Diferentes estrategias adoptadas en el fútbol argentino




Boca Juniors

Estrategia
El esquema táctico desarrollado es un clásico 4-4-2, solo aplicable cuando el equipo ataca, cuando el equipo defiende el sistema cambia a 9-0-1, en este esquema podemos observar que el armador del equipo es el arquero pues es el quien pone las asistencias de gol a Palermo, a Mouche o a algún jugador que desobedezca a Falcioni y pase los tres cuartos de cancha, en dicho sistema táctico el enganche es sustituido por un combo de mediocampistas de marca que la única forma de asistir a un compañero habilitado es si por esas casualidades de la vida llega a reventar un pelota y queda dentro de la cancha. En la pizarra vemos las jugadas mas básicas representada por esta estrategia, la flecha marca la trayectoria que debería tener la pelota para que el sistema sea efectivo.



Banfield

humor
Sebastian Méndez, o mas conocido como el “gallego”, aun no se ha recibido de Director Tecnico, recién va por su segundo año pero como es amigo de Julio Cesar Falcioni este antes de irse a Boca le presto un par de apuntes que utilizaba el emperador cuando era un joven estudiante. Este sistema lo utilizaban los escuderos del antiguo imperio Romano quienes se escondían detrás de sus escudos hasta que finalizara la batalla. En esta estrategia el delantero que tenga la osadía de cruzar la mitad de cancha sera colgado y no jugara mas partidos. La jugada mas repetitiva es reventar el balón de puntin a donde sea, si por esas casualidades impacta en la cabeza de algún delantero propio y es gol, automáticamente el delantero saldrá y entrara un defensor que se parara debajo del propio arco defendiendo la victoria hasta que termine el partido o hasta que los rivales vayan cayendo de a uno victimas de múltiples ataques de embolias. El tema esta cuando el rival empate el partido o en un caso peor pase a estar arriba, en ese caso el “gallego” Méndez utiliza su celular para llamar al profesor a cargo del curso (el Cai Aimar) pero pocas veces atiende su celular el docente.



All Boys

fútbol
Jose “pepe” Romero, es un tipo muy inteligente en cuanto a tácticas. Se Sabe que Romero practica jugadas todos los días durante todos los entrenamientos. En el ultimo semestre llego a la clara conclusión que cualquier pase dado a Cristian Fabbiani indefectiblemente será una pelota perdida y ganada por el rival. Hasta que Fabbiani pare la pelota, se de vuelta y enfile hacia el arco contrario pueden pasar varios días. Pero no todo es malo, si fuera así Fabbiani nunca jugaría. Hay una premisa básica de Romero cuando incluye a Cristian Fabbiani en la cancha. “Pásenle la pelota al gordo, así el contrario roba la pelota e inicia el contrataque, de esa forma recuperamos el balón mas rápido” suele pregonar Romero. Otra de las razones por la que Romero incluye a Fabbiani es porque mientras los rivales se caen al suelo descostillándose de risa por el lamentable estado físico de Fabbiani, el resto de los jugadores de All Boys aprovecha para obtener el balón.



Racing

ayguido85
La premisa es clara y concisa. Buscar en Colombia a un jugador que mas o menos la mueva. Paso con Giovanni Moreno, mientras el se cargaba el equipo al hombro para que luego un argentino como Bieler (antes) o Hauche (ahora) se erraran los goles. Luego de la lesión de Gio, parecía que todo iba a tener un desenlace fatal, pero no, ahí es donde aparece la figura de este esquema. La figura no es ni más ni menos que un buen emisario que viaje a Colombia y traiga a algún joven colombiano que sepa jugar. Es indispensable que sea colombiano, de lo contrario no sirve y terminara haciendo goles pero en All Boys o Estudiantes.



Independiente

Diferentes estrategias adoptadas en el fútbol argentino
La estrategia consiste en dejarle toda la responsabilidad al arquero. Hilario Navarro es quien con sus actuaciones decide si independiente empata o pierde (solo en caso de torneo local). Una brillante actuación de Hilario será motivo de un empate, un error de este será una derrota. El sistema a utilizar es el 1-0-0; es decir un excelente arquero mientras 10 de sus compañeros se ponen a mirar como el uno saca pelotas imposibles de sacar por cualquier ser humano. Repetimos esto es por el torneo local, ya que por Copas internacionales el esquema varia porque en dicho torneo continental los jugadores suelen utilizar algo llamado “ganas” cosa que no utilizan en el torneo domestico.



