Mujeres Piratas

¿Cosa de Hombres? Mujeres Piratas.


Amor Pirata: Anne Bonny y Mary Read

piratas


Anne Cormac nació en County Cork, en 1698, como hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. Después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante.

Anne era una niña con mucho temperamento que montaba a caballo y usaba las pistolas mejor que muchos muchachos de su edad. El genio de Anne era bien conocido y se cuenta que cuando era una adolescente apuñaló a una criada inglesa de la plantación con un cuchillo de carnicero.

Aburrida de la vida tranquila en la plantación de su padre, Anne buscó nuevas aventuras y se enamoró de un antiguo pirata llamado James Bonny. Se casó con él y adoptó así el nombre de Anne Bonny. Al parecer, James había planeado robar la plantación de Guillermo Cormac a través del matrimonio con su hija, pero el padre de Anne lo descubrió y la desheredó. La leyenda cuenta que como venganza, Anne quemó la plantación de su padre, aunque este hecho no consta en ningún documento de la época.


historia


James Bonny se llevó a Anne a las Bahamas, a New Providence (actualmente Nassau), donde se convirtió en el informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Al poco tiempo, Anne le abandonó por John "Calico Jack" Rackham, un antiguo pirata que había obtenido un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Parece ser que Calico ofreció dinero a James Bonny para comprar la libertad de Anne, pero James recurrió al gobernador para retenerla. Entonces Anne y Jack decidieron huir y volver a la piratería.

Cuando Anne se quedó embarazada, Calico Jack la llevó a Cuba y la dejó en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo. Anne esperaba tener una niña que la ayudara a establecerse en tierra, pero el bebé nació dos meses antes de lo previsto y murió al cabo de una hora de nacer. Anne estaba destrozada por la pérdida de su hija cuando Jack la fue a buscar y se la llevó a New Providence para que se recuperara.

Su encuentro con Mary Read


mujeres


Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de las pistolas y del machete y era considerada tan peligrosa como cualquier hombre pirata. Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos. Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa cuyo nombre era Mary Read. Rackhan permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo. Ambas se hicieron muy famosas por sus múltiples hazañas en el mar y por demostrar más valor que muchos hombres, la cual cosa se demostró en su última batalla.

En octubre de 1720, la recompensa por sus cabezas era bastante elevada. El gobernador de Jamaica se enteró de la presencia de Calico y envió un barco armado para capturar al capitán y a la tripulación. La nave de Calico, llamada "Revenge" (Venganza), fue cogida por sorpresa y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta mientras los demás piratas se emborrachaban en sus camarotes.

corsarios


Anne y Mary Read también fueron capturadas pero confesaron ser mujeres ante el tribunal y abogaron por ser juzgadas separadamente de los hombres. Tanto Anne como Mary conocían la ley inglesa que prohibía colgar a una mujer embarazada y por eso hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas eran mujeres y que estaban embarazadas de unos seis meses. Entonces el tribunal ordenó que serían juzgadas por separado después de que dieran a luz, pero igualmente fueron condenadas a la horca.

Mary Read escapó de la horca al morir de una fiebre mientras estaba en la cárcel. Anne, sin embargo, recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que misteriosamente desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías sobre su supuesto final. Se cree que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató. Pero hay otras teorías que afirman que volvió con su marido, o incluso existe el mito de que se hizo monja.


La Madre de todas las Revoluciones: Grace O’Malley


mujeres piratas


En Irlanda en el siglo XVI fue famosa una pirata llamada Gráinne Ni M’háille.
Gráinne Mhaol o Gránuaile, que es el nombre irlandés (gaélico) de Grace O’Malley (1530-1603), famosa reina pirata y rebelde que se enfrentó a la reina Isabel I y que ha sobrevivido en la memoria popular como emblema de la lucha por la libertad de Irlanda.
Se conoce a O’Malley como “La Madre de todas las Revoluciones”.

