El sistema formado por la Tierra y la Luna constituye uno de los objetivos fotográficos más espectaculares. Nuestro planeta tiene la suerte de poseer un satélite natural especialmente grande con respecto a su tamaño, de tal modo que las imágenes de la Tierra y la Luna juntas resultan realmente llamativas por el contraste que existe entre ambos mundos..

En realidad, este tipo de fotografías son relativamente escasas, ya que no suelen aportar ningún dato científico. Más allá del calibrado de las cámaras, se trata por encima de todo de un ejercicio puramente estético. Sin embargo, cada vez que vemos una de ellas algo se agita en nuestro interior. Porque son imágenes que solo puede obtener una especie interplanetaria.

Veamos las más llamativas.


Lunar Orbiter 1 (23 de agosto de 1966)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna

Las dos primeras imágenes de la Tierra y la Luna juntas en el espacio fueron obtenidas por la sonda Lunar Orbiter 1 casi por casualidad, pero el impacto mediático que lograron (con algo de retraso) fue enorme. Esta histórica imagen está centrada en el cráter Pasteur de la cara oculta de la Luna (10º S, 105º E), mientras que la Tierra se encuentra a 380 000 kilómetros de distancia. La imagen cubre unos 550 kilómetros del terminador lunar.


Zond 6 (14 de noviembre de 1968)

taringa

Dentro del programa Zond se lanzaron varias naves Soyuz 7K-L1 modificadas sin tripulación con el fin de llevar un ser humano alrededor de la Luna. La Zond 6 fue la primera nave soviética que tomó una imagen de la Tierra y la Luna juntas. Lamentablemente, ningún cosmonauta soviético disfrutaría de esta gloriosa vista.


Apolo 8 (24 de diciembre de 1968)

imagenes

El Apolo 8 fue la primera misión tripulada en órbita lunar. Frank Borman, James Lovell y William Anders se convirtieron en los primeros seres humanos que viajaron a otro mundo. Durante la nochebuena de 1968, Anders tomó la primera imagen de la Tierra desde la órbita lunar a bordo de una nave tripulada. Poco después, Lovell tomaría la primera foto en color de la Tierra desde la Luna:

fotos


Apolo 10 (mayo de 1969)

jimbodiego
El Apolo 10 fue un ensayo general del alunizaje del Apolo 11. Al igual que el resto de misiones Apolo, tomaría varias imágenes del "amanecer de la Tierra".


Apolo 11 (julio de 1969)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna
taringa


Zond 7 (11 de agosto de 1969)

imagenes
fotos

La Zond 7 sería la primera sonda soviética que obtendría las primeras imágenes en color del sistema Tierra-Luna.


Apolo 12 (noviembre de 1969)

jimbodiego



Zond 8 (24 de octubre de 1970)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna
taringa


Apolo 14 (febrero de 1971)

imagenes


Apolo 15 (julio de 1971)

fotos


Apolo 16 (abril de 1972)

jimbodiego


Apolo 17 (diciembre de 1972)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna
taringa


Mariner 10 (3 de noviembre de 1971)

imagenes

En noviembre de 1973 la sonda Mariner 10 tomó la primera imagen del sistema Tierra-Luna desde lejos (2,6 millones de kilómetros en este caso). Un hito histórico en la historia de la Humanidad.


Voyager 1 (18 de septiembre de 1977)

fotos

Antes de iniciar su periplo por el Sistema Solar, la Voyager 1 retrató a la Tierra y a la Luna juntas desde 11,66 millones de kilómetros.


Galileo (16-17 de diciembre de 1992)

jimbodiego

Para alcanzar Júpiter, la sonda Galileo sobrevoló dos veces la Tierra. Después de su segundo sobrevuelo, la nave tomó esta hermosa imagen del sistema Tierra-Luna desde 6,2 millones de kilómetros.


Clementine (14 de marzo de 1994)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna

Esta sonda desarrollada conjuntamente por los militares norteamericanos y la NASA también tomó una curiosa imagen de estos dos mundos.


NEAR (23 de diciembre de 1998)

taringa

La sonda NEAR realizó esta bella toma de nuestro planeta -donde se aprecia claramente la Antártida- y la Luna desde 400 000 kilómetros antes de proseguir camino al asteroide Eros.


Nozomi (18 de julio de 1998)

imagenes

Nozomi era una sonda japonesa que debía haber estudiado Marte. Aunque desgraciadamente no pudo llegar al planeta rojo, por lo menos obtuvo esta bella foto poco después de partir.


Mars Odyssey (19 de abril de 2001)

fotos

Mars Odyssey nos permitió apreciar la verdadera distancia entre la Tierra y la Luna con esta imagen en infrarrojo de la cámara THEMIS desde 3,6 millones de kilómetros.


Mars Global Surveyor (8 de mayo de 2003)

jimbodiego

Esta imagen en falso color no es especialmente impactante, pero es muy especial porque fue obtenida por la sonda MGS desde la órbita de Marte por la cámara MOC, todo un logro tecnológico.


Venus Express (noviembre de 2005)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna

La sonda europea Venus Express fotografió a la Tierra y a la Luna poco después de su lanzamiento para calibrar la cámara VIRTIS.


Mars Reconnaissance Orbiter (8 de septiembre de 2005 y 3 de octubre de 2007)

taringa

La sonda MRO tomó esta imagen desde diez millones de kilómetros para calibrar su potente cámara HiRISE. Una vez en órbita marciana pudimos ver esta otra vista, mucho más espectacular (especialmente si la comparamos con la anterior de la MGS):

imagenes


Kaguya (2007-2008)

fotos
jimbodiego
Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna
taringa

Sin duda, las vistas más espectaculares de la Tierra desde la Luna han sido tomadas por la sonda japonesa Kaguya con su cámara de alta definición.


Deep Impact (29 de mayo de 2008)

imagenes
fotos

Deep Impact pudo ver el sistema Tierra-Luna desde 50 millones de kilómetros dentro de su misión extendida EPOXI, incluyendo un tránsito de nuestro satélite.

Chandrayaan-1 (22 de julio de 2009)

jimbodiego

La primera sonda lunar india también captó en infrarrojo la Tierra desde la órbita de la Luna con la cámara norteamericana M3.


Elektro-L (18 de marzo de 2011)

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna
taringa

El Elektro-L no es una sonda, sino un satélite meteorológico geoestacionario ruso, pero también nos ha permitido disfrutar de unas maravillosas vistas de la Tierra y de la Luna.

No obstante, todavía nos queda por ver una imagen muy especial: aquella que tomarán los primeros astronautas que se alejen de nuestro planeta rumbo al espacio interplanetario.