Imágenes pertenecientes a un soldado alemán, que vivió en Argentina hasta el año 1939. Cursando sus estudios en una escuela alemana en Barracas (Hindenburg Schule), ganó una beca para viajar a Alemania. Sólo tenía 13 años cuando estalló la guerra. Imposibilitado de regresar a Argentina, vivió con una tía en la ciudad de Bächlingen, hasta que a la edad de 17 años fue forzado a subirse a un Panzerkampfwagen VI Tiger y partir a la guerra. Su destino: Roma. De sus cinco tripulantes, el de mayor rango tenía 25 años, y el de menor rango (él), era el encargado de cargar el cañón.

Personalausweis (tapa del documento de identidad del soldado).
Fotos nunca vistas de un soldado alemán 2da guerra mundial.


SOLDBUCH - Documentación que llevaba cada soldado.
guerra


Datos del soldado: (Grupo de sangre (A),talle de máscara de gas (38), rango (Gefreiter: Soldado de primera clase)
soldado


Descripción física (color de ojos, estatura, contextura física, color de cabello, marcas,
Alemán


Panzer


segunda


ww2


fotos


mundial


tiger


Fotos nunca vistas de un soldado alemán 2da guerra mundial.


guerra



soldado


El segundo desde la derecha es Georg, y el que está a su lado con la cruz de hierro al valor en su chaqueta es el comandante del Panzer (el cual con sólo 25 años ya estaba "trastornado" por la guerra). Uno de los soldados que está con él en la foto se ahorcó en Roma porque no podía soportar la presión a la que estaban sujetos, y Georg y sus compañeros lo encontraron muerto al levantarse después de un descanso.
Alemán


Foto tomada en la ciudad de Heilbronn. (El 4 de diciembre de 1944, hacia las siete horas y veinte minutos de una tarde fría y oscura, comenzaron a caer miles de bombas desde los bombarderos Lancaster que en algo más de media hora borraron del mapa esta ciudad).
Panzer



Verwundeten Abzeichen (Certificado de Medalla de Herido)En este caso se le otrogó en la clase Schwarz (negro). esta medalla se entregaba por resultar herido 1 o 2 veces en combate o raid aéreo o por ser herido por congelación durante el cumplimiento del deber. Georg sufrió una herida en la cabeza (le rozó la cabeza un proyectil).
segunda



Das eiserne Kreuz -Zweite Klasse. (La Cruz de Hierro de Segunda Clase se otorga por valor en combate) Junto a la condecoración le dieron este certificado. La cruz la perdió en algún período en su viaje de regreso a Argentina en los años 60).
ww2



Viajando a Italia. Un descanso en el trayecto.
fotos



Fotos tomadas con su cámara durante el período en el que el panzer se trasladó al sur de Italia.
mundial



tiger



Fotos nunca vistas de un soldado alemán 2da guerra mundial.



Roma -1944-
guerra



Este es Georg, en 1997 posando en el que fuera su hogar durante los años de guerra y que hoy descansa en un museo alemán.
soldado



Alemán



Panzer


segunda



ww2



Georg, en la escotilla.
fotos



mundial



Esta vaca la encontraron en su camino a Roma y la fotografiaron antes y luego de matarla, para luego carnearla y comerla). Georg es el chico que está posando detrás de la vaca. Me contó que cuando le tomaron esa foto hacía 2 meses que no se bañaba y el uniforme estaba duro de la mugre y lleno de pulgas. Cuando llegaron a Roma, le pagó a unas mujeres italianas para que le lavaran el uniforme.
tiger



Carneando la comida.
Fotos nunca vistas de un soldado alemán 2da guerra mundial.



El diario de Stuttgarter Illustrierte, del 16 de Agosto de 1944, muestra en primera plana una foto de los hombres en combate. El que está parado en la escotilla y está señalado con lapicera con el mensaje "Dein Vater" (tu padre), es Georg. El diario fue conservado por un sobrino de Georg, llamado Klaus.
guerra


soldado


Hans Georg Andres
Alemán

Georg, primero desde la izquierda, junto a amigos.
Panzer


segunda


Fotos de amigos y familiares.
ww2


Familiares y amigos.
fotos




mundial



Foto de una familiar de Georg, de los años previos a la guerra.
tiger


Foto tomada en Alemania, fecha desconocida. La niña en el centro es Paula Lemm, primera esposa del soldado.
Fotos nunca vistas de un soldado alemán 2da guerra mundial.



Langenburg -Wiederaufbau. Foto de postguerra (1946). Reconstrucción de una escuela en la ciudad de Langenburg. El soldado que aparece en este post fue una de las personas que ayudó a reconstruir este edificio y la ciudad.
guerra



soldado


Ciudad de Bächlingen. Reconstrucción.
Alemán


Reconstrucción de Lateinschule (escuela) en Langenburg. Año 1946. ¿Alguien puede explicar qué hace un pino en el techo?
Panzer


Postal enviada a Georg por el Intendente de la ciudad de Langengburg, en agradecimiento a la reconstrucción del colegio.
segunda



Fotos de un familiar de Georg en la Primera Guerra Mundial.
ww2



fotos


Postal enviada desde el frente el 24 de junio de 1916, por un soldado de la primera guerra mundial pertenenciente al regimiento de infantería n 302 (Württminenwerfer- Kompagnie n 302) a un familiar de Frau Lemm, primera esposa de Georg.
mundial



Familiar de Georg, combatiendo de la Primera Guerra Mundial. Fecha desconocida.
tiger


Familiares de Georg en la ciudad de Ludwigsburg, trabajando la tierra.
Fotos nunca vistas de un soldado alemán 2da guerra mundial.



guerra


soldado


Una anécdota que nunca voy a olvidar, es la que me contó Georg hace algunos años. Estando en las afueras de Roma, en una fecha cercana a la navidad de 1944, siendo bombardeados por todos lados, su superior decidió abandonar el panzer y esconderse en una casa cercana. Una vez que llegaron al edificio, bajaron los cinco soldados al sótano y se escondieron, sintiéndose más seguros. Pero a los pocos minutos, oyeron ruidos de pasos que bajaban apresuradamente hacia el mismo sitio en el que ellos se encontraban resguardados. De pronto, en plena oscuridad, aparecen soldados aliados (no recuerdo si eran canadienses o ingleses, y Georg ya no está para recordármelo). Nadie atinó a hacer nada, y el comandante del Panzer, se acercó nerviosamente a los canadienses y mostrando un cigarillo entre su mano, trataba de ofrecérselo a uno de los aliados, como prueba de que no querían ningun conflicto. Nadie dijo nada. Aceptaron el cigarrillo, uno de ellos lo encendió y comenzó a fumarlo. pero se hicieron entender con señas y se quedaron allí, en silencio, esperando que cesaran los bombardeos. El silencio entre ellos era abrumador. Cuando todo acabó, nuevamente se hicieron señas dando a entender que se iban a retirar y Georg y sus compañeros subieron las escaleras, y regresaron al Panzer. Ese día no lo ovidaría jamás.

Este post está dedicado a HANS GEORG ANDRES, fallecido el 19 de septiembre de 2007..
Gracias Georg, por compartir este retazo de tu vida conmigo, a pesar de que el dolor de los recuerdos empañaba tu triste mirada.
Muchas gracias por visitar el post.


klausstork.