CHICAS Y CHICOS!!!!,


GAYMETROPOLIS


TRAE EL A B C DE LA COSMETICA!!,


COMENCEMOS POR EL COMIENZO, UN


BUEN DICCIONARIO


...........*******************.............


A

Aceite esencial: Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes. Algunos de los más empleados son:

1. Aceite de almendras - Contienen vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Muy utilizado en cosmética como aceite de soporte par la fabricación de cremas, a las que proporciona una textura dúctil y elástica.
2. Aceite de aguacate - Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la PIEL seca y curtida.
3. Aceite de caléndula - Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.
4. Aceite de coco - Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas antisolares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.
5. Aceite de germen de trigo - Rico en vitamina E. Muy indicado para la piel seca. Reduce las cicatrices de heridas y operaciones. Por sus propiedades antioxidantes suele añadirse a otros aceites más propensos a oxidarse, alargando así su vida. Se emplea en cosmética como componente de cremas y lociones.
6. Aceite de oliva - Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.
7. Aceite de ricino - Uno de los componentes más empleados en la fabricación de lápices de labios. Se usa también para elaborar brillantinas y lociones capilares.
8. Aceite de sándalo - Obtenido a partir de la destilación de la madera desecada del Santalum album. Indicado para el cuidado de la piel reseca, inflamada o deshidratada. Empleado en lociones para después del afeitado.
9. Aceite de yoyoba - Excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel.

Ácido hialurónico: Sustancia que forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos (viento, sol, frío...).

Ácido kójico: Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.

Ácido retinóico: Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Puede provocar rojeces e irritaciones por lo que debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retin-A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. Su uso está completamente prohibido en cosmética.

Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico eliminando la capa de células muertas que existe en la piel. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.

Adipocito: Célula del tejido adiposo, con forma poliédrica o redonda, rodeada por una membrana basal. La gran gota de grasa que almacena en su interior hace que el núcleo y el citoplasma aparezcan comprimidos contra la membrana celular.

After-sun: Productos que se utilizan después de la exposición solar, que alivian, relajan e hidratan la piel, para que recupere su suavidad y tersura.

Alantoína: Extracto de plantas medicinales. Favorece la regeneración celular y posee efectos sedantes, es un potente regenerador celular, suavizante y calmante por vía tópica. Es utilizado ampliamente en cosmética.

Alfahidroxiácidos: Son conocidos como AHA y también como ácidos frutales y sirven para exfoliar con suavidad la epidermis, afinando el poro. Son aliados del antienvejecimiento. Entre los más empleados, se cuenta con el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar; el láctico, proveniente de la leche; el tartárico, extraído del vino, el cítrico obtenido del limón y el salicílico de la corteza del sauce.

Almizcle: Materia prima utilizada en perfumería, extraída de las glándulas de un cérvido que vive entre Nepal y China. Su precio es elevado y sus notas, amaderadas. Debido a su elevado precio, está siendo sustituido por la Musk-cetone, una cetona con olor a almizcle.

Aloe (Aloe Vera): Planta que carece prácticamente de tallo, se compone de muchas hojas con dientes espinosos. Muy abundante en el litoral mediterráneo. Usado por diversas culturas durante siglos por sus virtudes curativas. El gel extraído del interior de sus hojas contiene una sustancia de notables propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Su uso más común en la aplicación tópica del gel para el alivio y cicatrización de quemaduras accidentales o caudadas por los rayos UVA.

Alopecia androgenética: Caída del anormal del cabello, más típica en hombres, debido a su origen hormonal, ya que se trata de un desorden en los andrógenos, mucho más abundantes en el hombre, aunque también puede afectar a las mujeres. Influyen además la edad y la herencia genética.

Ámbar gris: Sustancia de olor intenso, proviene del intestino del cachalote. Da lugar a una familia olfativa, de notas dulces, avainilladas o animales, denominada ámbar. En la actualidad, se ha sustituido por productos sintéticos.

Aminoácidos: Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Son un compuesto químico que posee un grupo amino(-NH2) y un grupo ácido o carboxilo (-COOH).

Ammonium Laureth sulfate: Tipo de surfactante aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Ammonium Lauryl sulfate: Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Amortiguador (buffer): Sustancia o ingrediente capaz de resistir cambios en la acidez o en la alcalinidad.

Amplio espectro: Son los productos solares que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

Anágena: Fase del crecimiento del cabello, en la cual el pelo se encuentra en su estado de crecimiento activo, máximo al principio de la fase y paulatinamente más lento.

Anfilítico: Que tiene afinidad tanto por los aceites como por el agua.

Anfótero: Compuesto que puede presentar cargas negativas, positivas o ambas simultáneamente, dependiendo del pH, el ion activo de una sustancia anfótera puede ser un catión o un anión.

Aniónico: El ión activo de una sustancia ionizada es su anión (negativo).

Antimicrobianos (agentes): Reducen el número de microorganismos. En un champú anticaspa, atacan el exceso de la bacteria que produce la caspa (Pityrosoporum ovale) para reducirla a un nivel normal.

Árnica(Arnica montana): Planta que activa la circulación periférica, posee acción calmante y antiinflamatoria.

Autobronceador: Producto de bronceado sin sol, que actúa coloreando la parte superficial de la epidermis y que desaparece en unos tres días.

B



Bálsamo: Producto con principios activos vegetales utilizado para aliviar irritaciones o heridas.

Basalioma: Epiteloma basocelular que se comporta localmente como un tumor maligno, siendo por lo tanto destructivo; sin embargo, no produce metástasis.

Bases primarias: Son las bases de oxidación de los tintes capilares, al oxidarse forman polímeros coloreados, por lo que se llaman precursores del color.

Basófilas: Estructuras tisulares que se tiñen fácilmente con colorantes básicos.

C



Caolín: Tipo de arcilla de color blanco lechoso que se utiliza como materia prima en la elaboración de muchas mascarillas faciales, debido a su poder para absorber impurezas de la piel.

