Kung Fu, (en chino: 功夫 y en pinyin: Gōngfu) es un término que se usa para referirse a las artes marciales de origen chino. El termino utilizado en la China Comunista es Wushu (en chino: 武術; wu: guerra; shu: arte; “Artes Guerreras o Marciales”), ver: Kung fu (término), en Taiwan se conoce como Kuoshu (Guoshu). Sin embargo el termino Kung Fu se define como una habilidad adquirida con el tiempo, por lo tanto este termino no es el mas adecuado ya que no es exclusivo a las artes marciales chinas.

Historia
Mitos
“Existen numerosos estilos en Wu Shu, pero el más importante en organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad.”1
Las artes marciales chinas tienen un pasado rico pero en muchos casos mal entendido ya sea por desconocimiento de sus verdaderas raíces o como consecuencia de tergiversaciones de la verdad para así poder atraer la atención del neófito.
Orígenes
Decir con exactitud cuando se originaron las artes marciales chinas es imposible, ya que estas técnicas han evolucionado a través de los siglos. "Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este periodo la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes, correspondiendo al periodo paleolítico. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge)"; sin enbargo estas referencias pertenecen mas a la acepcion de arte macial que a la de kun fú.
"En los siglos XXI y XVI A.C, durante la Dinastía Xia, aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos etc. En este periodo las carrozas son usadas como arma principal en la guerra. En el Siglo XII A.C. Tiempo de Wu Yi, en los Registros del Historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas)". Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales chinas son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, 拳, significa coraje o valor y no boxeo. "A mitades del siglo XVI D.C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; Especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo, 搏 es tal vez la palabra más antigua que identifica las artes de combate chinas".
"En los Siglo XI A.C. Tiempo de los reyes Wen, Wu y Cheng. Dinastía Zhou. Al principio de la dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de “formas” usando Ge y Mao (lanza); practicas que todavia no pueden ser consideras como partes del kung fu actual. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario"2.
"En 841 A.C. el primer año de Gong He, Dinastía Zhou del Oeste. Durante este año ocurre una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercantes se alzan en armas y atacan el palacio imperial, lo que demuestra que la práctica con armas es algo normal en los ciudadanos del común"2.
"En 773 A.C. el 9no año del rey You, Dinastía Zhou del Oeste. En este reino existían formas para la práctica de pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que “en el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades”. Mas tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar). En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con él ultimo se describe la practica de lucha"2.
Ejemplos de una estructura militar así como la practica de ejercicios enfocados al desarrollo marcial se pueden encontrar en otras fuentes las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin y la llegada del monje Bodidharma a China pero no tan avanzado como el Kalaripayattu arte de este ultimo monje que data de miles de años antes de cristo. Otra referencia que demuestra la practica marcial, inclusive antes de la fundación del monasterio Shaolin (495 D.C.) provienen de la Historia de Wei, “Wei Shou”. La cual menciona que durante incursiones realizadas por el Emperador Wei del Norte en 446 D.C., en monasterios alrededor de Changan (Xian), se descubrieron y confiscaron lotes de armas, lo que indica que la practica marcial era algo común de la época. El templo Shaolin fue construido en 495 D.C. por el emperador Xiao Wen para el monje Chan, Ba Tuo de Tian Zhu, estos monjes se dice practicaban Jiao Li como entretenimiento5, lo cual contradice la creencia popular de que los monjes de la época no conocían las artes de lucha hasta la llegada de Bodidharma a China, si se ignoraria que el Jiao li por esa epoca no era reconocido como un arte marcial sino como un deporte como bien se dijo al principio, no por meros motivos filosoficos, si no que en aquella epoca la practica del Jiao li consistia en envestidas con cascos revestidos en ornamentas para emular los cuernos de diversos animales.
La Leyenda del Templo Shaolin
