Grandes Violeros del metal Parte 2

Dimebag Darell

20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004) (también conocido como Dimebag o Diamond) era el guitarrista de las bandas de heavy metal, Pantera y Damageplan.

Vida temprana.

Darrell Lance Abbott nació el 20 de agosto de 1966 en Dallas, Texas, hijo del compositor de música country, Jerry Abbott. Éste tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque, en un principio, al ver a su hermano Vincent con la batería, le atrajo más ésta. Más tarde acabaría tocando la guitarra (como bien especifica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Abbott empezó a participar en competiciones estatales de guitarra, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido tomar parte en dichas competiciones porque había ganado demasiadas veces. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Darrell continuara con su camino del Metal, y de igual forma con la guitarra.

Carrera musical

Pantera

Darrell formó Pantera en 1981 con su hermano, Vincent en la batería. En los primeros días de la banda, Pantera podría ser considerado como lo que después fue nombrado glam metal, especialmente durante el periodo comprendido entre el primer álbum de la banda, Metal Magic, hasta la publicación de Power Metal. La salida al mercado del disco Cowboys From Hell supuso un total cambio de estilo en el seno de la banda, encuadrándose dentro del thrash metal para pasar definitivamente al groove metal con la edición de Vulgar Display of Power. Los álbumes siguientes siguieron la corriente estilística de Vulgar Display of Power, aunque The Great Southern Trendkill estaba orientado ligeramente hacia el nu metal o metal alternativo.

La banda se separó oficialmente en el 2003 debido a conflictos entre los hermanos Abbott y el cantante de la banda, el controvertido Phil Anselmo, adicto a la heroína, lo que había estado trayendo bastantes problemas a los restantes tres miembros de la formación.

Damageplan

Después de que Pantera se separase, Darrell y su hermano Vinnie Paul decidieron continuar su carrera musical con una nueva banda, Damageplan, con Patrick Lachman (vocalista) y Bob Zilla (bajista). Su primer álbum, New Found Power, llegó al puesto 37 de los tops musicales estadounidenses en el 2004. La banda se disolvió cuando Dimebag fue asesinado. A principios del 2005, el manager de Damageplan, Paul Bassman, anunció que había un segundo álbum casi terminado cuando Dimebag fue asesinado, pero todavía no se ha confirmado si éste saldrá al publico.

En el año 2007, Vinnie Paul fundó el grupo Hellyeah, aunque aún no ha salido al mercado disco alguno de la formación.

Otros proyectos

Poco después de la llegada de Anselmo a Pantera, Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth, invitó a Darrell a formar parte como guitarrista de su banda. Sin embargo, Dimebag puso como condición que también se incluyese a su hermano Vinnie, algo que Mustaine rechazó debido a que Megadeth ya tenía en la figura de Nick Menza un batería estable.

En 1999, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel Meets Rebel. La formación sólo grabó un disco, que fue publicado en el año 2006, en el que se combinan heavy metal y country.

Cabe destacar también las colaboraciones de Darrell con el grupo neoyorquino Anthrax en los álbumes Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de "Inside Out" y "Cadillac Rock Box" respectivamente). También ayudó a los canadienses Nickelback en la grabación de la versión del tema de Elton John "Saturday night's alright (for fighting)" interpretando el solo.

Poco antes de su muerte, Darrell fue al estudio con una banda llamada Premenishen, formada por dos primas suyas: Heather Manly como bajista y April Adkission como guitarrista. Darrel contribuyó tocando un solo en una canción titulada "Eyes of the South."

Apariciones en revistas

Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras, tanto en publicidad del equipo que usaba, como en entrevistas y encuestas a lectores, donde casi siempre era incluido entre los diez mejores guitarristas de metal. Dimebag también tuvo durante mucho tiempo su propia columna en la revista Guitar World, que ha sido recopilada en el libro Riffer Madness (ISBN 0769291015).

