Disfrutar el verano en el Glaciar Perito Moreno.

En español / In english.


Gente, les dejo esta info, mitad copy & paste, mitad redactada y/o editada por mí, para que se copen y vengan a vacacionar al Sur !!!
Hay opciones para todos los bolsillos, y aclaro que no soy dueño de ningún hotel, jeje...







(con bot. der., "aumentar", y recorrer con bot. izq.))

INFORMACION GENERAL

http://www.turismo.elcalafate.gov.ar

http://www.calafate.com

http://www.todocalafate.com



- Buenos Aires. Casa de Santa Cruz, Centro de Información Turística: Suipacha 1120. Tel./Fax: (11) 4325-3098. E-mail: info@santacruz.gov.ar

- El Calafate. Secretaría Municipal de Turismo: Julio A. Roca 1004. Tel./Fax: (2902) 491090. E-mail: info@elcalafate.gov.ar.

- Río Gallegos. Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz: Av. Roca 863. Tel./Fax: (2966) 422702. E-mail: turismo@spse.com.ar. Dirección Municipal de

Turismo: Av. Roca 835. Tel. (2966) 436917. E-mail: turismo@riogallegos.gov.ar.



ALOJAMIENTO
http://www.turismo.elcalafate.gov.ar/hoteles.htm
http://www.turismo.elcalafate.gov.ar/albergues.htm
http://www.turismo.elcalafate.gov.ar/cabanas.htm

http://www.glaciar.com (hostels)
http://www.calafatehostels.com
http://www.alberguemochilero.com.ar
http://www.hospedajelautaro.com.ar


EXCURSIONES
http://www.turismo.elcalafate.gov.ar/excursionespaseos.htm
http://www.todocalafate.com/glaciarperitomoreno_excursiones.php




Si los glaciares son tu meta... tenés que llegarte hasta EL CALAFATE, en la provincia de Santa Cruz, PATAGONIA ARGENTINA !!!
Este encantador pueblo, es el principal centro proveedor de servicios de toda la zona. Cuenta con una importante flota de micros para excursiones, embarcaciones que navegan el Lago Argentino, guías bilingües especializados, amplia oferta de alojamientos y agencias de viajes que organizan paseos y excursiones. Esta oferta vá desde el clásico paseo al mirador del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares (no te la vas a olvidar nunca más en tu vida) hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado, o el impresionante MINI TREKKING, (caminata sobre hielo) donde caminás arriba del Glaciar (Sí, leíste bien: A-RI-BA!. Es una maza, más abajo la detallo un poco más)

El glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, se encuentra en cercanías de El Calafate. Este pueblo es, además, zona de acceso a una multitud de montañas de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, y que lo convierten en un sitio privilegiado de la Argentina y el mundo. Tanto que en 1981 la Unesco declaró a todo este Parque "Patrimonio de la Humanidad".

La villa de EL CALAFATE toma su nombre del pequeño arbusto "calafate", típico del sur de la patagonia. Dice la leyenda, que quien come calafate, regresa por más.

De acuerdo a la realidad, quien conoce El Calafate, no quiere irse del lugar. Ubicada a 320 km de Río Gallegos y sobre la margen sur del lago Argentino, en la cordillera andina, El Calafate es una pintoresca villa, remanso de paz y vegetación.

Disfrutar el verano en el Glaciar Perito Moreno.

Mapa de EL CALAFATE para descargar (PDF, zipeado)


COMO LLEGAR A EL CALAFATE

Distancia Bs. As. - El Calafate: 2070 km.

Desde Río Gallegos se puede acceder mediante líneas regulares terrestres o aéreas, con frecuencias diarias durante todo el año.



Por avión

Desde Buenos Aires se puede viajar por avión hasta Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
Tiempo aproximado de vuelo: 3 horas y 15 minutos.