La influencia de Ta Mo (Bodidharma) en las artes marciales chinas es en el mejor de los casos imposible de determinar, a si como la mayor parte de lo dicho hasta ahora en los demas parrafos, por que no existe hasta la fecha un consenso dentro de la comunidad académica de que Bodidharma y todo lo demas antes dicho hayan existido y mucho menos que hayan tenido alguna influencia en la creación de alguna arte marcial en el Templo Shaolin. Una de las razones por las cuales el Templo Shaolin se haría famoso fue la ayuda que el Templo le brindo al iniciador de la Dinastía Tang, Li Shimin, además de su participación durante la campaña en la dinastía Ming en contra de los piratas chinos y japoneses de la época.
“En el año 1513 el Historiador Du Mu (1459 – 1525) viajo a Shaolin en Henan, para examinar inscripciones antiguas en una gran numero de estelas otorgadas al templo por personajes tan importantes como la emperatriz Wu (684 – 705). Du Mu estaba interesado en estas estelas no-solo como obras maestras de caligrafía antigua sino también como fuentes de la historia del templo. Du Mu descubrió que algunos monjes fueron reconocidos como guerreros, quienes ayudaron a Li Shimin (600 – 649) en la campaña que fundaría la dinastía Tang (618 – 907), estos hallazgos rectificarían omisiones en la Historia de (la dinastía) Tang.”6 Estos hechos tampoco fueron incluidosen los cánones Budistas dedicados a la historia del templo, la razón? La participación de monjes en actividades de guerra las cuales contradicen la doctrina budista y los Ocho Caminos de Nobleza los cuales entre otros prohíben matar a otro ser humano.
“Una de las razones de la participación de los monjes en la campaña militar de la época, fue el resentimiento de los mismos contra Wang Shichong quien se había apropiado de algunas de sus tierras, pero al mismo tiempo existió una razón política, los monjes apoyaron a los que consideraron con mas posibilidades para ganar la guerra”6, en este caso Li Shimin, esta historia aparece entre otras fuentes en la estela Shaolin Si Bei la cual fue cuidadosamente estudiada por el Profesor Meir Shahar, un experto en el tema. Esta decisión garantizo la prosperidad del templo en los siglos posteriores. Luego de la victoria de Li Shimin, el Templo viviría una época de seguridad y esplendor debido a sus actividades en la campaña contra Wang aun a pesar de la persecución que Li Shimin realizaría en contra de otros templos budistas los cuales degeneraron en ejecuciones sumarias, cierre de templos y en su lugar la ordenación de monjes Taoistas, la única excepción a esta campaña fue el Templo Shaolin6. Las menciones de la participación de monjes pertenecientes al Templo Shaolin son pocas, provienen de la dinastia Tang y Ming; sin embargo no existe ninguna mención por mas de 700 años. Los relatos de las Dinastias Tang y Finales de la Ming no especifican ningun estilo particular de pelea, lo que indica que estas eran las mismas que se pacticaban fuera del templo, la unica mención especifica de un estilo perteneciente al Templo Shaolin es las tecnicas con el baston largo la cual pudo haber sido originado alrededor del año 1359 D.C. Finalmente, el número de monjes involucrados en estas campañas varia de una docena hasta un poco mas de cien en las diferentes fuentes existentes, esta participación es demasiado baja para tener alguna influencia importante en campañas de tipo militar que involucraba a miles de tropas, una imagen muy diferente cuando se compara con la practica actual en el Templo la cual incluye miles de estudiantes nativos y extranjeros.
Durante la dinastía Ming, China sufrió ataques constantes de parte de piratas japoneses y chinos los cuales sembraron el terror en las costas del Este del país. Durante este periodo, las fuerzas chinas se vieron derrotadas en múltiples ocasiones, hasta la aparición de una de las figuras militares más importantes de China, el general Qi Jiquan.
"El General Qi Jiquan (1528 - 1587) nació en una familia con una larga carrera militar en Ding Yuan, condado de Anhui. En 1553, Qi fue nombrado como Asistente Regional del Comisionado Militar con la misión de: “Castigar a los bandidos y proteger a la población”. Esta misión estaba enfocada a destruir los grupos de piratas Japoneses y locales que atacaban la costa este de China. Cuando tenía veintisiete años Qi fue nombrado Comisionado en Zhe Jiang en donde los piratas locales y japoneses se estaban organizando"7.
En un principio las tropas chinas estaban mal entrenadas y equipadas, durante el comienzo de la campaña las fuerzas chinas sufrieron muchas derrotas. Viendo esto el general Qi enlisto la ayuda de artistas marciales así como también promovió la práctica de las mismas en sus tropas. Qi analizo 16 artes marciales que considero las más efectivas de su tiempo, extrayendo técnicas las cuales organizo en una forma de 32 movimientos con la cual entreno a su ejercito. Algunas de las artes que Qi uso en su análisis fueron:
Estilos Antiguos:
• Boxeo Song Taizu en 32 Posiciones
• Boxeo de Seis Pasos
• Boxeo del Mono (muy diferente de las versiones actuales)
• Boxeo de Señuelo
Estilos Modernos:
