Casi 4.000 militares continuaban este sábado la intervención de la cárcel de El Rodeo, en el norte de Venezuela, que el viernes dejó dos funcionarios de la Guardia Nacional y un recluso fallecidos, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

“Hay un control absoluto en las areas de Rodeo I, sin embargo tenemos dificultades para que la población privada de libertad en Rodeo II permita que se realice la pesquisa”, dijo el ministro al canal oficial VTV.

“La actitud sigue siendo hostil, se niegan al diálogo”, agregó el responsable, reiterando el llamado a los reclusos a deponer las armas y permitir la entrada de la fuerza del orden a la cárcel.

En la operación policial iniciada la madrugada del viernes, las autoridades tomaron el control de 70% de los cerca de 4.700 reclusos del penal, que tiene una capacidad de solo 750. Pero unos 1.300 reos ubicados en el área El Rodeo II no se rendían y seguían haciendo disparos este sábado, según las autoridades.

A los 3.500 funcionarios de la Guardia Nacional que controlaban el perímetro del penal desde el viernes, se sumó este sábado un componente de 400 paracaidistas del Ejército.


En El Rodeo, los funcionarios decomisaron decenas de armas -escopetas, fusiles, granadas y pistolas, 5.000 cartuchos de fusil- así como droga y un centenar de teléfonos celulares.

“El ingreso de las armas forma parte del deterioro institucional (…) y la complicidad de custodias interna y externa, y mafias” en las cárceles venezolanas, reconoció El Aissami.

En El Rodeo, a unos 40 km de Caracas, esta semana 21 presos y un visitante murieron en un combate armado entre los reos.

El enfrentamiento fue el más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999.

El Rodeo refleja perfectamente la violencia y el hacinamiento que sufren las cárceles venezolanas, donde hay 50.000 presos, una cifra tres veces superior a la capacidad de las prisiones del país, según organizaciones humanitarias.

Esta semana, el gobierno venezolano creó un ministerio para la atención penitenciaria con el fin de lograr la “humanización de la población privada de libertad”.

SItuacion actual Venezolana, Toma de carcel EL RODEO 1 y 2

militares

Carcel

Venezuela

2011

situacion precaria

el rodeo 2

el rodeo 1

armas incautadas

ARMAS INCAUTADAS SOLO EN EL PRIMER EDIFICIO "EL RODEO 1" La toma continua en el RODEO 2.

SItuacion actual Venezolana, Toma de carcel EL RODEO 1 y 2

militares


Carcel

Venezuela

2011

situacion precaria

el rodeo 2

el rodeo 1

armas incautadas

SItuacion actual Venezolana, Toma de carcel EL RODEO 1 y 2

militares

Durante un recorrido para inspeccionar los centros de asistencia medica en el estado Zulia, el vicepresidente de la república Elías Jaua condenó la presunta "desinformación" que se ha generado durante la situación que se presenta en El Rodeo I.

Elías Jaua quien en horas de la mañana se encontraba en Aragua encabezando un encuentro de Equipos Políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reapareció en la televisión desde el estado Zulia para realizar una inspección en un Centro de Diagnóstico Integral de la entidad.

El vicepresidente envió un caluroso respaldo a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se encuentran realizando la intervención en el penal de El Rodeo I, con el fin de apaciguar las agresiones y que reine la paz en este recinto.

Afirmó que al rededor de 16 GN han sido heridos durante esta toma e informó el fallecimiento de un primer teniente que responde al nombre de Luis José Rincones, de 27 años de edad que participaba en el procedimiento.

Asimismo Jaua aseguró que el Gobierno es garante de los derechos humanos no solo de los privados de libertad, sino de los familiares de estos y pidió respeto.

Finalizó expresando que la toma de El Rodeo I sería completada en un 100%, y que la Guardia Nacional Bolivariana estaría trabajando arduamente para completar la toma de El Rodeo II, puesto que es en este sector donde más se ha presenciado resistencia por parte de los presos.

REOS DISPARANDO CONTRA LA GUARDIA NACIONAL




link: http://www.youtube.com/watch?v=Q_0ehoHLams




link: http://www.youtube.com/watch?v=9MZEyYwSYKk&feature=related

EN el operativo han muerto 19 REOS y 3 Guardias nacionales.... LA SITUACION PRECARIA CONTINUA....

ACTUALIZACION 25 jun 2011

Venezuela 25 / Jun / 2011 11:44 am 105 comentarios

Presos de El Rodeo sobreviven con caramelos, agua de lluvia y azúcar

Carcel

De acuerdo con un reporte que publica el diario La Voz en su edición web este sábado, los presos de El Rodeo que mantienen un motín desde hace 2 semanas y se resisten al diálogo con el Gobierno venezolano, sobreviven con caramelos, agua de lluvia y azúcar.

La información que recoge La Voz proviene de un familiar de uno de los reclusos. Añade la persona que dio la información la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retiró una parte sustancial de la comida en una de sus últimas incursiones al centro carcelario.

No obstante, los presos aseguraron que seguirán en pie de lucha y condicionaron su entrega al retiro de los efectivos de la GNB apostados en El Rodeo.

Listado de fallecidos en El Rodeo
La mañana de este martes el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, ratificó que la cantidad de muertos durante el enfrentamiento de internos del Rodeo ascendía a 19. Lea a continuación la lista de nombres de los fallecidos Lea también:Lío entre "El Mechita" y "Ronita", por "quítame esa pajita" desató la balacera en El Rodeo


Venezuela

1.- Rubén Dario Pulido Alvarado

2- Pedro José Pinto Hernández

3.- Manuel Antonio Cedeño

4.- Juan Carlos García Lara

5.- Yefferson Manuel Padrón

6.- Wily Eduardo Perdomo González

7.- Germán Antonio Echandia Prado

8.- Jorwill Jackson Anteguera Rodríguez

9.- Ferleing Augusto Carmona Rojas

10.- Juan Francisco Rivas Monroy

11.- Herminio Joel Guerrero

12.- Harry José Pérez Naranjo

13.- Randy Scout Zambrano

14.- César Antonio García Gómez

15.- Claudio Antonio Vargas

16.-Jorman José Cartilla Rujano

17.- Willmer Miguel Gonzalo Medina

18.- El familiar de visita en el penal Agenor Antonio Mijares Cáceres

19.- Douglas Rondón
2011

situacion precaria

el rodeo 2

el rodeo 1

armas incautadas

SItuacion actual Venezolana, Toma de carcel EL RODEO 1 y 2

Estas son las caras de los “PRANES” que mantienen en jaque al sistema penitenciario venezolano

El pran del Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente” y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20) apodado “Yoifre”.

militares

"Oriente" estaría preso por "secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves" (Expediente 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas).

"Yoifre" estaría acusado de "homicidio calificado Maryori Sanz de 18, con alevosía y mmotivos futiles." (Expediente N° 4C-2145-07 del Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento)