Gardel, el trágico 24 de Junio de 1935


Las fotos inéditas de la muerte de Carlos Gardel


En 1935, Gardel era la figura argentina más importante que triunfaba en toda América. Fotos inéditas de la tragedia de Medellín.


Ya había filmado ocho películas para la Paramount norteamericana y estaba promocionando los Films y los discos de las dos últimas “El día que me quieras “ y “Tango Bar”.
En el viaje lo acompañaban sus guitarristas Barbieri, Riverol, Aguilar y el letrista y guionista Alfredo Le Pera. El 10 de junio de ese año llegó a Colombia, precisamente a Medellín donde estuvo hasta el 14 de junio, luego viajó a Bogotá para hacer nuevas presentaciones.

accidenteMuerte
]


El 24 de junio de 1935 por la mañana, Gardel en compañía de Le Pera y sus músicos salen de Bogotá rumbo a Cali, pero hacen una escala técnica en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin, conocido como Las Palmas.
El objetivo de la escala fue cargar combustible y los rollos de la película “payasadas de la vida”. El avión además llevaba instrumentos musicales, telones y valijas de los 13 ocupantes. A las tres de la tarde, el Ford F-31 de la empresa Saco, carreteó el aeropuerto y se estrelló aún en tierra con el Ford F-11 de Scadta.

Gardel


De los trece tripulantes sobrevivieron el profesor de inglés José Plaja, el ayudante de cabina Grant Flynn y el guitarrista José María Aguilar.

El día después

Entre la tarde del 24 y el 25 de junio fueron reconocidos los cadáveres. Allí mismo, en el aeropuerto, el cura de Medellín fue a dar bendición a los muertos.
En el "Acta de Levantamiento de los Cadáveres del Siniestro", firmada por los doctores Antonio J. Ospina, Luciano Restrepo Isaza, Julio Ortiz Velásquez y Luis Carlos Montoya, se consigna que el numeral 11 corresponde al cadáver de Gardel

fotosGARDEL, el trágico 24 de Junio


"hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena con unas llaves y una chapita que tiene una leyenda así.- Carlos Gardel, Juan Jaures 735 Buenos Aires... Junto al cantante, y quemadas en los bordes, se encontraron las partituras originales de "Cuesta Abajo".

ineditas


Así comienza el informe número 11 del “acta de levantamiento de los Cadáveres del siniestro” correspondiente a Carlos Gardel, firmadas por los doctores Antonio Ospina, Luciano Restrepo Isaza, y Luis Carlos Montoya. Este informe surge de la necropsia hecha a los cadáveres del avión Ford F-31 de la empresa Saco que se estrelló carreteando en el aeropuerto con el avión Ford F 11 de la empresa Scadta.

Las fotos inéditas de la muerte de Carlos Gardel


Los médicos contaron que el cadáver de Gardel fue reconocido por el excelente estado de su dentadura y por los documentos hallados junto a él, así como una chapita con su nombre y dirección en Buenos Aires. Además de esto, consignan “… Presenta quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado generalizadas y sangre en la región temporal, el pómulo y el ojo derechos. Por causa de la quemadura, están descubiertas las costillas en la cara externa del hemitórax derecho, el tercio inferior de ese lado, debido a la carbonización de los tejidos blandos que los cubrían; igualmente, por causa de la incineración de ambos pies. …”

accidente


El velatorio y los masones

El impacto de la muerte de Gardel fue tan impresionante como doloroso. En las calles de Medellín todos lloraban la desconsolada noticia. El dueño del teatro Junín ofreció el vestíbulo del mismo teatro para el velatorio, pero el presbítero Uribe Ospina dejó su residencia contigua al teatro para que fueran velados Gardel, Le Pera, Celedonio Palacio, José Moreno y Barbieri.

Muerte


Durante el velorio, un grupo de masones ingresaron al lugar y exigieron llevarse el cuerpo de Gardel argumentando que era masón, pero el mismo presbítero Ospina, les negó la petición.

Un día después los restos de Gardel fueron llevados a la Iglesia La Candelaria, donde le fue ofrecida una misa. Después, cuatro artistas de la compañía española de teatro llevaron sobre sus hombros el cuerpo de Gardel hasta el cementerio de San Pedro donde tuvo su sepultura.

Gardel


El peregrinar por los pueblos

El 18 de diciembre de 1935 los restos de Gardel fueron exhumados del cementerio de San Pedro. El recorrido del cuerpo del ídolo es una apasionante historia, ya que partió el 18 de diciembre del ’35 y llegó a Buenos Aires en Febrero del año siguiente. Es muy fuerte saber que el féretro viajó por tren y a lomo de mula por diferentes pueblos de Colombia, y luego por barco hasta Nueva York, Panamá y finalmente Buenos Aires. Un viejito de casi 90 años me contó ayer que él mismo vió parte de ese peregrinar.

fotos


-“cuando el cuerpo llegaba a un pequeño pueblo, todos salían de sus casas para saludarlo, y cantarle”

-¿y que le cantaban?

- “sus canciones, Cuesta abajo, Volver y muchos rezaban ave maría, por eso Gardel para nosotros es un santo”

ineditas


Las Plumas de Gardel

Cuando realizaron la autopsia de Gardel, los médicos advirtieron que de su pecho salían plumas. Esta noticia corrió por los oídos populares y muchos aseguraban que eso era un anuncio del más allá, que Gardel tenía una protección especial. Con esta imagen en muchos lugares se aseguraba que era algo divino.
El mismo informe destierra estas ideas ya que el fenómeno de aquellas plumas era el elegante chaleco que Gardel llevaba como parte de su vestimenta y que
[/align]





link: http://www.youtube.com/watch?v=Qm-bCDlfC5k




link: http://www.youtube.com/watch?v=NP9dUDb1OtU

Las fotos inéditas de la muerte de Carlos GardelaccidenteMuerteGardel



fotos



ineditas