La historia de una Viola (brian may)
RED SPECIAL:
Es conocida afectuosamente como Red Special, Old Lady, La Chimenea o incluso a veces the Chap, la guitarra de Brian May, con un peculiar sonido conseguido por el propio Brian tras mucho trabajo y esfuerzo, se ha hecho dueña de una historia propia, digna de ser contada:
Todo comenzó en 1963, cuando Brian May (con tan solo 16 años) tratando de imitar a sus grupos preferidos en la radio, se dio cuenta, que con su vieja guitarra acústico nunca podría emular ese sonido que tanto le atraía, así pues se decidió a embarcarse en la "aventura" de una guitarra eléctrica, el único problema es que Brian no disponía de dinero para comprar los carísimos modelos Fender y Stratocaster del mercado.
Así pues, Brian, junto con su padre, decidió embarcarse en la árdua tarea de fabricarse su propia guitarra eléctrica, trabajo que comenzaron en agosto del 63 en un improvisado taller que colocaron en una de las habitaciones de la casa.
Lo peor fue la búsqueda de Materiales, Brian consiguió parte de un trozo de caoba de una chimenea muy antigua de un amigo de la familia que iba a ser tirada para fabricarse el puente o mástil de la guitarra, la madera aunque era pura caoba, estaba bastante vieja y algo apolillada, pero Brian consiguió darle forma a mano, y solucionó el problema de los agujeros del apolillado rellenándolos con madera de cerillas y dándole después una pequeña capa de plástico.
La caja o cuerpo de la guitarra la hicieron de un robusto trozo de roble. Durante su fabricación el escoplo se estropeó y parte de la madera del cuerpo de la guitarra fue dañado, llenando de Brian de fustración, hasta tal punto que tiró todo el trabajo por la ventana y empezó de nuevo.
Las herramientas que utilizaron a lo largo de todo el proceso de fabricación eran tambien hechas a mano, y las que no, eran herramientas sencillas, según él explicó, el lugar donde estan unidos el cuello y el puente, sólo utilizó un crtaplumas y papel de lija porque no tenian ninguna herramienta más compleja que les facilitara el trabajo.
Para los trastes, Brian rebuscó en la caja de costura de su madre en busca de algo que le sirviera, y así encontro unos botones de perla, que con un poco de maña convertiría en los señaladores de los trastes que aún hoy perduran en la guitarra.
Las cuerdas se vio obligado a comprarlas, ya que no hayó ningún método adecuado para sustituirlas.
El siguiente paso era construir las pastillas o fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó unos con cable de cobre enrrollado a unos magnetos, pero el resultado no fue el que Brian esperaba, asi que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian, no contento tampoco con el resultado, decidió retocarlos él mismo enrrollandolos de nuevo y rellenándolos con araldita, al menos, todos excepto el "treble", el de agudos, que según él, probablemente haga algún día
El brazo para trémolos o vibrator, lo hizo con un trozo de acero bastante especial sacado de la canastilla que llevan delante las bicicletas, modelado por supuesto, por él mismo. Para equilibrarlo utilizó muelles de válvulas de una motocicleta, ya que un amigo suyo tenia un taller con muchas de ellas.
Tras un año y medio de trabajo y con 8 libras esterlinas de coste, la red special estaba terminada, con un diseño único y un sonido muy peculiar.
Cuando estubo acabada del todo, después de pulirla y barnizarla, recuerda Brian, quedó tan bien que uno de los chicos del colegio, incluso llegó a ofrecerle cambiarla por la suya que había sido comprada en una tienda, a lo que Brian, por supuesto se negó.
Pero Brian seguía buscando ese sonido "metalico", además de un sonido limpio y puro, que tanto le gustaba, y no fue hasta que probó a tocar con una moneda, que descubrió que el sonido que había estado buscando, tenia su secreto en tocar la guitarra usando una moneda de 6 peniques como púa, y así ha sido desde que hizo su Red Special, hasta la actualidad.