Capa basal: Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis.

Capa córnea: Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas).

Caroteno: Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares.

Caspa (pitiriasis): Alteración del cuero cabelludo, reconocible por la aparición de multitud de pequeñas escamas blancas en la raíz de cabello y cuero cabelludo.

Catágeno: Fase intermedia de transición o reposo de crecimiento del cabello, existe actividad celular en las células germinativas que forman la columna epitelial.

Catión: El ión activo de una sustancia ionizada es su catión (positivo).

Células de Langerhans: Están situadas bajo la capa córnea y la protegen de las sustancias extrañas que tratan de penetrar a través de la misma.

Celulitis: También conocida como piel de naranja, es la modificación sufrida en el tejido conjuntivo, debida a una acumulación de grasa, líquidos y toxinas.

Ceramidas: Lípidos presentes en las capas superficiales de la piel. Aseguran la buena cohesión de la capa córnea y tapan las fisuras que surgen. Al principio, la cosmética utilizaba las ceramidas procedentes de los animales, actualmente se usan las sintéticas o las vegetales.

Champús: Jabones capilares. Son productos de fácil y agradable utilización. Existen tantos tipos de champús como variedades de cabello, por lo que su frecuencia de uso varía según sea su constitución.

Colágeno: Constituyente de la dermis que asegura la flexibilidad, tonicidad y elasticidad. Hidrata y estimula el revestimiento cutáneo. Las pieles jóvenes son ricas en este elemento que va perdiendo sus propiedades con la edad. El colágeno que se emplea en cosmética es una proteína soluble que se extrae del tejido conjuntivo de los animales jóvenes o se reproduce en laboratorio. También se usa colágeno marino.

Colorante: Pigmento, tinte u otra sustancia que colorea un cosmético. Pueden tener un origen natural, si proceden de plantas o animales; inorgánicos, cuando proceden de minerales, o sintéticos si se elaboran en laboratorios.

Comedogénico: Materia prima cuya aplicación implica un aumento en el tamaño y número de comedones.

Comedón: Cúmulo de sebo que obstruye las glándulas sebáceas.

Conservantes: Son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos.

Corazón: Nota de un perfume que aparece unos minutos después de las notas de cabeza y que precede a las de base. También conocidas como notas medias.

Corneocitos: Células repletas de queratina. Pertenecen a la capa más externa de la epidermis.

Córtex: Capa intermedia del tallo piloso, constituida por células elongadas y queratinizadas.

Cuero: Familia olfativa que reúne a las fragancias secas o muy secas. Entre sus notas las ahumadas, de madera quemada, tabaco.

Cuperosis: Enrojecimiento de la piel provocado por una excesiva dilatación de los vasos sanguíneos. Se ve acentuada por el calor.

Cutícula: Capa externa del tallo piloso cubierta por un estrato de células escamosas aplanadas que sostienen al pelo y lo anclan al interior del folículo.

D


Dermatitis seborreica: Problema dermatológico caracterizado por el enrojecimiento, la irritación y la descamación de la piel del cuero cabelludo y las áreas seborreicas (cejas, surcos nasogenianos, región retroauricular, regiones centrales del pecho y espalda, conducto auditivo y párpados).

Dermis: Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas.

Descamación: Escamas de la parte superficial de la piel, que se va pelando, por problemas de hidratación, a veces, ligados, incluso al sistema nervioso.

ESTE ESTA BUENO PA ALGUNOS CHE!!

Desodorante: Producto específico para eliminar el mal olor, reducir el número de bacterias que descomponen la transpiración y, a veces, evitar la humedad.

Detergente: Limpiador que elimina la grasa pro emulsificación de la misma.

DHA: Siglas de la Dihidroxiacetona, derivado de la glicerina utilizado en los productos solares para pigmentar la epidermis.

Dióxido de Titanio: Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol.

E


Eau de cologne: Expresión francesa de la que proviene la española agua de colonia. En realidad, parece que la original, mezcla de romero, lavanda, bergamota, neroli y limón, se debe al italiano Gian Paolo Feminis, quien se trasladó a la ciudad alemana de Colonia en el siglo XVII. Allí comercializaba el líquido promocionando sus propiedades medicinales.

Eau de parfum: Aroma en que la concentración se sitúa entre el 10 y el 20% del producto.

Eau de toilette: Aroma en que la concentración de producto no supera el 10%, razón por la que es menos fuerte que el eau de parfum.

Eczema: Enfermedad inflamatoria crónica de la piel no contagiosa provocada por un rechazo inmunológico de las células de Langerhans ante la aparición en el organismo de una sustancia extraña. Común a varias alteraciones cutáneas entre las que se incluyen las dermatitis común y la saborea, se caracteriza por la aparición en la PIEL de varios tipos de lesiones: Las máculas: manchas cutáneas no elevadas. Las pápulas: duras, circulares y elevadas. Las pústulas: lesiones papulosas que contienen pus, y las vesículas: pequeñas ampollas cutáneas llenas de líquido. Todas ellas presentan, por lo general, un picor intenso. Entre un tercio y la mitad de las lesiones cutáneas son eczematosas. Sugerimos: BARDANA, FUMARIA, PRIMAVERA, ORTIGA.

Edema: Hinchazón debida a la acumulación de líquidos en los espacios existentes entre las células del organismo.

Eflorescencia: Ceder agua a la atmósfera; provoca que los cristales de ciertas sustancias se conviertan en polvo.

Elastina: Componente del tejido conjuntivo que garantiza, como su nombre indica, la elasticidad y tonicidad de la piel y que se deteriora con los años. Constituye, junto a los colágenos, el material fibrilar de la dermis, representando hasta un 20% del peso en seco de la misma. En cosmética, se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento.

