Pink Floyd

Pink Floyd nació un día 5 de junio de 1964 a partir de una banda anterior que utilizó distintos nombres, (Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs), llegando a denominarse The Pink Floyd Sound, para quedarse posteriormente en The Pink Floyd y finalmente sólo Pink Floyd al publicar su primer disco en 1967. El nombre proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
Los componentes originales de Pink Floyd fueron: Bob Klose (guitarra solista), Syd Barrett (voces, guitarra rítmica), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo) y Nick Mason (batería). Syd Barrett dominaba la composición influido por el rock psicodélico y el rock surf, lo que propició la salida de Bob Klose, (más cercano al jazz), y dejando un cuarteto más estable.
En 1968, Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado, debido a sus experimentaciones con diversas drogas pesadas, incluido el LSD, comenzó a hacerse cada vez más impredecible y los espectáculos del grupo fueron resintiéndose cada vez más, por tal motivo, el grupo llamó a David Gilmour para asistir a Barrett en la guitarra y voces cuando éste sufriera alguno de sus bloqueos mentales. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. Barrett había compuesto la mayor parte del primer álbum del grupo The Piper at the Gates of Dawn (1967) y una pequeña parte del segundo álbum A Saucerful of Secrets (1968). Poco a poco la figura de Barrett se hizo cada vez más ausente, hasta que finalmente dejó de participar en los trabajos con el grupo. Los demás componentes siempre lo recordarían con afecto y llegarían a dedicarle canciones como "Wish You Were Here" y "Shine on you crazy diamond". De esta forma empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters. Finalmente, Barret falleció el 7 de julio de 2006.
Después de la banda sonora de la película More (1968), su siguiente disco fue el doble Ummagumma (grabado entre Birmingham y Manchester en 1969), una mezcla de temas en directos por una parte y experimentos de estudio por la otra en la cual cada tema fue compuesto por cada uno de los miembros de la banda, cuyos temas ocupaban la mitad de una cara (unos 10 minutos cada uno).
En 1970 lanzaron Atom Heart Mother, (número uno en Reino Unido), en cuya orquestación colaboró Ron Geesin; era un trabajo que sin embargo pareció no satisfacer mucho al grupo. Más acertados se sintieron con Meddle (1971), que incluye "Echoes" de 23 minutos, y la leyenda de haber sido compuesta también con la intención de ser el soundtrack paralelo del "Tercer Acto: Misión a Júpiter" de la película 2001: Una odisea del espacio. El estilo pop-jazz de "San Tropez", la atmosférica "One of These Days", una obra clásica con una voz distorsionada que amenaza con "cortarte en trocitos uno de estos días" y "Seamus", en la que dan rienda suelta a su gusto por la experimentación están también incluidos en el disco. Un álbum menos conocido, Obscured By Clouds, salió en 1972 como la banda sonora de la película La Vallee.
A pesar de que Pink Floyd editó pocos singles, como Arnold Layne y See Emily play, cuando produjo el exitoso álbum Dark Side of the Moon, el tema "Money" fue número uno en los Estados Unidos, el disco estuvo alrededor de 14 años en la lista de los 100 principales, rompió varios records y es uno de los más vendidos de todos los tiempos. Dark Side of the Moon es una obra conceptual en la que se mezclan referencias a la neurosis, la locura y la fama, y técnicamente fue una innovación al utilizar un nuevo equipo de 16 pistas en los estudios de Abbey Road con el ingeniero de sonido Alan Parsons a los mandos de la edición, constituyendo un nuevo estándar en la alta fidelidad. El álbum también es fuente de una leyenda urbana que dice que fue concebida como banda sonora alternativa de la película El Mago de Oz de 1939, versión que fue desmentida por el grupo.
Dark Side of the Moon junto con los tres siguientes discos, Wish You Were Here, Animals y The Wall se suelen considerar como la cumbre de la carrera de Pink Floyd.
Wish You Were Here se publicó en 1975 como un tributo a Syd Barrett que contiene letras explícitas sobre su proceso y separación. En el álbum destacan el tema "Shine On You Crazy Diamond", básicamente instrumental y que recibió los elogios de la crítica, y "Wish You Were Here", que dio título al trabajo.
Por 1977, cuando se publicó Animals, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la simplicidad del rock and roll anterior. Animals contiene largas canciones asociadas a un tema, tomado en parte de la novela Rebelión en la granja (Animal Farm) de George Orwell, que utiliza cerdos, perros y ovejas como metáfora de la sociedad contemporánea, estando más presente en la instrumentación la guitarra que en sus otros trabajos.
En 1979 se publica la opera rock The Wall, concebida principalmente por Roger Waters, que devolvió a Pink Floyd a las listas de éxitos y que actualmente es el tercer disco más vendido en la historia. Entre otros, el tema "Another Brick in the Wall, Part II", una crítica a la educación infantil, fue número uno y se convirtió casi en himno contra el sistema educativo (principalmente al sistema educativo inglés). Otro tema, "Comfortably Numb", que nunca se editó como single, se convirtió en pieza fundamental de todas las listas y hoy en día es una de las canciones más conocidas del grupo, teniendo como curiosidad que es la única canción de sus últimos cuatro discos en la que no hay continuidad con la canción anterior ni siguiente. Con The Wall el grupo hizo una gira mundial con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo la historia de esta obra conceptual. El álbum fue coproducido por Bob Ezrin, quien fue llamado para servir como mediador entre Gilmour y Waters, debido a las continuas discusiones que se producían entre ambos. Ezrin había producidos discos para Alice Cooper y el grupo KISS. Además de como productor, Ezrin participó en la composición del tema "The Trial".
