Nobel

Hace unos años en un laboratorio de una facultad uno de los profesores nos pregunto si sabíamos que habíamos aportado los argentinos a la humanidad, todo el curso en tanga (como se da en la mayoría de los casos ante una pregunta tan abierta), al ver el vació puntualizo sobre los premios “Nobel”. Ahora ni siquiera en tanga estábamos, particularmente sentí mucha vergüenza. Es por ello que tengo la intención de darles a conocer un poco de conocimiento sobre unos, de los tantos, argentinos que trabajaron para brindar una mejor calidad de vida a todos sin importar el reconocimiento ni lo réditos materiales que esto pudiera generarles.


¿Qué un Nobel?

Los Premios Nobel se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como voluntad final de Alfred Nobel, un industrial sueco e inventor de la dinamita.

NobelAlfred Nobel


PREMIOS NOBEL ARGENTINOS
Dr. Carlos Saavedra Lamas. Premio Nobel de la Paz 1936
Intervención en el conflicto boliviano-paraguayo.

Nobel

(1878-1959), político y jurista argentino. Nacido en Buenos Aires, estudió Derecho y fue catedrático en las universidades de La Plata y Buenos Aires. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores. Decidido a que su país desempeñara un papel importante en cuestiones internacionales, su participación fue decisiva en las negociaciones que pusieron fin en 1935 a la guerra del Chaco. En reconocimiento a su actuación, se le concedió el Premio Nobel de la Paz al año siguiente. De regreso a su labor docente, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales. Murió en 1959 en Buenos Aires.




Dr. Bernardo A. Houssay. Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1947
Metabolismo de Azúcares.

Nobel

Houssay nació en Buenos Aires, en cuya universidad se licenció en farmacia en 1904. Obtuvo el título de medicina en 1911. Fue nombrado catedrático de fisiología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1919, donde comenzaron sus fructíferas investigaciones.

Los antecedentes de sus investigaciones se iniciaron con el descubrimiento de la insulina (la hormona ausente en los pacientes de diabetes), y el hecho de que quienes sufren acromegalia tienen tanto una glándula pituitaria hiperactiva como tendencia a padecer diabetes mellitus. Las investigaciones de Houssay llevarían a desvelar el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre.

Comenzó extirpando fragmentos de glándula pituitaria en perros de laboratorio, y descubrió que sin el lóbulo anterior de la glándula, los animales se volvían más sensibles a la insulina. Por contraste, cuando se les inyectaba un extracto del lóbulo anterior, esa sensibilidad decrecía. Más aún, si a un animal que padecía diabetes se le administraban grandes dosis del extracto, su estado empeoraba y si se administraban grandes dosis a animales sanos, era posible inducir en ellos la enfermedad. La razón de esto era que el nivel de azúcar en sangre aumentaba.

Sus experimentos le llevaron a dos conclusiones. En primer lugar, el lóbulo anterior de la pituitaria desempeña un papel importante en la metabolización de los carbohidratos contenidos en la sangre, oponiéndose a la acción de la insulina; en segundo lugar, es posible controlar el metabolismo al equilibrar con mucho cuidado diferentes hormonas.

Houssay fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. No obstante, su abierta oposición al nazismo, que apoyaba el gobierno argentino, llevó al presidente Juan Domingo Perón a destituirle de su cargo universitario. Con la ayuda de la Fundación Rockefeller, fundó su propio instituto privado, el Instituto de Biología y Medicina Experimental, y fue nombrado catedrático Hitchcock de fisiología de la Universidad de California en 1948. Tras el exilio de Perón en 1955, Houssay fue invitado a ocupar de nuevo su antiguo cargo.




Dr. Luis Federico Leloir. Premio Nobel de Química 1970
Nucleotidoazucares y biosíntesis de hidratos de carbono.(1906-1987), bioquímico argentino.

