Animales: Peligro de extinción!


¿Cuáles son las especies animales mas amenazadas en el mundo?

Es imposible determinarlo. Basándonos en la categoría “Peligro Critico” (1), que es el máximo nivel de amenaza para una especie. Podemos citar los siguientes ejemplos:

info

mejores

Oso Polar (Ursus maritimus): Ha sido incluida como Vulnerable en la lista roja del año 2006. Modelos de estudio realizados recientemente predicen una dramática reducción en base a la extensión, el grosor y el tiempo de formación del hielo en el mar para los próximos 50/100 debido al cambio climático global. Se sospecha que habrá un reducción en la población de por lo menos 30% en los próximos 45 años como consecuencia de la perdida de su hábitat natural y la disminución de la calidad del mismo. Otras amenazas a esta población incluyen la polución y el transporte de petróleo y gas, así como también la caza excesiva (tanto legal como ilegal) en el futuro.

peligro

mas

Musaraña Elefante de Trompa Dorada (Rhynchocyon chrysopygus): Es endémico de Kenya. El lugar mas importante para esta especie es el bosque Arabuko-Sokoke, el cual provee 372 km² de hábitat y alberga alrededor de 10,000 a .20,000 individuos. El hábitat de esta especie no se limita al bosque aunque las poblaciones que habitan en otro tipo de ecosistemas presentan una población de menor densidad. Estos hábitats secundarios cubren probablemente menos de 500 km². La especie fue listada dentro de la categoría "En Peligro" principalmente debido a la poca superficie que abarca su hábitat (menos de 5,000 km²), la severa fragmentación de estos espacios y la disminución de las áreas de bosque y el avance de la agricultura en dichas zonas

interesantes

imagenes

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius): En la edición 2006 de la lista de especies en peligro subió de "Riesgo Menor - Preocupación Menor" a la categoría Vulnerable. La ultimas estimaciones sugieren que de 1994 a 2006 ha disminuido el numero de hipopótamos un 7.20%. La principal amenaza de esta especie es la caza (por su carne y el marfil de sus dientes) y por la perdida de su hábitat. La caza ilegal o sin control especialmente en países con malestar social.

Animales

sorprendentes

Juliana's Golden Mole (Neamblysomus julianae): Es una especie "En Peligro", endémica del sur de África. Se conocen solo 3 sub-poblaciones y gran parte de su hábitat (se encuentra listado como "En Peligro Crítico") ha sido dramáticamente degradado y alterado como resultado de la alta densidad de desarrollos urbanísticos en Bronberg Ridge en Tshwane (Pretoria). La explotación minera amenaza con destruir el único "pasillo" que existe hoy día entre las poblaciones del este y del oeste de esta zona lo que puede ocasionar la erosión genética de esta especie y así acotar aun más las posibilidades de esta población.

buenas

espectaculares

Paloma Rosada (Nesoenas mayeri): Sobrevive en el Río Negro al suroeste de Isla Mauricio y en la Isla aux Aigrettes. Aunque alguna vez fue común, en 1990 había solo 10 individuos salvajes y desde entonces el seguimiento y control intensivo han producido un enorme incremento en su población. En enero de 2000, la población en estado salvaje era de 364-375. La perdida severa del hábitat debido a la predación de los nidos, la introducción de especies de Macaco Cangrejero cangrejos, la mangosta (mongoose Herpestes auropunctatus), ratas y gatos salvajes. Los ciclones que destruyen los nidos y aceleran la degradación del habitat. Las enfermedades y la escasez de alimento durante el invierno. Esta especie esta catalogada como "En Peligro".