El carísimo montaje de The Wall generó grandes pérdidas económicas y fue una piedra más en los engranajes de la banda, unido a que se hizo patente el liderazgo de Roger Waters, creando frecuentes conflictos con los otros miembros del grupo y llegando a provocar la salida de Richard Wright, que volvió a participar en algunos conciertos de la gira pero ya contratado por un salario fijo, (irónicamente esto permitió que Wright fuera el único que ganara algo de dinero).
The Wall es una obra conceptual, una opera rock con una historia completa pensada para ser llevada al cine, aunque hasta 1982 no vio la luz la película Pink Floyd: The Wall, adaptada por el propio Roger Waters, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof, el líder del grupo Boomtown Rats. La película contiene notables escenas de animación realizadas por Gerald Scarfe, colaborador desde hacía tiempo de los Pink Floyd, y que siguieron la misma línea de sus diseños para la carpeta del doble álbum de 1979. En la película se incluyeron temas que no figuran en el álbum original y que completan la historia, y lamentablemente excluyeron "Hey You", una pieza magnífica.
En 1983 vio la luz The Final Cut (literalmente el último corte, que anunciaba su último trabajo juntos), que retomaba trabajos no incluidos en "The Wall" y que mantenía su misma atmósfera, algo más oscura quizás. También significó la aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad, algo impuesto por Roger Waters y que ha seguido haciendo en su carrera en solitario, como el corte "The Fletcher Memorial Home" en el que se refleja la rabia de Waters en relación a la intervención británica en la Guerra de las Malvinas. Algo más habitual en el grupo como la crítica social, pero orientado a otra de las fobias de Waters a partir de aquí, es el tema "Two Suns in the Sunset" sobre el cinismo y el miedo de la guerra nuclear. Aunque el álbum fue publicado por Pink Floyd como grupo, parece claro que ya respondía al proyecto personal de Waters y es clara la continuidad sonora, estética y temática con su posterior carrera en solitario. Quizás salvo por la estela de éxito de The Wall y la emoción de los seguidores del grupo ante su disolución, el tema "Not Now John" apareció durante algún tiempo en las listas de éxitos.
Después de The Final Cut, los componentes del grupo separaron sus carreras y comenzó una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, fundamentalmente entre Roger Waters y David Gilmour, ya que mientras el primero deseaba su desaparición definitiva "para dejar con honra al mítico grupo", el segundo quería continuar el trabajo con el resto de miembros. Roger Waters abandonó formalmente Pink Floyd en 1985 con el fin de apoyar su postura legal respecto a la existencia del grupo. Finalmente David Gilmour y Nick Mason consiguieron los derechos sobre el nombre Pink Floyd, aunque Roger Waters mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, especialmente sobre el concepto teatral de The Wall.
Así, en 1987 Pink Floyd publica el álbum A Momentary Lapse of Reason sin Roger Waters, en el que también participó Richard Wright como músico de sesión.
En 1994 se publicó The Division Bell, en el que Richard Wright volvió a figurar como miembro de Pink Floyd. Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ningún signo sobre nuevos trabajos.
En el año (2000) se publicó el concierto de las giras 1980 y 1981 del The Wall bajo el titulo The Wall Live: Is there anybody outhere? siendo la compilación de las grabaciones realizadas en los cinco conciertos que componian esta gira ofrecida por el grupo. Se han publicado numerosas recopilaciones de la obra de Pink Floyd, de las cuales la última Echoes (2001) ha causado bastante controversia, ya que muchos temas se han ensamblado con continuidad pero en distinto orden que en sus discos originales, mientras que de otros temas como "Shine On You Crazy Diamond" y "Marooned" se han eliminado partes completas. En el 2003 se lanzó el álbum commorativo de los 30 años del Dark Side of the Moon el cual es el primero de los discos de la banda en ser publicado en el formato SACD (Super audio CD)
El 2 de julio del año 2005, luego de una larga historia de peleas y demandas, Roger Waters se reunió con sus antiguos compañeros para una presentación de solo 4 temas en el concierto de Live 8. El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda luego de 24 años de separación. Para el grupo también fue su primer concierto juntos luego de 11 años de inactividad. Se pueden ver vídeos de este concierto en la página de AOL (aquí). La BBC condujo una encuesta en la cual Pink Floyd resultó ganador como Mejor Espectáculo del Live8 y las ventas de sus discos se elevaron en casi un mil por ciento. David Gilmour donó el excedente de las ganancias declarando que "no sería ético hacer dinero por un evento cuyos principios son la caridad y la solidaridad...". En septiembre y a tan sólo unos meses del evento fue publicada la ópera "Ça Ira" de Roger Waters.
El 7 de julio del año 2006, Syd Barrett fue encontrado muerto en Londres, donde estaba internado.
El lunes 15 de septiembre de 2008 cuando Richard Wright, teclista y miembro fundador de la banda, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha contra el cáncer". "La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento", agregó un portavoz de la familia, sin precisar qué tipo de cáncer acababa con la vida del músico.