Nobel


Nacido en París de padres argentinos, Leloir vivió y trabajó en Buenos Aires la mayor parte de su vida. Se graduó en Medicina en 1932 en la Universidad de Buenos Aires después de haber trabajado como asistente en el Instituto de Fisiología de esta universidad. Trabajó en Inglaterra y EEUU y regresó en 1937 a Argentina, donde fijó su residencia definitivamente en Buenos Aires. En esta ciudad, en 1945, ocupó el cargo de director del nuevo Instituto de Investigación Bioquímica. A pesar de que el equipo y las condiciones del laboratorio, en la década de 1940 y a principios de la década de 1950, estaban consideradas como muy precarias, Leloir realizó con éxito experimentos que revelaban las rutas químicas en la síntesis de azúcares en levaduras. Esto resultó ser muy importante, porque rutas similares podían darse en una gran variedad de otros procesos bioquímicos, tales como la formación de paredes celulares en bacterias, la formación de polisacáridos y quitina (la sustancia que forma el exoesqueleto de invertebrados), e incluso la síntesis de glicoproteínas (un complejo de hidratos de carbono y proteínas) en mamíferos.

La genialidad de Leloir fue su habilidad para utilizar principios científicos básicos y establecer de forma muy cuidada experimentos, sin la ayuda de un costoso y complejo equipo y descubrir así nueva información acerca de los procesos químicos en sistemas vivos. El trabajo de Leloir sobre el metabolismo de glúcidos abrió el camino para muchos descubrimientos sobre cómo las células adquieren energía.



Adolfo Pérez Ezquivel. Premio Nobel de la Paz 1980
Defensor de los Derechos Humanos.

Nobel

(1931- ), artista y líder pacifista argentino. Nació en Buenos Aires. Estudió arquitectura y fue profesor de escultura en la Universidad de La Plata. Obtuvo varios premios en reconocimiento a su labor artística en 1942 y 1956. Se unió a un movimiento de seguidores de Mahatma Gandhi en 1971. Fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, dando origen a un movimiento de igual nombre, que se extendió por todo el continente americano y del que fue secretario en 1974. Expulsado de Ecuador en 1976, estuvo encarcelado en Argentina de 1977 a 1978 y en libertad vigilada hasta 1979. Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su lucha en defensa de los derechos humanos. Posteriormente, fue miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.



Dr. César Milstein. Premio Nobel de Medicina y Farmacología 1984
Desarrollo de anticuerpos monoclonales.

Nobel

(1927-2002), inmunólogo argentino nacionalizado británico que compartió, en 1984, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con Niels Kai Jerne y Georges J. F. Köhler, por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico y por el desarrollo, en colaboración con éste último, de la tecnología de producción de los anticuerpos monoclonales. Nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, doctorándose en Química en 1957. Después, obtuvo una beca para ampliar sus estudios en Cambridge. En 1961 regresó a Argentina y se incorporó al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires. En 1963 se trasladó al Reino Unido y trabajó en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de la Universidad de Cambridge. En 1983 se convirtió en director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de dicha Universidad. Milstein falleció en Cambridge el 24 de marzo de 2002.

Fuentes de Información - Nobel

Tags:

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.436 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Nobel

@RICARQ Hace más de 7 años
tomas mis 10 puntines, pone la fuente asi leemos un poco mas
@satake Hace más de 7 años
no lo leí, pero te doy puntos, ahora me voy a dormir, cuando me despierte lo leo, muy

bueno che, llevate +10
@tank86 Hace más de 7 años
SE... AGUANTE NOVELL! Nobel
@mramos_ab Hace más de 7 años
antasma !!!!
@yusepper Hace más de 7 años
En mi paso por la Facultad de La Plata me paso lo mismo!!!! sentimos verguenza de no

saber el gran aporte que dieron estos argentinos.
@tattoopopeye Hace más de 7 años
to,ma mis 10
@ludwig82 Hace más de 7 años
sólo los científicos Leloir, Houssay y Milstein son merecedores.

y el Nobel es lo mas nefasto q conoce el mundo occidental. Recordemos que se lo

dieron a Gorbachov, a Kissinger!!!

de q nos sirve un premio dado por esta gente ?