El Origen de... Las Cosas...

El Origen de...


EL FUEGO

El Origen de... Las Cosas...

El fuego es uno de los elementos que más han ayudado al avance de la humanidad. Hoy podemos disponer de él con tan sólo un encendedor y frotando un fosforo contra un papel de lija. Pero, ¿desde cuándo el hombre dispone de este elemento básico? Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo casi 500.000 años a. C. En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

origen

Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.

El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.

El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.

Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.

Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.



LA RUEDA


cosas

Se trata de uno de los inventos más simples y antiguos que existen. A la vez es un de los más básicos hoy en día. No en vano, muchos de los elementos de que disponemos hoy se mueven gracias a ella. Es la rueda y hoy rastreamos su origen.

Sin duda, es uno de los inventos más importantes de la historia de la Humanidad. Su origen está un poco difuso y no se tiene claro el momento de su aparición.

Algunos historiadores dicen que fue inventada en la zona conocida como la Fértil Luna Creciente (Babilonia, Sumeria, etc), de donde se distribuyó por el Viejo Mundo de la mano de la abundancia de grandes animales de carga y tiro.

Otros aseguran que fue en Mahenjo Daro, a orillas del río Indo. Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la inexistencia de grandes bestias que facilitaran el uso de vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas no ocupaban terrenos llanos.

El Origen de... Las Cosas...

Algunas fuentes afirman que nació en Eslovenia, donde en el 2003 se halló una rueda que tiene entre 5100 y 5350 años.



VIDEOJUEGO

origen

¿Qué sería de nuestros ratos de ocio sin los videojuegos? Sin duda, hay que agradecerle a su inventor los extraordinarios momentos que nos ha regalado ante la consola. Pero seguro que no sabes a quién se le ocurrió semejante invento.


Pues ironías de la vida, ya que el invento lo desarrolló Bill Nighinbottham, pero el éxito se lo llevó el norteamericano Nolan Bushnell. Y es que Bill no le vio la importancia al jueguecito y no se le ocurrió registrarlo.

El primer videojuego fue creado en 1958 por Bill Nighinbottham para presentarlo en una feria científica de su ciudad. Bill desarrolló una máquina que tenía una versión electrónica de un juego similar al tenis. Pero lo dicho, no lo patentó, y en 1972 el norteamericano Nolan Bushnell, lo lanzó al mercado con el nombre de "Pong”.

Consistía sencillamente en una pantalla en blanco y negro, con dos barras que representaban dos raquetas, y una especie de puntero pequeño que simulaba el movimiento de una pelota. El objetivo del juego era el de lograr pegarle a dicha pelota.

cosas

Y desde entonces hasta ahora...¿qué te cuento? Pues que el mundo de los desarrolladores de videojuegos ha evolucionado hasta límites insospechables, y que Bill Nighinbottham ha debido pasarlo de pena, pensando en lo que se perdido por no registrarlo a tiempo.




EL RELOJ

El Origen de... Las Cosas...

¿Te imaginas vivir sin saber la hora que es? El hombre moderno vive pegado al tiempo y a su reloj, pero en otras épocas esto no fue siempre así... ¿Cómo medían nuestros antepasados el tiempo?


En los orígenes de la humanidad la forma más comun de saber en qué hora estábamos era gracias al sol. Para ello se utilizaron palos, columnas u obeliscos. Se trataba de elementos que al incidir los rayos solares sobre ellos proyectaban una sombra que variaba su longitud. La sombra más corta era la del mediodía. Se tiene noticias de los relojes de sol desde hace 3500 años.

La transición de los relojes solares a los mecánicos tuvo lugar hacia el año 1000. Algunos historiadores lo fijan en el 1086, cuando se construyó en China el reloj astronómico de Su-Sung, dotado de un mecanismo que obtenía la energía de funcionamiento del agua contenida en unos depósitos, que al vaciarse, accionaban las ruedas del mecanismo.

En el siglo XIV aparecieron los primeros relojes de torre. Los primeros lugares donde fueron instalados fueron en catedrales de Inglaterra y Francia. Posteriormente vinieron los de los edificios públicos e iglesias.

Hubo de esperar al siglo XVI para ver crecer la demanda de relojes y, sobre todo, la reducción de sus dimensiones gracias a la invención del muelle, que sustituyó a las pesas que proporcionaban la energía de los relojes de torre. Nacieron así los relojes de sobremesa o repisa.

origen

En 1923, John Hardwood, un relojero inglés, registró en Suiza la patente de un reloj automático de pulsera, obteniendo el reconocimiento un año después...Después vinieron posteriores avances que hicieron que hoy día el reloj sea imprescindible



LOS OSCARS

cosas

Si te digo que su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito, seguro que te quedas igual... Claro, todo el mundo la conoce por su apodo, Oscar... Pero ¿te has preguntado de dónde procede este nombre que se la da a la estatuilla?


