La Renoleta.. (Historia, modelos, fotos)

El R4... mas conocido como "La Renoleta"


La Renoleta.. (Historia, modelos, fotos)


Historia:

Pierre Dreyfus (presidente de la firma Renault) buscaba una forma completamente nueva, analizó el panorama e hizo su pedido: "Quiero un auto totalmente diferente, cómodo, que sirva para todo oficio, con quinta puerta trasera, que se gane a todos los clientes del mundo que no tienen muchos recursos. Necesito un vehículo que sea como un blue Jean, totalmente versátil, para toda ocasión, que no pase de moda..." Conocé en estas líneas la historia de este clásico del rombo.

En 1936 Citroën, el principal rival de Renault, desarrolló un auto de dos cilindros con tracción delantera, duro y sencillo, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial como el vehículo ideal para la zona rural de Francia. Conocido como el 2CV se convirtió en una institución y lo que es mejor, un auto con mercado.

A la Renault no le atraían mucho los autos con transmisión delantera, pero para finales de los ´50 pensaba reemplazar al vulnerable 4CV, lanzado en 1947, un auto de baja gama, con el pequeño motor de 750 cc. en la parte trasera. A mediados de los 60, había producido más de un millón de ejemplares y su sucesor, el Dauphine, no llenaba todas las expectativas a pesar de venderse muy bien.
renault

Pierre Dreyfus (presidente de la firma) buscaba una forma completamente nueva, analizó el panorama e hizo su pedido: "Quiero un auto totalmente diferente, cómodo, que sirva para todo oficio, con quinta puerta trasera, que se gane a todos los clientes del mundo que no tienen muchos recursos. Necesito un vehículo que sea como un blue Jean, totalmente versátil, para toda ocasión, que no pase de moda..." Le exigió a sus diseñadores dos requisitos indispensables: tener una puerta trasera y un compartimiento para una rueda de auxilio.

Pensando más desde un punto de vista sociológico que de ingeniería, no sabía, que esto sólo sería posible si se colocaban todas las partes mecánicas en la parte delantera del auto. Sin darse cuenta, Dreyfus había introducido a la Renault en el negocio de la tracción delantera, y aun más, sus diseñadores lo hicieron utilizando la antigua potencia del 4CV.

El borrador que pidió el presidente de la firma exigió de inmediato definiciones: Tracción delantera para tener un piso plano. Barras de torsión para no ocupar espacio de cabina con los resortes, que fueron un gran reto técnico porque se consideraban muy vulnerables y resultaron ser su pieza más fuerte. Para acelerar el trabajo se usó el motor de 750 cc del 4CV y de los primeros Dauphine, sustituido posteriormente por el 850 cc que equipaba a los últimos.
Renoleta

Entre borradores y bocetos:

El primer auto completo estuvo listo en 1958. Dentro de las grandes innovaciones que Renault se prestaba a probar en este nuevo modelo, incluyó una quinta puerta, una característica original para este tipo de coche. También necesitó una suspensión suave para las superficies pobres. Debía ser el primer Renault para utilizar la tracción delantera. Esto resultó un coche con piso plano, que ayudó en términos del sentido práctico. En un paso aparentemente retrógrado, el coche nuevo desechó el método monocasco de la construcción del 4CV (uno de los pioneros de este método).

La construcción separada del chasis y del cuerpo, fue rápidamente adoptada, pues era más ligera y satisfecha al terreno irregular que el coche tendría que realizar. También tenía la cualidad de ser más económico construir, ayudando a compensar el costo más alto de la tracción delantera. En resumen, catorce prototipos fueron construídos. Fueron probados parcialmente disfrazados alrededor del mundo, cubriendo más de 2 millones de kilómetros en diversas condiciones y climas. El coche tomó su forma definitiva en 1961. Aunque los comentarios sobre su mecánica y su carrocería eran pocos favorables, esto no echó atrás a Dreyfus, quién confiaba en su nueva creación, ya que el objetivo de este auto era que el coche (que debían ser los "automotores pantalones jeans azules", debía ser simple y andar muy bien.
maquina

