Mundo gay plus!: la tierra de los Osos!


MUNDO DE O S O S


gayO


La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. Los osos son hombres gays con cuerpos grandes y habitualmente vello corporal o facial. Los osos exhiben una apariencia masculina, llegando una minoría de ellos a manifestar poca interacción con hombres que demuestren actitud afeminada.

Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos dicen que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que deben tener ciertas características físicas como un cuerpo grande y vello corporal y facial.

Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y hay muchos eventos orientados a la comunidad gay en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos y con cachorros (oseznos) .


osos


imagenes

osos segun http://www.ososmichoacanos.com/ser_oso.htm
La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. Los osos PUEDEN SER hombres gay con cuerpos grandes y usualmente vello corporal o facial. Los osos exhiben una apariencia masculina y algunos de ellos ponen gran importancia en la apariencia hipermasculina y la poca interacción con hombres que demuestren actitud afeminada.

Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos dicen que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que deben tener ciertas características físicas como un cuerpo grande y vello corporal y facial.

Algunos osos se apartan de la gran comunidad gay. Los osos usualmente tienen sus propios bares y hay muchos eventos orientados a la comunidad gay en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos y con cachorros.

Orígenes y comportamiento.

El fenómeno social de los osos surge a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo a la moda estética que imperaba en los circuitos gays como gretita y su amiguita: por medio de la promoción por los medios de consumo y publicidad, se ensalzaba el cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello como modelo de la belleza y de la cultura gay.

Sin embargo muchas personas no se identifican con ese estereotipo, sino con atributos muy diferentes: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia, la masculinidad o la barriga pueden ser también objeto de deseo, aunque la maquinaria comercial que construye las identidades gays nunca antes había reconocido esta posibilidad. Pero los movimientos sociales y los canales del deseo encuentran siempre rendijas que van más allá de la publicidad o la moda, y los osos han ido saliendo de sus cuevas poco a poco para mostrarse orgullosamente.

La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo de los osos fue Bear Magazine, a partir de un grupo de personas que se reunían en el Lone Star, un bar de moteros de San Francisco. Lo que en principio era un pequeño movimiento de la subcultura gay de esta ciudad se fue extendiendo con el boca a boca a otras regiones, y también con los BBS, redes de información y tablones de anuncios por Internet. Se produjo poco a poco una importante transformación en los circuitos gays, un cambio para muchas personas en la manera de mirar a los demás y de mirarse a sí mismos.

La promoción del modelo de belleza gay estandarizado generaba una especie de exclusión, si no real, al menos sí imaginaria, de modo que los gays gordos, peludos y maduros se consideraban a sí mismos feos, con pocas posibilidades de relacionarse afectivamente o de tener éxito sexual.

Con la aparición de este movimiento se da una valoración de esos cuerpos, los osos tienen ahora una referencia cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para romper el estereotipo universal de los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

Además de las referencias físicas, los colectivos de osos suelen potenciar ciertos valores, o por lo que llaman "una cierta actitud": la amistad, la solidaridad, lo masculino, la tolerancia, lo lúdico, y una cierta pereza, son algunos de los valores que se encuentran a menudo en los ambientes de osos, o al menos en los escritos acerca de dicho ambiente.

El fenómeno osuno ha generado en la década de los noventa sus propias formas de organización, de imagen y de activismo. En la actualidad hay colectivos y bares de osos en muchos países del mundo, se celebran reuniones periódicamente, y se publican numerosas revistas (Bear Magazine, American Bear, Husky, etc.), vídeos y páginas web. Han aparecido estrellas del porno osos (quizá el más conocido sea Jack Radcliffe) y hasta se han publicado un larguísimo ensayo analizando el fenómeno social de los osos: The Bear Book. Readings in the History and Evolution of a Gay Male Subculture (‘el libro de los osos, lecturas acerca de la historia y la evolución de la subcultura de los gays’, en dos volúmenes), por Les Wright.



Refrencias

Aunque no es muy conocida, la cultura de los osos tiene algunas referencias en los medios.

Televisión

* Show de televisión Queer Eye For the Straight Guy.

* Comedia de televisión (sitcom o comedia de situaciones) Normal, Ohio, con John Goodman como un padre separado y que ha salido del armario. que vuelve a su pueblo tradicionalista en el interior de EE.UU.

Películas

* Cachorro, dirigida por Miguel Abaladejo, España, 2004


* A Dirty Shame, dirigida por John Waters, USA, 2004.

Novelas

* Peluche, autor Juan Ernesto Artuñedo, España, 2006.

* Cazador, autor Juan Ernesto Artuñedo, España, 2007.



Poemas

* Dulce o Violeta, autor Juan Ernesto Artuñedo, España, 2005.


Mundo gay plus!: la tierra de los Osos!



gay



osos






Cuatro gays europeos –uno de Belfast y tres de Amsterdam– crearon Bearforce 1, la primera banda de músicos integradas por "osos".
imagenes
Para los neófitos, "osos" es el nombre que se da a los hombres gays, por lo general, corpulentos, que no se preocupan por el depilado y la metrosexualidad, sino que, al contrario, valoran los kilitos de más y el vello corporal y la barba.

Bearforce 1 es la primera banda de osos del mundo, formada por uno de Belfast y tres de Amsterdam quienes se conocieron en New York, de vacaciones, en el verano del 2006.

Los Bearforce 1 prometen traer a nuestra memoria las coreografías de Village People. En el video difusión hacen un extraño remix con grandes éxitos disco gays de todos los tiempos como "I feel love", "You make me feel (mighty real)", "Boys boys boys", "Don`t go".

En su página web usan y abusan de la figura del Teddy Bear, osito de peluche mascota de cualquier oso que se precie de serlo. También, en todas sus fotos mostradas en el sitio oficial, lucen mucha pancita y pelo en el pecho. Merece la pena la visita.

También vale la pena la visita al canal en YouTube con sus propios videos, en los que podrás ver a los integrantes en plena actividad osuna.

fuente:http://www.agmagazine.com.ar/?IdNot=1572

Mr bear 2007

Esto se arma en medio de un fin de semana pletórico del colectivo. Ya que la ciudad de Madrid celebra el séptimo encuentro internacional MadBear 2007.

Dónde un judío-israelita se ha hecho con el título de la capital sustituyendo a hasta ahora Mr MadBear 2006 y Mr Internacional Bear 2007, Andrés Piedehierro.

El colectivo espera que la situación no se tenga que repetir el año que viene.
fuente:
Mundo gay plus!: la tierra de los Osos!

http://blogs.periodistadigital.com/codigoxy.php/2007/12/08/mr_oso_gay_2007_se_arrepiente_de_ser_hom

gay