Desde allí restan 320 Km. más para llegar a El Calafate.
El Aeropuerto Internacional de El Calafate cuenta con alrededor de 11 vuelos diarios desde y hacia:

* Buenos Aires
* Trelew
* Bariloche
* Ushuaia

En la actualidad el acceso por vía area lo realizan varias empresas con varias frecuencias semanales; los mismos provenientes desde Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia, y destinos cercanos dentro de la provincia de Santa Cruz.
Aerolíneas Argentinas es la empresa con mas frecuencias hacia nuestro destino con un promedio de 5 vuelos diarios en Alta Temporada. Durante el invierno, las mismas bajan en cantidad, pero siempre garantizando el servicio.



En vehículo particular (bien detallado, para no perderse!!!)

Desde Río Gallegos en dirección NO por Ruta Provincial Nº 5, asfaltada; a 80 km se encuentra el paraje Las Horquetas, cerca de la Estancia del mismo nombre, con Restaurant Turístico al paso y servicio de Cafetería, camping, comunicación radial y televisión; continuando por la misma ruta, a 70 Km se encuentra el Paraje La Esperanza, que cuenta con Estación de Servicio, gomería, cafetería y Restaurant con teléfono semipúblico que funciona con monedas de curso legal.
Tambien cuenta con un destacamento de Policía Provincial, Puesto Sanitario con enfermería y ambulancia con comunicación radial BLU con El Calafate y Río Gallegos, obrador de empresa petrolera. En este punto, a la izquierda, se observa el acceso a la ruta provincial Nº 7, de ripio, proveniente de la zona de Río Turbio, localidad ubicada hacia el Sur y sobre la cordillera.
Pasando los Siete Puentes nos encontramos con una bifurcación que nos conduce: a la derecha, hacia la ruta provincial Nº 9 " Paraje Fortaleza" proveniente del cruce con ruta Nacional Nº 3 en la zona de Comandante Luis Piedra Buena, con superficie totalmente de ripio, siendo ésta, una alternativa especialmente en tiempo de invierno, para acceder a El Calafate. A la izquierda continuamos por la Ruta Nº5 y al cabo de 65 Km llegamos al paraje denominado "El Cerrito" donde nos encontramos con el cruce de la Ruta Nacional Nº 40. Al descender la Cuesta de Miguez, bajada y curvas que deberá respetar, se encontrará con el paraje Río Bote, a su izquierda, y allí, si lo desea, podrá compartir un momento de amistad y algunas anécdotas autóctonas y simpáticas; cuando no alguna que otra ayuda o auxilio para luego continuar tranquilamente su viaje. Por la ruta provincial Nº 11 y luego de unos 32Km, arribará a El Calafate.

Para quienes tienen poco tiempo y no les gusta depender de terceros para movilizarse, lo ideal es alquilar un auto en alguna de las tres empresas que ofrecen el servicio tanto en El Calafate como en Río Gallegos.


Mapa de SANTA CRUZ con las rutas(PDF, zipeado)



PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Está ubicado en la región de los Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile.
Fue creado en el año 1937, por ley 13.895. Esta categoría, la reciben áreas que constituyen; hábitat de especies escasas o amenazadas y sitios de alto valor paisajístico.

Su objetivo es: preservar, conservar, rehabilitar y transmitir a las presentes y futuras generaciones, el patrimonio mundial y cultura que posee.Posee una superficie de 726.000 has., de las cuales 154.000 pertenecen al Sector de Reserva Nacional. En el año 1981 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial.

Perito Moreno

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en los HIELOS CONTINENTALES (17.000 kilómetros de extensión), una de las reservas de agua potable más importante del mundo, también denominado Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia- el cual ocupa casi la mitad del Parque. Alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de
menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

El glaciar con mayor renombre a nivel nacional y mundial, es el PERITO MORENO, que avanza sobre las aguas del brazo sur del lago Argentino, con su frente de 5 Km. y una altura por sobre el nivel del Lago de 60 m. Tiene una superficie de 257 kilómetros cuadrados (similar a la extensión de la ciudad de Buenos Aires). El Upsala es el de mayor tamaño, alimentándose de otros afluentes; exhibe un ancho de casi 10 Km, y un largo de 50 Km.
De igual belleza y majestuosidad, son los glaciares Spegazzini (en el Lago Argentino) y Viedma (en el lago Viedma) entre tantos otros.
En el sector norte se encuentra el imponente Fitz Roy, de 3.375 m. de altura. El cerro Torre, Poincenot y Saint Exupéry completan el magnífico testimonio de cataclismos orogénicos y glaciaciones.
A estos atractivos, se suma el bosque subantártico dominado por la lenga y, en las áreas más húmedas por el guindo.
El bosque cuenta con la presencia del huemul y el ciervo andino. Entre la avifauna merecen destacarse el carpintero gigante y el picaflor de corona granate; también hay gran variedad de patos, cisnes de cuello negro y pato de los torrentes.