Elastosis solar: Envejecimiento cutáneo precoz e incurable ocasionado por la acción de los rayos UVA sobre las fibras elásticas de la piel. Sus efectos son visibles en personas que trabajan al aire libre, o bien, frecuentan asiduamente las playas: piel seca, exageradamente arrugada, cuadrícula de la piel muy resaltada y salpicada de multitud de manchas pigmentadas. Histológicamente se trata de la acumulación en la dermis de una elastina anormal que sintetizan los fibroblastos cuyo DNA ha sido alterado por los rayos UVA.

Emolientes: Sustancias empleadas en la elaboración de cosméticos por su gran capacidad de retener agua. Ej. : aceites y ceras. Su principio activo está constituido por sustancias suavizantes. También pueden ser utilizadas directamente para mantener la hidratación del estrato córneo. Ablandan y rebajan los tejidos inflamados.

Emulsión: Mezcla homogénea y estable de dos líquidos en estado natural que, en principio son incompatibles. Un líquido constituye la fase continua y otro la fase dispersa. Dependiendo del líquido que forme cada fase, se dan dos tipos de emulsiones: Emulsión aceite en agua (O/W): el agua es la fase continua y engloba la grasa (en forma de gotas). Así se forman las leches untosas y las cremas. Emulsión agua en aceite (W/O): la grasa engloba el agua. Los productos son más ligeros y menos grasos. Es importante aplicarlas con los dedos, y no con algodón, realizando un ligero masaje para conseguir desprender la mayor cantidad de impurezas.

Emulsiones triples: Están formadas por una fase continua acuosa que contiene gotas de aceite que, a su vez, encierran pequeñísimas gotas de agua. Cada uno de estos tres medios puede contener principios activos específicos. Teóricamente, gracias a este procedimiento, se pueden asociar en el mismo producto diversos principios activos incompatibles entre sí o que no se conservan en el mismo medio. Sin embargo, es difícil estabilizar la mezcla.

Emulgente: Agente emulsificante. Sustancia anfilítica que se utiliza para estabilizar una mezcla de aceites y agua para formar una emulsión.

Enzimas: Sustancias orgánicas especializadas, compuestas por polímeros de aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Muchas facilitan la conversión de azúcar y alimentos en distintas sustancias que el organismo precisa para la construcción de tejidos, la reposición de células sanguíneas y la liberación de energía química para mover los músculos. En ocasiones son útiles en el tratamiento de zonas de inflamación local; la tripsina se emplea para eliminar sustancias extrañas y tejido muerto de heridas y quemaduras.

Epidermis: Capa externa de la piel. Consta de cuatro estratos:

1. Estrato córneo
2. Estrato granuloso
3. Estrato espinoso
4. Estrato basal

Las células muertas son eliminadas de la superficie de la piel siendo reemplazadas por células nuevas que provienen de la base de la epidermis, donde también se produce: la melanina.

Epitelioma: Tumor maligno que se forma en la piel.

Eritema: Ampollas o enrojecimiento de la piel formado por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Ésteres de las ceras: Uno de los elementos que forman la composición interna del sebo.

Estrato córneo: Membrana muy fina y la vez muy resistente, encargada de proteger nuestro cuerpo de los fenómenos atmosféricos. Ej. Rayos UVA, temperatura, humedad, contaminación, etc. Su aspecto depende del contenido de agua presente en él, de modo que cuando hablamos de una piel suave o áspera en realidad nos estamos refiriendo al porcentaje de hidratación o deshidratación de dicho estrato. El nivel óptimo se sitúa entorno al 13%, mientras que por debajo del 10%, nos situamos en el umbral crítico.

Estrato espinoso: Capa de la epidermis, compuesta por células sin capacidad de multiplicarse y que recibe este nombre por los márgenes celulares similares a espinas.

Estrato germinativo: Capa de la epidermis cuyas células se dividen constantemente para formar otras nuevas.

Estrato granuloso: Capa de la epidermis que recibe este nombre porque las células presentan unos gránulos compuestos de queratina.

Eumelanina: Es la melanina que se encuentra en las pieles negras o muy oscuras, y en menor cantidad en las morenas. Es uno de los dos tipos de melanina, es protectora y tiene un color marrón intenso.

Extracto: Aroma en el que generalmente la concentración de producto se sitúa entre el 20 y el 30%. Es el componente más fuerte de cualquier línea de perfume.

F



Factor de protección (FP): Grado de protección con el que una piel puede exponerse al sol sin quemarse.

Familia aromática: Sistema de clasificación universalmente aceptado para agrupar los diferentes tipos de aromas, en función de sus principales notas.

Feomelanina: Es la melanina que se encuentra en las personas de los fototipos más sensibles, que corresponden a los pelirrojos. Su color es rojo y apenas nos protege del sol.

Fibroblastos: Principales células del tejido conjuntivo, donde se producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.

Filtro: Molécula que absorbe o refleja cierto tipo de rayos solares. Reduce la cantidad de Rayos UVA y UVB que alcanzan las células cutáneas.

Filtro físico: Polvos micronizados que reflejan los rayos ultravioleta.

Filtro químico: Componente sintético que absorbe los rayos solares para que no incidan negativamente en la piel.

Flavonoides: Moléculas obtenidas de los extractos vegetales que protegen las fibras elásticas de la degradación y estimulan su producción natural que disminuye con la edad. Además, son unos anti-radicales libres excelentes. Su calidad y concentración depende de la planta de origen. Poseen flavonoides plantas como: árnica, caléndula, castaño de indias, cola de caballo, hammamelis, lúpulo, menta, salvia o la tila.

Floral: Es una de las familias olfativas más numerosas, ya que hace referencia a todos los perfumes que entre sus principales componentes cuenta con flores, que son la mayoría.

Folículo piloso: Una de las dos partes en que se compone un pelo. Se encuentra situado a mayor profundidad en el cuero cabelludo y se compone de la raíz y los vasos sanguíneos que realizan el aporte nutricional.