5 Grandes grupos del Rock...
pink floyd
The Beatles
the doors
rock
wallpapers
historia
Led Zeppelin
dibujos

Recital en Venecia

link: http://www.youtube.com/watch?v=gcxzaBSzlH0


The Beatles

El cuarteto (integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) se formó en 1957 y se disolvió en 1970. A pesar del poco tiempo lograron lo que a otros grupos les llevó años. Se convirtieron en un fenómeno de ventas, que se llamó Beatlemanía, en especial porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones. Estuvieron al tope de los rankings tanto en Europa como en los Estados Unidos. Es así que se lo considera uno de las bandas musicales más influyentes y exitosas de la segunda mitad del siglo XX.
Un cambio en la música del siglo XX
La revolución es un cambio brusco, total y radical; eso es lo que sucedió en el rock del siglo XX. Un grupo de jóvenes irrumpieron en el arte musical imponiendo un ritmo hasta ese entonces jamás escuchado. Destacarse y romper con todo lo anterior no es fácil, por eso quienes lo logran pasan a la historia sin más (y con todos los honores). The Beatles consiguieron con su música, su forma de vestir, sus actuaciones, imponer modas y estilos de comportamiento.
A finales de los años cincuenta en el ámbito musical del Reino Unido se inició un movimiento cultural juvenil que fue como una alternativa al dominio estadounidense liderado por Elvis Presley, que partió del ritmo e instrumentación del rock and roll para desembocar en el pop. Y fue en la ciudad de Liverpool donde nació la formación que cambió todo. El nombre del grupo surgió de un juego de palabras creado por el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás).
El cuarteto (integrado por John Winston Ono Lennon, James Paul McCartney, George Harold Harrison y Richard Starkey -Ringo Starr-) se formó en 1957 y se disolvió en 1970, pero a pesar del poco tiempo lograron lo que a otros grupos les llevó años. Es así que se lo considera uno de los grupos musicales más influyentes y exitosos de la segunda mitad del siglo XX.
El comienzo de todo
En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo que se llamó The Quarrymen y al cual, en 1957, se unió Paul McCartney. Le siguió George Harrison. Esta banda empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. El nombre de la formación tuvo variaciones, se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció, The Beatles.
El cuarteto comenzó su carrera en un club nocturno en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Poco después, Sutcliffe (el bajista) murió -presumiblemente como consecuencia de una paliza por parte de una patota-. La formación de The Beatles quedó compuesta por John, Paul, George y Pete Best.
Al volver a su ciudad natal ya eran bastante populares, y conocieron a un joven que pronto se convirtió en su manager, Brian Epstein. Por él el look de los Beatles en sus primeras épocas fue uniformado y pulcro. En un principio, el grupo fue rechazado por muchas compañías de discos. Pero fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI -la hasta entonces poco conocida Parlophone- quien los aceptó para grabar un primer disco. En esta instancia Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, quien los ayudaba cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, "Love Me Do", que, por ser su primer disco, alcanzó un buen puesto en las listas de ventas.
Sus siguientes lanzamientos, realizados entre 1962 y 1965, los situaron en el número uno, casi simultáneamente a la salida a venta: "From me to you", "She loves you", "I wanna hold your hand", "Can´t buy me love", "A hard day´s night", "I feel fine", "Ticket to ride", "Help!", "We can´t work it out". De esta manera su ascenso fue meteórico, los jóvenes británicos empezaron a copar las listas europeas y el difícil mercado estadounidense, que ya tenía sus propias estrellas.
A mediados de los sesenta, The Beatles vendió cantidades infinitas de su música en formato de single, epé (siglas de extended play, disco de cuatro canciones) y elepé (de long play, álbum de larga duración). Hasta 1965, con decenas de canciones publicaron seis elepés: "Please Please Me" (1963), grabado íntegramente en un solo día. Después siguieron con "With The Beatles", del mismo año. "A hard day´s night" (1964) "Beatles for sale" (1964), "Help!" (1965) y "Rubber Soul" (1965).
El fenómeno
Este fenómeno de ventas fue denominado Beatlemanía, en especial porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones. Después del éxito de la música vino el cine. Rodaron su primera película "A Hard Day's Night" consiguiendo muy buenas críticas, comparándolos con los mismísimos hermanos Marx. En 1965 rodaron otra película "Help!", dando lugar al disco del mismo título.
A pesar de tantos éxitos el grupo tuvo que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el que se produjo por una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que "los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo". En muchos países fanáticos religiosos organizaron quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. A consecuencia, The Beatles abandonó las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco, el día 29 de agosto de 1966, el último de su carrera. Después de esto el grupo se dedicó a descansar y a preparar su próximo disco. A finales de ese año, se publicó un álbum recopilatorio de Parlophone llamado "A Collection of Beatles' Oldies", en el que se incluían los antiguos éxitos.
El gran cambio musical ocurrió con "Revolver", su álbum de 1966, en el que se incluía secciones de viento y cuerda, sonidos electrónicos usados por las vanguardias musicales eruditas y letras en las que se usaban la ironía, la sátira, el mensaje utópico y el surrealismo. Fue el inicio de la experimentación musical y psicotrópica: el LSD se convirtió en fuente de inspiración. Su siguiente álbum fue "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" -su obra más innovadora-, un elepé que marcó el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.
El 21 de agosto de 1967 murió su manager Brian Epstein de una sobredosis accidental de medicamentos (aunque se ha dicho que se quiso suicidar). También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney y Linda McCarntey (su esposa), produjeron la película para televisión "Magical Mystery Tour", con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.
El final
En 1968 publicaron el álbum y la película "Yellow Submarine". John Lennon conoció por esta época a la artista japonesa Yoko Ono, quien llegó a influir enormemente en él y en el grupo, creando una continua molestia en el seno de la banda.
Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble elepé "The Beatles", más conocido como el álbum Blanco. Las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedó grabado en el siguiente proyecto, el documental "Let it Be".
Después de dar el famoso concierto de la azotea en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres, el grupo no quedó contento con el disco y no se editó hasta casi un año después. Decidió entrar en el estudio por última vez para grabar el que fue su último disco (aunque se puso a la venta antes que "Let it be", el imprescindible "Abbey Road" (1969). El disco acabó por separar del todo al grupo, siendo grabada cada canción con cada uno por separado, juntándose los cuatro en el estudio en pocas ocasiones. Tras la publicación de "Let It Be", en 1970, se separaron definitivamente, siguiendo cada miembro con su carrera musical en solitario.