Gimnasia y Esgrima de La Plata

Estrategia
Los conceptos que pregonaba el filosofo y Bloggero llamado Angel Cappa, consistía en jugar bien sin importar el resultado, esa premisa era conocida como el “Tiki Tiki”. Ahora nos encontramos en una etapa llamada “Post Tiki Tiki”. Esta estrategia esta ideada básicamente en “Jugar a lo que sea sin importar el resultado” o también conocida como “La única forma de zafar es jugando de vuelta la promoción contra Rafaela”. Este Post “Tiki Tiki” consiste en manejar un léxico bastante fluido y tener alguna noción sobre blogger. Es mucho muy importante realizar un análisis de la derrota con palabras bonitas. El dibujo táctico que emplea don Angel Cappa es simple, en el arco observamos la simple estrategia de la “Piedra”. Se llama de esta manera porque el arco esta ocupado por un arquero que es piedra y que además esta duro físicamente como dicho mineral. La táctica que se ve reflejada en la pizarra consiste en que todo el plano ofensivo se base en la actuación de un delantero veterano, de acuerdo a como este delantero simule las faltas dentro del área rival se dará el resultado final, esta estrategia es la llamada estrategia “Max Berliner”, ya que el delantero al igual que el actor a pesar de la edad actúa bastante bien. El resto de los jugadores en esta estrategia pasan desapercibidos, ya sea por el humo que el entrenador arroja desde afuera o simplemente porque son de madera. Es de vital importancia (en caso de derrota) echarle la culpa al rival, nunca hacerse cargo de que la derrota. El “Post Tiki Tiki” consiste básicamente en querer jugar como el Barcelona teniendo el plantel de Atlanta.



Quilmes

humor
Estrategia en contener la presión ajena, pero no del rival, si no la presión de los hinchas que quieren colgar de las bolas a cada uno de los integrantes del plantel profesional de futbol. En la pizarra podemos observar claramente la utilización de este sistema táctico. Los jugadores una vez que han sacado del medio se ahogan en un mar de dudas lo cual conlleva a que los jugadores se agrupen en la cancha formando un gran signo de interrogación, algunos jugadores en dicho esquema sufren de raptos de cuestiones filosóficas y suelen preguntarse dentro del campo de juego preguntas filosóficas del tipo “¿Quienes Somos?” “¿Hacia donde vamos?” “¿Qué hago aquí?”. Sin embargo esa es la estrategia adoptada a la hora de jugar, a la hora de entrenarse, tanto Tocalli como Madelon (hoy ya fuera del equipo)prefirieron alinear en las practicas a varios agentes de la policía a lo largo y a lo ancho de todo el campo de juego, sin embargo a nivel deportivo no tuvo éxito pero a nivel dirigencial este sistema de “protección policial” tuvo mucho éxito debido a que mientras todos hablaban de la custodia policial y de los aprietes a los jugadores, José Luis Meiszner puede seguir haciendo tongos colosales con Julio Grondona. Este sistema también es utilizado en El Porvenir.



Argentinos Juniors

fútbol
Vemos en la pizarra que dicho esquema es muy fácil de utilizar, lo que se necesita en este sistema es un delantero que provenga de alguna comarca de gnomos de El Bolsón o de alguna aldea de duendes. Es de vital importancia que el delantero en cuestión sea diminuto así puede esconderse entre los pastos del césped de la cancha a la espera de algún pelotazo salvador. Para utilizar este sistema hay que contar con un jugador semi bestia que reviente cuanto balón y/o jugador pase por su lado ya que en algún momento le pondría un pelotazo digno al delantero medio polvo que se encuentra en el area rival. Este sistema funciona generalmente cuando los defensores rivales son rústicos y solo detienen a los atacantes mediante codazos y/o patadas en el pecho, Franco Niell al ser un jugador al que hay que agacharse para pegarle, cuesta mas y por eso el diminuto jugador generalmente convierte.



Arsenal de Sarandí

ayguido85
En este cuadro de situación estratégica, vemos que es de vital importancia contar con un pivote que abastezca a los delanteros. Dicho Pivote no necesariamente debe encontrarse dentro del campo de juego, bastara que tenga un cómodo sillón en Viamonte 1366. Desde ese lugar Julio Grondona, principal sostén de esta táctica, actúa como una especie de nexo entre los jugadores y el arco rival. A esa función se lo denomina “Enganche cometa”, ya que mediante el soborno, la cometa, el diego, el porcentaje, los aprietes y la extorsión, este “enganche cometa” facilita el juego de sus delanteros y les quita presión trasladándosela a los árbitros y/o jueces de líneas.



Estudiantes de La Plata

Diferentes estrategias adoptadas en el fútbol argentino
Todos los aspectos mas importantes de esta organización estratégica pasa por un único jugador: Juan Sebastián Verón. Es el quien delinea a la formación titular, quien decide las incorporaciones a realizar, quien aprueba el presupuesto y quien forma a la comisión directiva. Este sistema fue popularizado en la década del setenta en el Bayern Münich de Franz Beckenbauer. Verón es un jugador polifuncional, con dotes de dirigente, si la pelota o las contrataciones del equipo no pasan por el, la jugada se rearma de nuevo. Si por alguna casualidad Verón esta lesionado, rotara automáticamente al puesto de DT y/o Presidente. El equipo es Verón +10, la comisión directiva es Verón + mayoría simple. Este mismo jugador es el que cobra y paga los premios a la vez.