El Calafate



PACKS DE FOTOS

Fotos Rompimiento Glaciar Perito Moreno - 11 marzo 2006 28 MB (.zip)

Fotos Rompimiento Glaciar Perito Moreno - 12 marzo 2006 27 MB (.zip)

Video Desprendimientoa 5 MB (.mov) (necesario QuickTime o similar)

Video del Túnel 5 MB (.mov) (necesario QuickTime o similar)

Descargar QuickTime Alternative 1.76 final (freeware, 12.8 MB)



patagonia
turismo
glaciar
santa cruz
trekking
vacaciones

Disfrutar el verano en el Glaciar Perito Moreno.
Perito Moreno
El Calafate
patagonia
turismo
glaciar

santa cruz
trekking
vacaciones
Disfrutar el verano en el Glaciar Perito Moreno.

Perito Moreno
El Calafate
patagonia
turismo







EL FAMOSO MINI TREKKING

Esta excursión tiene un grado de dificultad bajo y se recomienda practicarlo a personas de 10 a 60 años. Se sugiere llevar calzado deportivo, en lo posible tipo trekking, una mochilita (pequeña), medias gruesas, pantalón largo, campera, rompevientos, buzo, suéter, anteojos para sol, crema protectora para la piel, guantes y gorro.

Así como el paseo por las pasarelas que bajan frente al glaciar es una experiencia única, el mini trekking es simplemente i-nol-vi-da-ble. Yo lo hice 3 veces, y cada vez me parece más grosso.

La excursión comienza cuando el turista se traslada hacia el embarcadero Bajo de la Sombra, subiéndose a un gran bote neumático (cerrado), a bordo del cual se cruza el Brazo Rico desde la Península de Magallanes hasta la costa opuesta. Luego de un viaje de veinte minutos, desembarcará en la base del cerro Moreno donde se iniciará un trayecto a pie de algunos cientos de metros por los hermosos bosques magallánicos durante media hora, por la costa hasta la margen sur del Glaciar Perito Moreno.

Ahí hay que ponerse grampones metálicos bajo el calzado, y te asisten guías especializados (uno es mi amigo Bernardo Roil). Hay grietas muy profundas de un azul intenso dentro de las cuales corre el agua. Se aprende la técnica de caminar en el hielo -para lo cual los grampones resultan fundamentales- y se tiene una impresionante vista desde lo alto. Es ideal para tomar fotos.

Es fundamental (y no es broma) seguir al pie de la letra las indicaciones de los guías y no desviarse para nada, ya que sin experiencia con los grampones es muy difícil volver al recorrido, y más de un turista "canchero" ha tenido que ser rescatado por un guía porque no podía volver, a pesar de estar a no más de 3 o 4 metros del grupo.
Es una caminata de una hora y media que resulta sumamente atractiva por el contacto que se toma con el hielo glaciario, y en el que se observarán numerosas grietas, sumideros y cursos de agua superficiales, así como sus pequeñas lagunas azules interiores. [/b]Gente que se ha olvidado la cámara, se ha querido matar, me consta !!![/b]





glaciar
Mi gran Amigo Berni Roil, guía, y escalador, pa' más datos. Está preparando unos whiskicitos con hielo del Perito Moreno, ni más ni menos.



santa cruz

trekking

vacaciones





LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO EN GRAFICOS

El proceso de la ruptura del glaciar Perito Moreno, comienza cuando este avanza sobre el frente de la península de Magallanes hasta formar un dique natural de hielo, que obstruye el drenaje del agua desde el Brazo Rico hasta el Canal de los Témpanos.
Al elevarse las aguas del Rico, la presión que ejerce sobre la pared del Glaciar va en aumento, hasta formarse un tubo de hielo que comunica nuevamente ambas cuencas lacustres, momentáneamente separadas. Finalmente dicho túnel se derrumba, acontecimiento que transcurre durante 1 ó 2 días ofreciendo un espectáculo de singular
belleza. Una vez equilibradas las dos cuencas vuelve a obstruirse el Canal y comienza nuevamente todo el proceso.