Pues todo comenzó cuando en 1927 a Louis B. Mayer, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollyvvood, se le ocurrió la idea de otorgar anualmente unos premios a las películas, directores y actores más destacados...

Con la ayuda del famoso director artístico Cedric Gibbons idearon el primer esbozo: un hombre desnudo con una espada entre sus manos. El resultado fue una figura de 35 centímetros de altura y un peso aproximado de 3,5 kilos, realizada en bronce y cubierta por una capa de oro de 14 quilates.

El Origen de... Las Cosas...

La primera entrega de premios se celebró el 4 de mayo de 1927, pero no recibirán su popular apodo hasta el año 1931, cuando Margaret Herrick, que posteriormente sería presidenta de la Academia, comentó al ver la estatuilla: "¡vaya, se parece a mi tío Oscar!", y bautizó así al más famoso de los trofeos cinematográficos... nació así uno de los iconos más famosos de la historia moderna.



EL PARAGUAS

origen

El cielo está encapotado, amenaza lluvia. Da igual, basta con coger un paraguas y lanzarnos a la calle sin temor a mojarnos. Es uno de los inventos más útiles e imperecederos de cuantos existen, pero ¿Te has preguntado alguna vez cuál fue su origen?


Aunque ya hay constancia en bajorrelieves asirios y egipcios del uso de quitasoles siglos antes de Cristo. Según parece, el paraguas es un invento chino, e incluso hay una bella leyenda china respecto a su invención.

Efectivamente, mucho antes de ser usado para protegerse de la lluvia, nuestros antepasados usaban quitasoles como símbolo de dignidad, es decir, este instrumento tan sólo estaba al alcance de nobles, altos dignatarios y reyes.

Serían los chinos los primeros en usar un paraguas como protección contra el agua. Ellos le dieron su actual forma y diseño.

cosas

De China pasó a Europa gracias a los tratantes de comercio, imponiéndose poco a poco en el viejo continente. Ya en el diglo XVII era un objeto muy utilizado, aunque aún era símbolo de la nobleza. Su uso se extendió a las masas a partir del siglo XIX.




HAMBURGUESAS

El Origen de... Las Cosas...

Hoy día es uno de los platos más consumidos, y una auténtica pesadilla para los dietistas de medio mundo, pero es que… ¡están tan buenas! Las hamburguesas se han convertido en parte de la cultura popular, pero su origen es mucho más antiguo...


La historia, propiamente dicha, de la hamburguesa comienza en el siglo XIII. Los bravos jinetes nómadas conocidos como Tártaros, que recorrían el Asia y Europa, tenían como Snack predilecto, entre invasión e invasión, un puñado de carne molida y cruda, la tradicional “Carne Tártara”.

Los tártaros conquistaron grandes territorios en las provincias Bálticas, como Finlandia y Estonia; popularizando su carne a la que añadieron aderezos como sal y pimienta para hacerla más sabrosa.

Siglos más tarde, más concretamente en el XVIII, la ciudad alemana de Hamburgo era uno de los principales puertos del mundo. Desde allí muchos marineros iban a las cercanas costas bálticas y conocieron la carne tártara que pronto introdujeron en Alemania. En este país sería donde por primera vez se cocinó a la parrilla y se convirtió en uno de los platos más populares.

origen

Con la llegada de la emigración europea hacia América en el siglo XIX, los emigrantes alemanes llevaron hasta los Estados Unidos su gusto por la “carne al estilo de Hamburgo”. Una vez allí su uso se extendió como la pólvora, ofreciéndose en mercadillos ambulantes. A finales de siglo ya se vendía entre dos panes, y a principios del XX el boom ya era total. En los años 40 y 50 surgieron las dos principales cadenas de hamburguesas, y desde entonces… ¡bueno, el resto ya te lo imaginas! ¿no?




LA NAVIDAD

cosas

Es una fiesta que empezamos ya desde muy pequeños a vivir con bastante intensidad, sobre todo por los regalos que traen los Reyes Magos y Papá Noel... pero ¿realmente sabemos cuál es el origen de estas fiestas?


Los antecedentes de la Navidad se remontan aproximadamente entre los años 320 y 353. Por estas fechas se celebraba el nacimiento de Cristo. Antes, los romanos celebraban a sus diferentes héroes en los días 17 al 23 de diciembre, abandonando los negocios y ejercitando (entre otros) el arte de la cocina. El 25 era la fiesta pagana del Sol.