Fondo: Son las notas que surgen al final de la evaporación del perfume, es decir las que quedan en la piel. Suelen ser los aromas más pesados y envolventes. También conocidas como notas de base.

Fotodermatosis: Diversas enfermedades de la piel provocadas debido a la acción negativa del Sol.

Fotoestabilidad: Cualidad de los productos solares de no degradarse a causa del calor y del sol.

Fototipo: Es la determinada capacidad de la piel para broncearse. Se distinguen entre cuatro y seis fototipos básicos, desde el más claro al más oscuro.

Fougère: Familia olfativa que reproduce el aroma de plantas del tipo de los helechos.

Frutal: Nota olfativa en la que aparecen frutas, en general obtenidas sintéticamente.

G



Glándulas sebáceas: Estructuras lobuladas que, debido a la desintegración de sus células, producen una secreción oleosa, denominada sebo.

Glándulas sudoríparas: Glándulas que segregan el sudor, situadas en la epidermis son dermosensibles, es decir, se activan por temperatura.

Glicerina: Hidratante activo o humectante, es decir que retiene la humedad. Se utiliza también en otros preparados para mejorar su conservación, ya que esta molécula permite retener el agua en el interior del envase, impidiendo que el producto se seque. Se le conoce también como glicerol y su éster es el glicérido.

H



Hammamelis: Planta subtropical del Lejano Oriente. Muy empleada en cosmética y en la elaboración de linimentos y coagulantes. Posee un fuerte efecto astringente.

Hespéride: Familia olfativa que agrupa los aromas cítricos.

Henna: Lawsonia alba - Pequeño arbusto, de cuyas hojas secas y pulverizadas se extrae un tinte rojizo llamado henna. Crece en zonas húmedas del norte de África y el sur de Asia. Muy popular entre las mujeres de los países islámicos para dar tono a sus cabellos y teñirse las uñas, las puntas de los dedos y partes de los pies.

Hidratación: Proporción de agua necesaria para mantener la humedad y la temperatura de la piel en condiciones óptimas.

Hidrófilo: Que tiene afinidad o preferencia por el agua.

Hidrófobo: Que tiene aversión por el agua; acuo-repelente.

Hidrolipídico: Mezcla de emulsión de aceite en agua que forma el manto natural de la piel. Cubre la superficie cutánea e impide el paso de sustancias nocivas al interior. Está formada por secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas y de restos de las células que se han desprendido de la capa córnea.

Hidroquinona: Compuesto usado para la eliminación de las manchas de la piel. Aclara selectivamente el pigmento cutáneo (melanina) que está fuera de las células.

Hidroxidación: REacción química en la que se gana un grupo hidroxilo (-OH).

Higroscópico: Capaz de absorber la humedad de la atmósfera.

Hinojo (Foeniculum vulgare): Planta vivaz caracterizada sobre todo por sus hojas y semillas aromáticas. Suele alcanzar una altura de 60 cm a 1,2 m. Su esencia posee notables virtudes antibactericidas.

Hipoalergénico: Producto que ha superado una serie de pruebas dermatológicas y no produce alteraciones aparentes en la piel.

Hipodermis: Capa grasa subcutánea. Alberga el tejido adiposo, formado por células grasas. Donde los diversos tabiques fibrosos dividen la grasa en lóbulos.

Hormonas esteroideas: Sustancias segregadas por las glándulas endocrinas.

Hormonal Perteneciente o relativo a las hormonas, secretaciones internas de las glándulas endocrinas, que a través de la sangre llegan a otros órganos influyendo en su actividad (hormonas hipofisarias, tiroideas, suprarenales, etc.).

Homogeneización: Dividir la fase dispersa de una emulsión en minúsculas gotitas para mejorar su textura y su estabilidad.

Hirsutismo: Aumento en la cantidad, distribución y tamaño del vello terminal o aparición de vello en lugares donde no son habituales en la mujer (aunque sea normal en el varón).

I



Impétigo: Infección bacteriana de la piel que produce con excoriaciones cubiertas de costras amarillentas, que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a cualquier parte del cuerpo.

Índice de protección: Es la medida establecida por los laboratorios para determinar el tiempo en el que una piel protegida puede exponerse al Sol sin quemarse.

Infundíbulo: Parte en que se divide el folículo piloso, abarcando desde el orificio del conducto sebáceo hasta la superficie epidérmica.

Inmiscible: Incapaz de mezclarse (como el aceite con el agua).

Iónico: Sustancia que se puede ionizar y se ioniza en su estado activo.

Ionización: Ruptura de las moléculas de una substancia iónica en partículas cargadas eléctricamente denominadas iones.

Istmo: Parte en que se divide el folículo piloso. Es la que va desde el músculo erector hasta el orificio del conducto sebáceo.

K




Keratolíticos (agentes): Actúan ayudando a eliminar las células muertas de la epidermis.

L



Lanolina: Grasa protectora de la piel, que se obtiene de la lana. Muy empleada en la preparación de cosméticos pues, al poseer muchas similitudes con la grasa segregada por las glándulas sebáceas, le confiere la virtud de extenderse homogéneamente sobre la piel.

Lecitina: Grupo de compuestos químicos que se encuentran en los tejidos vivos. En los animales, las mayores concentraciones se dan en tejidos nerviosos y en los glóbulos rojos de la sangre. También se encuentran en las plantas y en la yema de huevo. Son sustancias de aspecto ceroso que pueden disolverse en alcohol o éter, se emplean como agente emulsionante en la margarina y otros alimentos.

Lecitina de soja: Lecitina que más comúnmente se emplea. En cosmética sirve para contribuir al arrastre de las impurezas que se quedan en la superficie de la piel.

Liofilizado: Operación que permite conservar las materias primas con todas sus propiedades. A través de la congelación, las materias primas pierden humedad y se transforman en polvos ultraligeros. Se suele emplear con extractos vegetales, con algas y con plancton marino.