Los ciclos no son exactos; la última ruptura se registró en el 2006 a las 23:00 horas del lunes 13 de Marzo. Menos de 400 personas, de las decenas de miles de visitas que recibió el glaciar, presenciaron las instancias finales. Ya de noche, sólo con la ayuda de la luz de la luna llena, apenas se pudo ver el espectáculo. El gran estruendo a las 22:50 horas hizo saber que el gran puente de hielo se desplomaba sobre las aguas del Lago Argentino.


Disfrutar el verano en el Glaciar Perito Moreno.

El Glaciar Moreno que desciende de la Cordillera como un verdadero río de hielo, en ocasiones ha superado el Canal de los Témpanos, llegando a tocar parte de la costa opuesta al valle del Glaciar. (Península de Magallanes).



Perito Moreno

De esta manera se produce una obstrucción en el drenaje del Brazo Rico (Brazo Sur – Lago Roca), hacia el Lago Argentino con el consiguiente embalse de esta porción lacustre.



El Calafate

Al elevarse las aguas del Rico la presión que se ejerce sobre la pared del glaciar, va en aumento, por ende la erosión del hielo y filtración, aumenta de manera proporcional; hasta que se va formando un túnel de hielo, que vuelve a comunicar las dos cuencas lacustre momentáneamente separadas.



patagonia

La velocidad de drenaje (producido por la diferencia de nivel de los lagos), amplía dicho túnel, hasta su posterior destrucción. Una vez equilibradas las dos cuencas vuelve a obstruir el canal, realizándose el ciclo antes enunciado. Estos ciclos no han sido tan exactos y la última fue en el 2006.



Del glaciar Perito Moreno se desprenden continuamente bloques de hielo de diversos tamaños que caen en las aguas del lago Argentino, lo que provoca sonidos estremecedores y olas impresionantes en la superficie, transformando la visión en un espectáculo inolvidable. Una vez en el lago, estos témpanos, que pueden ir desde una
tonalidad blanca hasta una tonalidad azul zafiro, quedan a la deriva hasta derretirse por completo.

Aunque todo parezca estático e inamovible, la erosión que produce la fuerza del desprendimiento modela las formas de las montañas permanentemente. La acción conjunta del frío, el sol y el viento, además de la fuerza de la gravedad, modifican constantemente este imponente paisaje.


SUS MOVIMIENTOS

Patagonia Fotos - BLOQUES DE HIELO SOBRE EL LAGO - Viaje a PatagoniaEl Perito Moreno, a diferencia de los demás glaciares, ha exhibido importantes movimientos.

Los gigantescos hielos que se desprenden del glaciar caen sobre el canal de los Témpanos, con lo que con frecuencia lo cierra.

Cuando esto ocurre, se embalsan las aguas de los brazos Sur y Rico del lago Argentino, aumentando su nivel notablemente (en 1988 se registró un aumento de 25 m de altura y se calcula un máximo de aproximadamente 30 m).

Patagonia Fotos - VISTA PANORAMICA DE LA INTERSECCION ENTRE EL GLACIAR Y EL LAGO ARGENTNO - Viaje a PatagoniaDebido a la presión del agua el hielo finalmente se rompe y se restablece el desagüe a través del canal de los Témpanos.

Este fenómeno ocurrió con una frecuencia de aproximadamente tres años desde 1935 (a fines del siglo pasado el glaciar estaba a unos 750 m de la costa de la península de Magallanes, y recién en 1917 alcanzó la costa bloqueando por unas semanas el canal), hasta 1988, en que el glaciar cerró el canal por última vez, no volviendo a producirse el fenómeno en los últimos años.



