Carcel de San Juan de Ulua (Realmente Sorpendente)

La Penitenciaria de San Juan de Ulua



Carcel de San Juan de Ulua (Realmente Sorpendente)


Frente a la ciudad de Veracruz se encuentra el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde se pueden recorrer más de 400 años de la historia de México. Lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas, San Juan de Ulúa está construído sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con este material. En la actualidad se lleva a cabo su restauración, puesto que debido a la contaminación se han ido erosionando los cimientos. Se realiza una recimentación de la fortaleza y se espera que dentro de este año los trabajos hayan concluído, para celebrar allí el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia del país.

San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto del mismo nombre construido en un principio por los españoles el 22 de abril de 1519.


Durante su época como prisión se convirtió en uno de los lugares más temidos de su época en el país. En este lugar estuvieron prisioneros Benito Juárez, Fray Servando Teresa de Mier, entre otros, pero quizá el más famoso de todos sin duda alguna fue Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el roto”, quien logro escapar más de una vez de sus muros, muy famoso durante la época de Don Porfirio Díaz.


Carcel


miedo


LA TORTURA


Funcionó como cárcel más de 150 años en diferentes etapas como la Inquisición, la Independencia y el Porfiriato; este último generó el mayor número de presos. En las celdas de 8 por 20 metros y techo cóncavo, se alojaban hasta 200 personas. Al cruzar el Puente del Último Suspiro o puente sin retorno, los presos entraban al infierno de San Juan de Ulúa.

san juan


El peor castigo de los prisioneros eran las condiciones en que vivían: calor, deshidratación, hambre, hacinamiento, falta de higiene, humedad, oscuridad. La marea subía 10cm todos los días inundando las celdas y los presos pasaban largas horas con los pies bajo el agua. Las sentencias no llegaban porque los hombres no resistían más de un año en esas condiciones. Además existían los castigos: estiramiento en el potro, gotas de agua que los enloquecían y trabajos forzados bajo el sol.

fotos


En el techo de las celdas hay estalactitas y debajo de la prisión está el mar. Todos los muros tienen coral y el agua sube a través de los muros por capilaridad. Para que el agua llegue a la parte alta y se formen estalactitas se necesitan mas de 50 años, luego se produce un goteo constante que hace formaciones en el piso llamadas estalagmitas. En las paredes se ven escurrimientos blancos que contienen el coral que va quedando adherido a través del tiempo.

historia


La cárcel albergó a personalidades destacadas de la historia como Benito Juárez por orden de Santa Anna y luego éste por órdenes de Juárez, Porfirio Díaz, Francisco Javier Clavijero, Salvador Díaz Mirón, los hermanos Flores Magón, Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo, los huelguistas de Cananea y Río Blanco, Agustín de Iturbide y una lista interminable de políticos y sacerdotes que llegaron a San Juan de Ulúa no para ser castigados sino en espera de una embarcación que los llevara al destierro, dado que éste era el puerto principal de México.


Carcel de San Juan de Ulua (Realmente Sorpendente)


NOTA Dentro de todo esto existen 2 leyendas muy conocidas, La primera es la de "La Mulata de Cordoba" super interesante y a continuacion te platico un poco de esta historia ..Verdad?? Ficcion?? quien sabe.. Pero te platico que hace meses que fui supe de antemano que este barco del que cuenta la leyenda si existe..esto dicho por una amiga que trabaja dentro de San Juan de Ulua como reconstructora del inmueble.. desgraciadamente no pude ver el dibujo escrito en la pared ya que la zona donde se encuentra esta imagen estaba xx-Estrictamente Cerrada-xx ..
Y la 2da leyenda es la de "Chucho el Roto" o como lo llamaban "El robin Hood Mexicano" pero de esta leyenda te platicare en un siguiente post.. por ahora te invito a leer un poco de la leyenda "La Mulata de Cordoba"

Leyenda de La Mulata de Cordoba


Carcel


Hija de padre español y madre africana, la mulata nació en Córdoba, Veracruz. Era una mujer hermosa y se extendió el rumor de que poseía tal belleza por ser amante del diablo. Fue acusada de brujería y enviada por el Santo Oficio a San Juan de Ulúa.

En lugar de rezar, la mulata dibujaba en las paredes de la celda. El carcelero que la custodiaba se interesó por un velero que había pintado la mujer. Ella le preguntó si le gustaba y qué le faltaba. El hombre respondió que sólo le faltaba navegar. La mulata le dijo que eso haría. Se subió al velero, se despidió de su guardia y navegando desapareció en los rincones de la celda ante la mirada atónita del carcelero.

Desde su construcción, San Juan de Ulúa tuvo diversas funciones: fortaleza para protección de embarcaciones, sede del poder ejecutivo federal, prisión y actualmente, una parte es museo y otra es ocupada por la Armada de México.


A continuacion te pondre varias fotos y a que se refieren¡¡



miedo

Puerta de la Celda de Chucho El Roto


san juan

fotos

Puente de Los suspiros

Este puente es la Entrada principal por tierra al inmueble de San Juan y se le llama asi debido a que al pasar por este puente daban su Ultimo Suspiro ya que todo reo que entraba JAMAS regresaba vivo por este camino..




historia


Carcel de San Juan de Ulua (Realmente Sorpendente)

Los Arcos de San Juan de Ulua

Estos Famosisimos Arcos estan bajo el Andador de donde Dentro de las paredes habia tuneles donde los custodios se encargaban de toda la seguridad de el Fuerte..

Estos Arcos han sido testigos de centenares de Fotos Profesionales donde vienen quinceañeras y novios para tomarse fotos inolvidables de su evento



Carcel

miedo

san juan

Muro de Las Argollas

Lo primero que se construyó en la fortaleza fue el “Muro de las Argollas”, dado que Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a los 60, 80, 100 y hasta 120 kilómetros por hora, como las embarcaciones españolas que arribaban eran frágiles y de madera, durante los temporales chocaban una contra otra destruyéndose



fotos

historia

Carcel de San Juan de Ulua (Realmente Sorpendente)

Vista Aerea del Hermoso San Juan de Ulua



Carcel

miedo

san juan

San Juan de Ulua De Noche




Ahora unas fotos mias dentro de San Juan de Ulua en mi Hermoso Veracruz


fotos



Espero sepan apreciar este post y se Maravillen de Lo Monumental, Hermoso e Historico SAN JUAN DE ULUA..
Me tarde varias Horas redactando sobre mi experiencia y lo aprendido .. y en algunos casos rescatando de varias paginas varias lineas..si no dan puntos..minimo con que no contesten groserias y se asombren de las bellas imagenes y piensen en algun dia venir a Veracruz y conocer San Juan de Ulua..Con eso me doy por satisfecho

7 comentarios - Carcel de San Juan de Ulua (Realmente Sorpendente)

@garou
Que historia la de La Mulata de Cordoba... , me gustaria saber mas .
@garou +1
tintan32 dijo:
garou dijo:Que historia la de La Mulata de Cordoba... , me gustaria saber mas .
Si llego a NFU pondre mucho mas pero pues nomas no veo k se animen los amigos Taringueros :S:S... Saludos Garou

Ojala, ojala que se animen. Un Abrazo.
@anakpa98
la de la mulata de cordoba , la lei el año pasado en el cole
esta incompleta la leyenda
@Verocia
muy buen trabajo!