5 Grandes grupos del Rock...
pink floydThe Beatlesthe doors
rock
wallpapers
historia
Led Zeppelin
dibujos
5 Grandes grupos del Rock...

HELP! (Pelicula)

link: http://www.youtube.com/watch?v=PzkW-J9-cgI


Led Zeppelin

Surgidos a finales de los años 60 en el Reino Unido, la influencia del grupo Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock. Su música trasciende cualquier etiqueta, incorporando a su básica sonoridad hard-rock y a su lírica de rasgos místicos y mitológicos, una heterogénea disposición sónica, embebida en su naturaleza rock de las tradicionales pautas del blues y de la tibieza acústica del folk británico.
El grupo deriva de la banda The Yardbirds. Cuando éstos decidieron separarse a finales de la década de los 60, dos de sus componentes, Jimmy Page y Chris Deja, decidieron proseguir con el proyecto en el verano de 1968 bajo el nombre de The New Yardbirds.
Jimmy Page (nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex) había sido un prestigioso músico de sesión antes de incorporarse a los Yardbirds para sustituir a Paul Samwell-Smith, participando en discos de numerosos grupos y solistas, entre ellos los Who, Dave Berry, los Herman’s Hermits, Donovan o los Kinks.
En varias de estas grabaciones había coincidido con el bajista y teclista John Paul Jones (nacido el 3 de enero de 1946 en Londres), otro experimentado músico de sesión y excelente arreglista, con el que había tocado en el tema “Hurdy Gurdy Man”, una canción de Donovan en la que también aparecía a la batería John Bonham (nacido el 31 de mayo de 1947 en Redditch).
Cuando Dreja abandonó el proyecto de los New Yardbirds para dedicarse profesionalmente a la fotografía, Page pensó inmediatamente en Jones para conformar una nueva banda, añadiendo al dúo un cantante y un batería. Los cantantes deseados eran Terry Reid o B. J. Wilson, el miembro de Procol Harum. Ambos desecharon la oferta pero Reid les recomendó a un joven y desconocido vocalista llamado Robert Plant (nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich), que había cantado en una banda denominada Hobbstweedle.
Plant era, al igual que Page, un gran amante del blues, pero también sentía predilección por los sonidos de la costa oeste americana, siendo sus grupos favoritos Love y Moby Grape.
El cuarto miembro de los New Yardbirds sería Bonham, su antiguo compañero en “Hurdy Gurdy Man”, que había pasado por bandas como Crawling King Snakes o Band of Joy, y que también era íntimo amigo de Plant.
El cuarteto, representado por Peter Grant, debutó en directo en el mes de septiembre de 1968, cuando actuaron, por obligaciones contractuales previas, en la ciudad danesa de Copenhague.
Cuando retornaron a Inglaterra, Page decidió adoptar el nombre de Led Zeppelin, recordando una frase de Keith Moon, cuando éste, planeando dejar a los Who y ante la posibilidad de formar un supergrupo junto a Page, Jeff Beck, John Paul Jones, Nicky Hopkins y el propio Moon, quinteto que había grabado el instrumental “Beck’s Bolero”, definía el destino de la banda con la sensación de ir montados en un globo de plomo.
Después de actuar con éxito en clubes británicos y girar con masiva afluencia de público por los Estados Unidos con Vanilla Fudge, el grupo publicaría en Atlantic “Led Zeppelin” (1969), un extraordinario Lp debut grabado en treinta días y producido y arreglado por Jimmy Page, hecho que repetiría en todos los discos de la banda.
Su fornido y épico muestrario de blues-rock, folk, psicodelia y hard rock conquistaron a la audiencia gracias a temas como “Communication breakdown”, “Dazed and confused”, “Good times” o “Babe, I’m gonna leave you”.
“Led Zeppelin II” (1969) superó en ventas a su primer Lp, alcanzando el puesto número 1 en los Estados Unidos y en Gran Bretaña con temas como “Whole lotta love, “Heartbreaker” o “Ramble on”. Con este disco, la vocalidad de Plant, los mastodónticos riffs e inventiva guitarrera de Page y la poderosa sección rítmica de Jones y Plant se convirtieron en espejo básico para multitud de conjuntos surgidos a su estela.
En “Led Zeppelin III” (1970), un disco con cortes clásicos como “Inmigrant Song” o “Since I’ve been loving you”, la banda incidió más en sus raíces folk. El álbum lograría de nuevo subir a lo más alto de las mejores listas de ventas del mundo, como así harían todos los Lps de su carrera.
Al mismo tiempo sus actitudes de rock star y sus sudorosos y multitudinarios conciertos fueron acrecentando su leyenda como indomables del rock, con comportamientos violentos en los hoteles y relaciones salvajes con las groupies, siendo censurados en varios paises.
Incluso Eva Von Zeppelin, la descendiente de Ferdinand Von Zeppelin, prohibió al grupo actuar en Dinamarca como Led Zeppelin, ya que según ella, el grupo de jóvenes músicos no eran más que “monos gritones”. Actuarían bajo el nombre de The Nods.