Equipo
Al principio de su carrera como músico, Dimebag usaba guitarras Dean ML y pastillas Bill Lawrence, pero luego cambió de patrocinador, en 1995, cuando Dean Guitars salió del negocio, y eligió Washburn después de probar en la compañía Jackson Guitars durante seis meses. Dimebag usó guitarras Washburn durante la segunda mitad de su carrera (1996-2004). Seymour Duncan también produce una línea de pastillas co-diseñadas por Dimebag, llamadas Dimebuckers. Dimebag usó con orgullo productos de Seymour Duncan, y pastillas Dimebucker en sus guitarras con Damageplan. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y brazos de calidad media hasta modelos con Dimebuckers y puentes Floyd Rose. Dean también ha creado guitarras únicas de firma llamadas "Razorback", muy al estilo original, pero con un aspecto más moderno. Durante el auge de la fama de Dimebag, también trabajó con MXR y Dunlop para producir el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah, respectivamente. El equipo de Dimebag también incluía Randall RG100es, Warheads y gabinetes cargados con Celestions de antaño, sintonizadores Korg, unos amplificadores Krank, silenciadores Rocktron y pedales Digitech Whammy, junto con otros aparatos de su arsenal.

Influencias

Entre las influencias de Dimebag se encuentran Kiss, Judas Priest, Rhandy Rhoads, Eddie Van Halen y especialmente Ace Frehley, a quien mencionaba en una frase que declaraba la importancia que tuvo para él: "De no haber existido Ace Frehley, guitarrista de Kiss, no hubiera existido Dimebag Darrell", llegando a poseer un tatuaje el su pecho sobre Frehley. Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde, James Hetfield (de Metallica) y Page Hamilton (de Helmet). También acredita a Vito Rulez (de Chauncy) por convencerlo de probar pastillas de Bill Lawrence.

Durante finales de la década de los años '80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los temas Planet Caravan, Paranoid, Hole in the Sky y Electric Funeral de Black Sabbath.

En diversas entrevistas, Dimebag también incluyó como influencias a Alice in Chains, de quienes dijo que eran su banda de grunge preferida, los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer), y Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top.

El asesinato de Darrell

Darrell fue asesinado mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase. Gale escaló una cerca de casi tres metros de altura y fue perseguido por los guardias de seguridad hacia el edificio. Anteriormente había estado intentando entrar en el local del concierto sin pagar, intentando encontrarse a alguno de los miembros de Damageplan. Entró por el lado izquierdo del escenario y procedió a correr al lado derecho donde se encontraba Dimebag. Gale tomó a éste por el hombro y le disparó a quemarropa dos veces en la cabeza con una pistola Beretta, recibiendo un total de seis heridas de bala y causándole la muerte casi instantáneamente a los 38 años de edad.

Otras tres personas fueron asesinados en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el manager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.
Algunas fotos:
Grandes Violeros del metal Parte 2
musica
metal
instrumental

Zakk Wlyde

Algunas fotos:
Zakk Wylde (nacido como Jeffery Phillip Wielandt el 14 de enero de 1967en Bayonne, Nueva Jersey) considerado como uno de los más grandes y sublimes guitarristas de música Rock, ubicado en el puesto número 16 de los 50 mejores guitarristas de la historia según Rolling Stone. Miembro de la banda de Ozzy Osbourne desde el año 1987 hasta la actualidad y líder de su propia banda, Black Label Society, donde es primera guitarra, pianista y voz. Anteriormente a Black Label Society formo un grupo llamado Pride & Glory, cuyo primer nombre fue Lynyrd Skynhead.

Infancia y adolescencia
Comezó a tocar la guitarra con sólo 8 años, pero al poco tiempo la abandonó por falta de interés. Estudió en el Jackson Memorial High School, donde a los 14 años retomó su afición a la guitarra. Empezó a dar clases con el hijo de su entrenador de fútbol del instituto, y más tarde estudió guitarra clásica. En esta época formó su primer grupo, Stone Henge, donde, casualidades de la vida, ya hacía versiones de Ozzy Osbourne como "Bark At The Moon", y otros clásicos de Black Sabbath.

Tras graduarse en 1985 a los 18 años, empezó a trabajar en un supermercado y a entró a formar parte de un grupo llamado Zyris donde entró a sustituir a otro guitarrista. Fue entonces cuando empezó a llamarse a sí mismo Zakari Wyland, nombre que cogió de una serie de TV, Lost In Space.

Zyris tocaban versiones de sus grupos favoritos como Black Sabbath y Led Zeppelin, también algo de material propio, pero no parecían tener mucho futuro fuera de Nueva Jersey. Entonces, Zakk escuchó en el programa de radio de Howard Stern que Ozzy buscaba guitarrista y estaba haciendo audiciones.