El frente del coche cambió con un diseño mas atractivo: Los paneles delanteros del cuerpo del Dauphine fueron utilizados en prototipos durante la prueba y al capot se le otorgó una parrilla del Dauphine. Esto fue pensado originalmente como medida temporal de disfrazar el prototipo para probarlo. El resto del coche fue alterado para armonizar con el frente. El tema las modificaciones no fue dejado allí, y era la fuente de la discusión adicional entre muchos importadores incluyendo Renault Reino Unido, y Alfa Romeo de Italia. Consecuentemente, algunos cambios de menor importancia fueron realizados a última hora, incluyendo el reemplazo de la parrilla con un artículo más simple. Muchos nombres eran considerados para el coche, entre ellos "dominó" (que sigue de Dauphine) y R4 (que sigue de 4CV). La decisión se tomó consultando a los trabajadores, que votaron por el último.
renola

Esto identificó claramente el coche en las mentes de los compradores como el sucesor al 4CV. Al discontinuarse el montaje del 4CV, se trabajó contra reloj para preparar la planta de producción y se comenzó en la instalación de las máquinas y modificaciones que fueron requeridos para producir el nuevo R4. Esta enorme tarea fue realizada en solamente tres semanas por dos mil trabajadores que pusieron su esfuerzo colectivamente sobre extenuantes 40.000 horas.

Manos a la obra

Aunque la producción del Renault 4 comenzó el 3 de agosto de 1962, no alcanzó su volumen completo hasta más adelante. Esto permitió que se pudieran hacer pruebas y controles de terminación y ajustar detalles de los nuevos procesos de producción. Cerca de 15.000 R4 fueron construidos a la hora para el lanzamiento en octubre. El coche fue visto de antemano y probado por periodistas de los periódicos y la televisión, que fueron invitados a viajar en el novedoso automóvil. Varios R4 y un R3 fueron enviados a la demostración del Salón Motor Internacional de Frankfurt. Los jefes de Renault controlaron muy cuidadosamente todos los detalles para calibrar la reacción del nuevo coche; ésta sería una buena indicación de la reacción en el R4, ya que el mercado más importante se encontraba en Francia. La máquina de Renault fue puesta en acción.
r4

El 28 de agosto de 1961 Dreyfus convocó a la prensa francesa que le otorgó una crítica favorable. "un auto que perdona todo", titulo del medio "L'Equipe". Las pruebas en terrenos en las afueras de la ciudad terminaron de convencer a los escépticos.
renonave

Después de eso, 200 R4 blancos se estacionaron frente del Palacio Chaillot, con la torre Eiffel de fondo. Desde el 4 de octubre de ese año, todo París se precipita a ensayar y ver el carro, pues la gran novedad es que cualquier persona podía conducirlo gratuitamente. Luego, en Salón del Automóvil de París, las exhibiciones acaban de lanzar el auto de más suceso en la historia de Francia. Se había plantado la semilla para una mejora económica. Mientras tanto el 2CV de Citroën había sido adoptado por el mercado como un medio de transporte urbano económico.
fierro.

Al mismo tiempo su participación en los eventos extranjeros, como los rallyes africanos, creó un mayor reconocimiento de la marca por crear autos capaces de ir a cualquier sitio. El Renault 4 era sencillo y fuerte con un motor confiable de cuatro cilindros que podía llegar a la mayoría de los lugares que iban otros autos con tracción en las cuatro ruedas.
La Renoleta.. (Historia, modelos, fotos)

Fue el primer Renault con tracción delantera, y uno de los primeros en el mercado que ofrecía este sistema. En nuestro país también se ofreció la versión Parisienne, de las cuales sólo se vendieron 100 unidades. Además de la berlina, estaba la versión Furgón, Renault 4F como se la denominaba. La conocida Renoleta tenía las mismas características técnicas del R4. Fue un utilitario muy requerido para el trabajo (aunque su espacio de carga no era muy amplio), como hoy en día una Renault Express o una Renault Kangoo. Fue pionera en los utilitarios pequeños.