River Plate

Estrategia
El esquema utilizado es un 4-4-2 que suele variar cuando inicia el partido, ya que cuando suena el pitazo inicial los jugadores de River se dispersan por toda la cancha, formando un 1-8-1 o un 1-4-5. La cuestión es clave, ninguno de los jugadores de River sabe que hacer una vez comenzado el partido, ni a quien marcar, ni como defender, ni como atacar. En el medio campo este esquema tiene varios volantes que pelotudean a lo largo y a lo ancho de toda la cancha, también cuenta con un volante central que en este sistema se llama “Volante Barreda”, por la locura y el alto grado de ser asesinados que corren los rivales. Adelante en este sistema tenemos aun delantero del tipo Caballito que suele llevarse por delante, defensores rivales, arquero, árbitros y todo lo que se le interponga en el medio. Los lineamientos básicos de este sistema bajan no desde el entrenador, sino que baja desde la presidencia. El Director Técnico es un mero títere por el cual bajan los mandamientos de la presidencia mediante unos hilos atados en los brazos, piernas y cabeza del semi pelado DT. En esta estrategia es vital contar con un defensor mas o menos bueno, este jugador nunca debe salir jugando, cuando la pelota pase por su sector deberá indefectiblemente reventarla a cualquier parte de la cancha, debe tener la suficiente fuerza como para que la pelota llegue al área propia, pues en el arco se encuentra un joven muchacho con severos trastornos de la personalidad, el cual puede realizar las atajadas mas impresionantes pero recibir los goles mas pelotudos de la vía láctea.



Newell’s Old Boys

humor
Este sistema se denomina “Sistema estratégico de defensa con codo al mentón del rival”, para ello se utiliza un defensor de gran altura (Para que el codo quede a la altura del mentón del contrario). La funcionalidad de este sistema es muy simple, debemos contar con un delantero que se erre goles en el área rival así se inicia el contragolpe rival, el cual indefectiblemente será conducido hacia nuestro defensor apodado “Codos”, este defensor deberá ser grande en años asi el rival pensara que lo puede pasar fácilmente, cuando el rival encade a nuestro ejecutor de codazos inmediatamente saldrá en el carrito de los lesionados, el codazo debe darse por detrás para que el arbitro no vea, aunque en el futbol argentino los árbitros nunca ven nada. La única contrariedad en este sistema táctico esta en el arquero, el cual por contestarle recibe como respuesta por parte de la otra hinchada, botellas, encendedores, misiles, granadas, reactores nucleares y todo tipo de elementos contundentes que la parcialidad visitante tenga a mano para arrojársela a Peratta.



Huracán

fútbol
En este sistema hay solamente hay dos falencias, una es la defensa y la otra se llama Claudio Guerra. El entrenador del equipo tiene la terquedad de llamar “Defensa” aun grupo de tipos alineados uno al lado del otro y temblando como un flan frente a cada ataque rival. La premisa más importante de este esquema es que no hay esquema. Los jugadores salen a la cancha mucho mas desilusionados que Maxi López al enterarse que Wanda Nara no era virgen. Lo mas vistoso de esta variante estratégica es el disfrutar de cómo Claudio Guerra se erra goles casi imposibles. Mientras la defensa reza un Padre Nuestro para que que los rivales no ataquen.



Lanús

ayguido85
Una estrategia que se basa en tener un gran mediocampo con muy buen pie para que sus delanteros se erren los goles. Este sistema táctico se basa en tener mediocampistas virtuosos en el manejo de la pelota, los cuales arman grandes jugadas colectivas hilvanando a veces mas de 6 pases para que luego Castillejos o Regueiro mande la pelota 5 metros por arriba del travesaño o le tire una masita al arquero. En este esquema podemos apreciar que contamos con un mediocampista de gran pasado internacional, un Campeon del mundo como Camoranesi, el cual solo es contratado para aportar algo de marketing por mas que no llegue a ninguna pelota larga y que su única actividad sea la de cagarle el lugar a un pibe de inferiores que correría mas que el. Tenemos también por su parte a una platea la cual se encargara de marcarle error por error al Director Tecnico de turno mediante sonoras puteadas.



Colón

Diferentes estrategias adoptadas en el fútbol argentino
La base de este esquema táctico se basa en una única cosa, el culo que tiene el Bichi Fuertes. Al igual que Ileana Calabro, el Bichi Fuertes conserva un hermoso culo a pesar de la edad y lo explota de la mejor manera. En la jerga futbolística se dice que “la Pelota va al jugador”, en este caso la frase utilizada es “La pelota va al ojete del Bichi”. Generalmente esta estrategia funciona, pero una de sus falencias claves es la defensa, la cual esta comandada por un defensor que tuvo una aparición en un sueño de Maradona y por eso fue a un Mundial, al parecer este defensor todavía esta inmerso en ese sueño puesto que que cada vez que algun rival encara hacia su sector este jugador permanece como dormido y es pasado fácilmente por los rivales de turno, algunos dicen que este defensor sueña con que el césped del “Cementerio de los Elefantes” esta cultivado en su totalidad por Cannabis.

Estrategia