El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ray Brown, post homenaje al gran Contrabajista

Ray Brown

Ray Brown, post homenaje al gran Contrabajista

Atencion!!! Si no conoces a Ray Brown, primero mira este video...


link: http://www.youtube.com/watch?v=6bJu2owDM2E&




Biografia:

Ray Brown nace en el seno de una familia de gran tradición musical de Pittsburgh, Pennsylvania, en 1926. Comenzó tomando lecciones de piano con tan sólo ocho años, pero abandona pronto el instrumento al advertir la gran cantidad de aspirantes a pianista con los que tendría que competir. Ante la imposibilidad de adquirir el instrumento de sus sueños, un trombón, el joven Ray decide adoptar el que se convertiría en su instrumento definitivo cuando uno de los tres puestos de contrabajistas de una orquesta de estudiantes local queda vacante, imaginando que el aprendizaje del nuevo instrumento le plantearía menos problemas que el piano.2 Sin embargo, cuando la orquesta inició sus conciertos por la ciudad de Pittsburgh, Ray se dio rápidamente cuenta de que no poseía el nivel suficiente para trabajar profesionalmente como contrabajista, de modo que comenzó a llevarse el instrumento de la orquesta a casa para poder estudiarlo en profundidad.

jazz




El debut de Brown tuvo lugar en 1944, con el sexteto de Jimmy Hinsley, con quien estuvo de gira durante seis meses. Un año más tarde trabajó con la orquesta de Snokuum Russell, a quien decidió abandonar para iniciar a trabajar como bajista free-lance en los clubes de jazz del Nueva York. Fue allí donde Brown conoció a su primer mentor, el trompetista Dizzy Gillespie, para quien trabajaría durante dos años, primero con su combo (integrado, además de Gillespie, por Charlie Parker, Bud Powell y Max Roach, y después con su Big band. Brown se casó con la cantante Ella Fitzgerald, para quien montó un trío de acompañamiento (formado por Hank Jones y Charlie Smith además del propio Brown) y para quien efectuaría labores de director musical. Tras el divorcio con Fitzgerald, ambos músicos seguirían trabajando juntos y cultivando una buena relación hasta el final de sus días.

Durante los años '50 y '60 Brown, ya instalado permanentemente en el establishment jazzistico neoyorquino, grabó para innumerables artistas de renombre, como Quincy Jones, Milt Jackson, Lionel Hampton, Barney Kessel, pero fue su asociación con el gran pianista Oscar Peterson la que lo establecería definitivamente como uno de los grandes gigantes del contrabajo. Las grabaciones que Brown efectuó junto a Peterson durante la década de los '60, casi todas bajo el sello Verve, figuran aún hoy día entre los ejemplos más relevantes del Arte del Trío en el lenguaje hard-bop, y son citadas una y otra vez por historiadores y críticos como ejemplos quintaesenciales del género.

brown

A mediados de los '60, tras ceder a Sam Brown su puesto en el trío de Peterson, Ray Brown se instaló en Los Ángeles, donde inició su carrera como compositor free-lance para cine y televisión además de continuar sus trabajos como sideman de grandes estrellas. Del resto de la década, y de toda la siguiente, proceden sus colaboraciones con Billy Eckstine, Tony Bennett, Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Milt Jackson, Quincy Jones o Frank Sinatra, su proyecto The L.A. Four (junto a Laurindo Almeida, Bud Shank y Bud Shank) y la redacción de los varios libros didácticos de los que fue autor. Además, Brown se distinguía por por su defensa a ultranza de los derechos laborales de los músicos.

Durante las décadas de los '80 y los '90, Ray Brown lideró sus propias formaciones además de efectuar giras mundiales con artistas como el pianista Gene Harris o la cantante y pianista Diana Krall. El bajista continuó trabajando hasta su muerte, que acaeció finalmente en el año 2002 en Indianápolis, mientras dormía plácidamente en su camerino esperando el inicio del espectáculo.

Un año más tarde la prestigiosa publicación de jazz Down Beat lo incluyó con honores en su galería de Ilustres del Jazz.

ray

Ray Brown


En cuanto a sus influencias, Brown siempre ha manifestado una profunda admiración por Jimmy Blanton, bajista de la orquesta de Duke Ellington y uno de los padres del contrabajo moderno de jazz,3 de quien siempre ha reconocido abiertamente la gran influencia que ha ejercido en él. Además siempre se ha referido en términos entusiastas a Stanley Clarke, Eddie Gómez o Niels Henning Orsted Pedersen, bajistas todos ellos de una generación posterior a Brown.