• Boxeo de la Familia Wen en 72 Líneas (Fanzi)
• 36 Controles
• 24 Toques en el Caballo
• 8 Maniobras Evasivas
• 12 Métodos Cortos
• 8 Técnicas de Lanzamiento de Lu Hong
• Pateo de Li Bantian de Shandong
• Boxeo Cercano de Algodón de Chang
• Control de “Garra de Aguila" Wang
• Lanzamientos de “Mil Lanzamientos" Zhang
• Golpeo de Boxeo Zhang Po
• Boxeo Bazi (Bajiquan)"8
Las técnicas usadas para el manejo de armas fueron entre otras:
• Bastón Shaolin y de Ching Tien
• Lanza de Yang, Ma y Sha
• Sable a dos manos
Es aquí en donde debemos analizar el significado de la falta de cualquier mención de técnicas de pelea sin armas provenientes del Templo Shaolin. Stanley Henning y otros investigadores, concluyen que esto se pudo deber a que las artes de lucha practicadas en el Templo eran las mismas que se practicaban fuera del mismo o que sus técnicas no eran dignas de ser mencionadas. Lo opuesto ocurre con las técnicas de bastón las cuales fueron mencionadas por Qi en su libro Jixiao Xinshu (Libro de Disciplina Efectiva), 继效新书, las cuales ya eran famosas. El profesor Shahar, concluye que el Templo Shaolin desarrolla algunas técnicas de pelea a mano vacía durante /después de la dinastía Ming,contradiciendo la noción popular de técnicas de boxeo provenientes de Shaolin despuésde la llegada de Bodidharma.
"Cheng Zang-Yan (1561 - ?); Quien escribió varios manuales ilustrados que trataban acerca del uso de armas como la lanza, el bastón largo, la espada japonesa y la ballesta; Entreno en el templo Shaolin por 10 años, sin embargo solo considera un par de nombres como dignos de ser mencionados. Hong Zhan y su alumno Guan An. Las técnicas de lanza de Hong Zhan fueron preservadas en el libro, “Registro de Armas”, escrito por Wu Shu (el nombre, no-arte marcial), 1611 – 1695. En este libro se revela la posibleinfluencia que tuvo la visita del general Ming, Yu Dayou al monasterio"4.
"En la misma época, Cheng Zhoudou (1522 – 1587 D.C.) en su libro, “Explicación de las Técnicas de Bastón de la escuela de Shaolin”, Shaolin Gunfa Chanzong o Shaolin Gun Tujie, escribe que los monjes estaban trabajando en sus técnicas de boxeo, las cuales no habían ganada ninguna reputación en el ámbito nacional, estas técnicas aun estaban en su infancia pero que esperaban alcanzar una alta fama como la que gozaban las técnicas de bastón"5.
"El general Ming, Yu Dayou, quien fue compañero de armas del general Qi Jiquan, escribió en, Shi Song Shaolin Siseng Zongji, “Un Poema para el Monje Shaolin Zongji”,que los monjes habían practicado el uso de la espada pero que con el tiempo habían perdido su habilidad. Yu, le enseño sus técnicas de espada a un monje llamado Zongji el cual era un seguidor durante la campaña de Yu contra los piratas japoneses"4. Estos generales entrenaron a un grupo de monjes con el objetivo de que estos a su vez organizaran y entrenaran una milicia la cual seria utilizada como apoyo en las campañas anti-piratas. La participación de los monjes en estas campañas haría al templo famoso, y es aquí donde el apodo “Monjes Guerreros” tendría su origen. Sin embargo debemos entender que en esta época el templo era dueño de grandes extensiones de tierra las cuales requerían un gran numero de trabajadores quienes no eran en su totalidad monjes siendo por lo tanto una buena fuente de reclutas; así como también el templo ofrecía “santuario” a aquellos que deseaban escapar de persecuciones; Criminales, personas con afiliación a dinastías depuestas etc., los cuales en muchos casos traerían su conocimiento marcial dentro del templo, continuando su practica y difusión. Esto explicaría las razones por las cuales algunos grupos de "monjes" estuvieron envueltos en operaciones de tipo militar.
Basado en lo anterior podríamos concluir que la creencia de que fueron monjes budistas los que darían origen a las técnicas de lucha chinas es totalmente exagerada. Vale la pena mencionar que la gran mayoría de las historias referentes a la influencia que tuvo el Templo Shaolin en la evolución de las artes marciales chinas, origen de muchos de los estilos que se conocen hoy en día etc. Provienen de tradición oral la cual hasta tanto no sea comprobada científicamente no puede ser tomada como prueba de los origines de un estilo, sino un elemento mas que debe ser comparado con otras fuentes antes de tomarlo demasiado en serio. Desgraciadamente este ha sido el camino que se ha seguido, las razones son bastante sencillas, el afán económico que conlleva presentar un estilo como él más tradicional con un linaje “milenario” es la razón principal; Uno de estos casos fue el "descubrimiento" y la posterior construcción del llamado Templo Shaolin del Sur, el cual ha conseguido atraer el turismo marcial largamente anhelado por esa provincia, sin embargo esta declaración puede haber sido demasiado apresurada.
Estilos Internos vs. Externos
