Un físico ruso ha desvelado el comportamiento exacto de la luz en un agujero de gusano y basándose en esto, facilitar la detección de estos al observar dicho comportamiento. Recordemos que los agujeros de gusano serían esas “mágicas” puertas que unen diversas partes de nuestro universo o bien universos paralelos.

La posibilidad de transitar entre nuestro sistema solar y una estrella a muchos años luz sin necesidad de recorrer todo el espacio que los separa.

Según el Dr Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Levedev en Moscú, los agujeros de gusano que dan hacia otros mundos pueden ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz.

Siempre según la física teórica, pues aún no se han descubierto evidencias directas de la existencia de estos agujeros de gusano, y según la nueva teoría de Shatsky, deberían mantenerse abiertos por un material todavía no identificado con propiedades extrañas. Esta sustancia, conocida como “materia fantasma”, podría tener energía negativa y masa negativa, causando así un efecto repelente.

La “materia fantasma” desviaría la luz, provocando así una huella útil para identificar a un agujero de gusano, cualquier luz que emergiese de un agujero de gusano se bifurcaría hacia la forma de un anillo brillante. Una estrella ubicada detrás de él brillaría a través del centro del círculo .

Cómo descubrir agujeros de gusano + info + imagenes

Luz

fisica

cuantica


Agujeros de gusano atravesados

Los agujeros de gusano atravesados de Lorentz permitirían viajar de una parte del universo a otra de ese mismo universo muy de prisa o permitirían el viaje de un universo a otro. Los agujeros de gusano conectan dos puntos del espaciotiempo, lo cual quiere decir que permitirían el viaje en el tiempo así como también en espacio. La posibilidad de agujeros de gusano atravesados en la relatividad general fue primero demostrada por Kip Thorne y su graduado Mike Morris en un artículo publicado en 1988. El tipo de agujero de gusano atravesado que ellos descubrieron, se mantenía abierto por una especie de concha esférica de materia exótica, denominado como agujero de gusano de Morris-Thorne. Posteriormente se han descubierto otros tipos de agujeros de gusano atravesados como posibles soluciones en la relatividad general, como un tipo de agujero que se mantiene abierto por cuerdas cósmicas, el cual ya fue predicho por Matt Visser en un artículo publicado en 1989.

Base teórica

Se sabe que los agujeros de gusano de Lorentz son posibles dentro de la relatividad general, pero la posibilidad física de estas soluciones es incierta. Incluso, se desconoce si la teoría de la gravedad cuántica que se obtiene al condensar la relatividad general con la mecánica cuántica, permitiría la existencia de estos fenómenos. La mayoría de las soluciones conocidas de la relatividad general que permiten la existencia de agujeros de gusano atravesados requieren la existencia de materia exótica, una sustancia teórica que tiene densidad negativa de energía. Sin embargo, no ha sido matemáticamente probado que éste sea un requisito absoluto para este tipo agujeros de gusano atravesados, ni ha sido establecido que la materia exótica no pueda existir.

En marzo de 2005, Amos Ori visualizó un agujero de gusano que permitía viajar en el tiempo, sin precisar materia exótica y satisfaciendo todas las condiciones energéticas. La estabilidad de esta solución es incierta, por lo que sigue sin estar claro si se requeriría una precisión infinita para que se formase y permitiese el viaje en el tiempo, y también si los efectos cuánticos protegerían la secuencia cronológica del tiempo en este caso.


FUENTES: http://www.tecnomania.com/?p=454; http://www.mmaidana.com.ar/traes.html; http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_gusano#Agujeros_de_gusano_atravesados;