Patagonia Fotos - NIEVE SOBRE LOS ARBOLES PATAGONICOS - Viaje a PatagoniaComo consecuencia de este proceso existe a lo largo de los brazos Rico, Sur y lago Roca una franja costera de ancho variable cuya vegetación, originalmente boscosa, se ha modificado sustancialmente. Presenta vegetación herbácea y abundan los troncos y las ramas pertenecientes a árboles muertos debido al ascenso de las aguas.

Patagonia Fotos - OBSERVACION DE MONOLITOS DE HIELO - Viaje a Patagonia A partir de 1983 se emprendieron estudios glaciológicos en el Hielo Patagónico Sur como parte de un proyecto conjunto entre Japón, Chile y Argentina. Uno de los componentes de este proyecto implicó el monitoreo de los glaciares Upsala, Ameghino y Moreno, a partir de lo cual se han obtenido datos precisos de su comportamiento.


COMO LLEGAR AL GLACIAR PERITO MORENO

Para llegar a él se toma la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos km antes se toma el camino hacia la península de Magallanes, donde se emplazan sendas pasarelas frente al glaciar.
Otra alternativa, siempre desde El Calafate, es tomar la Ruta Provincial N° 15, que termina en la Reserva Nacional junto al lago Roca. A mitad de camino se toma el desvío hacia la península.
Es importante aclarar la importancia de respetar las indicaciones del Parque Nacional. La principal es que los turistas deben circular solo por las sendas habilitadas.


VISITA AL GLACIAR PERITO MORENO

Esta excursión es la más importante y concurrida de la zona. El glaciar es un espectáculo indescriptible que colma al visitante de asombro y admiración, incluso ya desde el primer avistamiento a varios km de distancia en el camino.

El recorrido desde El Calafate hasta el glaciar es una sucesión de lagos, arroyos, bosques y montañas nevadas. La contemplación de este fenómeno natural deja sin aliento a miles de visitantes que llegan desde diversas partes del mundo.

Duración
La visita al glaciar demanda la mayor parte del día. Se parte desde la mañana y se regresa por la tarde.

Medios
Puede realizarse en forma particular (con vehículo propio o alquilando uno) o a través de alguna de las variadas propuestas que ofrecen las empresas de turismo en El Calafate.

Durante la temporada turística las excursiones organizadas parten diariamente hacia el glaciar con el acompañamiento de guías calificados que, además, usualmente incluyen caminatas por senderos alternativos en las cercanías de las pasarelas, paradas fotográficas en miradores durante el camino, viandas para el almuerzo e incluso
largavistas para el viaje.

De acuerdo con las expectativas, tiempo disponible y presupuesto, existen varias opciones (paseos lacustres y trekking) para conocer y disfrutar más de cerca de esta maravilla natural.

Itinerario
Una vez dentro del Parque Nacional Los Glaciares (luego de abonar el arancel de ingreso), y a medida que se avanza, el clima y la flora revelan la transición entre la estepa y el bosque andino-patagónico, con más frío y humedad en el aire.

El camino bordea el Brazo Rico del lago Argentino por la cara sur de la península de Magallanes, adentrándose en la periferia del bosque de nothofagus.
Las especies arbóreas varían según las condiciones de humedad, altitud y proximidad al hielo, destacándose principalmente la lenga, el ñire, el coihue y, luego, la lenga y el guindo en las cercanías del glaciar.

En el costado de la ruta también pueden apreciarse notros (flores rojas), arbustos de calafate (flores amarillas y fruto morado) y farolitos chinos (planta parásita amarillenta).

En los meses de otoño los bosques tornan sus hojas en múltiples variaciones de rojo.

Seis km antes de llegar a destino, luego de una curva ascendente, se llega a un mirador con la primera vista panorámica del glaciar conocido como "La Curva de los Suspiros". Este mirador, con espacio suficiente para estacionar el vehículo, es una excelente oportunidad para, respirando aire puro y fresco, contemplar la magnificencia del glaciar Perito Moreno y los cerros adyacentes.