Grace O’Malley nació a principios del S. XVI en irlanda, en 1530 cuando Enrique VIII ocupaba el trono de Inglaterra. Bajo el dictado del gobierno Inglés de la época, los semi-independientes príncipes y princesas irlandeses perdieron todos sus derechos durante la dinastía de los Tudor con la sucesión al trono de Isabel I (hija de Ana Bolena y medio hermana María Tudor, hija de Catalina de Aragón), reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte.
Isabel I apoyaría la piratería de Francis Drake contra la marina mercante española.

Grace era la hija dej jefe del clan O’Malley, Owen Dubhdarra O’Malley (un noble). Los O’Malley vivían en las tierras que se conocen hoy cómo “Barony de Murrisk” en el County Mayo. Él era un marino experto, al igual que su padre antes que él, y su familia negociaba con Escocia y España, contaba con una flota de caravelas y de galeras.

Según la leyenda irlandesa, cuando Grace era joven quiso ir con su padre de expedición a España, y no se le permitía por su larga cabellera -que podría enredarse en los cabos y cuerdas del barco-, así que se cortó el pelo para convencer a su padre de que la llevara, por eso se la conoce con el apodo “Gráinne Mhaol” (en irlandés maol significa “rapado” o que lleva el pelo corto); es el mote con el que se hizo famosa.

En 1546 Grace se casó con Donal O’Flaherty, con el que tuvo dos hijos, Owen y Murrough y una hija, Margaret. Vivían en Clare Island, donde tenía una flota compartida con su padre y un ejército privado de más de 200 hombres. Su fama como líder y experta marina crecía. En 1560 Donal murió en una batalla entre distintos clanes. En 1566 Grace se volvió a casar con Richard-in-Iron Bourke, que tenía un castillo, Rockfleet, menos expuesto que el que ella poseía en la isla de Clare. Cuando ella acabó de trasladar las naves y su ejército al castillo de Richard se divorció de él. Con la ayuda de Grace Richard había sido nombrado el primer “ministro” de Mayo y ella le había dado un hijo.

La capitana y reina de los piratas Grace O’Malley navegó las aguas de la Costa Oeste de Irlanda en el siglo XVI, y pirateó y comerció con sus botines durante más de 50 años. Incluso dio a luz a su hijo menor, Theobald (Tiboid-ne-Long) Toby of the Ships, a bordo del barco mientras que estaba siendo atacado por piratas del norte de África, en 1567.

Ella promovió rebeliones contra los militares ingleses que intentaron contener su poder, aún así ella se alió con la reina de Inglaterra cuando le interesaba. Con mucha audacia entró con su flota navegando por el Támesis para negociar con Elizabeth I en 1593.


bucaneros
Grace se reúne con la Reina Isabel


Era una valiente lider por tierra y mar; comandante de un ejército propio; una navegante experta, capitana de una flota de naves, que ella manejaba a la perfección por toda la peligrosa costa Atlántica; una política practica y pragmática; audaz con lar normas y dura negociadora -atacó a su propio hijo cuando él se pasó al enemigo-; negoció habilmente con los despiadados estadistas maquiavélicos de Isabel I, como Lord Burghley, Sir John Perrott, Sir Henry Sidney, Sir Richard Bingham y al final con la Reina Elizabeth, Isabel I de Inglaterra

“Oró, ‘Sé do Bheatha ‘Bhaile“, es una hermosa canción tradicional independentista irlandesa. En el texto se menciona a Gráinne Mhaol o Gránuaile.



De Prostituta a Señora del Mar: Ching Shih


¿Cosa de Hombres? Mujeres Piratas.



Ching Shih, también conocida como Madame Ching, Hsi Kai, Shih Yang, Kai Ching Yih o Ching Yih Saou, Ching Yih Saoa, Cheng I Sao, Xheng Yi Sao, se convirtió en la pirata de China conocida como Shih Shiang Gu.

