Conoce Tanti - Cordoba

Conoce Tanti - Cordoba



Antes que todo un poco de la historia de cada lugar de Tanti



LA CASCADA


A pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre, en el centro geográfico de Argentina; se levanta, en medio de una zona serrana de profunda belleza, en el corazón mismo del Valle de Punilla, la población de Tanti.



LOS CHORRILLOS



A fines del siglo XVI, de la expedición del español Don Jerónimo Luis de Cabrera se desprende una expedición para efectuar reconocimientos hacia el nordoeste, una vasta área poblada por los indios comechingones. Mientras recorrían el pintoresco valle enmarcado entre dos cadenas serranas los ataca el mal de la Puna o Soroche de un modo leve; de allí, tal vez, que a la zona la identifican como Valle de Punilla utilizando el diminutivo. Este valle fue conocido como Punilla de los Jaimes al norte y Punilla de Aragón al sur. Y es así donde empieza a levantarse la población de Cuchi-Corral o Potrerillo de Cuchi, luego Tanti Cuchi y finalmente Tanti.


CASTILLO DE WILKINS


Hasta el siglo XVIII Tanti era, solamente, una posta tras la primera jornada de viaje entre Córdoba y San Juan y sus tierras estaban divididas en numerosas estancias fraccionadas de modo tal, por el Rey de España, con el objeto de evitar los grandes latifundios. Los hijos de este pueblo nutrieron años más tarde al cuerpo de Arribeños que, en 1807, defendieron la tierra frente a las Invasiones Inglesas para luego tomar parte de los Ejércitos del Norte durante el proceso de independencia de España.
La construcción de la Iglesia en 1848 en tierras de la Familia Bustos significó el polo en derredor del cual comenzó a desarrollarse la ciudad. Hoy es una villa tranquila que, invitando al descanso y la meditación, se recuesta sobre el encantador arroyo Tanti que, con el nombre de Mojarras es uno de los ríos que le dan vida al Lago San Roque, centro turístico de excelencia, junto al que se desarrolló la Ciudad de Carlos Paz.

Sus márgenes profusamente arboladas, su dibujo serpenteante que genera una sorpresa distinta a cada recodo, su salto de 10 metros conocido como El Chorrito, sus aguas cristalinas, quimicamente se definen como ferruginosas carbonatadas, sus balnearios y piletas naturales, son una tentación dificilmente olvidable una vez que se ha disfrutado. Tanti invita al recogimiento cuando se visita la Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa o el Vía Crucis de donde se tiene una imagen espectacular del Lago San Roque, Carlos Paz, el Pan de Azúcar de Cosquín, Los Gigantes.


LOS GIGANTES

A los fanáticos del alpinismo, Tanti les brinda Los Gigantes, un macizo de sorprendente belleza descubrible mientras se recorre la Pampa de Pocho. A los enamorados de las caminatas sierra adentro, Tanti les ofrece todo el encanto de la Cueva de los Helechos, el Pozo del Indio, el Salto de la Virgen, el Trono del Diablo, la Trompa del Elefante (éstos dos últimos en la vecina Flor Serrana), la Cueva de los Pajaritos y los Chorrillos, un salto de 110 metros de altura enmarcado en un entorno que le hace imaginar al visitante haber encontrado el paraíso.




Ubicación geográfica y clima


Tanti se encuentra ubicada en el sector occidental del Valle de Punilla a 865 metros de altura sobre el nivel del mar y a poco más de 50 kilómetros de Córdoba capital.

La localidad cuenta con un población que alcanza los 5 mil habitantes y al estar emplazada en el corazón de Punilla, desde allí se puede acceder con facilidad, hacia el oeste del valle, a la Pampa de Achala, que es una extensa planicie de altura que ocupa el sector elevado de las Sierras Grandes y que separa al Valle de Punilla del Valle de Traslasierra.
Tanti presenta en general un clima templado serrano, con veranos cálidos y húmedos e inviernos secos y fríos, la temperatura media anual oscila en 18 grados centígrados. Las precipitaciones más abundantes se registran de octubre a marzo, y son de tipo torrencial.






¿Como llegar?


Por el sureste se puede acceder a Tanti desde la Ruta 20 o por la E-55.
Por ruta 20 se debe atravesar Villa Carlos Paz y tomar el boulevard Sarmiento que se divide en dos brazos, el izquierdo desemboca en Tanti y el derecho se transforma en la Ruta Nacional 38, que atraviesa todas las localidades del valle.
El camino por la ruta E-55 es el que se realiza por la autopista que une Córdoba con Carlos Paz. Se debe tomar esta ruta hasta llegar al paredón del dique San Roque. Allí contamos con dos opciones. Seguir por la izquierda y llegar a Carlos Paz por el camino de las cien curvas y luego tomar el boulevard Sarmiento o, en el paredón del dique, seguir hacia la derecha, cruzarlo y continuar camino por la Ruta E-55 hasta empalmar la Ruta Nacional 38. Al llegar a Bialet Massé se puede tomar hacia la izquierda, al sur, y se arriba a Parque Siquiman, Tanti, Cabalango y Villa Carlos Paz. Por la derecha se acede a Cosquín, La Falda, La Cumbre y demás ciudades del valle.