Durante un concierto de Zyris, dos famosos fotógrafos de Rock, Mark Weiss y Dave Feld, impresionados por la forma de tocar de Zakk, le ofrecen una sesión y le animan a presentarse a una audición de Ozzy. Zakk, que trabajaba en una gasolinera y no tenía nada que perder, se decidió a ir a esa audición. Tocó algunas canciones de Ozzy y algo de material acústico, y volvió a casa sin esperanza de haber conseguido el puesto. Poco después recibió una llamada de Sharon Osbourne, mujer y mánager de Ozzy, diciéndole que si quería entrar en la banda. Sin dudarlo, aceptó de inmediato.

Era muy amigo de Dimebag Darrell, guitarrista de la banda de Groove Metal, Pantera, quedo muy dolido cuando Dimebag murió tiroteado en 2004 en Columbus - Ohio, le dedico una canción del álbum Mafia, In This River, en el videoclip sale una representación de Zakk y Dimebag juntos de pequeños, videos de Zakk y Dimebag tocando la guitarra y acaba con un pequeño homenaje a Dimebag.

Con Ozzy Osbourne

Zakk se unió a la banda de Ozzy el 20 de Mayo de 1987, cuando cambió su "apellido" por el de Wylde, y fue presentado el 15 de Diciembre en el Hard Rock Café de Nueva York. Se convirtió en el relevo de Jake E. Lee, el cual era sustituto del fallecido Randy Rhoads, con sólo 20 años. Su primer álbum con Ozzy fue No Rest For The Wicked, grabado en 1988. Rápidamente Zakk se ganó un gran nombre en la comunidad de guitarristas por su inconfundible estilo y habilidad.

En 1989 empezó su primera gira mundial con Ozzy. Pasó de tocar en pequeños clubs a llenar estadios enteros. Este año grabó el LP "Just Say Ozzy".

En 1990 Ozzy, Zakk, Randy Castillo, Bob Daisley y Mike Inez grabaron "No More Tears", el segundo disco de estudio del guitarrista con Ozzy Osbourne. El álbum, uno de los mejores de la carrera de Ozzy Osbourne, obtuvo un premio Grammy por la canción "I Don't Wanna Change The World".

Inició otro tour mundial llamado "No More Tours", debido a que Ozzy anunció su retirada, a pesar de que su voz y su salud estaban mejor que nunca. "Live & Loud" fue un doble disco con las grabaciones en directo del supuesto último tour de Ozzy.

Entre los años 1994 y 1995 sufrió un cambio de estilo pasando del rock al más puro estilo americano al rock duro. Fue en 1995 cuando Ozzy volvió a estar en activo, y grabó con Zakk un nuevo álbum, "Ozzmosis". Curiosamente, Steve Vai colabora con "My little Man", pero Zakk no escribió ningún tema del álbum.

Sin embargo, tocaba de vez en cuando con Guns N' Roses e incluso llegaron a grabar algunas demos. Tal fue la relación que Zakk llegó a plantearse dejar a Ozzy y unirse a los Guns. Ozzy, cansado de esperar, contrató a otro guitarrista para la gira, y GN'R llamaron a Zakk diciendo que sus servicios ya no eran necesarios.


El nuevo trabajo de Ozzy, "Down To Earth" (2001), volvió a dejar de lado las composiciones de Zakk. Después vino un tour con Rob Zombie y un DVD en directo grabado en Japón, "Live At Budokan".

Proyectos Paralelos

En 1992 Zakk formó Lynyrd Skinhead con James Lomenzo y Greg deAngelo. Tocaron clásicos de ZZ Top y Allman Brothers, llegando a compartir escenario con estos en 1993.

En 1994 el batería abadonó el grupo que con el nuevo batería, Brian Tichy, pasó a llamarse Pride&Glory, y grabaron su primer disco con Geffen Records.

3 días antes del inicio del tour americano, Lomenzo abandonó el grupo y fue sustituido por un viejo amigo de Zakk. El cierre de la gira fue un concierto en Los Ángeles con Slash como invitado, tocando "Voodoo Child" y "Red House", ambas versiones de Jimi Hendrix.

En 1995 Geffen exigía a Zakk un nuevo disco y éste grabó "Book Of Shadows", con material que había compuesto hace tiempo.

En 1998 forma Black Label Society, su grupo actual, pero sin dejar de lado a Ozzy.

Discografía

Con Ozzy

No Rest For The Wicked (1988)
Wicked Videos (Video) (1988)
Just Say Ozzy (1990)
No More Tears (1991)
Live & Loud (1993)
Live & Loud (Video)(1993)
Ozzmosis (1995)
The Ozzman Cometh (1997)
Down To Earth (2001)
Live At Budokan(2002)
Live At Budokan (DVD) (2002)
Under Cover (2005)
Black Rain (2007)

Con Pride&Glory
Pride & Glory (1994)

En Solitario

Book Of Shadows (1996)

Con Black Label Society
Sonic Brew (1999)
Stronger Than Death (2000)
Alcohol Fueled Brewtality Live (2001)
1919 Eternal (2002)
The Blessed Hellride (2003)
Boozed, Broozed & Broken Boned (2003)
Boozed, Broozed & Broken Boned (DVD) (2003)
Hangover Music Vol. VI (2004)
Mafia (2005)
Algunas fotos:
death
Violeros
rock
Grandes Violeros del metal Parte 2

Joe Satriani

Joe "Satch" Satriani es un guitarrista instrumental de rock. Ha recibido 13 nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido más de 7 millones de discos en todo el mundo.

Satriani está considerado por algunos como uno de los guitarristas más técnicos del rock. Según éstos ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells, tap harmonics, etc. Además es reconocido como un gran profesor de guitarra, entre cuyos alumnos se incluyen Steve Vai, David Bryson (Counting Crows), Kirk Hammett (Metallica), Larry LaLonde (Primus, ex-Possessed), Charlie Hunter, Kevin Cadogen (Third Eye Blind), Alex Scolnick (Testament), el ex-Megadeth, Marty Friedman,entre otros.

Historia

Joe Satriani nació el 15 de julio de 1956 en Westbury, New York. Se decidió por la guitarra tras escuchar a Jimi Hendrix. Durante los '70 Satriani se mudó a Berkeley, California persiguiendo una carrera como músico. Fue inspirado por músicos como Allan Holdsworth y Lennie Tristano. Cuando su amigo y antiguo alumno Steve Vai alcanzó la fama tocando con David Lee Roth en 1986, Vai alabó a Satriani en multitud de entrevistas a revistas de guitarra.

Su segundo álbum editado en 1987 y llamado "Surfing with the alien" se considera como el mejor álbum de guitarra instrumental del rock, conteniendo temas como "Always with me, always with you" o "Midnight", según los lectores de la edición española de la revista "Guitarra Total".

En 1989, la canción de Satriani "One Big Rush" (originalmente lanzada como "Flying in a Blue Dream" fue incluida en la banda sonora de Say Anything. En 1994, Satriani ingresa en Deep Purple sustituyendo a Ritchie Blackmore durante la gira de la banda.

En 1996, Satriani forma el G3, una gira de conciertos de tres guitarristas instrumentales de rock -- originalmente Satriani, Steve Vai, y Eric Johnson.

Satriani es criticado habitualmente por la "esterilidad" de su música. Al momento de crear es muy variado y utiliza todo lo que sabe con tal de expresar lo que quiere. Este adjetivo es causado por su música sencilla, donde muchos encuentran clichés en exceso y pocos cambios armónicos. La aparente perfección de su técnica como guitarrista hace que a veces sea descrita como robótica. Por otro lado sus defensores argumentan el hecho de que muy pocos guitarristas pueden alcanzar esta técnica y profundizar con éxito en los más simples estilos como el blues y el rock and roll. En comparación con otros virtuosos contemporáneos, como Yngwie Malmsteen y John Petrucci, Satriani es más lírico.

Satriani ha creado la serie de guitarras Ibanez JS y el amplificador Peavey JSX.

Discografía

Not of This Earth (1986)
Surfing With the Alien (1987)
Dreaming #11 (1988)
Flying in a Blue Dream (1989)
The Extremist (1992)
The Beautiful Guitar(1993)
Time Machine (1993)
Joe Satriani (1995)
G3: Live in Concert (1997)
Crystal Planet (1998)
Engines of Creation (2000)
Additional Creations (Bonus CD with limited "Engines of Creation" (2000)
Live in San Francisco (2001)
Strange Beautiful Music (2002)
The Electric Joe Satriani: An Anthology (2003)
G3: Rockin' in the Free World (2004)
Is There Love in Space? (2004)
G3 - Live In Tokyo (2005)
Super Colossal (2006)
SATRIANI LIVE! (2006)

Steve vai

Steven Siro Vai, guitarrista y compositor estadounidense. Vai es conocido principalmente por sus composiciones, actuaciones y producciones de música instrumental de guitarra, pero además ha participado en grabaciones de otros muchos artistas del rock. Es considerado uno de los principales guitarristas eléctricos, y un revolucionario dentro del rock instrumental.

Principios

En su juventud, Vai se interesó en grandes del rock como Jimmy Page, Alice Cooper y Jimi Hendrix que fomentó su interés en aprender guitarra. Antes de ingresar en la Berklee College of Music, Vai tomó lecciones con el guitarrista en ascenso Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquiere la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.

Historia

Nacido el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York (cumplió seis años el sexto mes de 1966, como así comentó en la introducción de su libro de transcripciones de Frank Zappa).

A los 12 años, Steve es atraído por el instrumento que luego iba a ser su profesión: la guitarra. Esto hace que empieze a tomar clases, con Joe Satriani quien tenia 15 años. Es aquí donde empieza la carrera de Vai como guitarrista.

Steve Vai conquistó el reconocimiento general trabajando para el legendario músico, productor y compositor Frank Zappa. Al principio Vai solo le hacia las transcripciones de sus partes de guitarra. Cumplido sus veinte años Frank le pidió a Vai que se uniera a la banda. Cuenta una anécdota que Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser pelado".

A principios de los años 1980 abandonó la banda de Zappa y grabó su primer disco como solista, "Flex-Able", y reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Entonces se unió al antiguo front-man de Van Halen, David Lee Roth para grabar dos álbumes, "Eat them and smile" y "Skyscraper", además de una versión en español del primero titulada "Sonrisa salvaje".

Posteriormente tocó para Whitesnake y el mítico cantante David Coverdale en el álbum "Slip of the tongue" y en 1990 grabó su segundo álbum "Passion and Warfare" obteniendo la atención mundial en su carrera como solista. Por estas fechas gana un Grammy por su participación en el disco tributo a Zappa "Zappa's Universe", por su solo en "Sofa", siendo criticado por varios músicos otorgándole el reconocimiento a Mike Keneally, por su participación en ese disco.

También saltó a la pequeña pantalla apareciendo unos cuantos minutos en la película Cross Roads (Cruce de caminos o Encrucijada) donde hizo el papel de un guitarrista llamado Jack Butler que trata de vencer a un joven guitarrista virtuoso enfrentado en un duelo guitarrero frente a Ralph Macchio (famoso por su papel en Karate Kid). En esta película Vai interactúa interpretando su parte con Ry Cooder que interpreta la parte de Ralph Macchio, incluyendo "Eugene's Trick Bag" compuesta por el mismo Vai, basándose en el Capricho No. 5 de Paganini.

En 1991 participa junto a Joe Satriani entre otros en el concierto Leyendas de la Guitarra organizado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo´92).

En 1993 aparece el álbum titulado "Sex & Religion", con una formación nueva y una dinámica más de banda, dejando de lado el estilo solista. Se trata de un disco mayoritariamente vocal, y en parte polémico por el contenido de sus letras, en las que se refiere al sexo y a la religión.

En el año 1995 Steve graba un álbum titulado "Alien Love Secrets", del cual, posteriormente presenta una versión en DVD con los vídeos de las canciones que componen este álbum. El disco se compone de siete temas instrumentales, y fue grabado en 6 semanas.

Al año siguiente (1996) participa en la gira llamada G3 junto a Joe Satriani (el organizador) y Eric Johnson, donde le acompaña Keneally en los teclados y guitarra. Se graba un disco en vivo del mismo nombre. En 1996 también sale a la venta "Fire Garden" un extenso disco de 18 temas, tratándose la primera mitad de temas instrumentales y la segunda incorporando canciones cantadas, y afianzándose Steve en su faceta de cantante.
Llegando a mitad del año 1999, aparece el disco "The Ultra Zone", en gran parte instrumental, con cinco temas cantados. Se trata de un disco compuesto de trece temas bastante variados.