Aunque casi cualquier disco de Led Zeppelin resulta esencial (especialmente hasta 1975), “Led Zeppelin IV” (1971), es uno de sus trabajos más importantes y uno de los que mejor exponen su comunión entre hard rock, folk y blues. El álbum incluye algunos de sus temas más conocidos, como “Black Dog”, “Rock and Roll” o “Stairway to heaven”.
“Houses of the holy” (1973) demostró la ecléctica capacidad de sus hacedores, con retazos funk y reggae ensanchando su tradicional sonoridad y confirmándolos, junto a los Rolling Stones, como la mejor y más influyente banda de rock del planeta en los años 70.
Después de este Lp, el grupo formó el sello discográfico Swan Song. “Physical Graffiti” (1975) sería su debut en su propia compañía, un doble álbum más aventurado y experimental que otros trabajos en el cual se incluían canciones como “Kashmir”, “Custard Pie” o “Trampled under foot”.
Esta magistral obra mostraba de nuevo tanto su excepcional calidad como instrumentistas como su diversidad compositiva y búsqueda de nuevos espectros sonoros sin perder sus conocidas referencias.
El 4 de agosto de 1975, Robert Plant y su esposa Maureen Wilson, con quien se había casado en 1969, sufrirían un grave accidente de automóvil cuando se encontraban de vacaciones en la Isla de Rodas.
Este siniestro provocó la discontinuidad de las giras de la banda, que llenaba todos los recintos a los que acudía. Entre ellos el Madison Square Garden, actuación celebrada en verano del año 1973 que aparecería publicada en disco con el nombre de “The Songs Remains The Same” (1976) y en una película homónima.
El mismo año en el cual apareció este directo, también publicarían “Presence” (1976), un disco inferior a sus obras pretéritas que incurría en el tratamiento épico y progresivo en muchas de sus composiciones, entre ellas, “Achilles last stand” o “Nobody’s fault but mine”.
En 1977 falleció a causa de una infección estomacal Karac, el hijo de seis años de Robert Plant. Este lamentable suceso sumió en una profunda y larga depresión al rubio cantante y alejó durante una larga temporada al grupo de los escenarios.
Tras este inestable período, Led Zeppelin retornarían a las actuaciones en vivo y también al estudio de grabación, publicando “In through the out door” (1979), heterogéneo Lp que se convertiría en el último trabajo en estudio de la banda. El álbum, en donde daban cabida a trazos pop y sonidos de sintetizadores, incluían la pegadiza balada AOR “All my love” y la apertura rockera “In the evening”, en donde el gran Jimmy Page, personaje clave en la historia de la guitarra rock, volvía a dejarnos otro magistral riff para su ingente colección.
El 25 de septiembre de 1980, John Bonham fallecería ahogado en su propio vómito en casa de Page tras una fuerte borrachera. El hogar de Jimmy Page, situado junto al lago Ness, era la afamada mansión Boleskine, un edificio que había sido propiedad del ocultista Aleister Crowley, una figura enigmática que atrajo desde siempre al famoso guitarrista, no en vano Page decidió llamar al sello de la banda “Swang Song” por el apodo que se daba a sí mismo Crowley, Paramahansa, que significa “divino cisne”.
Esta desaparición provocó la disolución definitiva de la banda, que publicaría póstumamente “Coda” (1982), un álbum nutrido con material de archivo.
Tras la ruptura, Page y Plant estuvieron a punto de unirse a los miembros del grupo Yes, Alan White y Chris Squire, para formar la superbanda XYZ, pero finalmente el proyecto jamás se llevaría a cabo, dando inicio ambos sendas carreras en solitario. Jimmy Page formaría a mediados de los 80 el grupo The Firm, que incluía también al cantante de Free y Bad Company Paul Rodgers y al batería de Uriah Heep Chris Slade. Esta aventura solamente duraría hasta 1986.
Por su parte, Robert Plant debutaba en solitario con “Pictures at eleven” (1983), disco en el cual intervenían Phil Collins a la batería y el guitarrista Robbie Blunt, con el que Plant formaría el grupo The Honeydrippers, en el cual también terminaría colaborando Jimmy Page y Jeff Beck.
John Paul Jones había retomado su faceta de arreglista y productor hasta publicar su primer Lp como solista en 1999, “Zooma”.
Con posterioridad y alternando numerosos proyectos, los diversos miembros de Led Zeppelin se reencontrarían en diversas ocasiones, grabando Page & Plant discos como “No Quarter” (1994) o “Walking into Clarksdale” (1998), trabajos sin excesiva relevancia en su discografía.
El legado fundamental de Led Zeppelin sería expandido con recopilaciones y directos a lo largo de las siguientes décadas después de su triste disolución, como la compilación “Remasters” (1990) o los directos “BBC Sessions” (1997) o “How the west was won” (2003).
En el año 2007, Page, Plant y Jones, acompañados por el hijo de John Bonham, Jason, se reunieron para actuar en directo en noviembre recuperando el nombre de Led Zeppelin.
Tras conocerse esta reunión, el propio Jimmy Page, principal compositor del grupo, no descartó que la banda volviese a grabar nuevos temas.


