Agresiones físicas, abuso por parte de los guardias y otros presos, sobrepoblación, enfermedades, trabajos forzados, falta de atención médica. En muchos lugares del mundo quien es apresado no solo pierde la libertad, sino muchas de las condiciones básicas para vivir dignamente.
Antes de la muerte de Osama Bin Laden a manos del ejército de Estados Unidos, era noticia mundial las condiciones en las que se encuentran los presos de la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, no es el único lugar donde ocurren atrocidades. Acá un recuento de las más famosas a lo largo de los años.

Hoa Lo. Vietnam
Las peores carceles del Mundo

Fue construida por los franceses a comienzos del siglo XX, cuando Vietnam era una de sus colonias. Sin embargo, su leyenda nació al ser usada para capturar y torturar soldados estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Ellos le dieron el nombre de "El Hilton de Hanoi" en alusión a la famosa cadena hotelera. Su huésped más ilustre fue el Senador y ex candidato presidencial John McCain. Durante sus cinco años preso permaneció dos años en solitario en un agujero de dos metros por dos metros. Sufrió bayonetazos, soportó ser colgado de las muñecas y de palizas que se repetían cada dos horas y que significaron fracturas en brazos y costillas. Su trato no fue muy diferente al que sufrieron varios de sus compatriotas. Tran Trong Duyet, encargado de la cárcel en tiempos de la guerra, niega que allí se torturara a los prisioneros.
Carcel

McCain es apresado: Momento en que habitantes de Hanoi capturan vivo a McCain luego de que su avión cayera a un lago.

Nigua, República Dominicana
peores

Al lugar iban a parar los opositores de Rafael Leonidas Trujillo, dictador del país durante treinta años. Los presos construían caminos durante todo el día, y al regresar a sus celdas debían soportar ratones, cucarachas y todo tipo de bichos. La comida era agua de chocolate, un plátano verde y pan que casi siempre era duro y mohoso. Los internos le temían al maltrato de los guardias, en especial con el "cantaclaro", un látigo hecho con alambres. La atención médica era nula y quienes no morían de hambre o por las heridas (los presos se las curaban poniéndose lodo sobre ellas) eran fusilados.

1391, Israel
preso

La cárcel más cruel de Israel fue descubierta hace apenas ocho años por accidente cuando un historiador buscaba edificaciones antiguas en la zona norte del país. Dio con una construcción de altos muros con dos torres de control que no aparecía en los mapas y que solo tenía un letrero: 1391. El lugar resultó ser una cárcel donde el gobierno de Israel encarcela a quienes considera enemigos políticos. Se trata de un agujero negro en donde los Acuerdos de Ginebra en materia de reclusión no son tenidos en cuenta y al que no tiene acceso ningún tipo de organización internacional, incluida la Cruz Roja.

Haengyong, Corea del Norte
interno

Conocida también como Campo 22, es la prisión más grande y estricta del régimen de aquel país. Alberga a más de cincuenta mil reclusos, muchos de ellos encarcelados porque miembros de su familia se oponen la régimen de Kim Jong-Il. Al igual que lo que ocurre en Israel, el acceso de observadores internacionales está prohibido, aunque se han filtrado informaciones que aseguran que se hacen experimentos con los presos para saber cómo reacciona el cuerpo humano ante sustancias químicas.

La Sante, Francia
Las peores carceles del Mundo

En 1999 se presentaron más suicidios en esta cárcel parisina que en todo el sistema penitenciario de California. Las celdas son de menos de nueve metros cuadrados y no tienen barrotes sino un diminuto orificio para que los reos respiren. Las condiciones para ellos son tan restringidas que solo pueden ducharse dos veces pro semana. Esta es la "casa" del famoso terrorista venezolano Carlos "El Chacal" y hoy alberga también al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado allí por el gobierno de Estados Unidos.

Carandiru, Brasil
Carcel

El que fuera el centro penitenciario más grande de Latinoamérica albergaba ocho mil prisioneros cuando había sido diseñado para tres mil. Los índices de enfermos de sida estaban por los cielos y cualquier tipo de operación quirúrgica se hacía sin anestesia. Ubicado en Sao Paulo, el lugar fue cerrado y demolido con dinamita en 2002 porque se había vuelto inoperable. Diez años antes, en octubre de 1992, fue escenario de la matanza de Carandiru, donde murieron 111 reos: nueve por ataques de cuchillo entre ellos mismos y 102 por disparos de la policía. El hecho inspiró un libro y una película.
peores

La masacre de Carandiru: Más de 100 reos murieron en los disturbios de Carandiru, en 1992.

Rikers, Estados Unidos
preso

El complejo penitenciario más grande de Estados Unidos era hasta hace poco también el más violento: mientras hoy se presentan setenta ataques con cuchillo cada año, en la década de los noventa la cifra llegaba a mil. Cada tanto hay motines con muertos y heridos y es común que los presos de ahorquen en sus celdas pese a que los guardias revisan a diario que nadie tenga objetos ajenos al penal. El lugar, ubicado en una isla sobre el Río Este (Nueva York) entre los distritos de Queens y el Bronx fue durante el año pasado la casa del rapero Lil Wayne, acusado de llevar un arma cargada en el autobús oficial de la gira de conciertos. El percance le obligó a cancelar su tour de este año por Europa al habérsele negado la visa.

Guantánamo, Cuba
interno

En la base militar y prisión norteamericana viven unas 8500 personas entre soldados y reos y se encuentra en Cuba gracias a un acuerdo que se firmó entre Estados Unidos y España a comienzos del siglo XX luego de la Guerra entre ambos países. Los documentos clasificados filtrados por Wikileaks y las fotos que el mundo ha podido conocer hablan de un lugar donde ni el mismo gobierno norteamericano tiene certeza de qué tan peligrosos o inofensivos pueden ser varios de sus internos y en donde se llevan a cabo humillaciones como obligar a los reos a usar ropa de mujer, ladrar como un perro con una correa al cuello. Los interrogatorios para sacar información, junto con las torturas, pueden durar hasta 18 horas cada día. Se han conocido casos en los que reos consumen sus propias heces y beben champú.

Sabaneta, Venezuela
Las peores carceles del Mundo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calcula que más de 360 presos son asesinados cada año en Venezuela. Sabaneta es la que más aporta a esta cifra con datos preocupantes. Durante 2008 reportó 44 homicidios y 50 heridos, mientras que en los primeros meses de 2009 hubo 20 asesinatos y 15 reos heridos. El lugar recibe el nombre por estar en el municipio de Sabaneta, Zulia, cerca a Maracaibo. También en Sabaneta, pero estado de Barinas, nació Hugo Chávez, presidente del vecino país.

Nairobi, Kenia
Carcel

En celdas que en teoría deberían albergar tres personas hoy conviven doce, mientras que en otras áreas 250 internos deben rotarse cinco colchones. Diseñado para ochocientos presos, hoy el lugar cuenta con cuatro mil, y el lugar se sigue llenando porque la justicia no falla sobre los casos de los internos. Si se hacen cuentas, el presupuesto diario que se otorga para cada reo es de treinta centavos de dólar.