En el año 2000 año Steve Vai graba su primer disco en vivo, "Alive in an ultra World", presentando canciones que caracterizan los países que el visitó en la gira de "The Ultra Zone".

Un segundo disco G3 con el virtuoso de la guitarra Yngwie J. Malmsteen se graba en el 2003.

Más adelante, en el 2004, Steve Vai lanza su segundo disco en vivo, "Live In Astoria: London", donde selecciona grabaciones de sus actuaciones en el Astoria en Londres, recopilándolas en este disco. Realizó una vez más con Joe Satriani, una gira convirtiéndose en G4, teniendo en esta oportunidad como invitados al legendario Robert Fripp y al chileno Alejandro Silva.

Su álbum editado en 2005 se titula "Real Illusions: Reflections" y para presentarlo realizó una gira mundial con músicos de gran categoría, como Tony Macalpine (guitarra y teclados), Billy Sheehan (bajo), Jeremy Colson (batería y percusión) y Dave Weiner (guitarra eléctrica y acústica), en ese mismo año participa en un nuevo G3 al lado de Satriani y John Petrucci.

En 2006 participa en un tour homenaje a Frank Zappa, organizado por el hijo de este último, Dweezil.

Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1986 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas llamada Ibanez Universe UV77MC. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy.

Estilo Musical

Donde las contribuciones de Vai a otros materiales han sido obligadas por en gran parte el estilo rock o heavy-rock, su propio material es algo más ecléctico. El estilo de Vai se ha caracterizado como movido y angular, debido a su conocimiento profundo de la teoría musical, su facilidad y magnífica técnica con el instrumento. Vai ha sido acreditado con el reciente renacimiento de la guitarra de siete cuerdas, y ha usado guitarras de dos y tres mástiles.

Un interesante punto a notar es el compromiso de Steve Vai con la práctica. En varias revistas de guitarra y textos, declaro practicar ocho horas por días, un hábito que comenzó temprano en la secundaria.

Equipo

Vai es un productor de estudio realizado, (es dueño de dos: "The Mothership" y "The Harmony Hut" ) en sus grabaciones combina el poder de su guitarra signature con un uso importante del estudio y sus efectos de grabación, como el Eventide H3000 ultra harmonizer y de Digidesign, el Pro Tools HD.

En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como "monkey grip" en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas una humbucker en el puente, una single coil en medio y otra humbucker en mástil. Todas son diferentes modelos (Evolution, Breed y EVO 2) de las marca DiMarzio. También usa el sistema denominado "Ibanez's Edge locking tremolo system". Steve también equipa muchas de sus guitarras con un tope de Ibanez , un estabilizador de tremolo. Un modelo de guitarra de 7 cuerdas fue diseñado por él bajo el nombre de Ibanez Universe. También tiene un modelo signature de guitarra acústica Ibanez, Euphoria. Antes de usar Ibanez Steve había probado con Jackson guitars pero el contrato solo duro dos años.

Steve Vai también trabajó con Carvin Guitars and Pro Audio para desarrollar una línea de amplificadores para guitarra. Vai quería crear un amplificador que tuviera sonido único y equilibrado, versátil y adaptable a cualquier guitarra, cosa que no había podido conseguir con otros amplificadores.

A lo largo de su larga carrera musical, ha utilizado y ha diseñado un arsenal de guitarras. Hasta hizo poner su ADN dentro de la pintura de una de sus guitarras signature, la JEM2KDNA. Solamente 300 de estas guitarras fuero fabricadas. Actualmente usa sobre todo su JEM7V blanca, la cual lleva escrito en un pedazo de cinta las letras "Evo", principalmente para diferenciarla de su guitarra gemela "Flo", aunque "Flo" lleva un susteiner Fernandes.

Entre su ejercito de guitarras cuenta con "Mojo", una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas ; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer. Esta última guitarra fue utilizada durante la gira del G3 en el 2003 tour, para la ejecución de I Know You're Here. Los pedales de Vai incluyen un Boss DS-1 modificado, un Ibanez Tube Screamer, un Morley Bad Horsie, un Korg Pandora PRX4, un Morley Little Alligator Volume pedal, un Digitech Whammy,y un MXR Phase 90.

