Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Generalidades de la Guerra de Vietnam

Ésta guerra se distingüió por la famosa guerra de guerrillas que tantos resultados les ha dado a los pueblos que están en desventaja tecnológica, militar y económicamente, para hacer frente a las potencias invasoras a través de la historia. Fue un conflicto en el que Estados Unidos perdió y su habilidad para hacer la guerra quedó cuestionada seriamente ante el mundo entero al ser sangrados poco a poco, constantemente, por un pueblo sin tantos recursos pero con la ventaja de conocer a profundidad el terreno en que se luchaba.

Otra de las características de esta guerra es la ruptura de tratados internacionales para hacer la guerra. Ambos bandos rompieron las reglas y ésta situación hizo que la guerra se tornara cada vez más cruel. También, la Guerra de Vietnam se distingüió por no tener un frente definido, sino que a menudo existían frentes de batalla que aparecían y desaparecían en diversos puntos sin un sector dominante definido, para lo cuál los helicopteros fueron una herramienta de guerra que utilizaron frecuentemente los Estados Unidos. También el soporte aéreo con bombardeos de Napalm y Agente Naranja fueron otras de las innovaciones de guerra populares en la Guerra de Vietnam.

El papel de la opinión popular en el curso de la guerra también fue decisivo. El repudio hacia una guerra en la que Estados Unidos no peleaba contra una fuerza agresora sino más bien para defender el capitalismo y combatir el comunismo durante la guerra fría se hizo evidente con el poder de la juventud estadounidense quienes durante el movimiento Hippie rechazaron duramente la prepotencia de su propio país. Representaciones artísticas a lo largo y ancho del país se manifestaron en su rechazo hacia la Guerra de Vietnam. Incluso el gran boxeador Muhammed Alí (cassius Clay) se negó a participar en una guerra en la que no veía absolutamente otra cosa que una injusticia. A menudo se habla de la Guerra de Vietnam en términos de que fue la guerra en que Estados Unidos no ganó nada ni iba a ganar nada de todas formas.


Combatientes

Vietnam del Norte

Después de la guerra de Indochina y la retirada de las tropas francesas de Vietnam, el líder del movimiento del Vietminh, Ho Chi Minh fundó Vietnam del Norte, siendo un Estado socialista reconocido por China y la URSS en 1950. En 1954, tras la derrota de Francia en la Batalla de Dien Bien Phu, Francia reconoció formalmente a esta nación y la Indochina Francesa se dividió en dos.

Vietnam del Sur

Fue resultado de la división de Vietnam en dos. En 1954 Vietnam fue dividida en una república socialista (Vietnam del Norte) y una capitalista(Vietnam del Sur), esta, siendo reconocida su independencia. Los franceses se habían retirado de Vietnam pero durante las elecciones, Estados Unidos puso la soberanía de Vietnam del Sur bajo el régimen del candidato de presidente Ngo Dinh Diem. De igual modo que Vietnam del Norte fue acusada de poseer un régimen de gobierno represivo, Vietnam del Sur también recibió acusaciones de corrupción a su gobierno y de este caracter represivo, principalmente hacia los monjes budistas, religión tradicional en Vietnam, los cuales comenzaron a ser perseguidos por el sur bajo directrices del católico Ngo Dinh Diem. Estados Unidos apoyaba a Vietnam del Sur.

















































Comentar es Agradecer!!!