Centro Clandestino El Pozo | Banfield
El Pozo de Banfield fue un Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura en Lomas de Zamora.

dictadura
Todavía hoy se entra por un portón de chapa, en la calle Siciliano. Hay otro acceso a la vuelta, en la calle Vernet 276. Hoy el edificio está vacío y se usa como prueba para los juicios contra los represores de la dictadura.

militares
“Cuando pude acceder al Pozo, todas las imágenes y sensaciones que me rodearon me golpearon y comencé a buscar, escudándome en mi cámara”, dice Andrés Borzi, que bajó las mismas escaleras que los detenidos para retratar sus días allí.

represión
El descanso de una escalera y un tablero de electricidad, camino abajo. “Estaba todo rodeado de un halo tan extraño, misterioso, de silencios y sonidos que sólo se escuchan ahí adentro, o que sólo escucha uno en su cabeza”.

Centro Clandestino El Pozo | Banfield
“Los rincones y espacios para plasmar esas imágenes que no me dejaban dormir, fue entonces que mi amigo David me dijo: dejá que el lugar te hable.”

dictadura
Con sus imágenes, Andrés no quiso sólo mostrar “un lugar”, el Pozo, hoy. Había otras imágenes. “La única manera que encontré fue agregando al ser humano”

militares
“Pero ese humano está y no está, aparece pero es transparente, nos permite ver el lugar en su totalidad pero nos dice que por allí pasaron otros.”

represión
“Y después de quedarme en ese lugar solo con mis silencios, mis miedos y mis preguntas (recuerdos de mi generación, de mis amigos desaparecidos, de mi hermano), aún no encontraba la forma de contar en imágenes lo que allí había pasado”, relata Andrés.

Centro Clandestino El Pozo | Banfield
La puerta de una celda, y las manos atadas, sin ver.

dictadura
La escalera que conduce al lugar que le da nombre a “el Pozo”.

militares
“Me suena a eufemismo el nombre de Centro Clandestino de Detención para denominar un lugar que sirvió para denigrar hasta el estado de una cosa a un ser humano”, dice Borzi.

represión
Un pasillo del segundo piso. Al final, la escalera que conduce a “el Pozo”. Por allí pasaron, entre otros, los estudiantes secundarios secuestrados en “La Noche de los Lápices”.

Centro Clandestino El Pozo | Banfield
El interior de una celda. El Pozo de Banfield era uno de los lugares adonde la Policía de la provincia de Buenos Aires llevaba a las mujeres embarazadas.

dictadura
El Pozo de Banfield formó parte de la estructura represiva que dependía del 1º Cuerpo de Ejército y sus responsables fueron los Jefes del Regimiento de Infantería Mecanizada.

militares
“Todos sabíamos lo que estaba pasando allí y muchos se empeñaban en negar y otros aceptaban escondidos tras el algo habrán hecho”.

represión
“No encuentro una palabra que pueda calificar a los que provocaron estos aberrantes hechos, creo que asesino no alcanza, violador, torturador, genocida, no alcanza, ningún idioma tiene una palabra para nombrarlo.”

Centro Clandestino El Pozo | Banfield
Los represores a cargo de “El Pozo” fueron Federico Antonio Minicucci, Faustino José Svencionis, Mario Cándido Díaz y David Ubaldo Comino.

dictadura
Testimonios de sobrevivientes indican que entre los represores que pasaron por allí también estaban el oficial médico Jorge Antonio Bergez, el Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz, el general Otto Paladino y Aníbal Gordon.

militares
“Estos espacios que les muestro hoy guardan los gritos desorientados de seres humanos que tenían ideales y eso es lo que querían matar los matadores: las ideas”, relata Borzi.

represión
En 1986, el edificio dejó de ser propiedad de la Policía y hoy es parte de la Secretaría de Derchos Humanos de Buenos Aires y es elemento probatorio en causas judiciales.

Centro Clandestino El Pozo | Banfield
“Deseo fervientemente que estas fotografías puedan transportarlos a ese lugar, creo que ellas transmiten todas las sensaciones que viví mientras hice las tomas y mientras veía surgir en el papel las imágenes”, invita el autor.

dictadura

militares

represión

Centro Clandestino El Pozo | Banfield

dictadura

militares



fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=galeria&gid=21