Lípidos: Sustancias hidrófobas que participan en la cohesión y mantenimiento de los corneocitos. Son principios inmediatos que son ésteres de acidos grasos de elevado peso molecular.

Lipófilo: Que tiene afinidad o preferencia por aceites, grasas o ceras.

Liposoluble: Que es soluble en aceites, grasas o ceras.

Liposomas: Cápsulas microscópicas huecas que acumulan en su interior principios activos y que poseen una estructura similar a la de las membranas celulares, lo que les permite fusionarse con ellas y liberar en el interior de las células los principios activos que transporta. Estos vehículos también pueden recibir otras denominaciones: niosoma, microsoma, fitosoma, nanosfera, talaesfera, bio-cápsulas, micro-cápsulas...

Linfohistiocitario: Constituido por linfocitos e histocitos. Los primeros son leucocitos que se originan en los ganglios linfáticos. Los segundos son células conjuntivas móviles y de depósito.

M

M

Macerar: Es la última fase de la elaboración de un perfume, en la que se sumerge en concentrado en alcohol puro de 96º durante determinado período de tiempo, que puede ser desde una semana hasta varios meses.

Madera: Familia olfativa que reúne sustancias del tipo del pachuli, sándalo, vetiver o cedro.

Magnesio: (Ver oligoelementos)

Malassezia: Levadura que forma parte de la flora normal de la piel del cuero cabelludo y, que en exceso, está relacionada con la aparición de la caspa.

Manganeso: (Ver oligoelementos)

Manteca de cacao: Por sus propiedades hidratantes, es un componente muy utilizado en barras de labios y algunas emulsiones.

Manteca de Karité: Grasa sólida obtenida del fruto nuez de karité. Presenta propiedades emolientes, estimulantes y vasodilatadoras, además, nutre y protege la piel. Es muy útil cuando la piel está irritada.

Marina: Subfamilia olfativa que agrupa aromas del tipo yodo o agua marina, extraídos sintéticamente. También es conocida como ozónica.

Médula capilar: Capa interna del tallo piloso, situada en el centro del pelo, su presencia es intermitente y en muchos casos carece de ella, lo que hace suponer que posee escasa importancia.

Melanina: Es el pigmento marrón que se forma en los melanocitos, por la acción de los rayos del sol.

Melanocito: Célula epidérmica que sintetiza el pigmento de melanina, el encargado de proporcionar el bronceado.

Melanogénesis: Proceso de pigmentación indirecta que producen los rayos UVB del Sol.

Melanosoma: Son los receptáculos de la melanina sintetizada.

Melasma: Manchas de forma irregular que aparecen en la superficie cutánea debido por una exposición excesiva sin protección al Sol.

Micelas: Partículas de un coloide.

Micosis: Infección producida por hongos en alguna parte del organismo.

Micro-cápsulas: (Ver liposoma)

Microesferas porosas o microesponjas: Son unas partículas microscópicas porosas. Su tamaño es de 5 a 500 micrometros. Actúan como absorventes de las secrecciones grasas cutáneas, favoreciendo además la exfoliación mecánica de la piel.

Microsoma: (Ver liposoma)

Mouillette: Una tira de papel secante que se impregna de un aroma y se usa en demostraciones, para que lo prueben los profesionales y el público.

Mousse: Forma cosmética de un producto destinado a la hidratación corporal, en la que la vaselina está en aerosol para producir una espuma hidratante.

Mucopolisacáridos: Su nombre aparece en muchos productos cosméticos por ser de acción hidratante intensiva.

N

N

N.M.F. (Natural Moisturizing Factor): Factor hidratante natural. Mezcla de diversos compuestos existente en la epidermis y qye ayuda a retener agua.

Nerolí: Aceite esencial extraido de las flores del naranjo agrio.

Nevus compuesto: Malformaciones tumorales originadas a partir de tejido germinal embrionario que afectan a la dermis y a la unión demoepidérmica.

Nódulos: Elevaciones sólidas de la piel, esféricas o semiesféricas, puras o pastosas a la palpación, constituidas por células o productos celulares. Son de gran tamaño y no curan íntegramente.

Nucléolos: Estructuras granulares esferoideas presentes en el núcleo celular. Intervien en la síntesis de ácidos nucleicos.

Nucleoproteínas: Proteínas unidas a un ácido nucleico. Están presentes en el núcleo celular.

O


Oclusión: Cierre o taponamiento de un conducto u orificio. En cosmética se habla de oclusión de poros cutáneos.

Oclusividad: Capacidad de formar una película protectora más o menos impermeable sobre la zona de aplicación, consiguiendo así evitar la pérdida de agua.

Oclusivo: Sustancia que cubre o tapa una superficie. En cosmética se refiere a un producto que impide la transpiración de la zona de piel donde se aplica.

Oligoelementos: Elementos minerales que se encuentran, en ínfimas cantidades por todo el organismo. Algunos de ellos (hierro, zinc, cobre, cobalto, calcio y manganeso) tienen una función indispensable en el metabolismo celular. Tienen un efecto estimulante en los intercambios producidos a nivel de la epidermis, intervienen en la síntesis de las proteínas y de las vitaminas y en la constitución de los tejidos. Atraviesan la membrana cutánea y en cosmética sirven para estimular y revitalizar las pieles cansadas.

Orceína: Colorante vegetal que se obtiene de los líquenes y se usa principalmente para la tinción de las fibras elásticas. Tiñe los núcleos en asul y el citiplasma en rosado.

Oxidante: Compuesto capaz de ceder oxígeno.

P



Pantalla total: Son los productos solares con un factor de protección superior al 15. El bronceado es más lento, pero saludable. La protección, a pesar de todo, no es total.

Pantenol: Alcohol derivado del ácido pantetoténico, Provitamina B5 miembro de las vitaminas del complejo B. Posee propiedades desinfectantes, además calma la piel irritada y contribuye a suavizarla. Utilizado en numerosos cosméticos, sobre todo en jabones para niños, cremas solares, barras de labios y dentífricos.