La mención más temprana acerca de estilos provenientes de Shaolin proviene de la dinastía Qin (1644 – 1911 D.C.) Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas historias nacieron, se necesita analizar el contexto histórico del momento, China estaba bajo el dominio Manchu, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo extranjero, uno de los cuales fue la formación de sociedades secretas.
"En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchu, y en 1727, 83 años después del establecimiento de la dinastía Qin, personas leales a la dinastía Ming aun estaban activas, planeando destronar al gobierno. Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi (1610 – 1695 D.C.), Gu Yanwu y Yan Yuan, todos estos apoyaron la practica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra invasor extranjero"4.
Huang Zongxi, tenia un hijo al cual bautizo, Huang Baijia, Baijia estudio boxeo con Wang Zhengnan (1617 – 1669 D.C.). Huang Zongxi escribió el libro, “Epitafio para Wang Zhengnan”, no solo para honrar al maestro de su hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchu4-5.
Imaginemos por un momento que estamos bajo el yugo de un poder extranjero, cualquier asomo de rebeldía es duramente castigado. Si alguien desea criticar al gobierno en el poder, esta persona no podría hacerlo abiertamente, en su lugar, tendría que hacer uso de simbolismos, para ocultar un mensaje mas profundo dirigido a sus lectores y así evitar ser castigado. Henning concluye que esto es precisamente lo que "Huang Zongxi hizo cuando escribió su libro, usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero (Manchu) y taoísmo representando la población nativa (Han), identificando estilos Externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoismo)"4-5.
Esto explica en cierta forma la razón por la cual Huang Zongxi, declara la superioridad de la escuela interna de boxeo contra la externa. Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el “Epitafio (el cual fue destinado para ser destruido durante la dinastía Qin, pero por alguna razón se salvo de serlo); es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de 60 años en lugar del titulo imperial del reinado Manchu, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Wang Zhengnan”12. Esto por si solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang contra los Manchu. A pesar de que Huang en su juventud hizo parte activa de movimientos de resistencia en contra de los Manchu en la provincia de Zhejiang, durante su edad media cambio un poco su actitud hacia los Manchu (aunque evadió la presión de ser parte del cuerpo oficial), Huang coopero con la dinastía Qin a través de canales privados durante su trabajo de compilación de la historia de la dinastía Ming15.
Desgraciadamente muchos autores tomaron literalmente los escritos de Zongxi y lo usaron para dividir los estilos marciales chinos en Externos e Internos. Durante la Rebelión de los Boxeadores, aumento aun más la confusión acerca de los orígenes de estas artes, al punto en el cual sé tomo el ejemplo de los monjes guerreros como estandarte patriótico y es así como muchos maestros chinos comenzaron a trazar sus orígenes en el Templo Shaolin. Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes etc. "Provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido titulado, “Secretos del Boxeo Shaolin”. El cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época. Tang Hao y Xu Zhedong, expuso la total falta de veracidad histórica de este libro, sin embargo, “Secretos del Boxeo Shaolin” fue tan popular que ha sido usado como la fuente de la historia de las artes marciales chinas!" 4-5
"La leyenda del origen del Taijiquan tiene las siguientes etapas: 1. Antes de 1669, en donde solo se hace referencia a Sanfeng como un taoista inmortal. 2. Después de 1669 en el cual Sanfeng se dice es el fundador de la escuela interna de boxeo. 3. Después de 1900 en la cual se dice que Zhang Sanfeng fue el creador del Taijiquan" 4,5,10,12.
"Una razón que pudo haber influido en la fabricación de esta leyenda fue la de usar a Sanfeng como fundador para competir con la leyenda de Bodidharma y así poder atraer estudiantes"4,5,10,11
La Academia Central de Artes Marciales
"Este tipo de división de estilos causa muchos problemas cuando el gobierno nacionalista lanza el proyecto de la Academia Central de Artes Marciales, Zhongyang Guoshuguan. La cual fue fundada en Marzo de 1928 en la ciudad de Nanjin; Bajo la dirección de Zhang Zhijiang, quien era el comandante del ejercito del nor-oeste de Feng Yuxiang. Zhang era un fanático de las artes marciales, una vez en Nanjin unió sus esfuerzos con varios líderes militares. En su comienzo la escuela fue organizada en dos secciones para hombres, la sección de “estilos” de Shaolin y los de Wudang; Este arreglo no duro mucho debido a enemistades y enfrentamientos entre sus seguidores"9.