Finalmente, el camino termina en el extremo oeste de la península de Magallanes, donde ya con los pies en la tierra y el impresionante frente de más de 5 km del glaciar, se ingresa en las pasarelas. Las mismas están dispuestas formando un circuito de tres niveles, con escalinatas y balcones que permiten apreciar el glaciar desde diversas perspectivas. Una alternativa para aquellos que deseen disfrutar de otras vistas de la cara norte del frente del glaciar Moreno es recorrer el Sendero de la Costa, el cual se realiza únicamente con el acompañamiento de un guía habilitado.

Para regresar a El Calafate se toma el mismo camino.


Recomendaciones
Es imprescindible llevar ropa de abrigo y campera o rompevientos impermeable debido a la cercanía -o incluso el contacto directo- con esta gran masa de hielo y el variante clima de estas latitudes.
Para disfrutar de las caminatas es recomendable llevar calzado cómodo, en lo posible de trekking.
Anteojos y protector solar con filtro son necesarios para observar los glaciares sin riesgos y proteger la piel de la fuerte exposición a los rayos UV del sol.
Además: rollos fotográficos extra, pilas con buena carga en caso de cámara digital, guantes y gorro.




NAVEGACION AL GLACIAR

Patagonia Fotos - EMBARCACION DE PASEO SOBRE EL LAGO ARGENTINO - Viaje a PatagoniaEste paseo se inicia al embarcarse en el Brazo Rico del lago Argentino.

Es una incomparable posibilidad de contemplar, a unos 300 m, las azuladas paredes del glaciar Perito Moreno y sus témpanos.

Sólo desde esta perspectiva se puede tomar conciencia de la altura de sus paredes, que oscilan entre los 50 y 80 m, y las dimensiones reales de esta majestuosidad glaciar. Se pueden distinguir además las pequeñas lagunas interiores, de color azul intenso, los ríos y las cavernas.

Esta excursión se toma también desde el embarcadero Bajo de la Sombra.

De una hora de duración, puede realizarse como complemento de otras excursiones.

Si bien la navegación frente al glaciar no incluye el desembarco y caminata por el mismo, sí incluye un recorrido por el bosque magallánico que se encuentra en uno de los lados del glaciar.



PASARELA[/b]

Como ya se ha comentado, cerca de la península de Magallanes y frente al glaciar Perito Moreno existe un amplio sistema de pasarelas que facilita su observación desde diferentes puntos. Los guarda-parques se encargan de la preservación de las bellezas del lugar y cumplen la importante tarea informativa.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL CALAFATE - PERITO MORENO GLACIER


National Park Los Glaciares - Calafate Patagonia Travel
Within Los Glaciares National Park, 82 km from the town of El Calafate, Perito Moreno Glacier appears immense and majestic before the amazed eyes of the visitors. It is
one of the few glaciers in the world which is in constant advance and growth. Its front is 5 km wide and its height reaches 80 meters above sea level.

Panoramic View of a Glacier - Calafate Patagonia Travel
The glacier and its surroundings officially became Perito Moreno National Park in 1937, with the aim of protecting the lenga forests and two important lake systems that include glaciers, waterfalls and a portion of the Patagonian steppe.
Ice blocks of different sizes continually detach from Perito Moreno glacier and fall into the waters of Lake Argentino, causing spine-chilling sounds and amazing waves on the surface that make of this view an unforgettable sight.

Perito Moreno - Calafate Patagonia Travel
Once in the lake, these ice floes, which may vary from white to sapphire blue tonality, are left adrift until they completely melt.
Although everything seems static and immovable, the erosion caused by the force of the detachment continuously models the shape of the mountains. The joint action of cold weather, the sun and the wind, as well as gravity, constantly modify this impressive landscape.


MOVEMENTS

Blocks of Ice - Calafate Patagonia Travel
Perito Moreno, unlike the other glaciers, has shown significant movements. The gigantic blocks of ice that detach from the glacier, fall into the Témpanos Channel consequently blocking it.
When this occurs, the waters of the South and Rico arms of Lake Argentino dam up outstandingly increasing their level. In 1988 a 25-meter-high increase was recorded, and a maximum of approximately 30 meters is estimated.

