10 dibujos infantiles que averguenzan al mundo

10 dibujos infantiles de impacto avergüenzan al mundo
Una serie de imágenes que presentan las consecuencias que viven los niños que se encuentran en medio de una guerra; las imágenes reclaman una mejor vida. Las guerras no son excluyentes y desafortunadamente los sectores sociales más vulnerables terminan siendo los protagonistas y víctimas de estos actos en contra de la paz y la humanidad.

Desafortunadamente, los más pequeños son quienes sufren de las graves consecuencias que acarrea un conflicto bélico.

El sitio redcross.int apunta que según un estudio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) "la violencia física, sexual y emocional a la que están expuestos los niños destroza su mundo".

Las cifras acerca de este tema son alarmantes. Según derechosinfancia.org.mx, en los últimos 10 años, más de un millón y medio de infantes han perdido la vida a consecuencia de los conflictos bélicos, un poco más de cuatro millones han quedado con alguna discapacidad, más de cinco millones están en la orfandad y otros 12 millones han tenido que abandonar sus hogares. En 2006, más de 250 mil menores de edad se enfundaban con armas en 30 países distintos.

Decenas de enfrentamientos bélicos se han registrado a lo largo del último siglo. Podrán haber infinidad de cambios pero sin duda, el sentimiento de los más chicos hacia estos conflictos sigue siendo el mismo: temor y repudio.

En De10.mx te presentamos 10 dibujos realizados por pequeños inocentes que vivieron en distintas épocas y que a través de colores y trazos, han demostrado su sentir y percepción acerca de las guerras.

La Guerra Civil Española fue un conflicto político-social que se desencadenó en este país del viejo continente. Luego de que el golpe de estado atestado en julio de 1936 fracasara, se realizó un segundo intento para derrocar el gobierno republicano que mandaba en ese tiempo.

Como dice ugt.es, los niños fueron los principales afectados, pues vieron cómo sus hogares quedaban destruidos de un día para otro, ya que sus padres tenían que enrolarse en el ejército o huir.

Su inocencia impedía que pudieran comprender lo que en aquel momento sucedía, del por qué tenían que abandonar su casa para ir a lugares más seguros. Más de 32 mil menores abandonaron España y muchos, desde los refugios o el exilio, plasmaron en una hoja de papel lo que sintieron en aquel momento.

Como el de esta niña de nombre Mercedes Comellas Ricart, quien a sus 13 años, expresó de esta forma el momento que vivió cuando subió al tren que la llevaría al lugar de resguardo.


10 dibujos infantiles que averguenzan al mundo


Los cuáqueros llevaron a cabo acciones humanitarias, birndando servicios a favor de la protección de la niñez. Recolectaron más de mil dibujos que posteriormente, fueron expuestos en galerías de Nueva York.

El dibujo de un chico de nombre Félix Sánchez del Amo es quizá, uno de los más impactantes. Lo tituló "Guerra" y con líneas sencillas y a dos colores lo dice todo.


guerra


El Holocausto cobró la vida de millones y millones de personas. 1.yadvashem.org señala que más de un millón y medio de pequeños falleciero durante este periodo.

Terezín fue un campo de concentración ubicado en Praga. Más de 15 mil niños y adolescentes estuvieron ahí. Friedl Dicker Brandeis, una de las internas, les enseñó pintura con un fin terapéutico. Guardó cerca de 4 mil 500 dibujos, mismos que hoy son prueba feaciente de la realidad del hecho.

Una chica de 16 años de nombre Ella Lieberman fue de las más entusiastas en retratar por medio de un lápiz todo lo que acontecía en el gueto. Aquí una escena de la repartición de la comida.


noticias


Yehuda Bacon es un artista israelí que precisamente pasó por este campo de concentración. Con 16 años hizo este retrato, días después de que su padre falleciera en una cámara de gas y fuera cremado en Auschwitz.

En la imagen se aprecia cómo el rostro de su progenitor se puede ver entre el humo y cenizas que emanan de la chimenea de uno de esos crematorios.


dibujos


l Frente Revolucionario Unido (RUF) fue un movimiento armado organizado por rebeldes de Sierra Leona, que derivó en una guerra civil, la cual duró once años. Los dirigentes del movimientos recultaron a más de 14 mil niños, quienes fueron utilizados para llevar acabo acciones de combate.

El siguiente dibujo es impactante. En él un chico de 12 años retrata perfectamente cómo es que aprendió a utilizar un fusil y cómo es que fue obligado a matar a un policía y degollar a otro hombre. Una experiencia que asegura, jamás podrá olvidar.


broplus


El conflicto palestino-israelí parece un cuento que no tiene fin. Son decenas de generaciones de niños las que han vivido en estos territorios lejos de la paz, teniendo contacto exclusivamente con armas y sangre. Tal y como lo demuestra el siguiente dibujo.


10 dibujos infantiles que averguenzan al mundo


O este otro de un adolescente de 16 años de nombre Oren Tal, quien demuestra cómo es que es que los más chicos sufren y hace un llamado por el cese al fuego.


guerra


Mor Rozenblum. 13 años, de Givataim. El dibujo de Mor muestra a un israelí y a un palestino, explica que no recuerda cómo es la bandera palestina, saludándose en señal de paz.

Pero cada uno teme que el otro prefiera la guerra o siga viéndolo como enemigo, tal cual queda claro en la expresión de sus pensamientos.


noticias


Del conflicto de Afganistán, ni hablar. Según elespectador.com, dos niños mueren al día por esta batalla. Datos de la UNICEF arrojan que la mayoría sufren traumas psicológicos como consecuencia del conflicto, ya que el 99 por ciento de estos habían presenciado actos violentos y un 65 por ciento habían perdido a un familiar cercano.

Los menores no mienten y este es su pensar y sentir respecto a la vida que llevan bajo la sombra de la guerra.


dibujos


broplus


Gracias por pasar... Comenten

7 comentarios - 10 dibujos infantiles que averguenzan al mundo

@BUBU_STONE +3
los niños son el unico recurso no renovable. (Paulo Freire)
@Jena182Reload -5
BUBU_STONE dijo:los niños son el unico recurso no renovable. (Paulo Freire)

tas re loco vos