"Tan serios fueron estos que los directores ejecutivos de la sección de Shaolin, Wang Ziping y el de la sección de Wudang, Gao Zhedong, se atacaron. Inclusive los directores académicos de Shaolin, Ma Yufu y el de Wudang, Liu Yinhu se atacaron con lanzas de bambú en otra salvaje pelea"9.
Este tipo de comportamiento era lo último que se necesitaba en un proyecto enfocado a unificar a los practicantes de artes marciales. "En Julio de 1928 los dos grupos fueron abolidos, se eligieron nuevos miembros para la dirección los cuales tenían una orientación de trabajar en grupo, los cuales dirigirían las nuevas divisiones de Enseñanza, Publicación y Asuntos Generales. Los personajes que se contrataron para salvar el proyecto de la Academia fueron el educador Ma Liang y el abogado e historiador Tang Hao, la idea central fue la de unificar los estilos de Wushu conocidos hasta ese momento"9.
Es aquí, que debemos mencionar a uno de los pioneros de la investigación histórica de las artes marciales chinas más importantes, Tang Hao (1897-1959), también conocido como Tang Fansheng, "nativo del condado de Wu en la provincia de Jiangsu, quien se convirtió en un famoso historiador de las artes marciales chinas. Tang Hao nació en una familia pobre, sin embargo Tang cultivo su amor por la literatura y las artes marciales la cual desarrollo desde una edad temprana. Tang trabajo como rector de la Escuela Primaria de Shangai; es en esta ciudad donde aprendió el Boxeo de las Seis Armonías (Liuhequan) del maestro Liu Zhen'nan. Luego estudiaría Xingyiquan y Taijiquan con Li Cunyi y Chen Fake"13.
Durante su tiempo como rector, Tang enseño artes marciales a sus estudiantes enfatizando la importancia del acondicionamiento del cuerpo como la base de toda practica marcial, Tang consideraba la idea de “técnicas secretas” como una tontería, en su lugar la efectividad de un arte marcial radica en la maestría de las técnicas del arte que se escoja combinado con un buen acondicionamiento físico. Como director del departamento editorial de La Academia Central de Artes Marciales en Nanjin (Zhongyang Guoshu Guan), Tang promulgo el estudio científico en las artes marciales chinas criticando duramente el enfoque de las diferentes escuelas acerca de linajes, la asociación de las mismas con religión, lo oculto y lo sobrenatural; Al mismo tiempo Tang enfatizo “practicalidad” en el entrenamiento y critico el “embellecimiento” de las mismas, enfocándose en las técnicas más efectivas para el combate13.
En 1930 lidera una representación de la Academia Central de Artes Marciales (incluyendo Zhu Guofu, Yang Songshan y otros) a Japón en una visita de investigación9. Tang se caracterizo por su enfoque estricto, basada en documentos, entrevistas en investigación de campo y no en leyendas. Tang Hao es uno de los primeros que refutaría la concepción popular de que el Taijiquan fue creado por Zhang Sanfeng así como las historias acerca del Templo Shaolin. Tang Hao decidió investigar a fondo la raíz de estas divisiones luego de su experiencia en la Academia Central, durante su investigación la cual fue publicada con él titulo “Estudio de Shaolin y Wudang” o Shaolin Wudang Kao, Tang descubrió que estas historias no eran mas que fabricaciones sin ninguna base histórica. Tang concluyo basado en su extensa investigación de diferentes documentos, así como visitas de campo, que Bodidharma y Zhang Sanfeng no tenían ningún conocimiento marcial y que las ideas acerca de artes marciales “originadas” en Shaolin eran incorrectas4,5,10,11,13.
La Academia y sus cientos de sucursales en el ámbito nacional y el masivo esfuerzo publicitario realizado, no solo directamente por la Academia, sino también el realizado por educadores marciales y activistas asociados con el Guoshuguan, tuvieron un éxito limitado9.
Este esfuerzo solo alcanza aquellas provincias bajo en control del Guomindang, otro tipo de asociaciones similares se crearon en otras provincias organizadas por los jefes de milicia en el poder. La Academia de Nanjin organiza dos tipos de programas, los cuales serian conformados por grupos de sesenta estudiantes quienes eran generalmente enviados por sus provincias, en la Sección de Instrucción recibían educación por tres años en diferentes artes marciales y otros temas, viviendo en los dormitorios de la Academia y tomando un total de cuarenta y cuatro horas de cursos cada semana9. Aquellos no aceptados en el programa de grado eran remitidos a la Sección de Entrenamiento. El currículo no solo contenía el estudio de estilos mantis, Taijiquan, Shuai Jiao, Bajiquan, Puño Largo, Hsing I, Baguazhang, Jian, Boxeo Chino y Occidental sino también clases de Matemáticas, Higiene, Estudios Políticos etc. La idea era la de formar buenos intructores y ciudadanos.