Animales: Peligro de extinción!

info

Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla): En el año 2006 descendió a la categoría "Riesgo Menor - Preocupación Menor" gracias a la gran recuperación en en Europa entre los años 1970-1990, ha continuado creciendo durante 1990-2000, incluyendo las poblaciones de Noruega y Rusia (los cuales contienen mas del 55% de la población europea). Algunas pequeñas poblaciones al sureste de Europa continúan disminuyendo aunque el balance es positivo debido al crecimiento al norte y oeste de Europa. La población europea actual se calcula en 5,000-6,600 parejas, lo cual abarca el 50.74% de la población global.

mejores

peligro

Rana dardo/flecha azul (Dendrobates azureus): Está listada como "Vulnerable" por el acotado rango de su hábitat. Esta rana es conocida en Vier Gebroeders Mountain, Suriname. No esta significativamente amenazada en su restringido hábitat pero el fuego afecta de forma significativa los bosques que habita.

mas

interesantes

Tiburón Ángel (Squatina squatina): Su categoría fue elevada en el año 2006 de "Vulnerable" a "En Peligro Crítico". Era un importante predador costero y en las aguas de la plataforma continental del Atlántico norte, el mar mediterráneo y el mar Negro. La mayoría de estas regiones están siendo afectadas por la pesca de fondo, lo que se traduce en una alta vulnerabilidad de las especies que habitan el fondo del mar. Su población ha disminuido drásticamente en los últimos 50 años, ha sido declarada extinta en los mares del norte y es extremadamente poco común en la mayoría de las zonas que habitaba.

imagenes

Animales

Manta Raya (Manta birostris): Habita un amplio rango de las aguas tropicales y subtropicales. La demanda reciente de sus filamentos branquiales, los cuales son secados y para ser vendidos en el mercado medicinal asiático, ha provocado una importante disminución de su población. Esto se ha observado en: Philippines, México, Sri Lanka/India, Indonesia. La presión del hombre (directa/indirecta) debido a la pesca, polución y explotación de las áreas costeras donde generalmente se alimentan y crían ha significado la inclusión de esta especie dentro de la categoría "Casi amenazado".

sorprendentes

buenas

Cocodrilo de China ( Alligator sinensis): Es la más amenazada de todas las especies de cocodrilos. Es un reptil de tamaño “relativamente” pequeño, crecen hasta llegar a los 2 metros y se pueden encontrar en las partes bajas del río Yangtzee en China. Habita en los humedales que se utilizan para el cultivo, en lugares de alta población. Es una especie solitaria que pasa gran parte del año hibernando en su madriguera. Las mayores amenazas para este lagarto son la destrucción de su hábitat y su asesinato llevado a cabo por agricultores locales.

espectaculares

Animales: Peligro de extinción!

Zorro Volador de las Islas Bonin (Pteropus pselaphon): Esta especie se incluyó en la lista como Vulnerable en 1996, y fue recatalogada como en Peligro de Extinción en el año 2006. Se lo encuentra en pequeñas cantidades en cinco pequeñas y remotas islas de Japón. El cambio de estado se debió en parte a la caza y a la pérdida de su hábitat a través de la deforestación en las islas.

info

mejores

Pez Guitarra Brasilero ( Rhinobatos horkelii). Se trata de una especie de raya que se encuentran a lo largo de la costa del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Su número ha disminuido en un 96% entre 1984 y 1994 debido a la pesca excesiva. Su hocico es largo, aproximadamente el 17% de su longitud total. Su principal enemigo es la pesca con redes de arrastre de fondo. Estas redes que tienen por objetivo otras especies, capturan una gran cantidad de ejemplares jóvenes, que al no llegar a su madures no pueden reproducirse. Es probable que esta especie se extinga en un futuro cercano.

peligro

mas

Búho Filipino ( Pithecophaga jefferyi): Desde 1960 ha habido fuertes y repetidas predicciones de la inminente extinción de esta ave, debido a la rápida disminución de su población. Se enfrenta a numerosas amenazas que incluyen la pérdida de bosques, su hábitat natural, y se estima que puede haber un mínimo de hasta 226 individuos maduros, con la población total, incluidos los inmaduros, que se estima entre 350 y 670 aves. Diversas iniciativas de conservación se han puesto en marcha e incluyen la aprobación de una legislación que prohíbe la persecución de las aves, la protección de sus nidos, las encuestas de población, las campañas de sensibilización pública, y los esfuerzos de cría en cautiverio.

