Algunas fotos tomadas con el telescopio de la ULP
www.telescopio.ulp.edu.ar


¡Buenas a todos! Hace muchísimo que no hago un aporte en T!, así que decidí volver con esto. Les traigo algunas fotos que han sido tomadas con el telescopio remoto de la Universidad de La Punta, en San Luis. La utilización del telescopio via web es completamente gratuita y abierta a todo el mundo, previa obtención de un turno. Esto se hace como parte del programa de divulgación de la ciencia que tiene la Universidad de La Punta, en San Luis. Básicamente significa que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo (eso incluye al que lee ahora) puede pedir un turno para, llegado ése momento, utilizar el telescopio a través del navegador en su computadora, controlarlo y elegir qué se quiere ver. Gratis y libre.
Trabajo como operador en el mismo (asisto durante el turno a quienes lo usan) por lo que pueden hacerme cualquier consulta al respecto directamente en los comentarios.
La mayor parte de las fotos ya fue publicada antes en mi blog (http://www.animalderuta.wordpress.com) y si bien tomé las imágenes estando yo en el observatorio, hice una selección de las que se pueden obtener con similar calidad usando el telescopio por internet.
El equipo usado: Telescopio Meade LX200R de 40cm de apertura + CCD Meade DSI II color. Ése telescopio es f/10 pero en algunas imágenes usé un reductor focal, dejándolo como f/, f/3,3 o hasta f/3! . Montado sobre el telescopio de 40cm hay un refractor apocromático de 80mm de apertura, que tiene puesto una ccd Meade DSI II pro monocromática. El post procesado lo hago con MaximDL (corriendo bajo wine) y GIMP. Basta de vueltas, vamos a los bifes!
Empecemos con M65, una galaxia miembro del triplete de Leo, f/10, 1800s de tiempo de exposición:
Imágenes tomadas por mi con el telescopio remoto de la ULP
Para ir poniendo variadito, seguimos con una de las últimas etapas en la existencia de una estrella de masa similar al sol: NGC3195, una nebulosa planetaria. (2600s, f/10)
san luis
Y algo bien conocido para cualquier aficionado a la astronomía: La nebulosa de Orión. Sólo que esta vez puse la cámara color en el apocromático, éste es un mosaico de 3 imágenes donde se ve también a NGC1977, la Running Man nebula:
La Punta
Y otra nebulosa planetaria mas; NGC6302, El Bicho (f/5, 750seg.)
ULP
La siguiente galaxia es una "figurita difícil" por la declinación: M51 es apenas visible desde la latitud donde está el telescopio (es fácilmente visible en el hemisferio norte). f/10, 180 segs.:
telescopio remoto
Y otra nebulosa planetaria mas, NGC2392, la nebulosa del esquimal (f/10, 2000segs., ¿No se parece a Kenny de South Park?)
Imágenes tomadas por mi con el telescopio remoto de la ULP
Algo mas cercano: El crater Müller al centro, abajo a la izquierda Hipparcos, justo a la izquierda Halley (el mas grande de esa "seguidilla" de cráteres), arriba a la izquierda Albategnius, arriba a la derecha Ptolomeo y justo a la derecha, bien definido, Herschel (f/10, 0,0001segs)
san luis
Otra galaxia espiral, esta vez vista de costado; NGC4945, mosaico de dos imágenes en f/5 y 50 minutos de exposición en total:
La Punta
Un objeto un poco distinto: La cáscara de expansión de gas expulsado por una estrella tipo Wolf-Rayet. NGC2359, el casco de Thor (20 min., f/5)
ULP
Y una región de formación estelar, tomada con el apocromático de 80mm y1200s de tiempo de exposición para que se vea a M16, el águila, en toda su gloria:
telescopio remoto
Y para ir terminando, un par de galaxias interactuantes, La antena (50min, f/5)
Imágenes tomadas por mi con el telescopio remoto de la ULP
Como yapa les dejo unas imágenes que no fueron tomadas con la cámara que se usa para telescopio remoto (la que usarían uds. si piden turno). Estas fotos del cometa Garradd C/2009 P1 las tomé con una cámara SBIG ST8+autoguiado, un rato a la madrugada después de haber hecho algunas tareas de mantenimiento del telescopio. Este cometa es gigante, pero no se acerca mucho al sol. Primero una composición RGB:
san luis
donde se ven las trazas de las estrellas. El cometa es el manchoncito cyan del centro hacia arriba. Lo siguiente es un time-lapse de una hora, de imágenes en crudo (sin stacking ni nada, por eso el ruido):
La Punta
Pero sirve para apreciar el cambio en la posición del cometa en tan corto tiempo.
Eso es todo por ahora, si este post llama la atención subo mas fotos.
Para ver estas cosas, sólo hay que entrar en la página del telescopio remoto:
www.telescopio.ulp.edu.ar
donde pueden registrarse para pedir un turno o ver, sin registrarse ni nada, lo último que se vio en la noche o lo que se esté viendo en el momento, en caso de que alguien mas esté usando el telescopio (ahora dejé puesto el cartel de nublado desde el viernes, el lunes lo saco). Por supuesto, si sacan un turno, cuando les toca tendrán control total sobre el telescopio desde sus computadoras! Aprovechen...
Fuente de las imágenes: http://animalderuta.wordpress.com/category/animal-de-la-semana/
Texto propio.