El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Montevideo antiguo | fútbol | fotos + info

En los primeros treinta años del siglo XX el fútbol lleno de gloria al Uruguay. En solo seis años, entre 1924 y 193, el combinado celeste fue, por tres veces el mejor del mundo.
Primero fue en Francia (1924), luego en Holanda (1928), dos títulos consecutivos logrados en los Juegos Olímpicos. Después ganó el primer campeonato mundial, que se disputó en Montevideo en 1930.
Las conquistas mundiales coronaron un país que, con apenas cien años como Estado constituido, no sólo andaba bien en fútbol. Los uruguayos tenían motivos para sentirse orgullosos y optimistas. "En las tres primeras décadas del siglo XX se había desarrollado un efectivo proceso de democratización política, modernización social y afirmación institucional, amparado en las ventajas comparativas obtenidas por una economía agropecuaria en el marco de una situación internacional favorable.
Lo alcanzado no tuvo parangón en América Latina y, en el clima de confianza y relativa prosperidad al que contribuyeron los avances sociales, los programas materiales y los triunfos deportivos, muchos creyeron vivir en la ´Suiza de América´, como algún deslumbrado extranjero nos califico." (Nahum, Cocchi, Frega, Trochón, Crisis política y repercusión económica 1930 - 1958, EBO - La República).

Hacia 1930 la población del Uruguay superaba los 1.900.000 habitantes. Montevideo estaba habitada por 480.000 personas. En el mismo año llegaron a los puertos 19.008 buques y los tranvías montevideanos transportaron 123 millones de pasajeros.
Ese era el país de entonces, ganador en todas las canchas. El que se acostumbró a cantar aquella canción, con letra de Alvaro Gestido y Bobel Valentín, ¨Vayan pelando las chauchas / vayan pelando las chauchas / aunque les cueste trabajo / donde juega la celeste / donde juega la celeste / todo el mundo boca abajo.".

Les agrego tema para escuchar mientras miran las fotos:



link: http://www.youtube.com/watch?v=419W2XAnmMw





Montevideo antiguo | fútbol | fotos + info


1915


informacion


Bolsillos grandes y mucha gloria. En 1915 Nacional arrasó con todas las copas en disputa: Uruguaya, Competencia y de Honor. En el Parque Central posa con los trofeos el equipo tricampeón.


seleccion


1917


campeon


En 1917 la selección uruguaya de fútbol conquistó en Montevideo la primer Copa América y su segundo título sudamericano. El torneo se disputó en el parque Pereira, muy cerca del actual Cementerio. En la final ante 40.000 personas Uruguay derrotó a la Argentina, con gol de Héctor Scarone.


Montevideo


1924 - 1926


fotos


Tiempos en que Peñarol era local en la estación Pocitos. La cancha de los aurinegros, inaugurada en 1921, estaba ubicada en la zona donde actualmente confluyen Rivera y Soca con Gabriel Pereira. Esta foto es el período comprendido entre 1924 y 1926, y corresponde a un amistoso con un cuadro chileno.


mundial


1924


uruguaya


Con ustedes, los uruguayos campeones olímpicos de 1924. En el castillo de Argenteuil.


antiguo


1929


1930


El 21 de julio de 1929 se colocó la piedra fundamental del estadio Centenario. En el nombre del Concejo de Administración de Montevideo habla César Batlle Pachecho. El orador es casi el único de cabeza descubierta. Los otros, cada cual es acuerdo a sus posibilidades, sombrero o gorra.


vayan


1930


pelando


En sólo seis meses, entre febrero y julio de 1930, se construyó el estadio Centenario, obra del arquitecto Juan Antonio Scasso. Trabajando en tres turnos, uno de ellos por la noche, fueron excavados 160.000 metros de tierra y se utilizaron 14.000 metros cúbicos de cemento armado. En el campo de juego implementaron 200.000 panes de gramilla. El día anterior a la inauguración se secó el piso con braseros y estufas eléctricas. Al inaugrurarse, el cemento aún estaba fresco.


chauchas


El seleccionado uruguayo formado en el estadio Centenario, el 30 de julio de 1930, antes de la final con Argentina. Están a punto de alcanzar la gloria.


Montevideo antiguo | fútbol | fotos + info

Flores para el capitán celeste de 1930. José Nasazzi, rodeado de bellas señoritas en el centro del Centenario. No, ellas no se equivocaron de fiesta. Esas galas eran las más apropiadas para ir al primer campeonato mundial de fútbol.


informacion


El de la segunda U debe estar por llegar. Pero lo que importa es el gesto, la cortesía de la selección de Bolivia para con el país anfitrión. Los del altiplano debutaron en el mundial del 30 en el Parque Central, cayeron con Yugoslavia 4 a 0. En el segundo partido perdieron con Brasil, por igual resultado.


seleccion


Así se vestían los jueces de entonces. No era uniforme. El amigo de la foto, por ejemplo, eligió para la ocasión saco, moño, pantalones blancos y zapatos al tono. Un look como para imponer respeto a los que corrían de shorcitos.


campeon


El coloso de cemento estuvo colmado para la primera final mundial de fútbol. El oriental Pedro Cea dijo a sus compañeros ¨Muchachos, tenemos que ganar el campeonato de cualquier manera, pues el esfuerzo que han hecho para levantar esto merece, por lo menos, que les demos la Copa del Mundo.".


Montevideo


Por los caños Pablo Dorado le pegó fuerte y la pelota se fue entre las piernas al guardavalla argentino. Es el primer gol. El juez ya lo está marcando. Uruguay empezaba a ganar la final del mundial de 1930.


fotos


La mano venía fea. Argentina había pasado a ganar 2-1. Ya en el segundo tiempo apareció Pedro Cea para convertir el segundo gol uruguayo. Santos Iriarte y Héctor Castro marcarían dos nuevos tantos, para completar el 4-2 final. Uruguay conquistaba el primer campeonato mundial de fútbol.


mundial


1950


uruguaya


Así se festejaba un campeonato del mundo. Es el 16 de julio de 1950 y Uruguay ya derrotó a Brasil por 2 a 1 en el estadio Maracaná, con goles de Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia. En segundos la avenida 18 de Julio quedó colmada.



antiguo













.

10 comentarios - Montevideo antiguo | fútbol | fotos + info

@Toxi_taxi -1
1930

Homero tenia razón URUGAY dice en la camisetas!!!
@Carbonero_V
Buenisimo ya di mis 10 haceme acuerdo mañana te los dejo!
@667UY +1
vayan

El Campeon Invicto y sin goles en contra
@Dami2210
El tema es que esa no es nuestra camiseta, es la camiseta de los Ecuatorianos en el primer mundial de fútbol en el 30. Ellos para ganarse el aprecio de los uruguayos agarraron y se pusieron una letra cada uno, pero el que tenia la U que va entre la G y la A tenía diarrea y demoro en salir, entonces tuvieron que sacarse la foto asi. Es posta, me gusta mucho el futbol y lo leí en un libro
@pacmanboy
t dejo un punto de bueno q soy... otro tema más interesante para la próxima