renault
Renoleta


Modelos

Renault 4L

En 1963 llegó a la Argentina el famoso Renault 4L. Éste fue el segundo Renault producido en el país, luego del Dauphine y el Gordini, por Industrias Kaiser Argentina (IKA). Fue la primera versión y la que le dio más personalidad y estética al Renault 4. "La parrilla triste" como se la denominó, poseía mucho cromado (fiel a la época) y un equipamiento simple pero funcional.

maquina
renola
r4
renonave

Renault R4

Este modelo poseía varios cambios estéticos y de de mecánica a comparación de su hermano el Renault 4 L . El R4 fue el antecesor de lo que sería la línea "S".
El Renault 4, llamado lisa y llanamente así, era la versión original de nuestra querida renoleta, con la diferencia de tener un equipamiento superior a la versión más económica, el Renault 4 L.
Se diferenciaba por mayor confort, equipamiento y detalles estéticos exteriores, como su parrilla en aluminio, y sus detalles cromados.

Renault 4 Parisienne

Un modelo diseñado para el creciente y exigente público femenino de Francia. El marketing de los 60's comenzaba a renovar la cara del clásico R4.
Cuando las ventas tendieron a ceder, Renault intentó estimularlas lanzando intervalos regulares de "series limitadas" (generalmente 5.000 unidades), presentadas con motores de serie pero dotadas de una presentación personalizada. Los Renault 4 conocieron una edición especial llamada "Parisina" (Parisienne).

fierro.
La Renoleta.. (Historia, modelos, fotos)
renault
Renoleta

Este nuevo modelo recibía una decoración completamente original. La carrocería del coche fue tratada en negro, verde oscuro, azul marino, gris metalizado o en Burdeos, colores oscuros que fueron realzados por unos laterales de cuadrillé elegantes y tipo escocés. Las ruedas del coche fueron vestidas de grandes tazas cromadas enmascarando totalmente las llantas.
El "Parisino" disponía de asientos delanteros individuales. En la parte trasera una tabla extraíble por encima del baúl, para que el equipaje no sea visible. Poseía elementos novedosos para esa época como unos compartimientos en las guanteras y en la tabla trasera del baúl para colocar de manera prolija prendas evitando que estas se arruguen (una gran preocupación femenina).

maquina
renola
r4
renonave

Renault 4 GTL

Restayling de los 80's y mayor potencia. En el comienzo de los ochenta, Renault decidió realizarle un "restayling general" al Renault 4, para mantener sus ventas en un nuevo y competitivo mercado. Detalles en el exterior, nuevo motor de mayor potencia y nuevo equipamiento, eran sus cambios más importantes.

Dentro de las tantas virtudes de este pequeño auto con una gran historia, es la de haber permanecido durante tantas décadas en el mercado internacional casi sin cambios en su estética. Pequeños "restaylings" de época han renovado su apariencia pero nunca dejó de tener esa personalidad que le daba su diseño.

fierro.
La Renoleta.. (Historia, modelos, fotos)
renault
Renoleta





Fuente:
www.larenonaveclub.com.ar

12 comentarios - La Renoleta.. (Historia, modelos, fotos)

@PachoSabalero
Aguante la Renoleta viejo, que buen auto, mi abuelo tenia una, y yo me estoy queriendo comprar una maquina de esas
@segis
Yo tuve uno de esos y termine sacando los pies por el piso porque toda la chapa se pudrio.
@luditobv
jeje copado un maquinon te dejo 2 p que me quedan
@crearank
El GTL estaba muy bueno! Aun hoy lo veo y me gusta.

+2
@diegonomade
segis algun dia los autos van a venir con una chapa autoregeneradora por el momento lo vas a tener que llevar al chapista como todo el mundo.



@ELTORPEDO +1
Miren esto le siguen haciendo homenajes a la Renoleta:



maquina



La marca japonesa DAMD decidió volver a traer a la vida el famoso Renault 4.
@ELTORPEDO
me olvide de completar la info



Este clásico y duradero coche ahora ha sido basado en el Suzuki Lapin y se comercializa con el nombre Ancel Lapin.