Porque es tan grande Ray Brown??

Junto a Charlie Mingus, Paul Chambers, Scott LaFaro u Oscar Pettiford, Ray Brown ocupa una posición destacada en la generación de bajistas de jazz que sucedieron generacionalmente a las exploraciones de Jimmy Blanton y que sentaron definitivamente las bases funcionales del contrabajo en el ámbito del jazz durante los años '40 del pasado siglo. Ray Brown poseía de una técnica formidable y una fuerte capacidad melódica que le permitía ejecutar complicados solos bebop en temas de gran velocidad y sofisticación armónica. Dotado de una gran firmeza rítmica, el bajista proporcionaba el pulso swing que necesitaba una música de enorme energía rítmica (como lo era la música de Oscar Peterson) de una forma verdaderamente magistral, hasta el punto de que muchos críticos se han referido a él como el ejemplo paradigmático y definitivo del contrabajista de jazz por excelencia.4

Contrabajo


Desde finales de los '50 las contribuciones de Scott La Faro, Eddie Gómez, Niels-Henning Orsted-Pedersen, George Mraz, Miroslav Vitous, Stanley Clarke o Marc Johnson han contribuído de forma notable al avance de la técnica del contrabajista de jazz, dándole al instrumento una orientación absolutamente novedosa, pero Brown, anterior a todos ellos, ha sabido mantener una posición de prestigio en esta comunidad de élite sin necesidad de adaptar su técnica o estilo a las modas del momento, precisamente porque, ya desde el principio, su avanzado estilo quedaba muy por delante de sus tiempos.

Aún hoy la forma de tocar de Brown sigue manteniendo una absoluta vegencia y sus grabaciones, particularemente las que realizó con Oscar Peterson, se mantienen como una enciclopedia musical de referencia para miles de aspirantes a bajistas de jazz en todo el mundo.

double bass


Discografia:

New Sounds in Modern Music (1946), Savoy Records
Bass Hit! (1956), Norgran Record
This is Ray Brown (1958), Polygram
Jazz Cello (1960), Verve Records
Ray Brown with the All Star Band (1962), Verve Records
Featuring Cannonball Adderley (1962), Verve Records
Much in Common with Milt Jackson (1962), Polygram
Ray Brown with Milt Jackson (1965), Verve Records
This One's for Blanton (Duke Ellington, Ray Brown) (1972), Original Jazz
The Giants (album)|The Giants (Oscar Peterson, Ray Brown, Joe Pass) (1974), Original Jazz Classics
Hot Tracks (Herb Ellis album)|Hot Tracks (Herb Ellis and the Ray Brown Sextet) (1975), Concord Jazz
Brown's Bag (1975), Concord Jazz
Overseas Special (1975), Concord Jazz
The Big 3 (1975), Pablo Records
As Good as it Gets (1977), Concord Jazz
Something for Lester (1977), (Japanese)
Tasty! (1979), Concord Jazz
Live at the Concord Jazz Festival (1979), Concord Jazz
Echoes from West (1981), Atlas
Ray Brown, vol 3 (1982), Japanese
Milt Jackson (1982), ay Brown Jam - (Pablo Records
Soular Energy (1984), Groove Note/Concord Jazz
One O'Clock Jump (1984), Verve Records
Bye Bye Blackbird (1985), Paddle Wheel
Don't Forget the Blues (1985), Concord Jazz
The Red Hot Ray Brown Trio5 (1985), Concord Jazz
Two Bass Hits (1988), Capri
Bam Bam Bam5 (1988), Concord Jazz
Georgia on My Mind (1989), LOB
Moore Makes 4 (1990), Concord Jazz
Summer Wind: Live at the Loa (1990), Concord Jazz
3 Dimensional: The Ray Brown Trio (1991), Concord Jazz
Bassface (1993), Telarc
Black Orpheus (1994), Evidence
Don't Get Sassy (1994), Telarc
Some of My Best Friends Are ... The Piano Players (1994), Telarc
Seven Steps to Heaven (1995), Telarc
Some of My Best Friends Are ... The Sax Players (1996), Telarc
Live at Scullers (1996), Telarc
SuperBass (1997), Telarc
Some of My Best Friends Are ... Singers (1998), Telarc
Summertime (album)|Summertime (Ray Brown Trio, Ulf Wakenius) (1998), Telarc
Moonlight in Vermont (1998), Prevue
Christmas Songs with The Ray Brown Trio (1999), Telarc
Some of My Best Friends Are ... The Trumpet Players (2000), Telarc
Blues for Jazzo (2000), Prevue
Live at Starbucks (2001), Telarc
SuperBass 2 (2001), Telarc
In the Pocket (Herb Ellis album)|In the Pocket (Herb Ellis/Ray Brown Sextet) (2002), Concord Jazz
Some of My Best Friends Are ... Guitarists (2002), Telarc
Walk On (2003), Telarc
Live from New York to Tokyo (2003), Concord Jazz
Bassics: The Best of the Ray Brown Trio 1997-2000 (2006), Concord Jazz