Lake Argentino - Calafate Patagonia Travel
Due to the water pressure, the ice finally breaks and the drainage through the Témpanos Channel is restored.
This phenomenon occured every three years since 1935. At the end of last century, the glacier was as far as 750 m from the Magallanes Peninsula and it was only in 1917 that it reached the coast and blocked the channel for a couple of weeks for the first time. In 1988 the glacier blocked the channel for the last time but the ice has not broken

ever since.

As a consequence of this process, there is a coastal strip along the Rico and South arms, as well as along Lake Roca of variable width, whose vegetation (originally wooded) has been significantly modified.

Observing the Ice Monolites - Calafate Patagonia Travel
Since 1983, glacial research on the Southern Patagonian Ice was undertaken as part of a joint project among Japan, Chile and Argentina. One component of this project implied the monitoring of Upsala, Ameghino and Moreno glaciers, which has provided precise data about their behavior.


HOW TO GET TO PERITO MORENO GLACIER

In order to get there, you should take Provincial Route Nº 11, that connects El Calafate with Punta Bandera. A few kilometers before getting there, there is a road toward Magallanes Peninsula leading to the footbridges in front of the glacier.

Another alternative -also from El Calafate- is to take Provincial Route Nº 15, which ends in the National Reserve by Lake Roca. Halfway along this road there is a branch road to the peninsula.

It is worth reminding the importance of respecting the National Park rules at all times, mainly that tourists must only circulate along the authorized tracks.


VISITING PERITO MORENO GLACIER

*Lake - Calafate Patagonia Travel

This is the most popular and important excursion in the area. The glacier is a spectacle difficult to describe, that fills the visitor with amazement and admiration, even from the first sights several kilometers away on the road.
The trip from El Calafate to the glacier is a succession of lakes, streams, woods and snowcapped mountains. Visitors from all over the world are left out of breath

contemplating this natural phenomenon.

- Duration
This visit to the glacier takes almost the whole day. It starts in the morning and finishes in the evening.

- Means
The trip can be taken either privately (on your own car or a rented one) or through one of the varied alternatives offered by the travel agencies in El Calafate.

*Trail to the Viewpoint - Calafate Patagonia Travel
During the high season, organized excursions leave every day toward the glacier accompanied by qualified guides. They usually include walks along alternative tracks in the surroundings of the footbridges; stops to take photographs from vantage points during the trip; packed meals and even binoculars for the tour.
Depending on the expectations, time availability and budget, there are various options (lake trips and trekking) to get to know and enjoy this natural wonder.

- Itinerary
Flora of the Patagonian Ice Lands - Calafate Patagonia TravelOnce in Los Glaciares National Park (and having paid the tariff), as you move forward, the weather and the flora

reveal the transition between the steppe and the Andean-Patagonian forest: it is colder and there is much more humidity in the air.

The road surrounds the Rico arm of Lake Argentino by the southern side of Magallanes Peninsula, going up into the periphery of the nothofagus wood.

Tree species vary according to the conditions of humidity, altitude and proximity to the ice, with an abundance of lenga, ñire and coihue, and then lenga and coihue in the area near the glacier.
On the side of the road, you can also appreciate notros (red flowers), calafate bushes (yellow flowers and purple fruits) and "Chinese lanterns" (parasitic yellowish plant).

During fall months, the forests turn their leaves into multiple variations of red.
Six km before reaching your destination, after an ascending bend, you get to a vantage point with the first panoramic view of the Glacier, widely known as "Curva de los

Suspiros" (Sighs Bend). This vantage point, with plenty of parking space pure fresh air to breathe, is an excellent opportunity to contemplate the magnificence of Perito Moreno Glacier and the surrounding mountains.
Finally, the road ends in the western tip of Magallanes Peninsula where, with your feet on the ground and the amazing 5 km-high front of the glacier at your side you get to the footbridges.


* Panoramic view of the Glacier - Calafate Patagonia Travel
These footbridges are displayed making up a three-level circuit, with stairs and balconies that allow the visitor to appreciate the glacier from different perspectives. An alternative for those who wish to have other views of the northern front of the glacier, is going along the Coastal Track, which can only be done in the company of an authorized guide.
Return to Calafate is along the same route.