pink floydThe Beatlesthe doors
rockwallpapershistoriaLed Zeppelindibujos5 Grandes grupos del Rock...pink floydThe Beatlesthe doors


link: http://www.youtube.com/watch?v=2W2tAiP24_k

link: http://www.youtube.com/watch?v=jJOi1dXy450



The Doors

Mítica y extraordinaria formación californiana de los años 60 liderada por su vocalista Jim Morrison, una de las más conocidas víctimas de la vorágine ácida-musical de la dorada época (como así fueron Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones).
Formados en 1965 en la ciudad de Los Ángeles, The Doors estaban compuestos por el cantante James Douglas Morrison (nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida), el teclista Ray Manzarek (nacido el 12 de febrero de 1935 en Chicago), el guitarrista Robby Krieger (nacido el 8 de enero de 1946 en Los Angeles) y el batería John Densmore (nacido el 1 de diciembre de 1945 en Los Angeles).
Los comienzos de la banda tienen su inicio en el campus de la universidad de UCLA en donde los cuatro miembros estudiaban cinematografía.
Jim Morrison, hijo de un alto cargo militar, era un gran aficionado a la música y a los libros. Tras leer a William Blake con frases como "If the doors of perception were cleansed, everything would appear to as it is, infinite" y "there are things that are known and things that are unknown, in between are the doors"; decidió crear un grupo al que llamaría The Doors.
En 1965 conoció a Manzarek que tenía un grupo amateur en donde tocaban sus hermanos llamado Rick & The Ravens. Tras la entrada de Morrison, Densmore y Krieger (los dos últimos provenientes de los Psychedelic Rangers) en la banda y la salida de los hermanos de Manzarek (a los que no les gustaban los temas escritos por Morrison) surgió definitivamente la idea inicial de Jim Morrison, The Doors.
El grupo comenzó a actuar en los clubes más conocidos de la ciudad y su extraordinario sonido resaltado por el órgano de Manzarek (uno de los más grandes teclistas de la historia del rock) y las extrañas letras y las aptitudes vocales y escénicas de Morrison lograron atraer a un numeroso grupo de fans.
Fue Arthur Lee, el genial líder del grupo Love quienes tras presenciar las espectaculares actuaciones de los Doors recomendaron a su sello Elektra el fichaje de la banda. Así lo hizo la compañía presentando el primer Lp del grupo al que denominaron simplemente "The Doors" (1967).
Aunque se tiende a enclavar a los Doors en la psicodelia inherente a su contexto cultural, la verdad es que se trata de un grupo único e inclasificable, excelsamente rico en texturas y estructuras sónicas (gracias a la gran habilidad que poseían como instrumentistas).
En "The Doors", encontramos desde una poética perspectiva retazos rock, pop, blues, psicodelia envueltos en la poderosa voz de Morrison. Temas como "Break on trough (on the other side)", "The End" o "Light my fire" (número 1 en los Estados Unidos) permanecen como unas de las composiciones más lúcidas de su tiempo. El disco fue todo un éxito de ventas.
Su segundo álbum fue "Strange Days" (1968), otro extraordinario ejemplo de la calidad de la banda que contenía enormes canciones como "People are strange" o "When The Music's Over".
En su tercer Lp "Waiting for the sun" (1968) vendría incluido su segundo número 1 USA, "Hello I Love You" una bonita canción que recordaba bastante a "All day and all of the night" de los Kinks, por lo que Ray Davies emprendió acciones legales que quedaron en agua de borrajas.
"Waiting for the sun" es otro disco magistral, con temas magníficos como "The Unknown Soldier", "Love Street" o "Five To One".
Si los vinilos de The Doors eran gloriosos, sus conciertos resultaban más que sugestivos, especialmente por la capacidad de frontman de Jim Morrison, que cada vez se encontraba más colgado de las drogas y el alcohol.
Su gira europea causó asombro, en especial sus actuaciones en la capital inglesa.
En 1969 completaron su cuarto álbum, "The Soft Parade" (1969), uno de los discos más maltratados de su carrera que resulta ser otra seductora colección de estupendas canciones como "Touch Me", "Wishful Sinful" o "The Soft Parade", ensalzadas por una omnipresente sección de metal.
Un incidente en un concierto celebrado en Miami con un cada vez más extraviado Morrison provocó la cancelación durante un largo periodo de más actuaciones.
El cantante fue detenido en pleno concierto con acusaciones de exposiciones indecentes, blasfemia, borrachera pública y conducta obscena. Anteriormente ya había sido detenido en Connecticut por similares denuncias. Posteriormente quedaría absuelto de todos los cargos menos del de blasfemia.
Morrison publicaría unos libros de poesía y los Doors respondieron ante este clima de incertidumbre por el futuro de la banda tras los graves incidentes, clausura de conciertos y censura en muchas emisoras de radio con el valioso "Morrison Hotel" (1970), un disco empapado de R&B con grandes temas como "Roadhouse Blues", "Waiting for the sun", "You make me real", "The Spy" o "Queen of the Highway". Posteriormente aparecería el directo "Absolutely Live" (1970) y su último trabajo con Morrison "L. A. Woman" (1971), un buen disco que contenía su clásico "Riders on the storm".
Jim Morrison por esos momentos estaba asqueado de la industria musical y volcó todos sus esfuerzos artísticos en lo que más le gustaba, la literatura.
Para continuar su bisoña carrera literaria se trasladó con su mujer Pam a una de las cunas culturales mundiales, París.
Tristemente, el 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera, había fallecido de un ataque cardiaco derivado de su fuerte adicción a la heroína. Tenía 27 años, curiosamente los mismos que Brian Jones, Janis Joplin y Jimi Hendrix en el momento de sus muertes.
El cuerpo de Jim Morrison está enterrado en el cementerio parisino Pere Lachaise. Por otro lado, su mujer Pam, moriría también en 1974 de una sobredosis de heroína.
Sin Morrison, los miembros restantes intentaron mantener la formación con la grabación de discos como "Other Voices" (1971) o "Full Circle" (1972) pero con poco éxito. The Doors dejarían de existir en 1973 dejando un legado musical impresionante e imprescindible.


