La guerra del futbol entre honduras y el salvador


link: http://svt.se/hogafflahage/hogafflaHage_site/Kor/hestekor.swf


La denominada Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.


La guerra del futbol entre honduras y el salvador

Ryszard Kapuściński



En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.


Los partidos eliminatorios para el Mundial mexico 1970

Estos son los resultados de los partidos de fútbol entre las selecciones de ambos países:

* el 6 de junio de 1969 Tegucigalpa: Honduras - El Salvador 1-0 (0-0 en el descanso)
* el 15 de junio de 1969 San Salvador: El Salvador - Honduras 3-0 (3-0)
* El encuentro de desempate tuvo lugar el 27 de junio de 1969 - El Salvador - Honduras 3-2 (1-2 en el descanso, 2-2 en de jornada completa), jugado en la Ciudad de México.




El ultimo encuentro de desempate



link: http://www.youtube.com/watch?v=_R2m5dhAlIs



guerra

Festejo de los salvadoreños luego del 3 a 2 contra Honduras. Los distubios luego del partido serian memorables


honduras

Hondureños atacan a salvadoreños





Hechos


Los hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y los que se habían hecho propietarios a base de esfuerzo propio. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

reportero



sansalvador


Cuartel hondureño de Ocotepeque donde se entrenaban las tropas salvadoreñas mese antes



La invasión del ejercito salvadoreño al territorio hondureño, el 14 de julio de 1969, que dio inicio a la llamada Guerra del Fútbol, no tuvo nada que ver con las pasiones desatadas por la rivalidad futbolística en las eliminatorias para la Copa Mundial de México 1970; si bien se pudo apreciar en estos partidos el efecto de la propaganda y la manipulación de ambos gobiernos, en las reacciones de violencia y en la exaltación de los instintos más bajos de determinados grupos de fanáticos, delincuentes y personas en general, ganadas por un odio fabricado especialmente para la ocasión. El fútbol solo sirvió de pretexto para incentivar, justificar y finalmente esconder el trasfondo socioeconómico y su verdadera expresión política, al servir de nombre que identificó para la historia a dicha confrontación bélica.


La guerra del futbol entre honduras y el salvador




La Guerra del Fútbol es hija, además, de la dependencia económica de ambos países con respecto a Estados Unidos, del diseño de su política económica en el Mercado Común Centroamericano, que inevitablemente llevó al enfrentamiento por la saturación de un mercado de producciones agrícolas similares y el dominio casi absoluto de las importaciones de productos industriales norteamericanos, trayendo consigo el estancamiento de la producción, la caída de los precios de los principales productos de exportación, la recesión económica y el empeoramiento de los ya crónicos males sociales para la mayoría de la población de estos países.


guerra



La Guerra del Fútbol fue también la expresión de la incapacidad de la OEA para evitar e influir en el curso positivo de los acontecimientos. Su condición de organismo regional subordinado a los intereses imperialistas estadounidenses, se evidenció en la imposibilidad de impedir el choque armado y en la ineficacia de sus gestiones y resoluciones, algo verdaderamente imposible de lograr por ser tal enfrentamiento un engendro indirecto de la política imperialista para la región; cuya mejor revelación fue el desmantelamiento del Mercado Común Centroamericano, agotado, inviable, carcomido por sus propias limitaciones estructurales y fuente de conflicto el mismo por su propia naturaleza contradictoria.



honduras



reportero



La Guerra del Fútbol, más allá del saldo de los miles de muertos y heridos y de la destrucción material que ocasionó inútilmente, sirvió para reforzar la imagen política de los militares de ambas partes, quienes se presentaron ante sus pueblos como héroes defensores de los intereses patrios, lo cual aprovecharon muy bien en los comicios electorales que se sucedieron en ambos países.



sansalvador



Por otra parte, esta guerra marcó para los gobiernos de la región, especialmente para los involucrados en el conflicto, una escalada de la carrera armamentista y del fortalecimiento en todos los sentidos de sus fuerzas armadas, con el beneplácito y el aseguramiento financiero y logístico de Estados Unidos; no solo para enfrentar posibles choques por disputas fronterizas entre vecinos, sino para reprimir y aplastar con toda la fuerza posible la insurgencia revolucionaria popular que caracterizó a la región en las décadas siguientes; en particular al movimiento guerrillero organizado en los años 70 en El Salvador contra la dictadura militar, en la búsqueda de las urgentes transformaciones sociales que reclamaba su pueblo. También como puntas de lanza contra otros procesos revolucionarios, tales como la Revolución Sandinista.


La guerra del futbol entre honduras y el salvador



Oficiales hondureños consiguiendo informacion




guerra



Patrulla de avanzada de la OEA




honduras



Tropas hondureñas combatiendo en el sur


Datos oficiales de la contienda


reportero


Generales a cargo del Ejecito salvadoreño


Fidel Sánchez Hernández
Salvador Henríquez


Fuerzas en combate

20.000 (Ejército)
1.000 (Fuerza Aérea)

Bajas

700 (incluyendo civiles)


sansalvador


Generales a cargo del Ejecito hondureño

Osvaldo López Arellano
Óscar Colindre


Fuerzas en combate


12.000 (Ejército)
1.200 (Fuerza Aérea)


Bajas (oficiales)

1.200 (incluyendo civiles)




Consecuencias de la guerra

* La muerte de aproximadamente de entre 4.000 o 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos dependiendo de la fuente
* La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN), diseñado por EE. UU. como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.
* El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época.
* El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no se logró satisfacer adecuadamente. Aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.







La guerra del futbol entre honduras y el salvador


Ruinas de la aduana el Amatillo



guerra


Tropas del Agrupamiento Tactico Especial, en el Valle de Sensenti



honduras



Miembros del ejercito salvadoreño



reportero

Humo en la Refineria de Cutuco luego del bombardeo por parte de aviones hondureños



sansalvador



Desfile del dia de la victoria el 3 de octubre de 1969, en primer plano Policarpo Paz Diaz



La guerra del futbol entre honduras y el salvador


Funcionarios de la OEA



guerra



Firma del Tratado de Paz en Lima, Peru








No lei un carajo?



honduras



Aca el video te lo dice todo



link: http://www.youtube.com/watch?v=zcRPdkVMz6M&feature=related





Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_F%C3%BAtbol

http://www.historiadehonduras.hn/historia/Independiente/la_guerra_del_14_de_julio_de_1969.htm

http://lainformacion.gratisespanol.info/conflictos-americanos-la-guerra-del-futbol/





Queres saber sobre actividades paranormales??


Gente de las sombras

http://www.taringa.net/posts/paranormal/9901968/Gente-de-las-Sombras---Shadow-People.html

Los misterios del Cortijo jurado

http://www.taringa.net/posts/paranormal/9923225/El-Cortijo-Jurado.html

La casa de Amityville

http://www.taringa.net/posts/paranormal/9756262/La-casa-de-Amityville-un-misterio-latente.html

Poltergiest ¿ manifestaciones de fantasmas?

http://www.taringa.net/posts/info/4772368/Poltergiest_-_manifestaciones-de-fantasmas_.html


COMUNIDAD PARANORMAL LATINOAMERICANA

reportero


http://www.taringa.net/comunidades/compar/




sansalvador

3 comentarios - La guerra del futbol entre honduras y el salvador

@Sebbz_
JAJA, como me cague de risa con el SWF que está al principio de post