Estalactitas y estalagmitas

Aqui una pequeña info sobre estas estructuras de hielo:

Estalactitas:

Las formas más características asociadas al medio subterráneo son las Estalactitas y las Estalagmitas.

En el primer caso (ESTALACTITAS), el agua procedente de una fisura desemboca en un conducto aéreo. Alrededor de la gota precipita el carbonato de calcio, produciéndose poco a poco el crecimiento de una concreción cilíndrica hueca de poco espesor, por cuyo interior continua circulando el agua (como se observa en la figura inferior). Este tipo de crecimiento se denomina primario, mientras que el crecimiento secundario se produce por los laterales, lo que aumenta el grosor de la estalactita.

En este estado se denomina frecuentemente "Macarrón".Puede alcanzar longitudes de 6 mts. y el diámetro varía entre 2 y 9 cm. y el grosor de la pared entre 0,1 y 0,5 mm, por lo tanto son muy frágiles.

Las estalactitas de mayor grosor (las más comunes), presentes en la mayoría de las cavidades, se forman cuando además del flujo a través del canal central, el agua circula por las paredes exteriores. Si el crecimiento es rápido las formas son alargadas, si es lento son más gruesas.

Imagenes:

Estalactitas y estalagmitas

Hielo

nieve

estalactitas

Estalactitas y estalagmitas

Hielo

nieve

estalactitas

Estalactitas y estalagmitas


Estalagmitas:

Las gotas de agua al caer al suelo originan las ESTALAGMITAS. Generalmente son más anchas que las estalactitas, y con el extremo menos puntiagudo. Presentan una enorme variedad de formas, resultado de diversos factores como el ritmo del goteo y su altura de caída, evaporación, etc. Por ejemplo mientras mayor sea la altura de goteo menos altura tendrá la estalagmita y su parte superior irá variando de convexo a cóncavo.

Si la estalactita y la estalagmita crecen hasta unirse se convierten en una columna como las que observamos en la imagen inferior que corresponden a la Caverna del Templo.

Los ritmos de crecimiento de estas formaciones son variables y muy irregulares, pudiendo sufrir largas interrupciones. En algunos casos se han medido velocidades, obteniéndose valores de hasta 1 cm. en 2 años; aunque no pueden ser generalidades.

Además de estalagmitas, los goteos producen una variedad de concreciones cuando caen sobre sedimentos detríticos. Así la formación de un orificio por erosión y la precipitación de calcita en las paredes del mismo, da lugar a ANTIESTALAGMITAS o conulitos.

En esta imagen apreciamos cómo es el proceso de formación de las antiestalagmitas, la calcita se va precipitando dentro del sedimento y cuando éste se erosiona quedan al descubierto las concreciones.

Los conulitos tienen un origen similar al antes descripto para la antiestalagmita pero la diferencia está en la forma que adoptan.

Imagenes:

Hielo

nieve

estalactitas

Estalactitas y estalagmitas

Fuente:http://www.cavernas.com.ar


Espero que les haya gustado como a mi. Son impresionantes cuando las ves.

Saludos
brunog26

3 comentarios - Estalactitas y estalagmitas

@rausias70
Si, es cierto, yo las ví en La Caverna de las Brujas, en Malargue, son hermosas. Muy buen post.