rockwallpapershistoriaLed Zeppelindibujos5 Grandes grupos del Rock...pink floydThe Beatlesthe doorsrockwallpapershistoria

Recital Online

link: http://www.youtube.com/watch?v=-Whhg1zFPhU

The Rolling Stones

La historia musical de los Rolling Stones comienza en 1960, cuando Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, comienzan a compartir su pasión por la música y el rythm & blues. Al año siguiente crearon un grupo, 'Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Jack Taylor.
En 1962 conocen a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards, Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo. El nuevo nombre elegido: 'The Rolling Stones', estaba inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, 'Rolling Stones Blues'. Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.
Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su primer sencillo, 'Come On', una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos. Ese año realizan su primera gira por Gran Bretaña.
En 1964 publican el primer álbum, 'The Rolling Stones', el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente por los Rolling. El resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a versionear. El fuerte ritmo que imprimen a los temas y la agresividad que adoptan en sus intrumentos les confiere un aire propiamente suyo. Realizan dos giras por Estados Unidos y aparecen en el show de Ed Sullivan.
Fuera del escenario los expertos de marketing querían darles a conocer como los chicos malos del pop/rock, en contraposición con los Beatles, que podrían ser considerados los chicos buenos.
Así, eran constantes los escándalos en que se veían salpicados. Unas veces eran detenidos por orinar en público, otras por posesión de drogas y así uno tras otro.
En enero de 1965 salió su segundo disco, 'Rolling Stones 2', para el que tomaron influencias de la música negra americana, principalmente de soul.
Por aquel entonces comenzaron a plantearse que, si querían mantenerse en la cima en el mundo de la música tendrían que aportar su granito de arena y demostrar su capacidad creativa. Por ello, su manager les encerró varios días en un hotel para que trabajaran en la elaboración de temas nuevos e inéditos. De allí salieron algunos de sus mayores éxitos. A pesar de ello, su nuevo álbum 'Out Of Our Heads', seguía manteniendo un buen número de versiones, reservándose los nuevos temas para discos posteriores.
En 1966 lanzan al mercado 'Aftermath', compuesto completamente por temas suyos, abandonando las versiones de la música soul americana y los sonidos negros, y siendo considerado como uno de sus mejores discos.
En 1967 sacaron 'Between The Buttoms', que se vio salpicado por el escándalo en torno a la detención de Jagger y Richards por posesión de droga. Los temas del disco coincidían con el de la detención, al tratar en asunto de las drogas en varias de las canciones.
Con el Lp 'Their Satanic Magesties Request' se llevaron uno de sus grandes fracasos. Intentaron imitar el 'Sgt. Peppers' de los Beatles, pero la crítica les acusó de seguir la estela del otro grupo británico.
En 1968 publicaron 'Beggars Banquet', lo que supuso la vuelta a la esencia de los Rolling. Una portada provocativa que fue censurada por su propia compañía y que al final apareció totalmente en blanco fue el principio. La continuación, unos temas provocativos que hablaban de luchas, de sensualidad y un recordatorio de la música negra.
En 1969 Brian Jones fue encontrado muerto en su casa, víctima de las drogas. Al grupo se unió Mick Taylor. Este hecho fue seguido por la publicación de un nuevo disco, 'Let It Bleed', una réplica irónica al 'Let it Be' de los Beatles, en un momento en que el grupo de Liverpool rumiaba su disolución. Este disco les encarama definitivamente en la cima del rock mundial.