Por el norte se arriba a Tanti mediante la Ruta Nacional 38
Se toma el camino en Cruz del Eje y se transita en el sentido norte – sur, pasando por Charbonier o por San Marcos Sierra y luego retomando la ruta 38 a la altura de Capilla del Monte

Por el oeste se llega a través de un camino de tierra
Si se parte desde Salsacate y Taninga, se debe transitar por “Los Túneles” y Los Gigantes por la ruta 20 que no es asfaltada. una vez en Tanti se puede continuar camino por la ruta Nacional 38.

Por el suroeste se llega por la Ruta 14
Por esta ruta se debe recorrer el camino de las altas cumbres pasando por El Cóndor, Cuesta Blanca y demás comunas para llegar desde el sur a Villa Carlos Paz. Allí debe tomarse el boulevard Sarmiento y luego, cuado éste se divide en dos brazos, tomar el de la izquierda que es el que desemboca en Tanti.




Argentina






¿Pero que hacemos en Tanti?



Tenes varias opciones:


Circuito 1:

El Legado Colonial

Arquitectura Neocolonial: Es un recorrido a través de las calles General Paz, General Bustos y Santiago del Estero, se pueden apreciar residencias construidas durante los primeros años del siglo XX cuya arquitectura conjuga elementos del arte español y del indigena.

Estancia La Candelaria: Situada a unos 80 Km de Tanti, la estancia de fines de 1600, es un claro ejemplo de la época. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y alberga una iglesia, la residencia de los sacerdotes y la ranchería donde vivían los esclavos.

Arte Precolombino

Caminatas guiadas: A través de los caminos serranos se pueden descubrir aleros, vestigios de habitaciones, morteros y conanas de las antiguas poblaciones comechingones.




Circuito 2:

Circuito religioso


Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro: En el año 1848 le dio origen a la localidad.

La gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Cayetano: Construida en un hueco natural de dura piedra, fue bendecida en el año 1938.

La gruta de Nuestra Señora de los Ángeles: El terreno en el que se ubica fue donado por una familia de Tanti, luego en 1998, fue bendecida.

La Cruz de Fátima: fue emplazada en lo alto de las sierras en el año 1953, representa el punto final del vía crucis.

Gruta de la virgen de Luján y capilla de Nuestra Señora de las Nieves: Se erigió en 1986 en barrio El Parador.

Capilla de San Cayetano: Su sencillo y humilde exterior oculta una simpatiquísima y encantadora realidad interior. Fue liberada al culto en 1955.

Santuario de Padre Celestial y Nuestra Señora de Einsielden: Se construyó en 1997 y es una réplica en tamaño aumentado de la iglesia “Nuestra Señora de la Paz”, situada en Suiza.




Circuito 3:

Circuito Geologico


Cerro Blanco
Se pueden descubrir los secretos que las montañas encierran en su interior y conocer las cualidades de los minerales que de ellos se extraen.





Cantera Grande
Grandes hendiduras en la roca permiten apreciar la diversidad de minerales incrustados en la roca y el centro de la mina con el agua que vierte de las entrañas del cerro.




Paseo de los artesanos
En el paseo de los artesanos y en diversos puntos de la localidad se pueden encontrar productos auténticos, con atributos especiales de calidad y singularidad, creados por artesanos de alto prestigio y trayectoria.





Circuito 4:

Turismo Alternativo


Trekking: Caminatas bordeando los arroyos Tanti, Negro Huasi, Toro Muerto y paseos por las cuevas en Los Gigantes.

Montañismo: Ascenso a la cumbre de los cerros en Los Gigantes.

Mountan bike: Paseos en bicicleta atravesando bajos arroyos o trepando por altas colinas.

Travesías 4x4: La zona ofrece los más variados terrenos para emprender un viaje sobre cuatro ruedas.

Río Yuspe: En una geografía acuática que se caracteriza por sus abundantes pozones y correderas se puede practicar la pesca deportiva de la trucha.

Cabalgatas: Excursiones a caballo por el área urbana de Tanti o por sus alrededores.

Campo tour: Para experimentar desde adentro los encantos de las tareas rurales y disfrutar las comidas típicas del lugar.




Circuito 5:

Balnearios y Cascadas


Arroyo Tanti: A lo largo de su recorrido se forman seis piletas naturales donde disfrutar de baños placenteros. Algunos de los balearios que allí se encuentra son Sans Souci, Río grande, La Olla y Los Sauces entre otros.