interesantes

imagenes

Toro Cuprey (Bos sauveli):. La población total de esta especie, está en Camboya y se estima en menos de 250 individuos. La caza, tanto para su subsistencia y para el comercio (de carne y partes del cuerpo, especialmente cráneos y cuernos), es su principal amenaza. La pérdida de hábitats como resultado del aumento permanente de zonas bajo cultivo, la tala de árboles y las minas terrestres que todavía se encuentran en el lugar también plantean una amenaza extra para la especie.



Fuentes: /1/ /2/


Animales


El lagarto nariz de hoja en peligro de extinción:


sorprendentes


Este particular reptil también conocido como lagarto de Tennent (Ceratophora tennentii) es una especie de la familia de Agamidae es endémica de Sri Lanka. Su principal característica es un apéndice en la nariz con forma de hoja. Se encuentra en peligro de extinción.

La palabra latina Ceratophora, significa portador de cuerno. Los machos suelen tener una coloración más verde que las hembras, las cuales poseen un apéndice más corto en la nariz en referencia a los machos.

buenas

Son lagartos no muy ágiles y dependen de su coloración, que se mimetiza con el entorno, para evitar a los depredadores. Son lagartos diurnos. Habita en los bosques tropicales húmedos montañosos de Sri Lanka, se alimentan de insectos y son ovíparos.

espectaculares

La lluvia ácida, la deforestación, los pesticidas, el cambio climático, los incendios forestales son los principales motivos de su peligro de extincion . Gran parte de su hábitat ha sido depredado por la tala ilegal, la agricultura del cardamomo, café, té y caucho. Desde el año 2006 se encuentra declarado por la IUCN como animal en peligro de extinción.


Aunque el lagarto nariz de hoja está protegido por encontrarse amenaza la especie, todavía hay quienes los comercializan ilegalmente.




Fuente


Animales: Peligro de extinción!


El primate más amenazado del planeta:


info


El macaco cola de león (Macaca silenus), también llamado mono león o mono barbudo, está en serio riesgo de extinción. Habita solo en la India y su población se calcula en menos de 2500 ejemplares.

mejores

El mono barbudo habita en bosques lluviosos tropicales que se encuentran en el sur de la India. Son animales diurnos, y a diferencia de la mayoría de los primates de la India, son especialmente desconfiados con los humanos.

peligro

La especie se encuentra entre los primates más raros y amenazados en la actualidad, debido fundamentalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat. La mayoría de las poblaciones actuales se concentra en pequeños bosques aislados del resto, lo que complica su permanencia a largo plazo. Por esta razón, muchos parques zoológicos de todo el mundo están llevando a cabo programas de cría en cautividad.



Fuente


mas


El dragón de Komodo en peligro de extinción:


interesantes


El lagarto mas grande del planeta se encuentra en peligro de extinción. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN lo califica como especie vulnerable y solo existen menos de 5.000 dragones de Komodo en estado salvaje.

Existe en la actualidad un estricto censo de dragones de Komodo en su hábitat natural. En las islas Gili la población se aproxima a 200 ejemplares, 1.300 en la isla de Flores, 1.700 en la isla de Komodo y el resto se encuentra en la isla de Rinca (aproximadamente 1.500 ejemplares).

imagenes

De acuerdo a lo informado por asociaciones que estudian de cerca a estos "dinosaurios vivientes" existe la preocupación de que solo queden menos de 400 hembras en estado de reproducción.

La actividad volcánica, la pérdida de hábitat, los incendios (la población de la isla de Padar fue casi destruida debido a un gran incendio, y desde entonces ha desaparecido), la escasez de presas, el turismo y la caza furtiva se situan como los factores mas importantes del deterioro de la especie.

