epespad

Espectros en el cielo

Espectros de Brocken

Espectros en el cielo


Una figura se mueve a lo lejos, evanescente, huidiza en medio de la neblina. ¡Espera! A su alrededor se ha formado un fulgor multicolor y fantasmal. ¿Será el Señor Burns saliendo del bosque como en cierta historia radiactiva de Los Simpson? Pues no, se trata de un ser humano común y, además, el halo que rodea su cuerpo no tiene nada que ver con la santidad. Estamos ante un espectro de Brocken, tambien conocido como gloria o espectro de la niebla.

En ciertas ocasiones, los montañeros durante una ascensión pueden observar que sus sombras se proyectan por el sol sobre la niebla y forman figuras alargadas rodeadas de una aureola de varios colores. Como esta ilusión óptica es bastante común en las montañas de Harz, en Brocken, Alemania, pasó a conocerse al fenómeno como espectro de Brocken. Es algo espectacular y muy curioso. Se trata de un fenómeno producido por la dispersión de la luz en las gotas de agua que forman la niebla. Existen muchas variantes del fenómeno, siendo especialmente asombroso el producido por siluetas de aviones.


Fantasmas

espectros

brocken

fenomenos atmosfericos

Aparece cuando tenemos el sol a nuestra espalda y nuestra sombra se proyecta sobre niebla o, como en este caso, sobre una fumarola. Las pequeñas gotas de agua flotando en el aire dispersan hacia atrás la luz que les llega (backscattering), rodeando el punto antisolar de la sombra con un halo blanco o, como vemos aquí, ligeramente iridiscente. Para que se forme este fenómeno la niebla debe ser muy densa y estar formada por gotitas muy pequeñas. Un origen similar tienen las "Glorias", visibles como pequeños arcoíris circulares que rodean la sombra del avión en el que viajamos cuando ésta se proyecta sobre las nubes.

Espectros en el cielo

Fantasmas

espectros

brocken

Los espectros de Brocken constituyen, sin lugar a dudas, uno de los efectos ópticos atmosféricos más fascinantes que se conocen. Si bien deben su nombre a la región de Alemania en donde se reportaron por primera vez, se pueden producir en cualquier sitio en el que se presenten las condiciones apropiadas.

fenomenos atmosfericos

Espectros en el cielo

Fantasmas

El “espectro” no es más que la proyección, deformada por la perspectiva, de la sombra del observador sobre un espeso manto de nubes o un banco de niebla, con el Sol ubicado por detrás y muy bajo en el horizonte, lo que le otorga a la imagen un gran tamaño aparente y un aspecto fantasmal.

espectros

brocken

fenomenos atmosfericos

Espectros en el cielo

Fantasmas

fuentes:
http://www.alpoma.net/tecob/
www.flickr.com

7 comentarios - Espectros en el cielo

Nicacius -1
lo que puede hacer el potoshop jaja
saso +1
espectros





Les traigo paz...!!

Les traigo amor...!!
embolado
jajajaj me mato esos coment
Cesaruto
Saso y nicacius se pasaron!! JAJAJA