En el transcurso del tiempo las costumbres evolucionan, así ha pasado a formar parte de nuestro entorno navideño la Navidad anglosajona: Santa Claus (o Papá Noel), los regalos el día de Navidad, la nieve, el árbol

adornado (aunque su origen es germano y de alrededor del siglo XVI). Es difícil precisar cuándo comenzó a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes.

El Origen de... Las Cosas...

Tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebraba en la antigüedad.




PAPA NOEL

origen

Se ha convertido, con permiso de los Reyes Magos, en una de las figuras más emblemáticas de la Navidad... Su barba y pelos blancos, su figura regordeta y bonachona y, sobre todo, su traje rojo, son sus señas de identidad. Pero... ¿conocemos su origen?


El mundo hispano le conoce como Papá Noel, aunque también le llaman San Nicolás o incluso, Viejo Pascuero. Sin embargo, este viejito barrigón que suele entrar por la chimenea para dejar regalos debajo del árbol de navidad para todos los niños que se hayan "portado bien" es muy distinto a la figura que en realidad inspiró su mito.

Aunque existen pocos detalles, se sabe que en el siglo IV, en la región de Licia (actualmente Turquía), vivía un joven de noble corazón llamado Nicolás. Quedó huérfano siendo pequeño y heredó una gran fortuna, la cual repartió entre los más enfermos y desamparados, y a los 19 años, se convirtió en sacerdote. Con el tiempo, llegó a ser obispo, siempre caracterizándose por su gran bondad, generosidad y preocupación por los pobres y desprotegidos.

cosas


Se cuentan varias historias sobre él, entre ellas, una que trata sobre un empobrecido padre que no contaba con la dote necesaria para que sus tres hijas se casaran, lo cual las condenaba a la prostitución. Para salvarlas de una vida de pecado, Nicolás decidió obsequiar con una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se dice que para lograrlo, él entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las jovencitas, los cuales colgaban sobre la chimenea para secarse.




HALLOWEEN

El Origen de... Las Cosas...

El Halloween es una fiesta típicamente americana que, en los últimos años, se ha implantado con fuerza en otros países. En España tampoco hemos sido ajenos a esta moda...


...y aunque nuestro Día de Todos Los Santos no está del todo mal, la realidad es que ha perdido muchos puntos frente a esta oleada de calabazas, brujas y calaveras…y es que seamos realistas, Halloween es una fiesta muy, muy divertida... pero ¿Cuál es su origen?

Para averiguarlo hay que remontarse al siglo V AC, a la Irlanda de los celtas, donde el 31 de octubre se celebraba el festival de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Esa noche, se celebraba la fiesta de los muertos, donde los espíritus salían y rondaban por toda la tierra.

Para apaciguar a los espírutus se hacían hogueras enormes, y los druidas iban de casa en casa pidiendo alimentos para calmar las almas atormentadas de estos espectros. En su recorrido caminaban alumbrados tan sólo por una vela introducida en una calabaza a modo de fantasmagórico farol.

Se decía que durante esas horas los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.

origen

Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración pasó a la Roma cristiana y fue evolucionando, por un lado hasta lo que en los países latinos es el actual día de los difuntos, y por otro hacia el Halloween anglosajón. La gran emigración inglesa e irlandesa hacia los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX llevó a ese país a adoptar esta tradición, que poco a poco fue adquiriendo su actual aspecto hollywoodiense.




CHOCOLATE BLANCO

cosas

Muchos damos por seguro que el chocolate blanco, no es más que un tipo de chocolate, simplemente distinto del negro, pero si echamos un vistazo a su origen veremos alguna que otra diferencia.


Primero debes saber que el chocolate blanco carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao y la principal sustancia del chocolate negro. Como te habrás quedado un tanto sorprendido, te contamos los ingredientes de este tipo especial de chocolate.

Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Como producto final, Es extremadamente energético y dulce.

El Origen de... Las Cosas...

Para finalizar podemos señalarte, que el significado literal de chocolate es “agua agria”, pero que por suerte, su sabor es todo lo contrario. Si no fuera así, ¿Cómo es posible que haya tanta gente loca por el chocolate negro, con leche o blanco?




EL JABON

origen

Entrar en la ducha y lavarte con una pastilla jabón resulta de lo más habitual...Pero ¿te has preguntado de dónde procede este invento y cómo eran los primeros jabones de la historia?


Pues existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad...

En Egipto se utilizaba un producto jabonoso que consistía en una mezcla de aceites y ceras vegetales o animales diluidos con agua, esa misma mezcla fue utilizada por los griegos y los romanos.

La producción de jabón era común en Italia y en España durante el siglo VIII, donde se estaba comenzando a fabricar una especie de jabón de aceite de oliva.