Fuente= wikipedia

algunas fotos...



Kung Fu =>imagenes, historia,  listado de peliculas



artes




marciales




kung




listado




imagenes




historia




peliculas




china




fu




Kung Fu =>imagenes, historia,  listado de peliculas




artes




marciales




kung




listado




imagenes




historia




peliculas




china




fu




Kung Fu =>imagenes, historia,  listado de peliculas





artes



marciales




Indice de algunas películas de Kung fu

14 Amazonas (14 Amazons) - 1972
7 Men Army - 1976

A
Al Borde De La Ley (Above The Law) - 1986
Apuesta Mortal - 1992
Assassin, The - 1967
B
Battle Wizard, The - 1977
Bloody Mary Killer - 1994
Boxer From Shantung, The - 1972
Boxer´s Rebellion - 1976
Bruce And I - 1975
Buddhas´s Palm - 1982
C
Caza Desesperada (Mars Villa, Wutang Magic Kick) - 1979
Challenge Of The Masters - 1978
Chicas Del Comando Rosa - 1984 (Golden Queen´s Commando)
Chinese Boxer, The - 1970
Cinco Venenos, Los (Five Deadly Venoms) - 1978
Clanes Asesinos (Killer Clans) - 1976
Clan Of The White Lotus - 1980
Clementine - 2004
Comando Del Dragón, El (Dragon Squad, Four Real Friends)- 1974
Come Drink With Me - 1966
Conexión Del Frasco De Jade, La (The Snuff Bottle Connection) - 1977
Crying Freeman - Los Paraisos Perdidos - 1995
D
Danny The Dog (Unleashed) - 2005
Danza De La Pantera Borracha, La (Dance Of The Drunken Mantis) - 1979
Deadly Duo, The - 1971
Descendant Of The Sun - 1983
Dios Dormilón Y El Cachorro Despierto, El - 1978 (The Sleeping Fist)
Dirty Ho - 1979
Dos Héroes (Heroes Two) - 1974
Dragon Blood, John Liu En México
Drunken Monkey (El Mono Borracho) - 2003
Duel Of Fists - 1971
Duelo A Muerte De Kung Fu - 1979 ( Death Duel Of Kung Fu)
Duelo Del Dragón Y El Tigre (Challenge Of The Tiger, Gymkata Killer) - 1980
Duelo De Dragones (Sha Po Lang, Killer Zone) - 2005
E
Eight Diagram Pole Fighter, The (The Invincible Pole Fighter) - 1983
Enigma De La Moneda Rota, El (Monkey Kung Fu, Stroke Of Death) - 1979
Entrañas De La Bestia, Las (Belly Of The Beast) - 2003
Executioners From Shaolin - 1976
Exterminador, Solitario, Vengador y Justiciero, El (The Gallant) - 1975
F
Fearless Fearless (Sin miedo) (2006)
Five Shaolin Masters - 1974
Flying Guillotine, The - 1974