El Diquecito: Posee un enorme piletón de aguas cristalinas con profundidades que van de los 30 cm a los 6 mts.

La cascada: Es un salto de agua de aproximadamente 20 metros de alturaltura, encajonado entre paredes de granito y una tupida vegetación.

La Isla: En el punto de confluencia de los arroyos Tanti y Los Sauces se encuentra esta isla natural. Complejo turístico con todos los servicios.

Cascada de los Chorrillos: Rodeada de un ambiente natural casi salvaje, es una enorme cascada de unos 110m. de altura, abrazada por grandes moles rocosas y una exhuberante vegetación.

Arroyo Tanti: A lo largo de su recorrido se forman seis piletas naturales para disfrutar de baños placenteros. Algunos de los balnearios que alli se encuentran son Sans Souci, Río Grande, La Olla y Los Sauces entre otros.



Circuito 6:

Circuito Aromatico


Tanti, con los cerros y valles que lo rodean abre sus puertas a los visitantes que recorren la comarca turística de las Sierra Cordobesas, invitándolos a descubrir aromas, recetas, usos medicinales y leyendas de nuestra flora, en compañía de los Guías y Vaquéanos conocedores de estas hierbas.







¿Donde me alojo




Yo les recomiendo las Cabañas Uleem



cordoba


Tanti


Conoce Tanti - Cordoba


Argentina


cordoba



Mas fotos Aqui





¿Que fiestas hay en Tanti?




Aniversario de Tanti


Marzo


23

Fiesta de la plenitud


Mayo


7

Peregrinación y festividad de San Cayetano


Septiembre


1º fin de semana

Encuentro Coral Interprovincial


Septiembre


1º fin de semana



Tanti Joven


Septiembre


semana del 21



Fiesta provincial de la Cunicultura y la granja




Octubre


3º fin de semana



Fiestas Patronales


Octubre


7

Semana de los niños


Noviembre


2º semana





Pre Cosquín


Diciembre


1º fin de semana






¿Como es el clima




Tanti



Conoce Tanti - Cordoba



Argentina



cordoba



Tanti



Conoce Tanti - Cordoba



¿Como es su flora y fauna



Todas las características de Tanti responden al típico monte serrano ubicándose en una altitud de entre 500 y 1700 m. Dentro de su flora encontraremos, entonces, el coco, los espinillos, el sauce criollo, los algarrobos blancos y negros, el chañar, el molle.







Si nos detenemos en los arbustos descubriremos una amplia variedad: el piquillín, la jarilla, helechos varios (es una fiesta para los ojos descubrirlos en toda su plenitud en la Cueva de los Helechos), el romerillo, los cactus. Un clásico cordobés obviamente son las hierbas medicinales y aromáticas; en Tanti no faltan la barba de piedra, la marcela, el poleo, la malva, el berro, el tomillo, la peperina.





Entre las aves, nos deslumbraremos con alconcitos colorados, caranchos, jote de cabeza negra, cóndor andino, carpintero real, vencejo de collar, pirincho, cabecita negra común,[ tordo músico, jilguero dorado, calandria real.

La fauna se nutre de iguanas, lagartos, puma, gato montés, zorro colorado, tortugas, vizcacha, cuis, comadreja.







Argentina



cordoba



Tanti



Conoce Tanti - Cordoba




Tanti en imagenes



Argentina



cordoba



Tanti



Conoce Tanti - Cordoba



Argentina



cordoba



Tanti



Conoce Tanti - Cordoba



Argentina



cordoba



Tanti



Conoce Tanti - Cordoba



Argentina


cordoba


Tanti



Conoce Tanti - Cordoba


Argentina


cordoba


Tanti


Conoce Tanti - Cordoba


Argentina



Mas info importante


Altitud: 865 msnm
Fundación: 23 de marzo de 1848
Población: 4.579 hab.
Gentilicio: tantiense
Código postal: X5155
Pref. telefónico: 03541
Intendente: Alejandro Pérez Baroni







Espero que visiten Tanti, yo lo hice hace poco y me encanto







Fuente

9 comentarios - Conoce Tanti - Cordoba

@sonata
fui de chico, me gusto mucho, un par de puntos por el recuerdo
@chinobili +1
Uh que groso, estuve por Tanti hace unos años... es hermoso!!!



Ojala algun dia pueda volver y conocer un poco más



Saludos, buen post
@pampin +1
el unico flaco del maraton en bolas que se realizo era yo
@BuitreCordobes -1
Es lindo Tanti pero mas lindo es Siquiman!!!!! SAludos +5
@fastidio98
MUY BUENA INFO! Gracias! +10
@Tiba22 -1
esta muy bueno tanti mucha droga hay