Parafina: Hidrocarburo saturado obtenido de la destilación del petróleo.

Patrimonio solar: Es la capacidad de cada individuo, que tiene un origen genético, a resistir las agresiones solares. Este patrimonio se va consumiendo cada vez que se expone la piel al Sol, y cuando se agota, pueden aparecer problemas en la piel, desde el envejecimiento hasta el melanoma o cáncer de piel.

Peeling: Procedimiento para eliminar las capas externas de la piel. Por extensión, los productos empleados para ello también se llaman así.

Perfume: Término que viene del latín (per fumum, a través del humo). Si bien se refiere a las sustancias de combustión olorosa empleadas sobre todo en ceremonias religiosas, lo cierto es que en la actualidad denomina a todo tipo de sustancia de olor agradable.

pH (Potencial de Hidrógeno): Este símbolo corresponde a la escala de valoración de la acidez y la alcalinidad de una solución. El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). El pH neutro es igual a 7.0, según sea el pH inferior o superior a 7, el producto será respectivamente ácido o alcalino. Una piel sana posee un pH ligeramente ácido. En pieles sensibles o desequilibradas es conveniente usar un pH neutro a fin de ayudar a dicha piel a recuperar su aspecto normal. El pH neutro dermatológicamente hablando, corresponde a 5.5.

Piel: Envoltura exterior del cuerpo, muy elástica, altamente sensitiva al tacto y a los cambios de temperatura. Su principal función es proteger el interior del organismo de todos aquellos agentes que puedan perjudicarlo. Ej. : inclemencias meteorológicas, infecciones externas, rayos UVA, etc. Consta de tres capas:

* Epidermis
* Dermis
* hipodermis

Su estado suele catalogarse siguiendo parámetros táctiles y visuales, cuando en realidad depende de factores internos del organismo como son su nivel de hidratación, su grado de envejecimiento, su contenido de melanina, su pH, los hábitos alimenticios, etc.

Pigmentación: Es el proceso de producción de melanocitos ocasionada por la activación de la tirosina que ocasionan los rayos UVB.

Pigmentos: Materia colorante, tinte, pintura. Moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. La mayoría de ellos, actúan como catalizadores, es decir, como sustancias que aceleran o facilitan las reacciones químicas, pero que no se agotan en las mismas. En cuanto a su composición química, los pigmentos comprenden numerosos tipos de sustancias, pero por lo general se dividen en dos grandes grupos. El primer grupo abarca aquellos pigmentos que contienen nitrógeno, como las hemoglobinas, las clorofilas, los pigmentos biliares y la melanina. El segundo grupo está formado por pigmentos sin nitrógeno, entre ellos cabe destacar los carotenoides.

Pigmentos melánicos: Conjunto de sustancias coloreadas, formadas por diferentes tipos de melanina, que dan color al cabello, a la piel y a los ojos.

Pityriasis simplex: Nombre científico de la caspa, una antiestética acumulación de células muertas en el cuero cabelludo provocada por microorganismos.

Pityrosposporum ovale: Género de hongo levaduriforme y ovalado que crece en el folículo piloso.

Polen: Microesporas fecundantes de las plantas en flor.

Polimerización: Proceso de unión de un elevado número de moléculas iguales para transformarse en otra de alto peso molecular.

Potasio: (Ver oligoelementos)

Primavera (Primula veris): Hierba espontánea o cultivada de la que se conocen numerosas variedades. Se recolecta en primavera. Debe utilizarse con cuidado, ya que en algunas personas puede originar alergias transitorias en la piel que, sin embargo, no revisten importancia alguna. Su raíz posee propiedades hemolíticas.

Poro: Orificio de la glándula sebácea que acaba en un canal de 2,5 milímetros, con un pelo frágil e invisible. Podemos encontrar centenares por centímetro cuadrado en el rostro, aunque la mayoría se encuentran en la denominada zona T: frente, nariz, barbilla. Los poros son cerrados e invisibles en las pieles secas.

Proteína: Sustancias orgánicas formadas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Actúan como protectores cutáneos.

Psoriasis: Enfermedad crónica y recurrente de la piel. Se caracteriza por la aparición de placas escamosas que suelen estar ligeramente elevadas sobre la superficie normal de la PIEL; adquiriendo un color que va del rojo al castaño rojizo. La extensión de la enfermedad puede variar desde algunas lesiones pequeñas a una afección generalizada. Afecta de forma característica los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho. Se aconseja la bardana y el trebol.

Pústula: Ampolla o cavidad llena de pus.

Q



Queratina: Proteína existente en gran cantidad en las formaciones epidérmicas de los vertebrados (especialmente uñas y pelo) siendo su proporción en el cabello de un 75 a un 85%. Desempeña un papel muy importante en la protección de la epidermis.

Queratinización paraqueratósica: Alteración epidérmica que se caracteriza por la presencia de núcleo en las células de la capa córnea y aumento de la descamación.

Queratinocitos: Células epidérmicas que constituyen la capa córnea. Nacen por división celular en la capa más profunda de la epidermis.

Queratinizado: Transformado en queratina.

Queratoplástico: Reconstituyente del epitelio de la piel cuando se encuentra dañado.

R

R

Radicales libres: Moléculas inestables muy reactivas que buscan otras moléculas para estabilizarse. Atacan el colágeno, la elastina, las proteínas, el ácido hialurónico y los fosfolípidos de las membranas, alterando las estructuras y su funcionamiento. En gran medida son responsables del envejecimiento cutáneo y se generan por reacciones de oxidación y por exposición al sol. En cosmética se utilizan principalmente, la vitamina E y los flavonoides.

Radicales Lonizables: Grupos químicos con capacidad de combinarse por su carga eléctrica.