En 1984, la prestiogosa marca Guild Guitars, de Nueva York, empezó a trabajar en una réplica de la "Red Special" de Brian May, para venderla comercialmente, y la guitarra fue lanzada en Chicago en Junio de 1984 con el nombre de BHM1, Brian quedó muy contento, y Guild le regaló uno de los primeros ejemplares, que utilizó en algunos conciertos y en el estudio. Pero al final Brian acabó rompiendo con la firma Guild por que el precio con el que había comercializado la misma era muy elevado.
Durante toda su larga carrera, Brian ha tenido con su "Old Lady" un cuidado muy especial, se preocupó de tener siempre a su lado un técnico que se ocupaba del mantenimiento y de que el sonido fuese el mismo. Éste, en una ocasión le hizo este pequeño dibujo explicativo a Brian...
Hace un tiempo, todos los fans de Brian, o al menos casi todos, quiero suponer, oímos noticias de que se iba a comercializar un modelo de guitarra que sería réplica dela Red Special de Brian. Por aquellos entonces se comentaba que el propio Greg Fryer (espero haberlo escrito bien) quien se encargó de la restauración de la guitarra de Brian (y que fabricó para él tres réplicas exactas...) estaba en contacto con Brian y con Fender para sacar a la calle un modelo comercial lo más parecido a la Red Special de Brian.
Pues bien, tras unos meses de expectante espera parece ser que en Octubre será el lanzmiento de tan esperada pieza, aunque al final la marca encargada del producto ha sido Burns guitars, quienes como veréis han hecho un trabajo perfecto. Pero para llegar aquí no ha sido nada fácil, el propio Brian rechazó 22 prototipos de guitarras anteriores, al parecer sólo por pequeños detalles, con el fin de sacar una guitarra que fuera prácticamente igual a la suya, y aquí la tenéis, una réplica casi perfecta, excepto por la unidad de trémolo que Brian tuvo que aceptar que fuera la versión del modelo de producción de Burns.
Brian insistió mucho en que la guitarra fuera económica aunque al final su calidad de materiales no ha podido hacerla demasiado económica, £499, lo que en pesetas vienen a ser unas 132.000 pts.
Las patillas Tri-Sonic han sido hechas a mano, réplicas de las originales, y el resultado al comparar el sonido de esta guitarra con el de la original ha sido asombroso. También tiene un interruptor de conexión/desconexión por cada pastilla y otro para la entrada y salida de fase, exácto a la guitarra original de Brian y por supuesto el control master de volumen y el de tono.
Burns Guitars ha sacado ya una réplica a la guitarra de Brian:
FUENTE www.BurnsGuitars.com.
57 Puntos
T! score: 8.5 / 10
7
-
0Seguidores
-
10.862Visitas
-
7Favoritos
¿Quieres recomendar este post a tus seguidores?
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
27 comentarios
para mi es un re mito, pero cada uno cree lo que quiere
buen post
pero puede ser.
brian may es muy buen guitarrista. me voy a fijar bien en los dvds de queen que tengo, pero no creo que haya usado siempre la misma. seria poco probable.
Recien me fijé en un par de videos y es la misma!
el sonido de los mics siempre muy particular
buen post
porque me insultas?
no tengo derecho a tener mi opinion
no queria preguntar por acá, te mande un mp tambien pero no respondiste
¿alguno de ustedes vio la version de esta viola echa por GUILD?
Aguante Queen. GOD SAVE THE QUEEN.
Salvo cuando utiliza las electroacusticas para ciertos temas.
usar la misma viola 45 años, teniendo en cuenta q muchos años estubo de gira y tocando todos los dias, es muy improbable (aunque no imposible)
hay miles de problemas que pueden surgir como por ej, la transpiracion de los dedos que se coma los mics, las luces pudriendo la madera, etc etc etc
envidioso!
para mi, este chabon es un pelotudo
un sonido espectacular..en manos del mejor guitarrista
Dejando de lado la estetica que tanto critican, como a pasado con la Manson de Matt Bellamy, esta es una guitarra muy personal, sale de lo establecido, no es strato, ni les paul, ni sg, ni nada de eso, tiene la onda de May y listo.
Me gustaria saber que funcion cumple las llaves que tiene, seran cambios de polaridad, serie o paralelo??? si sabes por favor decime. saludos y muy lindo el post
JAJAJA
hay cada boludo