La Causa Noble Herrera en fotos

La Causa Noble Herrera en fotos


La Causa Noble Herrera en fotos
Con la guerra contra Clarín, los Kirchner reactivaron la causa que inició Estela de Carlotto el 30 de abril de 2001. Una foto de Marcela y Felipe junto a Ernestina a inicios de los '80 y la cobertura de Noticias, que siguió el caso desde que se fundó la revista. Abajo, los posibles padre desaparecidos de Marcela.



clarin
Roberto Lanuscou y Bárbara Miranda estuvieron desaparecidos hasta que sus cuerpos fueron hallados en los '90. Sus familias, que son parte de la querella en la causa, creen que su hija Matilde, nacida y "desaparecida" el 3 de setiembre del '76, puede ser Marcela Noble Herrera.



abuelas
Los hermanos y abuelos de Matilde Lanuscou -a quien la querella señalan como Marcela Noble-. Los abuelos, ya fallecidos, seguían en coche a la hija de Noble para verla de cerca e intentaron comunicarse con la supuesta nieta. Ella siempre se negó a hablar con ellos.



madres
La familia Lanuscou-Miranda, a mediados de los '70. Los posibles padres de Marcela Noble fueron asesinados junto a dos de sus tres hijos en su casa de San Isidro por un ataque comando de la dictadura. Los militares dijeron que Matilde también murió en ese atentado, pero los forenses probaron que su cuerpo no estaba junto al de la familia en el cementario. Sobrevivió.



nietos
Otra fotografía de los abuelos Lanuscou a fines de los '70. Ya buscaban a sus hijos desaparecidos.



ernestina
Julio de 1978, Mundial de Argentina, estadio Monumental. Ernestina, Jorge Rafael Videla y Julio Grondona. Para ese entonces, Felipe y Marcela tenían casi dos años.



Herrera de Noble
Una imagen a fines de los '70 en Suiza, donde los hijos adoptivos Noble hicieron el jardín y el colegio primario.



magnetto
Otra foto a fines de los '70. Para ese entonces, en San Isidro se rumoreaba que Felipe y Marcela podrían ser hijos de desaparecidos.



La Causa Noble Herrera en fotos
En su declaración judicial, Ernestina aseguró que a uno de los chicos lo encontró en una caja en la puerta de su casa. Al otro, dijo, se lo dio una mujer para que lo adoptara y cuidara. Pero la Justicia demostró que ese relato fue falsificado.



clarin
Inicios de los '80: Ernestina Herrera de Noble y sus hijos adoptivos visitan al Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Una evidencia del poder de la dueña de Clarín.



abuelas
Ernestina Herrera de Noble, una de las mujeres más poderosas de la Argentina. La imagen es todo un símbolo: la foto de Roberto Noble, de sus dos hijos adoptivos, y en la mesa el diario Clarín, el buque insignia de su multimedios.



madres
En 1991, el fallecido periodista Guillermo Patricio Kelly denunció en el programa de Mirtha Legrand que los Noble podían ser hijos de desaparecidos. Menem y Magnetto presionaron a Canal 7 para que le levantara un programa que conducía. A Kelly se lo ligó con servicos de inteligencia. Murió en 2005.



nietos
En 1995 se produjo la primera denuncia formal contra la dueña de Clarín, pero fue desestimada. La realizó Ana Elisa Feldman de Jaján, quien mantenía un pleito personal por la herencia de Roberto Noble con la viuda del fundador de Clarín.



ernestina
La dueña de Clarín en las tapas de Noticias en los '90 y 2002. Por presión de Clarín, pocos diarios se animaron a contar el caso.



Herrera de Noble
En los años '90 a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo llegaron cartas anónimas y recibieron llamados que avisaban que Marcela y Felipe "eran hijos de desaparecidos".



magnetto
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Juntó durante años las pruebas que recopiló junto a la abogada Alcira Ríos para denunciar a la dueña de Clarín en representación de las Abuelas.