Pero es alrededor del siglo XIII cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, ya en el siglo XV aparece el jabón de Marsella que era preparado con una mezcla de grasas vegetales ¡y huesos!

En 1783, el químico sueco que Carl Wilhelm Scheele hirvió aceite de oliva con óxido del plomo, produciendo una sustancia azucarada que llamó a Ölsüss, (glicerina). Esta reacción es la que ocurre en el actual proceso de fabricación de jabón. Con todo, la fabricación del jabón alcanza la madurez en 1791, cuando el químico francés Nicolas Leblanc, inventó un proceso para obtener el carbonato de sodio, o sosa, de la sal ordinaria.

cosas

Actualmente el jabón se obtiene hirviendo sosa cáustica con grasas (aceite de oliva por ejemplo) y añadiéndo a la mezcla colorantes y aromatizantes, posteriormente esta mezcla se deja enfriar en moldes.




HOLLYWOOD

El Origen de... Las Cosas...

Hollywood, la meca del cine. Hablar de Hollywood es hablar de glamour, de estrellas, y por supuesto de una industria que desde hace más de cien años forma parte de nosotros mismos.


Pero, ¿porqué precisamente fue este lugar el elegido para convertirse en la mayor fábrica de sueños del mundo? ¿Qué tenía Hollywood que no tuvieran otros sitios de un país tan grande como son los Estados Unidos?

Todo comenzó a principio del siglo XX, cuando las primeras productoras de cine, originarias de Nueva York, empezaban a dar sus primeros pasos.Poco a poco estas productoras fueron trasladándose a California en busca de más horas de sol, puesto que al no disponer de los modernos sistemas de iluminación dependían de la luz natural para poder rodar.

El lugar elegido por estos pioneros del cine para asentarse en California fue Hollywood, una zona de Los Ángeles muy bien situada y prácticamente deshabitada. Los acontecimientos se sucedieron muy rápidamente y para el año 1911 ya había más de 15 estudios establecidos allí.

En poco tiempo el cine llegó a ser el arte del siglo XX, a cambiar la forma de vivir y pensar en el mundo entero, y Hollywood se convirtió en el símbolo de esta revolución cultural. El inmenso cartel con su nombre, el barrio chino y el boulevard con los nombres de las grandes estrellas pasarían a formar parte de la iconografía popular.

Hoy día Hollywood aún sigue conservando todo su encanto; algunos lo tacharán de hortera y superficial, pero para otros, Hollywood todavía es sinónimo de magia. Y es que al fin y al cabo las personas siempre tendremos necesidad de soñar.




SACAPUNTAS

origen

El Sacapuntas, también llamado afilalápices, es -como este término indica- un instrumento para afilar los lápices. No se encuentran muchos datos acerca de su origen e invención.


Pero en las primeras décadas del siglo XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo. Luego se comenzó a usar la hojita de afeitar, o como la llamaban en la época: "el acero", para afilar las minas, lo que a la vez constituía un peligro para los pequeños escolares.

Aparecieron en los comercios ciertos sacapuntas que evitaban esa peligrosidad, se denominaban herraduras, y tenían esa forma, con una lámina afilada transversal que servía para cortar la madera del lápiz y afilar la mina. También se usaron las cuchillitas, que en tamaño pequeño, imitan la forma de cortaplumas, elementos que aún hoy se utilizan..

En la zona industrial de Éibar, Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 kilos, copiada en todo el mundo. Con este formato, se realizaron poco tiempo después, sacapuntas para el uso en oficinas, escritorios e instituciones.

Los sacapuntas manuales que se utilizan en la actualidad, y que tienen un uso escolar en su mayoría, están realizados para niños diestros. A los niños zurdos puede resultarles difícil de manejar debido a la dirección que el lápiz debe girar (de izquierda a derecha) ya que es contraria al sentido natural de los zurdos (de derecha a izquierda).



LA MINIFALDA

cosas

¿A qué chica no le gusta llevar minifalda? y ¿a qué chico no le gusta mirarlas? La minifalda se convirtió -hace ya 40 años- en uno de los símbolos de la liberación de la mujer frente a las normas que la habían dominado durante siglos.


Los tiempos estaban cambiando para todos, y la minifalda era un síntoma de esos cambios.

Su creadora fue la diseñadora Mary Quant, quien en 1965 revolucionó el mundo de la moda, y el de muchas mentes, con la presentación de una falda que dejaba ver las piernas muy por encima de las rodillas… ¡todo un escándalo!

Evidentemente pronto las minis arrasaron, y durante décadas han sido pieza fundamental del armario de todas las chicas en los países donde la mujer puede elegir libremente su propio estilo, algo que desgraciadamente no sucede en todos los lugares del planeta.

Así que cuando veas una minifalda ten presente que ella es por sí misma mucho más que una simple prenda de vestir.