Como Co-líder

Quadrant (1977) with Milt Jackson, Mickey Roker, Joe Pass, Original Jazz Classics
Rockin' In Rhythm (1977) with Hank Jones, Jimmie Smith, Concord Jazz
As Good as It Gets6 (2000), Concord Jazz
Tasty6 (1978) with Jimmy Rowles, Concord Jazz
Breakin' Out (1987) with George Shearing, Marvin Smith, Concord Jazz
Listen Here! (1989) with Gene Harris Quartet, Concord Jazz
Uptown: Songs of Harold Arlen, Duke Ellington & Others (1990) with André Previn, Mundell Lowe, Telarc
Old Friends (1991) with André Previn, Telarc
The More I See You (1995) with Oscar Peterson, Clark Terry, Benny Carter, Telarc
Introducing Kristin Korb with the Ray Brown Trio (1996), Telarc
Triple Play (1998), Telarc
The Duo Sessions (2000) with Jimmy Rowles, Concord Jazz
Triple Scoop (2002), Concord Jazz
Ray Brown, Monty Alexander, & Russell Malone (2002), Telarc
Straight Ahead (2003) with Monty Alexander, Herb Ellis, Concord Jazz

Como sideman

Lady Day (1952) with Billie Holiday, ???
Cosmopolite (album)|Cosmopolite (1952) with Benny Carter, Oscar Peterson, ???
King of Tenors (1953) with Ben Webster, ???
Bounce Blues (1953) with Ben Webster, ???
Diz and Getz (1953) with Dizzy Gillespie, Stan Getz, ???
Music For Loving: Ben Webster with Strings (1954) with Ben Webster, ???
Ella and Louis (1956) with Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, ???
The Poll Winners (1957) with Barney Kessel, Shelly Manne, Contemporary Records|Contemporary
Coleman Hawkins Encounters Ben Webster (1957)
Blossom Dearie (album)|Blossom Dearie (1957)
Give Him the Ooh-La-La (album)|Give Him the Ooh-La-La (1957)
Once Upon a Summertime (1958)
Blossom Dearie Sings Comden and Green (1959)
My Gentleman Friend (1959)
Oscar, Ray, and Milt: The Very Tall Band (1961) with Oscar Peterson Trio, Telarc
Night Train (album)|Night Train (1962, with Oscar Peterson Trio Polygram
These Are the Blues (1963) with Ella Fitzgerald, Verve
Montreux '77 (1977) with Oscar Peterson, Original Jazz Classics
Soaring (1977) with Barney Kessel, Jake Hanna, ???
Jackson, Johnson, Brown & Company (1983), Original Jazz Classics
King of America (1986) with Elvis Costello, Columbia
After Hours: Jazz Standards (1989), Telarc
The Legendary Oscar Peterson Trio Live at the Blue Note (1990), Telarc
Last Call at the Blue Note (1990) with Oscar Peterson, Telarc
Saturday Night at the Blue Note (1990) with Oscar Peterson], Telarc
Encore at the Blue Note (1990) with Oscar Peterson, Telarc
Jazz Showcase (1994), Telarc
Santa's Bag: An All-Star Jazz Christmas (1994), Telarc
Frank Morgan: Love, Lost & Found (1995), Telarc
Oscar and Benny (1998) with Oscar Peterson, Benny Green, Telarc
Jazz: Live from New York (2001), Telarc

Clinica On Line:



Summertime


y una perlita: oscar peterson - ray brown - niels henning orsted pedersen




Fuente: Wikipedia

si disfrutaste del post compartilo, compartir es saber...

8 comentarios - Ray Brown, post homenaje al gran Contrabajista

@elgobernador +1
ey esto q estoy viendo es muy excelente!! a fav tu post se merece saber mas de este tipo!! gracias
@pato974631 +1
ahora no tengo tiempo para leerlo, pero lo mando a favs y despues me paso
Gracias loco! mañana te dejo 10
@Ozz989
yo entendí "contrabandista"
@egroj
excelente
@flavio_sulcis
qué decis sovre esto imenso TALENTO? Gracias Roy