La Causa Noble Herrera en fotos
30 de abril de 2001: Estela Barnes de Carlotto presentó la querella penal contra Ernestina Herrera de Noble. Fue el inicio de una de las causas judiciales más complejas y 'manosedas' de la historia argentina.



clarin
En diciembre de 2002, el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich concluyó que la dueña de Clarín había falsificado testimonios y documentos en las dos adopciones. Ordenó detenerla 15 días más tarde. Fue apartado de la causa en 2003 y en 2004, destituido por el Consejo de la Magistratura por un "error procesal". También apresó a Videla en 1998.



abuelas
Diciembre de 2002: Ernestina acudió al juzgado de Marquevich a declarar por las adopciones irregulares. Pocos días después iba a ser detenida.



madres
El arresto de Ernestina produjo un shock mediático y político. Estuvo presa 66 horas en la Unidad de Delitos Complejos y otros tres días en su residencia de San Isidro. Luego quedó en libertad ante la tremenda presión mediática y política sobre el magistrado.



nietos
La revista Noticias puso el foco en el caso y reveló que el Grupo Clarín sospechaba que la detención de Ernestina fue una venganza de Carlos Menem. Por su lado, el ex presidente creía que Clarín estuvo atrás de su detención domiciliaria en 2000 por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.



ernestina
Los Noble en una fiesta corporativa a mediados de la década pasada. El "divorcio" entre Clarín y los Kirchner hizo que la causa de reactivara vertiginosamente.



Herrera de Noble
2008: Marcela y Felipe son fotografiados a la salida de una audiencia en el juzgado. Siempre evitaron los medios. Ese año, en un encuentro de la SIP, Marcela le dijo a PERFIL que su filiación "era cosa ya juzgada".



magnetto
El ex director de La Razón, José Pirillo, se presentó ante el juez Bergessio y dijo que Magnetto le aseguró que él le había "conseguido" los chicos a la dueña de Clarín.



La Causa Noble Herrera en fotos
Héctor Magnetto y Ernestina. El CEO de Clarín pocas veces tuvo que declarar por la causa. En 2009 negó los dichos del ex director de La Razón.



clarin
Los tres jueces de una causa 'caliente': Roberto Marquevich (2001-2003), Conrado Bergessio (2003-2010) y Sandra Arroyo Salgado (2010). Ninguno pudo probar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos.



abuelas
El grupo de abogados de Ernestina y los hermanos Noble, en una audiencia en la Cámara Federal en 2009. Hugo Anzorreguy aseguró a Perfil.com que nunca se "interpusieron" a la acción de la Justicia.



madres
El ex dictador Jorge Rafael Videla tuvo que declarar en la causa el 28 de noviembre de 2009. Negó haber dirigido la maternidad clandestina por donde habrían pasado Marcela y Felipe Noble.



nietos
El posible tío de Marcela, Carlos Miranda, dio una entrevista única y exclusiva al diario PERFIL. "Le diría a Cristina que nos dejemos de joder y que pensemos en los chicos", expresó.



ernestina
20 de diciembre 2009: Felipe Noble se casó y a la semana tuvo que realizarse la polémicas pericias genéticas en el Cuerpo Médico Forense. Esas muestras al final no se cotejaron en el Banco Genético.



Herrera de Noble
La fiscal Rita Molina, la única funcionaria judicial que se mantuvo. Tuvo una relación tensa con los tres jueces. En 2002 fue a visitar a Ernestina a la cárcel y las Abuelas la criticaron, pero en 2010 recusó al juez Bergessió por medidas que habrían beneficiado a los Noble. Fue la única que dio por buenas las únicas muestras de sangre obtenidas.



magnetto
La mansión de la dueña de Clarín en San Isidro. En mayo de 2010, la policía por oden de la jueza Arroyo Salgado, procedió a tomar prendas de vestir, saliva y bellos de Marcela y Felipe. Hubo escándalo, críticas y pedidos de jury contra la jueza. Al final las muestras estaban "contaminadas" con ADN de otras personas.



