Hoy es el dia de la escarapela

Hola Taringa hoy les vengo a contar que es el dia de la escarapela y hoy ay que llevar al Colegio la Escarapela (ES OBLIGATORIO)
¿Por Que hay que llevarla? Ay que llevarla porque asi te identificas argentino ¿Como que me identifico Argentino? Bueno te identificas Argentino por los colores de nuestra Bandera que es el Celeste y Blanco y aqui les dejo el Himno Nacional Argentino:
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved el trono a la noble igualdad!

Ya a su trono dignisimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo Argentino salud!
¡Al gran pueblo Argentino salud!
Y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo Argentino salud!
Y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo Argentino salud!


¡Sean eternos los laureles
que supimos conseguir!
¡Que supimos conseguir!
coronados de gloria vivamos...
!O juremos con gloria morir¡
¡O juremos con gloria morir!
¡O juremos con gloria morir!


link: http://www.youtube.com/watch?v=1BJPW8YmP_U

Ahora aca les dejo imagenes
Hoy es el dia de la escarapela
El Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los “chisperos” o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros, en sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho. Está documentado que cuando llegó a Mendoza -a mediados de junio de 1810- la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas, de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay que para entonces residía en la ciudad de Mendoza. Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos dice que el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 25 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo “jacobino”, ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo. Sólo Bartolomé Mitre dice que French “Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo” de lo comentado mucho más tarde por Mitre es indiscutible -por varios testimonios- que en efecto los “chisperos” habían establecido piquetes en torno a las plazas de La Victoria y La Plaza Mayor (ambas hoy reunidas en la Plaza de Mayo) y que estos identificaban con cintillos a los participantes del movimiento, pero es probable que Mitre -quien fue uno de los integrantes del que luego se llamaría partido unitario- añadiera en el texto lo del cintillo celeste (es llamativo que no dijera azul) ya que el celeste fue (junto con el verde) uno de los dos colores emblemáticos de los llamados unitarios. Si bien consta que en marzo de 1811 la Sociedad Patriótica, creada por los allegados a Mariano Moreno usaban cintillos blancos y azul-celestes.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. “Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
“Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Guaqui a manos del General Goyeneche, leal al Rey de España. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera”
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…”
“Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.
dia
Producto de una actitud espontánea, en mayo de 1810, comenzaron a utilizarse los actuales colores patrios en la Escarapela Nacional cuyo uso fue reconocido el 18 de febrero de 1812, por pedido del Triunvirato.
Feliciano Antonia Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia (como secretario) enviaron al jefe del Estado Mayor Conjunto el siguiente texto:
"En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos Colores blanco y azul Celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución".
escarapela
El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. Tal petición estaba fundada en que los ejércitos usaban escarapelas de distintos colores y con ella identificaban la causa que defendían.

"SEA LA ESCARAPELA NACIONAL DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, DE COLOR BLANCO Y AZUL CELESTE..." expresa un decreto del 18 de febrero de 1812 del Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).

El porqué de los colores queda librado a la imaginación de quien lee estas líneas, aunque hay diversas versiones en relación a los mismos, podemos decir que existía desde 1810 la tendencia a usar estos colores en las manifestaciones es

Fuentes de Información - Hoy es el dia de la escarapela

Tags: dia | escarapela | es | hoy

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 3.121 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - Hoy es el dia de la escarapela

@chelios_07 Hace más de 3 años
LA PRIMERA "ESCARAPELA" ARGENTINA FUE UN LISTON ROJO!.. (pedazo de tela) SAQUEADO DE UNA MERCERIA ANTES DE UNA BATALLA... Y SE UTILIZO PARA QUE LOS ARGENTINOS NO SE MATEN ENTRE ELLOS!.....
@chelios_07 Hace más de 3 años
chelios_07 dijo:LA PRIMERA "ESCARAPELA" ARGENTINA FUE UN LISTON ROJO!.. (pedazo de tela) SAQUEADO DE UNA MERCERIA ANTES DE UNA BATALLA... Y SE UTILIZO PARA QUE LOS ARGENTINOS NO SE MATEN ENTRE ELLOS!.....

busca esta info, y si la agregas te dejo +10.... BUEN POST!...
@xd94955 Hace más de 3 años -1
me salve no fui a la escuela upi!
@kissinga Hace más de 3 años -1
No voy a la escuela, tengo 37. Lindo post. Viva la patria.
@JuanGonzalez7 Hace más de 3 años -1
Cuentos cortos de Mitología