- Recommendations
It is essential to take warm clothes and a jacket or a waterproof anorak due to the closeness and eventually direct contact with this huge mass of ice and the changeable weather conditions at these altitudes.
In order to enjoy the walks, it is convenient to take comfortable footwear, ideally trekking shoes.
Sunglasses and sun-block are a must in order to be able to safely look at the glaciers and to protect the skin from the exposure to the UV rays of the sun.
Also, a spare photograph film, gloves and a cap can be most useful.


SAILING TO THE GLACIER

*Boottrip on lake Argentino - Calafate Patagonia Travel
The journey starts when embarking at the Rico arm of Lake Argentino. It is a unique possibility to contemplate, just 300 m away, the bluish walls of Perito Moreno glacier

and its ice floes.
It is only from this perspective that one can become aware of the height of its walls (between 50 and 80 m) and the real dimensions of this glacial majesty. One can also catch glimpse of the inner deep-blue lagoons, the rivers and the caverns within the glacier.

*Boottrip Navigating along the Glacier - Calafate Patagonia Travel
This excursion may also be taken from the Bajo de la Sombra pier. Being just one hour long, it can be a complement of other excursions.
Although it does not include disembarking and walking on the glacier, it does include a trip around the Magellanic forest, which is located on one of the sides of the glacier.


WALKING ON THE GLACIER

Just as sailing near the glacier offers a unique visual perspective, walking on the glacier is an unforgettable experience.

*Mini Trekking on ice - Calafate Patagonia Travel
The journey starts when tourists are taken toward the Bajo de la Sombra pier, where they embark on a vessel which takes them across the Rico arm of Lake Argentino.

After a twenty-minute trip, they disembark at the foot of Mt Moreno.

*Mini Trekking on ice - Calafate Patagonia Travel
Once on the ground, travelers make incursions into the Magellanic forests during half an hour always in the company of a specialized guide. Next, crampons are given out in order to walk on the surface of the glacier. This takes one hour and a half and it is highly attractive due to the direct contact with the glacial ice. Here the tourist may see many crevasses, drains and superficial watercourses, as well as small inner blue lagoons.
This walk has a low level of difficulty and is suitable for people aged between 10 and 60. It is suggested to wear sports footwear (trekking shoes if possible), thick socks, long pants, a jacket, an anorak, a sweatshirt, a sweater, sunglasses, sun-block cream, gloves and a cap.


FOOTBRIDGES

Near Magallanes Peninsula and right in front of Perito Moreno Glacier, there is a system of footbridges that facilitate observation from different points. The park rangers are in charge of preserving the beauties of the place and informing visitors about the Park.

21 comentarios - Disfrutar el verano en el Glaciar Perito Moreno.

@mune1980
esto es muy groso mis 10 puntines son para vos, merecidamente
@shakaelamo24
cuanto extraño mi sur querido , van los 5 puntos q me quedan
@vaughan
Estuve en Mayo, excelente lugar, felicitaciones patagonik-O en Marzo vuelvo a ir, 10

puntos para vos
@metalero82
puta madre man!! ya lo guardo en favoritos y dpes le pego una leida.

en 2 semanas voy para alla, asi q esto me viene de 10.

gracias.

+5
@d4rksid3xp
Patagonik-O dejame tu mail que en abril viajamos con mi novia y estamos

averiguando
@Pacemaker
Te dejo 10 ptos una semana seguida, es muy buena la info, en marzo me voy para alla y

esto me sirve un monton!!! Si podes deja tu mail, asi me pasa mas info. Gracias
@EstebanBianchi
llegue de ahi hace unos dias..es genial...un lugar hermoso..lastima que esta lleno de

gente que cree que todos somos yanquis y que a todos nos pueden cobrar un pollo con

papas 50 pesos...

pero los hielos son nuestros...y son espectaculares
@tremolos
hola gente! en verano hace frio de cagarse??? quiero ir de mochila pero no tengo ganas de ir cargado con mucho abrigo! gracias!
@larva2271
turismo



Hay que ir a visitarlo antes que lo vendan



Para el rompimiento \"mayor\" hay que esperar hasta el 2010
@norfindel
che, perooo.... El Calafate tiene aeropuerto, no hace falta irse a Rio Gallegos...