El Monte Everest

everest



El Monte Everest

Monte

¿Sabías que el Monte Everest, antes conocido como Monte XV, es actualmente la montaña más alta del planeta tierra? Sí, tan solo basta decir que cuenta con 8,848 metros sobre el nivel del mar. Aún hoy en día el Monte Everest sigue en continuo crecimiento por acción del choque de la placa India con el continente asiático, al igual que todo el Himalaya.

Este gran monte conocido en el mundo entero y escalado por más de mil personas, se encuentra situado en el continente asiático, específicamente en el Himalaya y sirve como frontera natural entre Nepal y el Tíbet.

Cada uno de estos territorios le llama de forma diferente a la montaña que el mundo occidental como Everest. En Nepal se le denomina Sagamartha, es decir, “la frente del cielo“, y en el Tibet -territorio actualmente ocupado por China- le llaman Chomolungma, es decir, madre del universo. El nombre Everest se le dio cuando en 1865, el topógrafo británico Andrew Wauhg fue encargado de nombrar a la montaña por encargo de George Everest.

Este último fue el primero en determinar la altura del monte. Wauhg creyó indicado nombrar al monte con el apellido de Everest y así se ha mantenido hasta la fecha. El nombre nepalí del monte se originó muchos años después, en 1960, cuando el Gobierno de Nepal reparó en que el monte no poseía un nombre local. Rápidamente se le buscó un nombre, acorde con la política de nepalización del país. En el año 2002 surgió una polémica por los distintos nombres del monte. La publicación china “el Diario del Pueblo” en un artículo instó a que se respete el nombre chino Chomolungma y se deje de usar el de Everest en el mundo occidental, ya que existen documentos que prueban que el nombre chino-tibetano se utiliza desde hace más de 280 años.

imagenes

el

Ascensión del Everest
El primer intento de ascensión del Everest lo llevó a cabo en 1922 una expedición liderada por C.G. Bruce, en la que se utilizó por primera vez oxígeno en altura. G.I. Finch y C.G. Bruce alcanzaron los 8.300 m de altura, pero la expedición acabó en tragedia. Posteriormente, en 1924 Greoge Mallory, que ya había liderado dos intentos anteriores, y Andrew Irvine perdieron la vida a pocos metros de la cima, sin poderse determinar si habían alcanzado la cumbre. El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa B.N. Tenzing, miembros de la expedición británica dirigida por J. Hunt, fueron los primeros en alcanzar la cima del monte Everest. La primera travesía la efectuaron los estadounidenses W.F. Unsoeld y T.S. Hornbein en 1963. En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en llegar a la cumbre, mientras que la primera expedición española con éxito fue la de la federación vasca representada por Martín Zabaleta, quien llegó a la cumbre en 1980. En 1996, Araceli Sagarra se convirtió en la primera española en alcanzar la cima. El italiano Reinhold Messner escaló en dos ocasiones el monte Everest sin oxígeno y, en 1980, se convirtió en el primero en escalarlo en solitario y en estilo alpino tradicional.

ver

El Monte Everest

everest

Monte

imagenes

el

ver

El Monte Everest



everest

Monte

imagenes

el

ver
El Monte Everest