Zoe es la mejor banda

Zoé es la mejor banda

Zoé, en 14 años de trayectoria, no sólo ha logrado ser uno de los grupos más calificados del rock actual; sino perfilarse como una de las mejores bandas mexicanas más melódicas y depuradas en cuanto a la estructura armónica de sus canciones.

A casi 30 años de que el rock nacional saliera de su letargo, y de que bandas como Café Tacvba, Maldita vecindad, Jaguares y otras agrupaciones (siempre mediáticas) demostraran que se puede hacer buen rock en nuestro idioma, Zoé parece continuar esta historia musical llena de dilemas y contrastes.

El rock en nuestro idioma (lamentablemente) nunca ha sido definitivo ni constante, ni ejemplar ni insistente. Más bien, siempre ha sido tibio y localista, bastante típico, folclórico y recurrente, falto de ideas más creativa, audaces, y más inteligentes. Quizá sólo Café Tacvba ha roto con este estigma, yendo más allá de lo convencional y manteniéndose como una de las agrupaciones más sólidas.

Otro caso que auguraba pintar para más, pero que parece haber equivocado un rumbo que mantuvo hasta su participación con Carlos Santana, es Maná, los antiguos Sombrero Verde, hoy más bien instalados en la comodidad de una popularidad más de mercadotecnia que real.

En este contexto Zoé parece ser la alternativa. Surge no como un grupo improvisado, sino de constancia, observación, trabajo y búsqueda. Zoé aparece hoy como una banda distinta y bien armada; con ideas frescas para el rock mexicano en una propuesta musical que va más allá de la simple armonía pop de grupo.

El nuevo álbum de Zoé: “Música de fondo; MTV Unplogged” ya de entrada está en el rumbo de la nueva generación global: más abierta y académica, y menos típica y folclórica (estigma del equivocado mexicanismo recurrente), dentro de un concepto (el formato) más norteamericano y europeo al presentarnos un doble CD en audio y vídeo.

Con estos antecedentes no es extraño que Zoé haya roto el récord de audiencias que antes le perteneciera a Ricardo Arjona, en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México. El mismo material de su “ensamble”, que trajo ya también a Mérida en junio pasado, bien le valen este récord de presentaciones a teatro lleno, por el simple hecho de ser un material con canciones bien armadas en su estructura y en su acompañamiento de cuerdas, metales, pianos y percusión, lo que hace de cada composición algo extraordinario a ritmo a veces de violines, violas y chelos.

El intro y la armonía de “Infinito” (pieza 9 del disco) son, por ejemplo, de un nivel que rebasa todo lo hasta hoy hecho en nuestro país en la historia del rock mexicano, en la misma línea de lo que hacían los Beatles en los años 60 con “Eleanor Rigby” o “All You Need is Love”.

Sin embargo, hay que decir que la voz tiploza y apretada de León Larregui, es lo menos agradable en cada canción, pero que queda absolutamente compensada con el uso del chelo, el piano y las guitarras acústicas.

Hay que decir también que Zoé es una banda que no ha sido lanzada de ninguna manera espectacular y por ningún medio promocional, sino que ha venido bregando durante 14 años; trayectoria que hoy avala que sin lugar a dudas sea hoy la mejor banda de rock en el país.

Pero también sin duda Zoé deberá mantenerse ahí, repitiendo o superando lo hecho en “Música de fondo”. Dándole al rock mexicano precisamente esta dignidad que le hace falta, sacándolo de su letargo y marasmo, haciéndolo verdaderamente valioso y competitivo en el ámbito del nuevo gusto global. Haciendo que el rock mexicano sea algo menos tradicional y más de vanguardia, menos callejero y más académico, más dentro de un gusto exquisito y menos vernáculo y vulgar.

Aqui un par de videos sobre esta grandiosa banda, orgullosamente mexicana.





link: http://www.youtube.com/watch?v=R3LTwt_VPcY



link: http://www.youtube.com/watch?v=jyfyPe8uJEY&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=3FWtkd9OfXw


SALUDOS!! .