En 1971 editan 'Brown Sugar', el primero con su propio sello discográfico y 'Sticky Fingers', el primero en que utilizan un diseño de Andy Warhol de unos labios como sello del grupo. Este último disco está considerado como uno de los grandes de los Rolling por su calidad instrumental. Con el fin de ahorrarse impuestos los Stones deciden trasladar sus cuentas a Francia.
En 1972 publican un doble disco, 'Exile On Main Street', un disco de gran calidad y muy ambicioso. Pretendía ser el portal de entrada para una gran gira por Estados Unidos y había que cautivar al público. Fue número uno en Inglaterra y en USA.
La década de los setenta avanzaba y los Rolling continuaban sacando discos, alternando calidades. Así, en 1973 publicaban 'Goats Head Soup' y en 1974 'It's Only Rock'n Roll', para cuya promoción llenaron las calles de Londres de pintadas que decían 'Es sólo rock and roll'. Fue el último disco de Mick Taylor en la banda, que fue sustituído por Ron Wood. Tambien editaron un álbum en directo, 'Love You Live'.
Hasta 1978 no sacaron su siguiente disco de estudio, 'Some Girls', considerado por la crítica como uno de sus mejores discos.
La década de los ochenta comenzó con la firma de un supermillonario contrato de los Stones con la CBS, el mayor hasta ese momento. Por él, los Stones recibirían varios millones de dólares por cada disco publicado. Fruto del acuerdo fueron discos como 'Emotional Rescue', seguido de 'Tattoo You' en 1981, 'Stiff Life' en 1982, 'Undercover' en 1983 y 'Dirty Work' en 1986.
El disco que elevó la calidad media de la década fue 'Steel Wheels', de 1989, en el que basaron una nueva macrogira mundial y un nuevo álbum en vivo basado en dicha gira, 'Flashpoint'.
En 1990 realizan una gira por Japón y Europa, en la que fueron seguidos por más de dos millones de espectadores y generando unos ingresos cercanos a los doscientos millones de dólares.
En 1994 publican un nuevo disco, 'Voodoo Lounge' y un año después sacan a la luz 'Rock And Roll Circus', grabado en 1968 y que nunca había sido publicado.
En 1995 editan 'Stripped' y en 1997 'Bridges To Babylon', con el que comienzan una nueva gira por todo el mundo con infinidad de conciertos y que les generan unos muy suculentos ingresos.
El año siguiente sale a la venta "No Security" y en el 2002 editan un disco doble de sus grandes éxitos, "Forty Licks", con la incorporación de un nuevo tema titulado "Don't stop".
El 2005 es un año muy importante para todos los fans de esta legendaria banda, ya que anuncian un nuevo disco de estudio con su correspondiente gira mundial, ambos titulados "A bigger bang".
En total son 16 los temas que componen este álbum que cuenta con la producción de Don Was y de Mick Jagger y Keith Richards. "A bigger bang" se convirtió con ello en el álbum más largo del grupo británico desde la publicación de Exile on Main Street (1972).
En el 2008 editan "Shine a light", banda de sonido de un documental que Martin Scorsese hizo sobre la banda. Se trata del concierto mismo que registro el cineasta durante la ultima gira del grupo y que luego edito de manera documental.
En mayo de 2011, Mick Jagger por primera vez forma parte de otra agrupación. Se trata de una creada por él mismo, llamada "Super Heavy", y con quien comparte filas con Dave Stewart de Eurythmics, la cantante de soul y R&B, Joss Stone, el hijo del rey de reggae, Damian Marley y el compositor indio A. R. Rahman, de la banda sonora de Slumdog Millionaire.
La idea surgió cuando Steward llamó a Jagger desde Jamaica, le explicó la cantidad de música variada que estaba escuchando y le preguntó sobre cómo podían fusionar eso. Hicieron una tormenta de ideas y comenzaron a llamar a los otros integrantes.
En la primer placa del grupo, Jagger toca la guitarra y las armónicas


Led Zeppelin
dibujos
5 Grandes grupos del Rock...
pink floyd
The Beatles
the doors
rock
wallpapers
historia
Led Zeppelin


Gimme Shelter 1970

link: http://www.youtube.com/watch?v=lTsWs4FY6Gk