MAQUINITA DE AFEITAR


El Origen de... Las Cosas...


Aunque nos imaginemos al hombre primitivo como unas largas barbas y lleno de pelos, nada más lejos de la realidad; los arqueólogos tienen pruebas de que nuestros antepasados ya se afeitaban la cara hace veinte mil años...


De hecho, las pinturas rupestres son testigos de que el afeitado se realizaba con hachas afiladas, dientes de tiburón o trozos de concha... Y tan pronto como el hombre dominó las técnicas del hierro y del bronce, se fabricaron navajas con estos metales.

Pero, el primer instrumento específicamente diseñado como navaja apareció en Francia en 1762, y lo inventó un barbero profesional llamado Jean-Jacques Perret. Unos setenta años más tarde, surgió en Inglaterra, un modelo mejorado, más ligero y más cómodo de utilizar. La moderna navaja en forma de D fue un invento norteamericano de la década de 1880, pero su hoja, insustituible, tenía que ser afilada con regularidad.

Por eso, sin duda, el gran hallazgo hay que agradecérselo a un inventor y vendedor ambulante llamado King Gillette, que descubrió las cuchillas desechables...

Era una cuchilla de doble filo acoplada a un mango, y su doble hoja estaba diseñada para un solo uso, o hasta su desgaste. Desde entonces hasta ahora su evolución ha sido imparable y se han vendido cientos de millones de unidades.




EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

origen

La historia del flautista ha sido narrada desde la edad media y a lo largo de sus 700 años ha tenido muchas versiones... Tiene su origen en un suceso que ocurrió en 1284, cuando el pueblo germano de Hamelin se plagó con ratas.


Misteriosamente, un extraño se ofreció para librar al pueblo de la plaga , por una cantidad de dinero. El alcalde del pueblo aceptó el contrato y aquel hombre empezó a tocar su flauta, y se llevó a todas las ratas que finalmente murieron en el río Weser.

Libres de la plaga, los habitantes se negaron a pagar al flautista y éste se cobró la deuda con un hechizo que se llevó a los niños hasta hacerlos desvanecerse tras una entrada, abierta en las rocas, que luego desaparecería, en las Colinas de Koppenberg.... Pero lo realmente cierto de esta historia, es que 130 niños desaparecieron de Hamelin aquel 24 de junio de 1284.

Para explicar la misteriosa desaparición hay algunas explicaciones; una de las posibles interpretaciones es que los niños fueron llevados a través de una cueva para salir en algún lugar en Europa del este. Una migración, que efectivamente existía durante los siglos XIII y XV entre parte de la actual Alemania y la zona del Báltico.

Es muy interesante visitar el Museo de Hamelín, ya que hay impresionante exposición sobre el cuento del flautista.

Puedes encontrar más datos en la página de la ciudad de Hamelin con la historia oficial del flautista.
www.hameln.com



EL PRESERVATIVO

cosas


A muchas parejas de hoy día se les haría algo más complicado tener relaciones sexuales sin la existencia de un invento que, a primera vista, parece muy simple, pero que sólo es de uso común desde hace muy poco: el preservativo.


Ya en la antigüedad existen referencias del uso del preservativo entre los romanos y egipcios, aunque oficialmente no se consideran inventados hasta el siglo XVI. El responsable sería el cirujano Gabriele Fallopio,quien ideó una especie de vaina hecha con tripa de animal y lino que se fijaba al pene con un lazo. Como era de esperar este rudimentario preservativo no gozó de demasiado éxito.

Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo utilizando como materia prima un intestino de cordero que lubricó con aceite. Parece ser que este método funcionaba bastante mejor que su predecesor, y pronto alcanzó un notable éxito.

Siglos después se modernizaron los materiales pasando de la goma vulcanizada al látex actual, y, aunque hoy día los haya de todos los tamaños, formas y colores, el fin es el mismo que el de sus predecesores: tener una vida sexual más sana y responsable.




LA VACUNA

El Origen de... Las Cosas...


Son el mejor remedio para combartir enfermedades. Te hablamos de las vacunas, esos medicantos que generalmente hay que inyectar cuando eres pequeño... pero cuál es su origen.


Fue utilizada por primera vez por el inglés Edward Jenner (1749-1823), después de largos estudios sobre la cow-pox (viruela de las vacas). Extrajo virus purulento de una granjera contaminada y lo inoculó en el brazo de un joven (James Phipps). Posteriormente demostró que el joven no era afectado por la enfermedad.

Luis Pasteur estudió los trabajos de Jenner y comenzó a inyectar microorganismos debilitados en animales. Descubrió una vacuna para el cólera de las aves y el ántrax del ganado.