La Causa Noble Herrera en fotos
Marcela y Felipe salieron en Todo Noticias a denunciar "vejaciones" de Arroyo Salgado por el operativo policial en su casa. Fue una de sus pocas apariciones. Hoy siguen cada paso de la causa.



clarin
En mayo y junio de 2010, el caso Noble volvió a la agenda mediática.



abuelas
Los Kirchner apostaron al proceso judicial como una bandera de ataque contra Clarín tras la guerra con el campo en 2008. Herrera Noble por primera vez sintió que su imperio mediático estaba amenazado, tal como informó Noticias en su tapa.



madres
A mediados de 2010, "Chicha" Mariani, fundadora de Abuelas, aseguró a Perfil.com que Marcela Noble podría ser su nieta. La Justicia sigue investigando diez años después.


fuente

Comentarios Destacados

@MetallClasiC +10
qué trio!.. pensar q hay uno ahí en la foto que hoy es "nacional y popular"..adivinaron cual?

nietos

21 comentarios - La Causa Noble Herrera en fotos

@Dr_cachetes -2
ahora dicen que el muchacho es hijo de un paraguayo, de tan adentro que la tiene el kirchnermismo leche va a salir de la boca
@MetallClasiC +10
qué trio!.. pensar q hay uno ahí en la foto que hoy es "nacional y popular"..adivinaron cual?

nietos
@laloncito -3
chica, la vas a tener adentro por dejarte llenar la cabeza por personas corruptas como bonafini, se termino la persecucion
@TrotskyRevenge +2
Muy buen post che.
Debería ser top.



ernestina

Yo todavía me acuerdo de lo que le pasó a este hombre, la rabia que tenía en ese momento.
Hay cosas que no se tienen que olvidar.
@asalabra -6
Digan lo que quiera de la vieja esta....pero los suplementos coleccionables del clarin son una bestia....los de national geographic son geniales
@_tehuelche_ +1
osea los chicos estan de acuerdo con el lio q hay o la quieren a ernestina como una legitima madre y punto?
@Dr_cachetes -1
_tehuelche_ dijo:osea los chicos estan de acuerdo con el lio q hay o la quieren a ernestina como una legitima madre y punto?

la quieren a ernestina como madre
@armadura1 +1
la verdad es que el hecho de que se hagan el ADN es jugar con el laburo de las personas... si resulta que no son hijos de desaparecidos o bien si resutla que si lo son y la Sra de noble termina presa ¿de que van a laburar los de 6 7 8?, se quedan sin contenido... hermanos, no se presenten, piensen en las fuentes de laburo que peligran
@pitu87
MetallClasiC dijo:qué trio!.. pensar q hay uno ahí en la foto que hoy es "nacional y popular"..adivinaron cual?

Herrera de Noble


tal cual loco, kristina, la puta q te pario soltale la mano a este mafioso, es igual q duhalde o peor..
@LUKINGA69 +1
magnetto
Se junta con la mafia mas grande la vieja
@kaleydos +2
muy bueno, quiero ver que van a decir en 678
@joseconstrucciones -1
obio q si teenes toda la mosca vivis la vida mas facil q dios t pudo ofrecer y encima sos el futuro dueño de semejantes empresas t vas a haser el pelotudo y negar a muerte q esos muertos de hambre son tus parientes pero si son asi para q mierda los qeres en tu familia si no les importa q practicamente fusilaron a sus viejos como a vacas si fueran mis hijos les pego un boleo en el orto!!
@pitu87 +2
ahhh me olvidaba, terrible post,

+10 y a fav, reco y mi gratitud por el aporte ....

mi gratitud

La Causa Noble Herrera en fotos
@asalabra +1
timmyturner01 dijo:
asalabra dijo:Digan lo que quiera de la vieja esta....pero los suplementos coleccionables del clarin son una bestia....los de national geographic son geniales



no hubo como la 1º colección de cds de rock nacional de Noticias, los cds de tapas amarillo clarito. Después reeditaron otra con tapas rojas, de menor calidad musical

Nooooooo...es verdad....te acordas loco jajaj.....mi tio los tiene son buenisimos...yo ahora compro el clarin los domingos por lo de las fotos de national geographic
@Killerfg -1
El ex director de La Razón, José Pirillo, se presentó ante el juez Bergessio y dijo que Magnetto le aseguró que él le había "conseguido" los chicos a la dueña de Clarín.

magnetto
@la_ink +1
excelente recopilacion de fotos. Es increible como una causa lleva tanto tiempo, lamentable...
@Topatecontopa +1
Esto muestra cuanto le importa realmente los derechos humanos al Kirschnerismo. Cuando de negocios se trata se olvidaron de los hijos de Ernestina y de menem tambien, despues los traicionarion

La Causa Noble Herrera en fotos