Raíces: Parte de los cabellos que sobresale inmediatamente por encima del cuero cabelludo. No confundir con la raíz del cabello, que es su parte viva.

Rayos UVA (Radiación ultravioleta): Radiación electromagnética producida por el sol y colindante al color violeta visible. Sus efectos pueden ser dañinos para los seres vivos. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras y puede provocar cáncer de piel. El debilitamiento actual de la capa de Ozono agrava sus efectos dañinos por lo que es recomendable proteger los ojos y la cara mediante gafas y sombreros y sobretodo usar siempre un fotoprotector de factor (grado de protección) elevado. La radiación ultravioleta también posee efectos benéficos sobre el organismo pues gran parte de la vitamina D que las personas y los animales necesitamos para mantenernos sanos se produce cuando la piel es irradiada por dichas radiaciones.

Reductor: Compuesto que cede hidrógeno.

Reengrasante: Que vuelve a depositar grasas en la superficie.

Resistente al agua: Equivalente al término inglés "water-resistant", indica que el producto solar se mantiene sobre la piel después de una inmersión en el agua de 40 minutos.

Reticulina: Proteína que contribuye a restablecer la firmeza y elasticidad de la piel.

Retinol: Derivado de la vitamina A. Aunque se conoce desde hace tiempo, en cosmética es muy inestable.

Romero (Rosmarinus officinalis): Nombre común de un arbusto perennifolio de la familia de las Labiadas. Es nativo de la región mediterránea y se cultiva ampliamente en suelos secos por las hojas lineares aromáticas, utilizadas como condimento y como fuente de un aceite volátil que posee propiedades tonificantes para el organismo siendo usado en baños y linimentos.
Rubefaciente: Que produce rubefacción por la acción de un medicamento o por alteraciones de la circulación sanguínea.

S



Saponificación: Elaboración de jabón; reacción de una grasa o aceite con un álcali para formar un jabón.

Salvia (Salvia officinalis): Nombre común de un extenso género que engloba más de 900 especies de plantas con flor de distribución amplia. El género pertenece a la familia de las Labiadas. Muchas especies se cultivan como ornamentales por las flores atractivas o por las hojas, a menudo blanquecinas por la densa pubescencia que las cubre. La salvia común es nativa del Mediterráneo, pero ahora se cultiva también a escala comercial en Europa occidental, Rusia y Estados Unidos. La salvia se utiliza además como inhibidora de la transpiración.

Saponina: Sustancia capaz de forman espuma al ser agitada con agua o disuelta en alcohol. Las contienen plantas muy diversas, entre ellas la acacia, la saponaria o jabonera, el castaño de indias y muchas otras. Las saponinas se han utilizado mucho, y aún se utilizan en ocasiones, como agentes limpiadores de la contaminación producida por vertidos tóxicos. Poseen virtudes hemostáticas (capacidad de detener las hemorragias).

Sebo: Secreción que forma un manto lipídico sobre la piel, protege la capa córnea, impide la pérdida de agua e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias.

Segmento inferior: Parte en que se divide el folículo piloso, abarca desde el bulbo hasta la zona de inserción del músculo erector del pelo.

Seborrea: Enfermedad de las glándulas sebáceas que se caracteriza por un incremento y una alteración de la secreción de grasa. La piel, sobre todo en las regiones vellosas, adopta una consistencia grasa y descamativa que puede obstruir la salida de las glándulas sebáceas. En muchos casos perjudica la nutrición del cabello, produciendo alopecia y caspa.

Sedimentación: Alteración de una emulsión análoga al cremado. En este caso, las partículas de mayor densidad se acumulan en el fondo.

Sensibilización: Variedad de alergia producida por la acumulación repetida de determinadas sustancias.

Sensibilizantes: Relativos a la sensibilización o proceso de transformación de la célula en sensible a la acción de un determinado agente.

Siliconas: Polímeros artificiales formados por largas cadenas de silicio que contienen diferentes sustituyentes.

Síntesis: Se trata de la obtención en laboratorio de compuestos artificiales, para la elaboración de productos cosméticos.

Sodio: El sodio elemental es un metal tan blando que puede cortarse con un cuchillo. Sólo se presenta en la naturaleza en estado combinado. Se encuentra en el mar y en los lagos salinos como cloruro de sodio. conocido como sal común o simplemente sal. Otros compuestos importantes son el carbonato de sodio, conocido como sosa comercial, el bicarbonato de sodio y el hidróxido de sodio, conocido como sosa cáustica se usa desde tiempos inmemorables para fabricar jabón.

Soja: Procedente de Asia Oriental, introducida en Europa en el siglo XVIII y cultivada sobre todo en el continente americano, es la más importante de las legumbres en cuanto a principios nutritivos se refiere. Posee el doble de proteínas que la carne, 8 aminoácidos esenciales, niveles importantes de las principales vitaminas y minerales, y lecitina que emulsiona el colesterol eliminándolo de las arterias. Indicado en casos de arteriosclerosis, hipertensión y trastornos coronarios.

Solubilización: Disolución de sustancias oleosas en agua con la ayuda de un surfactante para obtener una solución transparente.

SPF: Es el índice de protección solar. Cuanto mayor es el número, mayor será la protección del producto. Si una persona tarda en quemarse 10 minutos al Sol, con un factor de protección 5 tardará 50 minutos.

Substantivo: Capacidad de una sustancia de ser atraída y retenida por otra; por ejemplo, los tintes capilares.

Sudor: Líquido segregado por las glándulas sudoríparas, que tiene sabor salado y posee un PH que varia en entre 4,5 y 7,5. Su composición varia según diversos factores, como ingestión de líquidos, temperatura o humedad externas.

Sulfitos: Sales que se derivan del ácido sulfuroso.

Surfactante: Agente activo de superficie. Una sustancia que en virtud de sus propiedades anfilíticas, es capaz de actuar en la superficie de un líquido o en la interfase entre dos líquidos reduciendo la tensión superficial y mejorando su miscibilidad.