En 1881 comenzó sus experimentos contra la rabia, enfermedad viral mortal que transmitían los animales (especialmente perros y gatos) al hombre a través de heridas por mordeduras. Hacía sus experiencias en animales, pero el día que recibió al joven Joseph Meister con una mordedura de un perro rabioso, no tuvo más alternativa que aplicar su suero en un ser humano. La vacuna tuvo éxito.



LA ANESTESIA

origen

Seguramente conocerás a alguien que haya tenido que operarse alguna vez, o quizás tú mismo sepas lo que es pasar por el quirófano.


Pero lo que quizás ignores es que una cosa tan normal hoy día como es sufrir una operación era, hasta hace apenas siglo y medio, toda una tortura, tanto para el paciente como para el cirujano.

Y es que antes de descubrirse las actuales formas de anestesia ser operado era un proceso doloroso a más no poder. Pero no creáis que los antiguos cirujanos no hacían nada para paliar el dolor, desde tiempos remotos se usaban los más variados métodos anestesiantes: el alcohol; el opio; el cannabis o la mandrágora eran algunos sistemas que se usaban con mayor o menos eficacia.

No sería hasta mitad del siglo XIX cuando se hizo el mayor avance en la historia de la anestesiología al descubrirse las propiedades somníferas de la mezcla de ácido sulfúrico y alcohol, el conocido vulgarmente como éter. Más tarde se descubrió también el cloroformo... a partir de ahí todo fueron avances.

Así fue como nuestra generación disfruta en el presente de esta gran ventaja que no tuvieron nuestros antepasados... para todos ellos va este recuerdo.




LOS JEANS (LOS VAQUEROS)

cosas

¿Qué sería de nuestros armarios hoy día sin la existencia del famoso pantalón vaquero? Pues sí, seguro que casi todos los días lo usas y ni siquiera te has molestado en averiguar que fue su inventor.

Esta prenda, identificada con el lejano Oeste, los cowboys y el genuino estilo de vestir estadounidense la creó un sastre judío de Baviera (Alemania) llamado Levi Strauss (1829-1902), que emigró a Estados Unidos para hacer fortuna. Hoy es una de esas piezas básicas que nunca pasan de moda y que no falta en el ropero de las diferentes generaciones.

Era la Fiebre del Oro en California. El citado Strauss se instaló en 1850 en San Francisco. Vendía lona a buen precio para las tiendas y para cubrir los vagones de tren. Con esa tela dura decidió confeccionar unos pantalones que resistieran el duro trabajo de los mineros. Debían tener bolsillos en los que guardar sus herramientas y las muestras de minerales. Debían tener remaches en las costuras para reforzar el pantalón.

Unos años después, el sastre decidió reforzar la lona que había creado, fabricaba en Nimes, en Francia. Este tejido nació en realidad en la ciudad italiana de Génova, que los franceses llamaban Genes. Éste es el origen de la palabra jeans y blue jeans, en referencia al color de la tela.




EL TELEVISOR

El Origen de... Las Cosas...

Cuando encendemos la tele para ver nuestros programas favoritos vemos miles de imágenes que se suceden sin parar adentro de una caja que puede venir en distintos tamaños.


El televisor tuvo su origen en una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas desarrolladas aisladamente. Uno de ellos fue la fototelegrafía, de fines del 1800, que se inició con el descubrimiento del componente básico del televisor: el dispositivo encargado de explorar las imágenes, en un comienzo llamado disco Nipkow, inventado y patentado por el alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884.

Sin embargo, este invento no fue demasiado eficaz en su mecanismo, ni conseguía una buena definición. El paso siguiente en esta evolución fueron: el cinoscopio (usado también para captar imágenes), inventado por un tal Vladimir Kosma Sworykin en 1923; y el tubo disector de imágenes, creado por el ingeniero de radio Philo Taylor Farnworth.

Después de la I Guerra mudial, ambos sistemas pudieron desarrollarse gracias a la llegada de los tubos, los avances en la transmisión radiofónica, los circuitos electrónicos y la incorporación de los rayos infrarrojos que captaban las imágenes en la oscuridad.

Llegado el año 1924 un señor llamado John Logie Baird construyó un aparato mecánico basado en el disco explorador de Nipkooow, el cual logró transmitir a más de tres metros de distancia, la silueta de una Cruz de Malta. Se trataba de un aparato muy precario construido con material de desecho, pero poco a poco se fue perfeccionando hasta lograr transmitir un rostro humano con bastante nitidez.




EL SOMBRERO

origen

Desde los más remotos tiempos, el hombre quiso proteger su cabeza del sol y las inclemencias. ¿Pero cuál es el origen del sombrero?