Animales

Los dragones en los Zoológicos:

Los dragones de Komodo siempre han sido grandes atracciones de los zoológicos sin embargo son bastante raros de encontrar puesto que son vulnerables a infecciones y enfermedades parasitarias si se los captura en estado salvaje, y no se reproducen fácilmente.
sorprendentes


En octubre de 2009, había 13 instituciones en Europa, 36 en Norteamérica, 1 en Singapur y 2 en Australia que contaban con dragones de Komodo.




Fuente


buenas


El aguara guazú: el mayor cánido sudamericano en peligro de extinción:


espectaculares


El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) animal autóctono del norte de Argentina y Paraguay, se encuentra seriamente amenazado. Se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto.

En Sudamérica se distribuye desde el río Paranaíba de Brasil hasta la cuenca del Paraná en Argentina. Considerado extinto en Uruguay hasta el año 2007 en donde se registro un ejemplar cerca de la frontera con Brasil.

Animales: Peligro de extinción!

El Aguara guazú tiene una llamativa coloración de color rojizo y un aspecto más bien desgarbado. Su pecho tiene una región de color blanco, como asi también la punta de su cola, y el interior de sus orejas. Su cuerpo, similar al de un galgo, esta adaptado para correr a gran velocidad. Son animales solitarios, cautelosos ante el hombre, y de hábitos nocturnos y crepusculares.

info

Se alimentan de pequeños roedores, en especial de conejos, liebres, reptiles y aves. A diferencia de sus parientes los lobos, el aguará guazú no forma manadas en ninguna época del año.

Su existencia esta relacionada con un famoso animal mítico de la región llamado “lobizon”. Existe la creencia en la región que este animal es en realidad un hombre que en la luna llena se convierte en lobo.

mejores

La destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar, y otras actividades humanas favorecen a su aislamiento o desaparición. También cacería deportiva, persecución tradicional y por falsas creencias e incendios.

Extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco (norte de departamento de Boquerón y noroeste del departamento de Alto Paraguay), por las grandes extensiones de pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.



(1) Existen 3 categorias que agrupan las especies en peligro de extinción:

En Peligro crítico (Critically Endangered - CR): Cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato.

En Peligro (Endangered - EN): Cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.

Vulnerable (Vulnerable - VU): Cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.



Fuente


peligro


¿Cuándo comenzaremos a respetar nuestro planeta?

mas



Para terminar, una simple reflexión que leí por ahi y me pareció muy interesante:


El planeta nos da lo necesario para vivir porqué asesinarlo?

Porque las pesonas deberian sentir pena por lo que hacen, simplemente Dios nos creó con las cosas en el mundo perfectas para coexistir pero, solo el uso de pieles se les disculpa a los Neanderthales que no poseian el conocimiento del algodón o telas sintéticas, o en tal caso, zonas extremas del planeta en las que no hay manera que el ser humano sin abrigo sobreviva, pero las personas que usan pieles solo porque lucen bonitas, o aquellas actrices que viven en California en pleno calor con pieles de animales, no ven que cargan el bebe de un animal en el cuerpo, una osa o foca, que da toda su vida solo para dar a luz a ese animalito, o los pinguinos que viven por el antes de nacer, y no hay piedad por ellos, es como ver si ellos cargaran las pieles de nuestros bebes encima porque ellos lucen mejor con ellas... si somos la "raza superior" nuestra misión es ser guardianes de lo que nos rodea ... siendo los mas intelegentes, busquemos dentro de la naturaleza lo que necesitamos. Si las industrias sacan de la naturaleza lo que necesitan para desarrollarse, porque no pensar en como retribuirla? seguro estan cansados de pensar en como vivir ellos mejor... (Jessica Vargas)





interesantes


imagenesAnimalessorprendentes






SALUDOS!!!