Arquitectura en madera

Construcción en Madera

ESTILO PATAGONIA - construcción de casas de madera -

En Estilo Patagonia nos dedicamos a la construcción y el mantenimiento de cabaña de troncos. También le ofrecemos al cliente la combinación de materiales, ladrillo visto, revestimientos en piedras y divisiones de durlok.
Cada obra cuenta con diseño patagónico y mano de obra artesanal, para que sus dueños disfruten de la calidez de la madera y la calidad de la construcción.

Cabaña de tronco
El método empleado para la unión entre troncos es el de lengüetas, este nos permite aislar el interior de la cabaña de los agentes externos: polvo, viento y agua.La sujeción de los troncos, sera con clavos de una medida especial, propicia para cada espesor de troncos. Todo esto forma un conjunto de partes que trabajan para la vida útil de la casa, permitiendo el movimiento natural de la madera sin que veamos filtraciones.

Arquitectura en madera

Cabaña de troncos
Lugar Capilla del Monte, Córdoba - Argentina

Los encuentros entre palos nos dan la mayor parte de rigidez de la casa, sobretodo en las esquinas. Para estos elegimos usar el tipo punta de flecha, que es un corte en ángulo en la punta del tronco y otro en "v" en el tronco que recibe, así logramos minimizar el movimiento en esquinas y optimizar el clavado.


Casa de madera, sistema Balloon Frame
El método usado para el montaje de una casa con revestimiento interior y exterior es, el "balloon frame", vulgarmente llamado "entramado de madera". Este nos permite disponer de una vivienda liviana pero muy resistente a los movimientos del suelo, ademas dicho entramado como estructura nos permite llegar a los tres pisos de altura sin problemas. La otra ventaja es el revestimiento: en el exterior podemos colocar machimbrados, frente ingles, traslapes de tablas o lonjas y placas de madera con revoques; en el interior machimbrados, placas de yeso o placas de madera con revoque, lo mismo para los baños y cocinas, que van placas especiales anti humedad más cerámicos.

casa

Casa Americana
Lugar Ongamira, Córdoba - Argentina

En ambos casos los techos de madera están aptos para soportar cubiertas de chapas o todo tipo de tejas.

Los pisos de una cabaña o sistema balloon frame, pueden ser los mismos para ambos casos. Nosotros ofrecemos tres variantes de pisos y bases, la primera es la tradicional con cimientos y muros periféricos, revocados o revestidos en piedras, con relleno, contra pisos y cerámicos. El segundo es el mismo tipo de cimiento y muros periféricos pero con piso suspendido de madera. Y el tercero es una platea completamente de madera con pilotes de troncos tratado cca plantados con hormigón, con entramado de tirantes y la cubierta puede ser un machimbrado tradicional o un entablonado con carpeta y cerámicos.

Diseño y arquitectura: Darío Arruti Arquitecto
Costructor: Rodrigo Vargas, Estilo Patagonia
http://estilo-patagonia.blogspot.com/
Lugar: Valle de Punilla, Córdoba - Argentina
Año: 2010

Casa Escalera - Casa Ruiz Caballero

escalera

FICHA TÉCNICA

* Arquitectos: Claudio Vergara & Berndt Sielfeld
* Asesor Técnico: Sasa Mitrovich Byrne, Ingeniero Civil
* Colaborador: Patricio Moraga González
* Constructora: Portas Limitada
* Localización: Tranque la Luz de Curauma, Valparaíso, Chile.
* Superficie Del Terreno: 600 m2.
* Superficie Construida: 100 M2
* Año De Proyecto: 2008
* Año De Construcción: 2009
* Costo: 65.000 U$.
* Materiales Predominantes: cimientos de bloques de concreto, estructura de madera de pino impregnado, revestimientos exteriores de madera y fibrocemento y cubierta de planchas de zinc y aluminio.
* Fotografías: Emilio Fuenzalida Bravo

madera

MEMORIA EXPLICATIVA

La obra surge de los anhelos del mandante, ciudadano de Valparaíso, que son coincidentes con la preocupación de los arquitectos de buscar una arquitectura que recoja rasgos importantes de la cultura espacial de esa ciudad. Concretamente, que recobre esa habitabilidad íntima y escondida que se produce en las quebradas, a través de la adaptación del volumen a la pendiente, a los requerimientos del paisaje (como el asoleamiento, la ventilación, las vistas al bosque y la laguna) y que con una materialidad austera y honesta, logre calidez.

construccion

Hay dificultades técnicas importantes:

En primer lugar, el sitio es estrecho y con una pendiente de más de treintaicinco grados en el sentido más largo. El suelo tiene una capa superficial de arcilla expansiva de más de un metro de grosor, lo que obliga a profundizar las fundaciones y a controlar los problemas de humedad.