El sombrero ya era usado por los griegos, el llamado petato era usado por los viajeros, atándolo bajo la barbilla. El sombrero masculino tuvo diversos orígenes. Desde los casquetes cuadrados con cordón de seda de China, hasta los turbantes usados aún hoy por algunas culturas orientales.

En Europa, a partir del Siglo XV, comenzaron a aparecer modelos pintorescos, enormes en ocasiones para llevar sobre las melenudas pelucas. Algunos presentaban enormes alas, otros estaban adornados por hebillas, joyas, plumas, con una finalidad más de ornamento que de utilidad.

En la primera mitad del Siglo XX fueron muy usados los sombreros, en la moda masculina, el sombrero de copa, el bombín (de fieltro negro y copa redonda), las gorras de tela, el "canotier" de paja, la gorra de béisbol, y el "Hamburg" de copa hendida. La moda femenina prefirió el sombrero campana o "cloche", y los tocados abundantemente ornamentados.

En los últimos tiempos, es más frecuente ver en la población el uso de gorras, boinas, gorros de lana en épocas invernales, y los sombreros en las mujeres de alta sociedad.




EL POCHOCLO

cosas


¿Qué sería ir al cine sin poder disfrutar con un paquete de palomitas de maíz? Sin duda son el ingrediente fundamental para disfrutar con las pelis. Pero te has preguntado alguna vez, de dónde procede este explosivo cereal.


Pues las palomitas de maíz tienen origen amerindio. Menuda sorpresa que se llevaría Cristóbal Colón, cuando vio que los aztecas utilizaban unas semillas que, al calentarlas, reventaban dando lugar a una especie de flor de color blanco. Seguro que la primera vez que lo vio tuvo que ser de infarto.

Aquellas palomitas de maíz, se utilizaban para comerlas, pero también para esparcirlas en las ceremonias religiosas o para uso decorativo como collares. Pero ¿cuál es el fenómeno físico que permite obtener palomitas partir de un grano de maíz? Pues simple; a una temperatura de más de 200 ºC, se produce un aumento de la presión, que hace explotar los granos que quintuplican su volumen.

Fueron los americanos, quienes de verdad dieron a conocer este descubrimiento, y diseñaron máquinas para su fabricación industrial hacia el año 1.907. De hecho , las palomitas se hicieron habituales en los cines, que las salas pasaron a llamarse "pop-corn saloons". Y es que sin duda, ellos supieron sacarle partido a este curioso fenómeno.




EL AIRE ACONDICIONADO

El Origen de... Las Cosas...

¿Te imaginas poder cambiar el clima del mundo? Pues aunque te parezca mentira, hace ya un siglo, un hombre consiguió ganarle la batalla al calor y descubrió el aparato que acabaría con las insorportables temperaturas veraniegas.


Fue un estadounidense llamado Willis Haviland Carrier, el que un día se imaginó un aparato capaz de expulsar aire frío...y desde luego lo consiguió, porque fue el inventor del aire acondicionado...

En 1902, un año depués de haber terminado sus estudios universitarios, un joven ingeniero de Nueva York puso en marcha lo que la historia considera como el primer sistema industrial de aire acondicionado para la Compañía litográfica y de publicidad Stackett-Willhelms.

Mientras esperaba un tren, pensó en las posibilidades de secar aire saturándolo con agua fría para inducir condensación. Lo curioso es que, todavía hoy, un siglo después, sus fórmulas se utilizan para los cálculos básicos de la multimillonaria industria del aire acondicionado.


LA MAFIA


origen

El padrino, la cosa nostra, el consigieri, la familia, los hombres de honor. ¿te suenan todos estos términos? Se refieren a la mafia italiana, pero seguro que no sabes cuál es el origen de este fenómeno que hoy en día perdura.


La “mafia” surgió al final de la Edad Media en Sicilia, para proteger los bienes de los señores feudales; pero fue durante el siglo XIX, cuando se transformó en una red de clanes criminales que controlaba la vida siciliana. Hay una leyenda para explicar el origen de la palabra “mafia”.

Algunos estudiosos del fenómeno se remontan a la primavera de 1382 cuando Sicilia fue invadida por los franceses. La leyenda dice que un soldado invasor violó y mató a una chica que se dirigía a Palermo para casarse. Entonces, el novio ofendido, se abalanzó sobre el criminal gritando: "Morte A Francia Italia Anella", cuyas iniciales forman la palabra "mafia".

En el siglo XIX, la mafia estaba formada por pequeños grupos, los clanes, que se adjudicaron cargos políticos utilizando métodos de coacción y presionando a las fuerzas policiales. Pronto llegaron a ocupar puestos importantes en toda Italia, hasta la llegada del fascismo.
El gobierno de Benito Mussolini llegó a suprimir la mafia durante un tiempo, pero este clan reanudó su actividad después de la II Guerra Mundial.