Ching Shih era una prostituta antes de casarse con el capitán Cheng I (Zheng Yi), que dirigía una flota pirata. La pareja luchó en una rebelión vietnamita en el bando de Tay-son. En Vietnam adoptaron un niño al que llamaron Chang Pao (Zhang Bao). Antes de que su marido muriese en una galerna en 1807 había formado una coalición pirata de más de 400 barcos y 70.000 marinos. Al final de su carrera Ching Shih dirigía más de 2000 barcos y algunos la consideran el pirata con mayor éxito de la historia.

Una maestra de la manipulación, Cheng I Sao (mujer del hermano mayor Cheng I), también conocida como Ching Shih tras enviudar (viuda Cheng), utilizó su flota con intenciones políticas. Poco después de enviudar se enamoró de su hijo adoptivo, al que ya había convertido en su lugarteniente, y se casó con él, consolidando su dominio familiar sobre la flota.

Ching Shih llegó a elaborar un código de leyes sobre sus subordinados, y que exigía la obediencia plena a los líderes de la flota pirata. Se consideraba un crimen capital desobedecer órdenes. Si una aldea había ayudado regularmente a los piratas, era un crimen capital saquear a sus habitantes. Era un crimen capital robar del tesoro común. Era un crimen capital violar a las mujeres que eran hechas prisioneras. Incluso si la violación era consentida, la pena era la decapitación del violador y la mujer violada era arrojada por la borda.

piratas


La flota de Ching Shih realizó muchos actos de pillaje, desde barcos mercantes, pasando por poblaciones costeras o fluviales. El gobierno chino intentó destruir a los piratas en una serie de batallas a lo largo de 1808, pero lo único que consiguieron fue perder barcos que fueron a parar a manos de los piratas. Las pérdidas fueron tan grandes que el gobierno se vio obligado a confiscar barcos privados.

Los verdaderos enemigos de Ching Shih fueron otros piratas, y un rival llamado O-po-tae, que obligó a retirarse a la flota de Ching Shih tras una encarnizada batalla. Temiendo la venganza de la viuda, O-po-tae se presentó ante el gobierno chino y pidió un perdón que le fue concedido.

Ching Shih también también buscó el perdón para ella y su flota en 1810, debido a que el gobierno chino preparaba una nueva flota contra ella, y también le fue concedido. Su hijo adoptivo y esposo pasó el resto de su vida en una cómoda posición como funcionario del gobierno, mientras que la viuda murió en 1844 dirigiendo un burdel y una casa de apuestas en la ciudad de Guangzhou.


Pirata y Patriota: Fanny Campbell

historia


Fanny Campbell, nació en Lynn, Massachusetts 1757, en una familia de clase media. Hija de Jhon Campbell, un rico comerciante. Desde siempre Fanny, había vivido de forma independiente, siendo de lo más experta en el manejo de todas las armas. Estaba considerada como una mujer audaz y por supuesto con mucho arrojo y valor. El temperamento de Fanny era bien conocido y se cuenta que apuñaló a un muchachote que se paso de listo.

En 1775, al comienzo de la Guerra de la Indepencencia abandona a su familia. Se disfraza de hombre para enrolarse como segundo oficial en el bergantín "Constance". Las razones su amor de niñez, William Lovell, estaba preso en Cuba. Con la idea de liberarlo al precio que fuera. Organiza un motín de acuerdo con la tripulación, y es nombrado como el nuevo capitán y así se convierte en Pirata.

Días más tarde se encuentra con un buque Inglés, el "George" que se une a Fanny para atacar y liberar a Lovell y demás presos en Cuba. La operación es un exito y Campbell por fin pudo abrazar a su amado.

mujeres


Navegaron por el caribe abordando a diestro y siniestro gozando de una "buena" reputación. Hasta que un día pusierón rumbo Massachusetts, no pudieron desembarcar en Boston ya que estaba ocupado por tropas británicas y había bloqueo, Atracaron en Marblehead, poniendo sus barcos a disposición del comandante general y pasar a formar parte de los patriotas independentistas.

Más tarde regresaron a casa de sus padres en Lynn, con la idea de contraer matrimonio lo antes posible, casadonse días después. Cuentan que su papel en la contienda bélica americana fue muy destacado, portandose como auténticos patriotas.