Películas

La música de Steve Vai ha tenido cabida en varias películas como Dudes y Ghosts of Mars. apareció en pantalla en 1986 en la pelicula de Ralph Macchio, Crossroads, interpretando el guitarrista endemoniado Jack Butler. En el clímax de la película, Vai se enfrenta en un duelo de guitarras con Macchio, cuyas partes del duelo fueron hechas por Vai y Ry Cooder, quien toca la parte inicial con slide al comienzo del duelo y las otras performances de Macchio al comienzo de la película. La pieza con la que Macchio gana la competencia, es una pieza neoclásica llamada Eugene's Trick Bag también compuesta por Vai. El tema esta basado sobre el Capricho No. 5 de Niccolò Paganini. Steve Vai utilizo el riff de apertura del tema Head Cuttin' Duel para el tema llamado Bad Horsie de su EP de 1995 Alien Love Secrets. Más tarde el trabajo realizado por Vai en Crossroads y otras películas reaparecería en 2002, formando parte de álbum The Elusive Light and Sound, volume 1.

En la película Bill & Ted's Bogus Journey el riff introductorio KISS' God Gave Rock 'N Roll To You II como el tema interpretado en la batalla de bandas fue escrito y interpretado por Vai. También compuso la banda de sonido de PCU (1994),y hizo contribuciones en el 2001 para las películas de John Carpenter, Ghosts of Mars, tocando los temas Ghosts of Mars y Ghost Poppin. Su tema I'm the Hell Outta Here puede ser escuchado durante el film Encino Man cuando Brendan Fraser esta tomando sus lecciones de conducir.

Filantropía

En 2005, Vai se anotó como sustentador oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee instrumentos de musical y clases sin costo a jóvenes de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Su nombre figura en la lista de directores como miembro honorario.

Es también fundador de la fundación Make A Noise que provee instrumentos y formación musical a niños sin acceso a ello.

Favored Nations

Vai es dueño de Favored Nations,una compañía de grabación y publicación de música que se especializa en procurar y mantener internacionalmente músicos. Favored nations está dividida en tres secciones, 'Favored Nations', 'Favored Nations Acoustic' y 'Favored Nations Cool (Jazz style)'

Los artistas actuales en Favored Nations incluye a Yngwie Malmsteen, Eric Johnson, Tommy Emmanuel, Vernon Reid, The Yardbirds, Larry Coryell, Mimi Fox, Eric Sardinas, Dweezil Zappa, Dave Weiner y Johnny A.

Vida Personal

Vai esta casado con Pia Maiocco, bajista de Vixen. Steve y Pia tienen dos hijos, Julian Angel y Fire. En su tiempo libre Vai disfruta del cuidado de abejas, cuya miel es vendida para su fundación Make a Noise.

Algunas fotos:
musica
metal
instrumental
death
Violeros

Kirk Lee Hammett

Kirk Lee Hammett (18 de noviembre de 1962, San Francisco, California, Estados Unidos) es el guitarrista principal del grupo heavy metal/thrash metal Metallica. Kirk es uno de los estudiantes más conocidos del legendario guitarrista e instructor Joe Satriani.

Biografía

Desde muy joven mostró un gran interés en la gran colección de discos de rock de su hermano Rick, incluyendo material de Led Zeppelin, Black Sabbath, Rolling Stones y UFO.

Hammett a veces interpreta partes de algunas canciones de Hendrix durante sus solos. Comenzó a tocar a los 15 años y su primera guitarra fue una Montgomery Ward y un amplificador (que parecía más una caja de zapatos). Después de tener su primera Fender Stratocaster en el año 1978, Hammett intentó personalizar su sonido con partes de varias guitarras. Llegó incluso a trabajar en un burger king para poder comprar su primer amplificador Marshall.

Los intereses musicales de Hammett lo condujeron al género conocido como thrash metal. En 1982 formó el grupo Exodus, con el vocalista Paul Baloff, el guitarrista Gary Holt, y el baterista Tom Hunting. Exodus fue crucial en el movimiento del thrash durante la década de los 80 en California.