Suspensiones: Mezclas heterogéneas (sustancias de diferente naturaleza) en las que las partículas de soluto se decantan de las partículas de disolvente después de algún tiempo.

Syndets: Abreviatura inglesa de "synthetic detergent" Sustituto del jabón que puede ser usado con agua marina. No se recomienda su uso debido a su alto contenido de tensioactivos.

T



Talaesfera: (Ver
liposoma)

Talasoterapia: Un tipo de balnoterapia que utiliza agua y productos procedentes del mar. Los tratamientos se realizan con agua a temperaturas entre 37ºC y 38ºC. Eso permite que los poros de la piel se abran y penetre el agua en el organismo, hidratándolo y devolviéndole los minerales perdidos.

Tallo piloso: Porción del cabello que sobresale, formado por células muertas queratinizadas, material de sostén y pequeñas cantidades de agua.

Tejido conectivo: Una de las partes constituyentes de la dermis. La misión de sus fibras (elásticas y colágenas) es la de mantener el tono muscular cutáneo dando a la piel resistencia a los traumatismos físicos.

Telógenos: Fase final del ciclo del crecimiento del cabello, también denominada fase de caída.

Tensoactivas: Moléculas solubles en agua, muy utilizadas como agentes limpiadores en los champús, por su capacidad para actuar sobre la tensión superficial del agua.

Tocoferol: Vitamina E. Participa en el proceso de renovación celular. Es un anti-oxidante que actúa contra la formación de los radicales libres y protege de los rayos ultravioleta.

Tixotrópico: Que tiene viscosidad variable. Cuando está en reposo, la viscosidad de un líquido tixotrópico aumenta; cuando se agita, la viscosidad disminuye y el líquido se vuelve más fluido.

Triclosán (irgasán DP-300): Derivado del amonio cuaternario, muy utilizado como antiséptico por su buena tolerancia cutánea.

Tricolítico: Compuesto capaz de destruir la estructura química constituyente del pelo.

Triglicéridos: Estructura química constituyente del sebo.

V



Viscosidad: Consistencia, grado de espesamiento; propiedad de los fluidos que se mide por la velocidad de salida a través de un tubo. Hace referencia a la movilidad o fluidez de un líquido, a mayor viscosidad menor fluidez.

Vitaminas: Son sustancias orgánicas indispensables para la vida, necesarias para que el cuerpo funcione debidamente y que normalmente no pueden ser fabricadas o sintentizadas internamente. Si bien se encuentran en los alimentos, es en pequeñas cantidades, por lo que es recomendable obtenerlas en suplementos dietéticos o por vía tópica. Las fundamentales son:

1. Vitamina A: liposoluble, para ser absorbida por el aparato digestivo, necesita de las grasas y minerales. Sirve para favorecer la renovación celular y mejorar la elasticidad de la piel.
2. Vitamina C: Es fundamental para la formación del colágeno. Se absorbe mal en personas fumadoras y se pierde fácilmente en momentos de estrés.
3. Vitamina E: Es la vitamina del antienvejecimiento. Impide la oxidación de las grasas e hidrata desde el interior de la piel.

Vitíligo: Afección cutánea caracterizada por la formación de placas irregulares no pigmentadas, perfectamente delimitadas de la piel que las rodea, que suele presentarse hiperpigmentada.

Volátil: sustancia que hierve a temperatura relativamente baja y qye se evapora con facilidad.

X


Xerosis: Sequedad excesiva de la piel.

Xilol: Xileno. Derivado disustituido del benceno (dimetilbenceno). Se encuentra en el alquitrán de la hulla en pequeñas proporciones.

Z

Zinc Pytithione (ZPT): Ingrediente antimicrobiano, insoluble al agua, por lo que suele incorporarse en soluciones muy viscosas de carácter tixotrópico. En su forma cristalina es un agente muy eficaz para controlar la caspa, al actuar reduciendo el número de colonias de Malassezia y Pityrosporum ovale.

fuente:http://www.revik.com/cosmetologia/enciclopedia.htm

Unas caseritas:

fuente: MI recetario!!

CREMA HUMECTANTE CORPORAL

Ingredientes
Crema base hidrosoluble, 60 cc
Aceite de Almendras dulces, 10 gotas
Aceite de Rosa mosqueta, 5 gotas
Aceite esencial de Rosa, 2 gotas
Tintura madre de Caléndula, 10 gotas
Preparación:
Poner todos los ingredientes en un pote para crema de 60 cc de capacidad y mezclar suavemente con varilla de madera.
Guardar en la heladera.
Colocar 1 ó 2 veces al día sobre la piel sana.

PERFUME DE BELLEZA PARA LA MUJER

Ingredientes

Agua de Rosa (uso cosmético),100 cc
Aceite esencial de Rosa, 5 gotas
Alcohol de cereal, 5 cc.
Preparación
colocar todo en un perfumero (o frazco), agitar suavemente y rociar a unos 10 cm del cuerpo.

Chicasssss!!, a ponerse re lindas que toda mujer lo

es!!





Chicosssss!!, arreglarse y mimarse ya no es cosa de

chicas, podemos tambien nosotros (seamos gays o no) toda mujer

enloquece con un chico bien arreglado (no de plástico, pero

cuidado)



Imagenes:


Mis amigas... las mascaras de barro

Diccionario Cosmetica (Moda 2º parte)

comer frutas... NO TODOS LOS DIAS MC O SIMILS!!

imagenes

No todas nacen para tener estos lomos, no te mates a hambre al cuete, eso si, comé sano!
belleza

las que son rellenitas tambien tienen su encanto

cosmetica

Siempre sonreir, es el mejor ejercicio del alma

Diccionario Cosmetica (Moda 2º parte)

imagenes


Es todo por hoy... recuerden, hagan lo que hagan...

usen protección!



belleza