Durante los treinta años siguientes se extendió desde Sicilia a toda Italia. La violencia no paró hasta 1993, tras la captura de uno de sus más famosos líderes, Salvatore Riina. Aunque este parón no significó su desaparición.

Recientemente, era detenido el jefe supremo de la mafia italiana, Bernardo Provenzano. Fue capturado por las fuerzas del orden dasarmado, en su casa de campo de la famosa localidad de Corleone, sentado entre olivos y naranjos, con la Semana Santa a las puertas. Provenzano, conocido como el 'Fantasma de Corleone', llevaba dirigiendo la mafia desde 1993, cuando el antiguo 'capo de los capos' fue detenido en Palermo.

A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los 70 y los primeros años de los 90 según informa el diario El Corriere della Sera, delitos por los que está condenado en rebeldía a cadena perpetua.



EL GRAFFITI

cosas

Se ha convertido en una de los símbolos pictóricos del finales del siglo XX y principios del XXI. Hablamos del graffiti esa expresión artística que inunda los muros del extrarradio de nuestras ciudades y pueblos. Pero ¿cuál es su origen?


El graffiti, como lo entendemos hoy en día los jóvenes, procede de EEUU, concretamente Nueva York, y hay que remontarse a los sesenta para encontrar al que se considera padre del graffiti moderno, cuando un joven llamado Demetrius empezó a escribir su apodo "TAKI" y el número de su casa allí por donde pasaba.

El fenómeno se empezó a extender rápidamente y pronto muchos jóvenes vieron ésta como una forma fácil de hacerse famosos. De esta forma,empezaron a pintar en los lugares más inverosímiles. Nombres como Caine Mad 103 y FlameOne fueron los primeros en redecorar un metro de Nueva York.

Su paso a Europa se produce por dos factores: la elaboración del documental "Style Wars" que mostraba el desarrollo del graffiti neoyorkino, y por otro,la exposición de las obras de estos artistas yankis en un museo de Amsterdam. Así, las primeras muestras de graffiti a mediados de los ochenta se podían ver en las zonas periféricas de las ciudades.

El estilo de los graffitis de hoy nada tiene que ver con los de antaño: el uso de nuevas técnicas, válvulas, pinturas... revoluciona el estilo de los noventa y del nuevo milenio.




LA LATA DE BEBIDA

El Origen de... Las Cosas...

La lata de bebida se ha convertido en un elemento tan cotidiano en nuestras vidas que su origen es una cosa que a buen seguro jamás te has planteado. Aunque ahora que te lo proponemos seguro que te pica la curiosidad. Pues pincha y te lo contamos.


Tenemos que remontarnos al año 1935 para encontrar la primera lata de bebida. Apareció en EEUU y fue la marca de cervezas Krueger la encargada de su lanzamiento. Presentó su “Finest Beer” en este novedoso envase. La lata de bebida había llegado.

Ya a finales de ese mismo año, un total de 37 fábricas estadounidenses producían cerveza en lata y se habían vendido 200 millones de latas con un crecimiento en años posteriores espectacular. Los consumidores apreciaron con rapidez el nuevo producto. No era retornable, se transportaba y almacenaba con suma facilidad, era irrompible y se podía enfriar con rapidez.

Esta primera lata tenía una tapa similar a las botellas, es decir, con forma cónica rematada por un tapón de corona por lo que se hacía necesaria la utilización de abridor. No era útil de esta forma, así que siguieron investigando y no sería hasta el año 1963 cuando aparecen las anillas como elemento de apertura.

El sistema se ha venido utilizando hasta finales de los 80 cuando aparece el que tenemos hoy en día, en el que la anilla ya no se separa de la lata al abrirla sino que sirve para hundir la lengüeta hacia el interior. Además de proporcionar mayor comodidad al usuario, esta novedad evita que anilla y lengüeta se separen del envase, lo que permite recuperar la lata vacía en su integridad.

Hoy en día las latas de bebida como cualquier otro objeto de nuestras vidas está en permanente evolución. Una de las novedades que ya empiezan a utilizar algunas marcas de bebida es una tapa parecida a los yogures líquidos y zumos que cubrirá toda la superficie de la lata con la consiguiente mejora de su higiene.





Bueno, esto fue todo, que lo disfruten!

COMENTAR NO CUESTA NADA! GRACIAS!


fuente: http://www.fiestatv.es




revivido por manolo.

7 comentarios - El Origen de... Las Cosas...

@rodrimetalero
el conde de Condom -------------->

cirujano Gabriele Fallopio------>



esos inventaron el preservativo
@quitin11
ta bueno el post!

+10