En 1983 Hammett fue invitado a formar parte de Metallica, ya que el guitarrista de la banda, Dave Mustaine, fue expulsado por consumir drogas y alcohol en exceso. Por aquel entonces, Hammett asistía a clases de guitarra con el ahora famoso Joe Satriani.

En 2002 se le dio un puesto en la "Salón de la Fama" de la revista Guitar World. Ha grabado y ha hecho actuaciones en directo con Metallica desde hace más de 20 años y es un modelo para muchos guitarristas modernos.

Ya que él es guitarra principal de Metallica, Hammett ha escrito y contribuido con riffs para el grupo desde 1983. Uno de estos riffs, el de la canción Enter Sandman, fue escrito en la habitación de un hotel a las 3:00 de la madrugada. Este tema se volvió uno de los más populares de la banda. Era la primera canción y single del Black Album que fue clasificado en el número 252 en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, hecha por la revista Rolling Stone El álbum es considerado como el segundo mejor de Metallica después de su primer gran éxito Master of Puppets ubicado en el lugar 167 de dicha lista.

Kirk ha sido criticado a menudo por su uso excesivo del pedal wah-wah en sus solos (particularmente en sus álbumes más recientes), pero él insiste diciendo que "el uso de este efecto es sólo una extensión de mi personalidad".

Hammett está casado, y vive con su esposa Lani en San Francisco. El 29 de Septiembre de 2006 Lani Hammett dio a luz a su primer hijo, Angel Ray Keala Hammett.

El ha sido influencia para muchos guitarristas de rock pesado de la actualidad. Como es el caso del guitarrista del grupo alemán Rammstein, Richard Z. Kruspe. A tal grado, que richard, por un tiempo, llevó una guitarra ESP modelo KH-2 como tributo a él. Ha colaborado con el más reciente álbum del guitarrista Carlos Santana.

Equipamiento

Amplificadores

Mesa Boogie Dual Rectifier Amp
Mesa Boogie Strategy 400 Stereo power Amp
Mesa Boogie Tremoverb 2x12 Combo Amp
Mesa Boogie Triaxis Pre-Amp
Marshall Amps

Accesorios
Jim Dunlop Tortex 0.88mm Custom Picks
Dean Markley "Regular"
Custom Levy's straps
Rack-mounted Dunlop Cry Baby
EMB Audio Remote Wah System
Digitech Whammy Pedal
Lovetone Meatball Pedal (usado en 'I Disappear')
Ibanez Tube Screamer TS-9
Boss SE-50
Algunas fotos:

rock
Grandes Violeros del metal Parte 2
musica
metal
instrumental
deathVioleros

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kirk_Hammett
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Satriani
http://es.wikipedia.org/wiki/Zakk_Wylde
http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Vai
http://es.wikipedia.org/wiki/Dimebag_Darrell







Gracias por la primer parte y pro sus comentarios, por esto dedico este post a todos!

grracias de enserio, espero qe les guste y que se informen un poco mas de estos violeros por las dudas.

si comentan pongo mas !


gracias !

12 comentarios - Grandes Violeros del metal Parte 2

@panterametal
FLACO!! cuando vi Darrell arriba de todo dije, +100000000000





un dios dimebag!! ahora no tengo puntos, pero lo dejo en ff y te los doy!



particularmente dime fue una bestia, los riffs q se inventaba el man son increibles!!
@VelvetFlux
Dime es recordado por que se murio, la banda en la que estaba no la conocia nadie.



Ahora son todos fanaticos de el.
@sonata
bueno, sacando que si se conocia a PANTERA (el que salga de la musica nacional, PANTERA LO CONOCE) el chabon era creativo, pero... el flaco no podia tocar lo que creaba, como guitarrista, para atras, como musico, gran del metal (del metal eeE)



y la cosa de hammet... esta en una banda grosa, pero si agarras un violero de las 2137 bandas power que se crean por dia... estamos plagandos de grandes violeros del metal
@TPratt
perdon, pero Satriani en metal

NO se, es para discutirlo.

Dime y Zakk unos capos

Y kirk tambien, pero ya no me gusta metallica.
@Bruzz +1
falta DAVE MUSTAINE FORROOO!!!!!kirk , q mierda hace ese? dios
@outsider87 +1
y friedman? y mustaine???





falta eso loco.







lindo post igual-