESITES lo consigues con ellos. Además, siempre estarán disupuestos a hacer el trabajo que nadie quiera hacer, saben de todo, así no tengan título ni nada. Desde arreglar el timbre de tu casa hasta limpiar motores de helicópteros.

Los Mata Tigres Músicos: Son la masa más grande que hay, son aquellos que a pesar de tener su banda conformada, matan tigres tocando en bares y discotecas, en fiestas, 15 años, bodas, ¡lo que venga!, la mayoría de las veces como solistas y con un teclado de apoyo, o una batería, o incluso solo el micrófono. Recorren toda la música clásica desde Billo’s Caracas Boys, Alquimia, canciones como “25 horas al día” de Proyecto Uno y cierran con alguna de Eddy Herrera. Ellos te ponen el sonido, la música, animación, lo que pidas.

Los Mata Tigres Express: A pesar de estudiar o tener su empleo con una buena paga, dejan tales actividades como secundarias, porque no les interesa mucho sus labores principales sino más bien hacer trabajitos aparte, como vender chapas y franelas bordadas, hacer páginas web, vender cidis quemaos a domicilio, formatear computadoras, vender catálogos con pagos por partes, dar clases de inglés, lavarle el carro al mismo papá (y cobrarle), cortarle la grama al vecino, pintar casas, y pare de contar…

¿Alguien se sintió identificad@?, yo sí. Tengo un poquito de Express. ¿Y tú, cómo matas tigres?