Flying Guillotine 2 - 1977
Furia Del Tigre Amarillo, La - 1971 (New One Armed Swordsman)
G

Ghost, The, Muerte Silenciosa -2001
Golpe De La Muerte, El - 1981
Guerreros De San Francisco - 1982
H
Have Sword Will Travel - 1969
Hercules Chino, El (The Chinese Hercules) - 1973
Hero (2002)
House Of Fury - 2005
I
Iron Bodyguard, The - 1973
K
Killer Army (Rebel Intruders) - 1980
King Boxer - 1972 (De Profesión Invencible)
Kung Fu Contra Los 7 Vampiros De Oro - 1976
Kung Fu-sión (Kung Fu, Kung Fu Hustle) - 2004
L
La casa de las dagas voladoras (2004)
Le llamaban Dedos De Acero (The Destroyer, The Hero)
La leyenda del Dragón Rojo (1994)
Leyenda De Un Luchador, La - 1982
Loco Loco Kung Fu (Old Dirty Kung Fu, Mad Mad Kung Fu) -1979
Luchador Magnífico, El (Magnificent Butcher) - 1979
Luchador Manco, El (One Armed Boxer) - 1971

M
Mantis Maldita, La (The Thundering Mantis)- 1980
Martial Club - 1981
Magnificent Butcher
Mito, El (The Myth) - 2005
Mono Borracho En El Ojo Del Tigre, El (Drunken Master)
Mono De Hierro, El (Iron Monkey) - 1993
Mono Tramposo Sobre El Fuego Sagrado, El (Spiritual Boxer) - 1975

N
Naked Weapon - 2002
Ninjas En La Tierra Del Dragón (Ninja In The Dragon´s Den) - 1982
O
Ode To Gallantry - 1983
Old Boy (2003)
Operation Scorpio
P
Príncipe Del Sol, El (Prince OF The Sun) - 1990
Puño Ciego De Bruce, El (Blind Fist Of Bruce) -1979
R
Return Of The Sentimental Swordsman - 1980
Retorno Del Dragón, El (Fantasy Mission Force) - 1982
Rivales Secretos (Secret Rivals) - 1976
S
Sale El Dragón, Entra El Tigre (Exit The Dragon, Enter The Tiger) - 1976
Sentimental Swordsman, The - 1977
Serpiente A La Sombra Del Águila, La - 1978
Shadow Fury - 2001
Shaolin Contra Ninja (Heroes Of The East) - 1978
Shaolin Intruders - 1983
Shaolin Mantis - 1978
Shaolin Prince - 1983
Shaolin Temple - 1976
Siete Espadas (Seven Swords) - 2005
Sin Miedo (Fearless) - 2006
Soul Of The Sword - 1978
Sword Of Swords - 1968
Sword Stained With Royal Blood - 1981
T
Temple Of The Red Lotus - 1965
Transporter - 2002
Transporter 2 - 2005
Treasure Hunters (Master Of Disaster) - 1982
U
Ultima Aventura De Bruce Lee, La (Bruce Lee, The Man The Myth/The True History) - 1976
Ultraforce 2, Yes Madam! - 1986
V
Venganza Ciega (Out For A Kill) - 2003
Vengeance! - 1970
Vengeful Beauty, The - 1977
Y
Young Master
W
Wang Yu El Invencible (The Invencible) - 1972
Water Margin, The - 1972
Where´s Officer Tuba? - 1986
Women On The Run -1993
Z
Zen Kwan Do, John Liu En París - 1979 (Zen Kwun Do Strikes In Paris)

Fuente= http://kungfuclasico.iespana.es/



Videos de kung fu

Monjes Shaolin- kung fu



























algunos links relacionados


http://www.kungfuonline.com.ar/

http://www.waikungpai.com.ar/

http://www.shaolinsi.com.ar/

http://www.sifutanus.com.ar/

http://www.wlargentina.com.ar/