En segundo lugar, un microclima de quebrada propio del sector de Curauma, que recibe la humedad ascendente desde el mar, por el sector de Laguna Verde, a través de la quebrada Balmaceda, teniendo una abundante humedad relativa (mayor al 60% la mayor parte del año).
En tercer lugar, el presupuesto estaba restringido a un crédito bancario de “autoconstrucción”, que exigió a la vivienda costos similares a los de las casas en serie de los conjuntos aledaños desarrollados por las grandes inmobiliarias en terrenos planos, de diseño simple, repetitivo y con costos de construcción muy controlados por la mayor economía de escala.

etc

Arquitectura en madera

Para dar respuesta tanto a los requerimientos del mandante como a las solicitaciones técnicas se planteó la vivienda como una unidad que se descompone adaptándose a la pendiente del terreno, articulándose los distintos recintos a través de una escala interior que los conecta por pequeños descansos que ordenan la habitabilidad interior. Este volumen principal resalta la vista a la Laguna La Luz (hacia el oriente) y recoge el calor de la tarde (al poniente) a través de ventanas superiores que iluminan el cielo y acumulan el calor.

casa

escalera

La casa se escalona de acuerdo a la pendiente, pero se emplaza por sobre el talud del terreno, sin excavarlo. Se construyeron cimientos continuos de bloques de concreto, mucho más baratos que los de hormigón armado que suelen utilizarse para ese tipo de suelo, armando una cámara ventilada. Sobre ellos, se colocó un complejo ventilado de madera tratada de pino insigne, lo que permitió sortear el alto costo de las fundaciones y solucionar las humedades ascendentes, logrando un piso cálido y seco.

madera

construccion

etc

En consecuencia, el interior se conformó con una sola envolvente térmica aislante de la humedad y los vapores. Se privilegió especialmente, la posibilidad de realizar ventilación cruzada, a través del diseño de las ventanas de la casa.

Arquitectura en madera


casa

Todo ello permitió lograr lugares interiores de gran calidez y reinterpretar a través de la arquitectura y su materialidad, modos de enfrentar el paisaje, propios de la arquitectura de los cerros de Valparaíso. Sin mayores pretensiones, la arquitectura de la casa resuelve austeramente los requerimientos técnicos del encargo, logrando una habitabilidad inmersa y apacible en la quebrada.

escalera

madera

Casa 205, Vacarisses, Barcelona - HARQUITECTES

construccion

etc

Arquitectura en madera

casa

escalera

La intención era sacar partido al carácter propio del lugar, minimizar el movimiento de tierras y conservar la fisonomía de bosque. El solar no facilitaba la colocación de una casa, pero una vez extraída la capa superficial de tierras quedó al descubierto un amplio bancal de roca donde poder situarla sin estropear el entorno.
Se utilizó entonces una estructura de madera laminada con paneles de gran formato prefabricados KLH para muros y techos, que trabajan conjuntamente como una gran viga apoyada al terreno mediante dos únicas riostras superficiales de hormigón. Este sistema murario unifica estructura, envolvente y cerramiento, permitiendo una distribución interior donde la lógica constructiva se expresa como secuencia de salas equivalentes con libertad de utilización.




Espero que les haya gustado. Saludos

10 comentarios - Arquitectura en madera

@Poring1
Yo estudio arquitectura, me va a servir de algo.
@pupienmexico
muy muy interesante si te gusta la carpinteria pasa por mis post , te van a gustar
@NEW_YORK
uuu si se te llega a incendiar lo que te sale levanarla de nuevo, es mejor las casas de material, pero la verdad es muy agradable para la vista
@mcfsaires
!!!!¿¿¿Esta casa esta debajo de una curva???!!!!
madera
@pupienmexico
SuperPosting dijo:
NEW_YORK dijo:uuu si se te llega a incendiar lo que te sale levanarla de nuevo, es mejor las casas de material, pero la verdad es muy agradable para la vista


jajjajajaja si toda la verdad se te incendia eso flor de lio!!!


para eso hay materiales anti flama y barnices tambien es cuestion de buscarle la forma , es muy apasionante hacerte tu casa asi es mi sueño
@SoyelSalvador
Que lindo la arquitectura, es algo que siempre quise hacer. Claro que primero tengo que terminar el colegio la gran putaaaa